ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, septiembre 25, 2010

En el mundo, abierta y calumniosa campaña contra las FARC, ETA y contra todo movimiento armado

 

Nunca he sido guerrillero porque he sido un convencido de las luchas en las calles, fábricas y sindicatos; sin embargo apoyo todas las formas de lucha de los trabajadores.
Pedro Echeverria
1. Los movimientos armados en todos los países son la viva nuestra de que no hay condiciones para dialogar con los gobiernos, y que cuantas veces ha habido “diálogo” el gobierno ha impuesto sus intereses y jamás se han resuelto por esta vía los problemas a favor de los trabajadores. Hay mil y un ejemplos al respecto y ninguno que pruebe que el diálogo ha beneficiado a los oprimidos. En 1968 el grito del movimiento estudiantil en México fue “Diálogo público” y les dieron asesinato público. Los electricistas llevan casi un año limosneando diálogo y siguen 44 mil obreros en la calle; los mineros llevan cinco años pidiendo diálogo y han recibido a cambio represión brutal; el EPR –también cayó en la trampa del diálogo- y los tienen arrinconados esperando. El diálogo es sometimiento, por lo menos es lo que hacen los de la clase política que les encanta. ¿Qué hace hoy ETA si no defender una tregua y un diálogo sin que les hagan caso?

2. Los funestos (para no decir hijos de puta) medios de información de México y del mundo –desde que existen, siempre al servicio de sus dueños empresarios- han sido enemigos jurados de las luchas del pueblo. Basta con revisar en esos medios oficiales y comerciales, gubernamentales y empresariales, el papel que han jugado durante las luchas de independencia y revolucionarias de los pueblos. En México los medios asesinaron, junto al gobierno español, a Hidalgo, Morelos, Mina y a cientos de líderes de la independencia nacional. Esos mismos medios defendieron al dictador Porfirio Díaz desprestigiando al jefe revolucionario Madero y más tarde defendieron al Carrancismo y calumniando a Zapata, Villa y otros revolucionarios acusándolos de guerrilleros, bandoleros y robavacas. La misma campaña calumniosa ha desatado en México contra las FARC colombianas y la ETA del pueblo vasco.

3. Por lo menos desde los años sesenta, después del maravilloso triunfo de la revolución cubana en 1959, los EEUU y todos sus gobiernos títeres intensificaron en el mundo una multimillonaria batalla contra todos los movimientos de oposición en lucha, condenados por “comunistas e izquierdistas”. Estos funestos gobiernos en vez de resolver los problemas de miseria y hambre, en lugar de encarcelar a todos aquellos empresarios y políticos enriquecidos mediante la explotación y opresión se han dedicado a contratar a policías y militares para hacer más grandes a los aparatos de represión. ¿Cuándo el pueblo abrirá los ojos, empezará a distinguir entre las personas que los explotan hasta hacerlos miserables y las personas que arriesgan sus vidas, muchas veces las entregan, luchando por la justicia y la igualdad? Es realmente difícil para los trabajadores darse cuenta de esa realidad porque la propaganda de los medios idiotiza a la gente.

4. ¿Que por qué no entregan sus armas las FARC, la ETA, el EZLN, el EPR? Simple respuesta: porque sería un error garrafal, un absoluto suicidio, así como el final de las luchas del pueblo. En los países europeos, en EEUU, en Canadá, no hay guerrillas porque son países con niveles de vida no tan miserables, con salarios no tan de hambre y por tanto existe menos desesperación entre el pueblo; pero de pronto surgen poderosas huelgas y grandes manifestaciones en esos países que llegan a la confrontación para obligar a los gobiernos a atender los problemas. Una guerrilla armada, aunque no actúe como el EZLN, está presente y representa una posibilidad de rebelión ante un gobierno opresor; una guerrilla desarmada –como la de El Salvador, puede incluso llegar al gobierno pero seguirá estando al servicio de los EEUU y de los explotadores de su país. Desafortunadamente esa ha sido una innegable realidad.

5. Lo que me extraña es que los guerrilleros de las FARC, después de 45 años de luchar por el pueblo, no tengan armas para bajar helicópteros y aviones del gobierno, ni tampoco armas para bombardear palacios, jefaturas del ejército y casas presidenciales. Porque ya basta que los gobiernos bombardeen campamentos y asesinen a luchadores sociales del pueblo y éstos sólo se pasen los años escondiéndose. ¿Cuánto tiempo van a soportar en el gobierno al mílico presidente Santos, después que él mismo dirigió el bombardeo del campamento en los límites de Ecuador hace algunos años? Deseo, espero, que las FARC no estén a la defensiva como todo el movimiento de izquierda mundial; en Colombia estaría peor el asunto porque los EEUU poseen bases militares en ese país que han puesto al servicio de sus gobiernos. ¿Puede aconsejársele a las FARC y a la ETA que se desarmen cuando objetivamente los están asesinando?

6. Nunca he sido guerrillero porque he sido un convencido de las luchas en las calles, fábricas y sindicatos; sin embargo apoyo todas las formas de lucha de los trabajadores por un país justo e igualitario coincidiendo en esto con las FARC, ETA, EZLN, EPR, etcétera. ¿Cómo coincidir con algún gobierno impuesto por la clase explotadora y opresora? ¿Cómo esperanzarse de un diálogo que siempre ha servido para envolver y engañar a los que no tienen poder? Nunca debe olvidarse que en el sistema capitalista todo se resuelva con la fuerza porque las leyes y constituciones han valido siempre un carajo. Las leyes se interpretan de acuerdo a los intereses de quienes poseen la fuerza, de quienes cuentan con el dinero, el ejército, la policía y las cárceles. El pueblo debe tener siempre una fuerza organizada para que le hagan caso, de lo contrario al gobierno le vale un comino y seguirá robando y enriqueciéndose a costa del pueblo.

7. Los trabajadores del mundo deben sacudirse de la intensa propaganda mentirosa e ideológica de los medios de información, en especial de la TV y la radio. No deben olvidar que todas las noticias que ven y escuchan están tergiversadas, cambiadas, “editadas” –como dicen- para beneficiar a los empresarios y gobierno. Todos los movimientos guerrilleros, las movilizaciones de masas, las huelgas y protestas surgen porque la gente al fin empieza a abrir los ojos y a protestar. Apoyemos todos los movimientos de trabajadores, obreros, campesinos e indígenas, pero también otros tipos o formas de lucha que buscan liberar a los pueblos de la opresión. ¿Por qué los gobiernos y los empresarios poseen toda la liberta y los apoyos para seguir sometiendo al pueblo y éste es condenado y perseguido cuando busca defenderse? Basta ya que nos sigan viendo la cara de tontos, por eso yo apoyo a las FARC, a ETA y toda lucha social.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

POEMA

 

PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales,
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
Tu pequeño cadáver de capitán valiente
ha extendido en lo inmenso su metálica forma,
de pronto salen dedos tuyos entre la nieve
y el austral pescador saca a la luz de pronto
tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.
De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
Roja será la rosa que recuerde tu paso.
Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.
Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
Es roja la semilla de tu corazón vivo.
Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
y otra más, hasta el fondo del continente oscuro.
Y otra mano que tú no conociste entonces
viene también, Bolívar, a estrechar a la tuya:
de Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro,
de la cárcel, del aire, de los muertos de España
llega esta mano roja que es hija de la tuya.
Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
el laurel y la luz de tu ejército rojo
a través de la noche de América con tu mirada mira.
Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
más allá de las negras ciudades incendiadas,
tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
tu ejército defiende las banderas sagradas:
la Libertad sacude las campanas sangrientas,
y un sonido terrible de dolores precede
la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
de nuestra joven sangre venida de tu sangre
saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
“Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.

miércoles, septiembre 22, 2010

Caso Wikileaks: El Ejército de EEUU arruina la vida de los soldados con conciencia



Los medios se centran en Julian Assange, fundador de Wiki- leaks, que ha recibido en pocos días varias denuncias de carácter sexual. Sin embargo, ¿qué ha sido del soldado que le filtró la información?

La filtración a Wikileaks de miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán se ha convertido en un torpedo en la línea de flotación del Pentágono. El frente informativo de la «guerra contra el terror» parece tambalearse.

El analista de inteligencia Bradley Mannig se encuentra preso en una prisión militar en Quantico, Virginia. Se enfrenta a 52 años de cárcel por difundir un espeluznante vídeo en el que se observa el asesinato de civiles en Irak a manos del Ejército estadounidense (que se puede consultar en www.collateralmurder.com). Manning, de tan sólo 22 años, consiguió filtrar a Wikileaks las imágenes unos meses antes de que la página web hiciera público que poseía 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán y pusiera en jaque a todo el servicio secreto estadounidense. Es la única garganta profunda de Wikileaks que el Ejército ha conseguido atrapar y, por el momento, el único sospechoso de filtrar todos los documentos de la guerra de Afganistán.

El soldado vive casi ajeno a la polémica que se ha desatado alrededor de él. El responsable de su red de apoyo, Mike Gogulski, explica a este periódico que sólo tiene constancia de que su tío lo haya ido a visitar. «Nosotros sólo podemos enviarle mensajes de apoyo a través de sus abogados, pero es una fórmula unidireccional y no recibimos sus mensajes. Tampoco tengo constancia de si le dejan recibir llamadas de sus familiares», dice Gogulski.

El caso Manning desata pasiones encontradas. El congresista republicano Mike Rogers ha pedido públicamente que sea fusilado. Por su parte, Gogulski quedó impactado por la crudeza del vídeo y decidió pelear por el soldado que, además, es un activista homosexual. «Quedé horrorizado al ver el vídeo de Collateral Murder. Cuando me enteré que habían arrestado a Manning me enfadé y decidí crear el grupo de apoyo para defender su causa». En apenas unas semanas, Gogulski ha conseguido reunir 45.000 dólares que se sumarán a los 50.000 que ha prometido Wikileaks para pagar el abogado de Manning cuando el soldado elija uno. El trabajo de los activistas de la red de apoyo a Manning ha sido elogiado recientemente por «The Washington Post» y el movimiento va creciendo en fuerza con manifestaciones frente a la cárcel de Quantico, en Oklahoma y Nueva York en sólo una semana.

Wikileaks garantiza el anonimato absoluto para sus confidentes, según lo expone en su página web, gracias a sofisticados programas para ocultar las fuentes. Pero Manning fue traicionado después de sincerarse con Adrian Lamo («un individuo que se hace pasar por periodista», en palabras del propio Gogulski).

Especialistas en casos de delatores, como Stephen Khon, denuncian una campaña «selectiva» por parte del Gobierno de Barack Obama «para asegurarse que sus empleados mantienen sus bocas cerradas». Gogulski va más allá «La situación es más que curiosa. Durante la campaña, Obama prometió una mayor transparencia en el Gobierno y que quienes denunciaran crímenes obtendrían una mejor protección. Pero al final, el presidente del cambio, sí que ha conseguido un verdadero cambio: la Administración Obama persigue a más delatores que todos los anteriores gobiernos juntos».


Los militares, más desprotegidos

El director legal del principal lobby de Washington en favor de los derechos de quienes denuncian los crímenes de la administración norteamericana (el NWC), Richard Renner, en declaraciones a GARA, explica a qué se enfrenta un soplón en EEUU. «En la mayoría de casos en los que trabajo o he trabajado, el delator es despedido, pero en ocasiones hay quien mantiene su empleo y eso es casi peor. Se les impide cualquier tipo de promoción, reciben malas evaluaciones por parte de sus superiores, suspensiones de empleo y deben enfrentarse a diario con un ambiente de trabajo hostil», explica el dirigente del lobby.

Renner trabaja en varios de los casos más sonados de la historia reciente de EEUU, como el del teniente coronel Darrel Vandeveld, que denunció en un informe las prácticas llevadas a cabo en Guantánamo, o el de la agente especial del FBI Jane Turner, cuyo caso sigue sin resolverse. Después de 20 años en los Servicios de Inteligencia, Turner presionó para acabar con las violaciones a niños dentro de las reservas indias de Dakota del norte. En represalia por denunciar los fallos del FBI al combatir esta lacra, la agente fue degradada de su cargo.

Este especialista sigue muy de cerca el asunto Manning. «Éste es un caso trascendental, puesto que nuestro Gobierno no quiere que se conozca un registro verdadero sobre la realidad de las guerras. Por tanto, el único registro histórico válido depende de las filtraciones que se consigan obtener. Todos los que de verdad quieren saber la verdad y creen que la transparencia es mejor, deben apoyar a personas como Bradley Manning», dice el director del lobby.

No obstante, el futuro de Manning es incierto. «Los soldados tienen una protección muy limitada. En realidad, su protección sólo les cubre cuando envían la información que tienen a sus superiores, a inspectores generales o a miembros del Congreso», explica Renner. «Una filtración de un soldado a Wikileaks no cuenta con protección alguna según la ley Military Whistleblower Protection Act. Por contra, un agente del FBI cuenta con una ley especial y es una oficina del Departamento de Justicia la que toma la decisión final. Nosotros hemos tenido varios éxitos en casos de agentes del FBI».

A lo único que podría agarrarse Manning, según este experto, es a una sentencia de la Corte Suprema de EEUU de 2006. En ella, el Alto Tribunal prohíbe «cualquier represalia que vaya destinada a disuadir a otros empleados» de cometer el mismo acto, lo que podría evitar la aplicación de medidas ejemplarizantes contra el soldado. Lo cierto es que Manning, antes de recurrir a Wikileaks, sí que trató de transmitir la información a sus mandos superiores, pero sus intentos fueron en vano.

El agente contrainteligencia David Debatto está convencido de que la vida de Manning está ya arruinada incluso si lograra eludir los 52 años de prisión que penden sobre su cabeza. «Si te consideran un soplón dentro del Ejército, tienen una buena oportunidad para arruinar con tu vida». Manning probablemente será dado de baja con deshonor, lo que le conllevará, según Debatto, la pérdida de todos sus beneficios, además de dificultades para encontrar un trabajo decente como civil y le cerrará las puertas a un préstamo o para un simple alquiler.

La guerra de Irak ha aportado numerosos casos de prácticas inhumanas contra soldados que han denunciado crímenes por parte del Ejército norteamericano. Por ejemplo, el sargento Frank Ford, que después de denunciar a sus superiores cinco casos de tortura en interrogatorios a presos (en su relato, especificaba prácticas como la asfixia, los simulacros de ejecución, cigarros encendidos en la oreja o descoyuntamiento de brazos) fue recluido en un sanatorio mental durante ocho meses. Todas las evaluaciones que se realizaron a Frank Ford durante esos ocho meses arrojaban la misma conclusión. El soldado estaba perfectamente cuerdo: cuando logró salir del manicomio, Ford fue expulsado del Ejército.

Según relatan los expertos consultados, la ley marcial da manga ancha a los superiores para castigar a quienes están a su mando si hablan demasiado. Los comandantes pueden adoptar medidas «no judiciales» contra ellos, como la dieta del pan y agua, acarrear sacos de arena o correr durante horas a diario. Los soldados pueden negarse a cumplir las órdenes de su comandante, pero en tal caso, sí que se enfrentarían a un tribunal militar por desacato.

Otro de los casos que más repercusión ha tenido en los Estados Unidos ha sido el de Joe Darby, el soldado que consiguió las fotos sobre las torturas de Abu Ghraib que acabaron en manos de la prensa. Más tarde se supo que quien realmente entregó las fotos a los medios de comunicación fue Bill Lawson, tío de uno de los soldados acusados. Sin embargo Darby hubo de cargar con la culpa. El soldado fue acusado de ser «una rata, un traidor antiestadounidense y un antipatriota». La campaña contra él llegó a tal extremo que solicitó un programa de protección de testigos para no tener que volver a su casa en la ciudad de Cumberland (Maryland) de donde procedía también gran parte de su unidad de reservistas. Darby temía que sus ex compañeros le asesinaran. Finalmente fue admitido por el programa de protección de testigos (conocido por las siglas CID). El CID determinó que, probablemente, para Darby nunca sea seguro volver a su ciudad natal. «Nosotros hacemos justicia a nuestra manera. Nadie le alquilará una casa o se la venderá. Si lo hicieran, alguien iría a destruirla», testificaron los vecinos a los agentes del CID.

Enfrentarse a semejante maquinaria opresora requiere de una gran valentía. Bradley Manning dijo haberlo hecho porque «era importante que saliera. Siento que, por alguna extraña razón, en realidad podría cambiar algo».


De la prisión de Kuwait a la de Connecticut, y los cargos aumentan

El soldado Bradley Manning fue detenido en mayo de este año en Irak por agentes de la unidad de Investigación Criminal del Ejército estadounidense. En un primer momento, fue recluido de forma preventiva en la prisión militar de Arfijan, en Kuwait. En julio, a los dos cargos por mala conducta que se le habían imputado, se sumó la acusación de «transferir datos clasificados desde su ordenador militar», equipo al que, al parecer, había añadido «software no autorizado». Se le acusa de haberse descargado unos 150.000 documentos clasificados del Ejército y luego «comunicar, transmitir y entregar información de Defensa a personas no autorizadas». En concreto, se menciona que se descargó un documento power point con un secreto importante y el vídeo de una operacion militar en Bagdad del 12 de julio de 2007. Por todo ello, podría acabar siendo castigado con 52 años de cárcel, pero el proceso judicial, que se llevará en tribunales militares, todavía no ha comenzado. El siguiente paso en el proceso contra Manning será una vista con una especie de jurado militar. Después de ello, se designará a un oficial para que investigue a fondo el caso. El informe que remita este oficial será valorado después por un tribunal elegido por las autoridades militares.

Por su parte, la web Wikileaks ni confirma ni desmiente si Bradley Mannig ha sido su fuente estrella, ni siquiera si efectivamente fue Manning quien les envió el vídeo de la operación en Bagdad. Su política de privacidad es muy restringida y ellos alegan que «nunca recogen información sobre sus fuentes». No obstante, el apoyo que recibe el soldado de la web es importante. «Si Bradley Manning es el delator, es sin duda un héroe nacional», han llegado a decir los responsables de Wikileaks. Asimismo, el periodico británico «The Guardian» ha asegurado que Wikileaks ha contratado a tres abogados para que colaboraran con la defensa del soldado, pero que el Ejército de EEUU no les ha dejado ponerse en contacto con Manning, a pesar de que éste ya no se encuentra en Arfijan, sino que ya se encuentra en una institucción penal del Ejército de EEUU en Connecticut. Se sabe, por otra parte, que desde el 29 de julio el soldado se encuentra recluido en solitario, sin poder relacionarse con otros presos. En principio, el proceso contra Manning iba a celebrarse en Washington en agosto, por lo que ya va con retraso. Por otra parte, desde que se conociera que Wikileaks contaba con 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, inmediatamente Manning se convirtió en el principal acusado por la filtración.

Manning, nacido en 1987, trabajaba en la Segunda Brigada de Combate (10ª División de Montaña). Fue traicionado por un pirata informático llamado Adrian Lamo, a quien confesó haber enviado a Wikileaks el vídeo de la matanza de civiles en Bagdad, cuyo resultado fue de 11 civiles muertos, entre ellos dos reporteros de la agencia Reuters.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100922/221917/es/el-ejercito-eeuu-arruina-vida---soldados-conciencia

Para los pobres, mercado. Pensamiento Crítico



Gracias a Marquemos un Norte ( http://caio.uy.over-blog.com/article-para-los-pobres-mercado-pensamiento-critico-57547352.html )





ESCRITO POR ATILIO BORON

"Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica", sostiene el politólogo argentino

Resumen Latinoamericano - Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.

Una nueva prueba de esta inviabilidad ya no a largo sino a mediano plazo del capitalismo lo otorga su escandalosa incapacidad para resolver el problema de la pobreza, tema que en estos días está siendo discutido en el marco de la Asamblea General de la ONU. A pesar de los modestos objetivos planteados por las llamadas “Metas del Milenio” para el año 2015 –entre los que sobresale la reducción de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día-, lo cierto es que ni siquiera tan austeros (por no decir insignificantes) logros podrán ser garantizados. De hecho, si a nivel mundial se produjo una relativa mejoría esto debe atribuirse a las políticas seguidas por China e India, que se apartaron considerablemente de las recomendaciones emanadas del Consenso de Washington. Más allá de esto sería interesante que los tecnócratas del Banco Mundial y del FMI explicaran cómo podría calificarse a una persona que habiendo superado el fatídico umbral del 1,25 dólar por día gana, por ejemplo, 1,50. ¿Dejó de ser pobre? ¿Es un “no-pobre” por eso? ¿Y qué decir de la estabilidad de sus misérrimos ingresos en un mundo donde aquellas instituciones pregonan las virtudes de la flexibilización del mercado laboral?

Esta incapacidad para enfrentar un problema que afecta a más de mil millones de habitantes –cifra que crecería extraordinariamente si, aún desde una visión economicista, situáramos la línea de la pobreza en los 2 dólares diarios- se torna motivo de escándalo y abominación cuando se recuerda la celeridad y generosidad con que los gobiernos del capitalismo avanzado se abalanzaron con centenares de miles de millones de dólares al rescate de los grandes oligopolios, arrojando por la borda toda la vacua palabrería del neoliberalismo. El rescate a los grandes oligopolios financieros e industriales, según informa la Agencia Bloomberg, de clara identificación con la “comunidad de negocios” norteamericana, costaba, hasta finales del año pasado y por diferentes conceptos, “un total de 12,8 millones de millones de dólares, una cantidad que se acerca mucho al Producto Interior Bruto (PIB) del país”. En cambio, la “Ayuda Oficial al Desarrollo” (AOD), que había sido fijada por la ONU en un irrisorio 0,7 % del PIB de los países desarrollados, sólo es respetada por los países escandinavos y Holanda. Datos de los últimos años revelan que, por ejemplo, Estados Unidos destinó a la AOD sólo una fracción de lo acordado: el 0,17 % de su PBI, mientras que España aportaba el 0,24 e Italia el 0,15 %. Los principales países de la economía mundial, nucleados en el G-7, dedicaron a la cooperación internacional apenas el 0,22 % de su PIB. A diferencia de lo ocurrido con las grandes empresas oligopólicas, el “rescate” de los pobres queda en manos del mercado. Para los ricos hay estado, los pobres tendrán que arreglárselas con el mercado. Y si aparece el estado es para reprimir o desorganizar la protesta social. Alguien dijo una vez que las crisis enseñan. Tenía razón.

La secretaría técnica de la Educación Superior atenta contra la Constitución y la Autonomía Universitaria

El Asambleísta Nacional del MPD, Jorge Escala, manifestó que al Presidente Correa no le interesa la calidad de las universidades, puesto que ni en el proyecto de Ley aprobado ilegalmente por la bancada gobiernista ni en el veto presentado por el, se hace constar un solo inciso o artículo que le dote de rentas a las universidades para que puedan emprender verdaderos programas de investigación.

Lo que sí se puede observar al estudiar el voluminoso documento enviado por Correa a la Asamblea es que se insiste en la creación de la Secretaría Técnica de Educación Superior, organismo que no está contemplando en la Constitución, puesto que el artículo 353 de la Carta Fundamental manifiesta: “ El sistema de educación superior se regirá por:

1. Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva.

2. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación.”

Escala agregó que la creación de esta instancia que será dirigida por un Secretario designado a dedo por el primer mandatario, demuestra el interés del gobierno por controlar, silenciar y someter al sistema universitario ecuatoriano a sus designios.

Existen cerca de diez atribuciones fundamentales relacionadas con la rectoría del sistema que hacen tabla raza de la autonomía universitaria y le convierten al citado Secretario, al servicio del gobierno, en un verdadero superministro, agregó el Asambleísta, a la vez que citó los siguientes artículos.

Art. 24: Distribución de los recursos
Art 25: Rendición de cuentas
Art.29: Incremento de recursos
Art. 74: Políticas de cuotas
Art. 81: Sistema de nivelación y Admisión
Art. 87: pasantías no remuneradas
Art.104: Examen de habilitación profesional
Art 126: Reconocimiento y homologación de títulos
Art 201 y 205: Elaborar los informes técnicos con los cuales se sustente las resoluciones del CES y el CEAES, incluso para suspender o cerrar universidades

LIBERTAD MARCELO RIVERA

Hace ya 9 meses y algunos días más que nuestro compañero y Presidente de los Universitarios del Ecuador MARCELO RIVERA se encuentra recluido SIN SENTENCIA en el ex-penal García Moreno (Quito).


Mostrando la persecución política por parte del Gobierno, el capricho de un régimen con tintes altamente dictatoriales y populistas; la ira y el resentimiento contra el pueblo organizado. Contra aquellos que agotadas todas las instancias de dialogo luchamos en las calles y plazas de nuestro país por la defensa de nuestros derechos y de nuestra vida.

La derecha y en general los enemigos de la izquierda revolucionaria saborean como su victoria la prisión de Marcelo; la juventud estudiantil, por el contrario, demandamos su libertad

Actualmente son cientos los perseguidos políticos del régimen del Econ. Rafael Correa Delgado y sus Ministros de Estado. Perseguidos dirigentes del MPD, PACHACUTIK, pero la arremetida es brutal cuando se trata de sectores sociales organizados: profesores (UNE) campesinos (FEUNASS) trabajadores organizados (FDTG) estudiantes secundario (FESE). No hay descanso contra aquellos que hemos tomado la decisión de luchar con y para el pueblo. Y como no podía ser de otra manera la FEUE (estudiantes organizados) no podíamos ser la excepción a esta norma de estigmatización de la lucha popular.

Solo en la U. Central existen más de 400 dirigentes perseguidos; aperturas de archivos administrativos, hostigamiento y expulsiones están a la orden del día.

En la Universidad de Guayaquil, existen más de treinta estudiantes perseguidos pero NO atemorizados. Esto solo por dar breves ejemplos de la realidad social que estamos viviendo día a día; Aquellos que decidimos ser REVOLUCIONARIOS y no quedarnos callados o pacificados sirviendo de alfombra a Gobiernos neoliberales y pro – imperialistas.

La lucha por la libertad de Marcelo Rivera es la lucha contra el autoritarismo y la prepotencia.

Es la lucha contra la estigmatización por parte de la propaganda absolutista que nos asfixia a diario.

Es la lucha contra la persecución y discriminación para quienes pensamos diferente al régimen.


Luchar por la Libertad del Presidente Nacional de la FEUE es luchar por la democracia y la Justicia

HACEMOS UN LLAMADO A LOS JUECES, FISCALES Y DEMAS MAGISTRADOS PARA DECIRLES QUE DEBEN ACTUAR APEGADOS A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, BASANDOSE EN PRUEBAS NO POR PURA PRESION POLITICA DEL ACTUAL REGIMEN.

“Lo que esta pasando es una persecución política abierta a quienes han criticado al gobierno y discrepan de sus políticas implementada. Yo se porque estoy en la cárcel y ellos no saben porque encarcelarme”

MARCELO RIVERA

Presidente Nacional de la FEUE

martes, septiembre 21, 2010

En defensa de los derechos laborales y el cambio social

La clase trabajadora es la que forja la riqueza; su trabajo; aporta al desarrollo social y económico de nuestro país. Su tradición de lucha ha permitido que se alcance grandes conquistas democráticas y en beneficio de los pueblos del Ecuador.

Los gobiernos de derecha y el reformismo han desarrollado medidas políticas, jurídicas e ideológicas para limitar su rol social, desmovilizar y desunirla. El gobierno de Correa no ha sido la excepción. Una de las expresiones de la derechización de este gobierno y el abandono de su propuesta programática se expresa en el impulso de leyes anti obreras como la de Servicio Público y el Código de la Producción, los decretos presidenciales y acuerdos ministeriales que limitan la contratación colectiva; sumado a los intentos de criminalización de la lucha social, división y desconocimiento de organizaciones sindicales entre otras.

La Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha (FUOS) filial de la UGTE realizó el pasado 9 de septiembre de 2010, la sesión de delegados de los sindicatos filiales que resolvió:

· Reafirmar nuestra posición de independencia política frente al gobierno de Correa y a la oposición burguesa. Luchamos por la defensa de los derechos laborales, por que se ejecute los derechos establecidos en la Constitución.

· Rechazar los vetos establecidos por el gobierno a la Ley de Servicio Público que limita la estabilidad laboral, restringe los derechos de los trabajadores y trabajadoras y llamar a movilizarse por la defensa de los derechos. Exigimos el juicio político al Ministro de Relaciones Laborales por la política anti obrera que ha venido empujando.

· Convocar al XII Congreso Provincial de la FUOS para el 29 de octubre del 2010. En este evento debatiremos la posición política de nuestra organización frente a la política laboral del gobierno de Correa, las tareas del movimiento sindical revolucionario y la elección democrática de la nueva directiva.

· Expresar la solidaridad con el compañero Marcelo Rivera Presidente Nacional de la FEUE, perseguido político por el gobierno de Correa y los demás dirigentes estudiantiles y populares que son objeto de persecución y juicios por oponerse a la política desarrollista y extractivista que intenta limitar las conquistas democráticas.
 

sábado, septiembre 18, 2010

“CORREA AL DESCUBIERTO, VETO A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO”

“CORREA AL DESCUBIERTO, VETO A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO”




El Presidente de la República Rafael Correa Delgado, presentó el pasado 3 de septiembre de 2010, su objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público que aprobara la Asamblea Nacional, en el cual sí bien es cierto no se recogía todos los planteamientos que formuláramos las organizaciones de servidores y trabajadores, una amplia mayoría de 106 asambleistas desecharon varios de los textos del proyecto original enviado por la presidencia de la república, como aquella figura antiobrera del despido intempestivo o aquella del traslado del puesto de un servidor a otras entidades públicas, entre otras.



Durante el actual gobierno han ingresado al servicio público alrededor de 125 mil servidores, por lo cual no es casual que en el texto alternativo que propone Correa al Art. 81 del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, se establezca: “cumplidos los sesenta y cinco (65) años de edad, habrán llegado al tope máximo de su carrera en el servicio público, independientemente del grado en el cual se encuentren ubicados, sin que puedan ascender.



A las servidoras y servidores que, a partir de dicha edad, cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación y requieran retirarse voluntariamente del servicio público, se les podrá aceptar su petición y se les reconocerá un estimulo y compensación económica, de conformidad con lo determinado en la Disposición General Primera.



Las servidoras y servidores, a los setenta (70) años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en su puesto. Percibirán una compensación conforme a la Disposición General Primera”.



DISPOSICIÓN GENERAL PRIMERA: “El monto de la indemnización, por supresión de partidas del personal de las Instituciones, entidades y organismos determinados en el artículo 3 de esta ley, será igual al indicado en el artículo 129 de esta ley.”



“Los servidores públicos que, por mandato de lo dispuesto en la Constitución de la República, pasen de estar sujetos al Código del Trabajo a esta ley, se les reconocerá la jubilación patronal a que tienen derecho conforme el régimen patronal privado sí, a la vigencia de la actual Constitución, (Octubre/2008) tenían más de trece años de servicio en el sector público.”



“Artículo 129.- Beneficio por jubilación.- Las y los servidoras o servidores, de las entidades y organismos comprendidos en el artículo 3 de esta ley, que se acojan a los beneficios de la jubilación, tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuarán las reformas presupuestarias correspondientes en función de la disponibilidad fiscal existente. Se podrá pagar este beneficio con bonos del Estado. Se exceptúan de esta disposición los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional…”



Según cálculos conservadores de allanarse la Asamblea Nacional al veto propuesto por el Ejecutivo, se estima la desvinculación de alrededor de 200 mil servidores públicos, a los cuales el gobierno propone pagarles en bonos del Estado, para que estos los negocien en las bolsas de valores.

Producto de la errada política económica del régimen y, al pago de la deuda externa ilegitima, el Estado tiene un déficit presupuestario que supera los $4.500 millones en el 2010, déficit que será mayor para los próximos años.



Entonces más allá que estaría en la ley, Correa se apresura en decir que las indemnizaciones se pagaran en bonos a falta de disponibilidad presupuestaria y, dice sólo en un 30%, esos podrán ser sus “deseos” pero la realidad de la caja fiscal es otra. El endeudamiento con el gobierno chino es cada vez mayor, incluso llegará un momento que el propio IESS que le ha servido de “boya de salvación”, tenga gravísimos problemas financieros como en el pasado.



Es evidente la derechización del gobierno, busca reimplantar en varios aspectos de la economía modelos de corte de la “larga noche neoliberal”, impulsando una política antiobrera, acusando de terrorista a todo aquel que piensa diferente al régimen, mientras crecen las utilidades de la banca y de grandes empresarios.



“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, dice un refrán popular, cada vez aumenta el descontento popular contra la política autoritaria de Correa, el pueblo del Ecuador es un pueblo intuitivo y rebelde. Por eso a nombre de la Comisión Coordinadora de Asociaciones de Servidores Públicos del Guayas, llamamos a la más amplia unidad de los servidores y trabajadores en general, para frenar al gobierno en su intento de disminuir el tamaño del Estado, lazando a la desocupación a decenas de miles de trabajadores que tendrán que “peregrinar” con papeles devaluados del Estado.

CONVOCATORIA



GRAN MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS:



DÍA: MIERCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

HORA: 16H00 (4PM)

LUGAR: 9 DE OCTUBRE Y SANTA ELENA (PARQUE CENTENARIO)



ASO. Empleados de la CTG; ASO. Empleados Universidad de Guayaquil; ASO. Empleados Judiciales; ASO. Empleados Centro de Rehabilitación Social; ASO. NAC. Empleados del IESS; ASO. Empleados del MIES; Banco de Fomento; Federación Democrática de Trabajadores del Guayas - FDTG; Frente de Vanguardia de la Defensoría del Pueblo; UNE; Frente Popular; Frente de Vanguardia del IESS.

JUECES DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE PROVINCIAL NIEGAN LIBERTAD A MARCELO RIVERA

Marcelo Rivera en Audiencia

Se desarrolló la Audiencia Oral y Pública solicitada por la defensa de Marcelo Rivera donde solicitó la nulidad del proceso por una serie de errores procesales que se han cometido por los jueces. La apelación del auto de llamamiento a juicio por no encontrarse pruebas que inculpen a Marcelo como el autor de la agresión al Rector Samaniego y la sutitución de la prisión preventiva por otras medidas alternativas.

Depués de tres horas de duración de la Audiencia y luego de escuchar a todas las partes la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió negar los tres pedidos de la defensa.

Marcelo Rivera intervino en la audiencia y solicito a los jueces actuar con independencia de las presiones que desde el gobierno nacional se ejerce para que el Presidente de la FEUE continue detenido.

Mientras se desarrollaba la audiencia estudiantes universitarios, secundarios y otros sectores sociales realizaron un plantón de solidaridad con Marcelo Rivera y su familia, exigiendo su libertad inmediata.

sábado, septiembre 11, 2010

MARCELO RIVERA LLAMA A LA MOVILIZACION

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR

06 de Septiembre del 2010.




BOLETIN DE PRENSA


Marcelo Rivera Presidente de la FEUE Nacional convoca a la Comunidad Universitaria a la movilización permanente para rechazar la Ley de Educación Superior


Marcelo Rivera Presidente Nacional de la FEUE se pronunció desde la cárcel 2 del Ex penal García Moreno y convocó a la Comunidad Universitaria a la movilización permanente para rechazar la Ley Orgánica de educación Superior que intenta ser impuesta por el régimen a través del veto presidencial.


Según el líder de la FEUE el gobierno perdió total credibilidad en la comunidad universitaria, por la forma dolosa, aprobaron la ley el 4 de agosto, en la cual reeditaron las maniobras de la partidocracia, con el veto presidencial se echa por la borda alrededor de un año y medio de debate entre la Universidad y la Asamblea, con este mecanismo autoritario se retrocede al año 66 cuando la dictadura de ese entonces redujo la participación de los estudiantes en el cogobierno y atacó fuertemente a la autonomía universitaria.


Por otro lado Rivera llamó a los estudiantes a prepararse para una huelga de hambre nacional para rechazar la ley y exigir su libertad inmediata ya que hasta el momento no se presentan las pruebas que demuestren el cometimiento del delito de terrorismo.


El jueves 9 de septiembre se desarrollara la audiencia de apelación presentada por la defensa del Presidente de la FEUE ante la Corte Provincial de Pichincha, en esta diligencia se concentrarán delegados estudiantiles de varias universidades del país para exigir la libertad del Presidente de la FEUE.






Marcelo Rivera T.
Presidente de la FEUE Directiva Nacional


A nueves meses de injusta detención
Ex penal García Moreno Cárcel #2
Mayor Información: 091805370

viernes, septiembre 10, 2010

AUTONO - MÍA



Si analizamos el concepto de la palabra autonomía que dice “entera independencia, sin estar sujeto a otras leyes que a las dictadas por él y para él ” se aplica estrictamente a lo que esta pasando en nuestra facultad, pues las autoridades no solo ahora, siempre han hecho y desecho a su antojo todo lo que les da la gana sin importarles el estudiantado, ponen presidentes de aso escuela, ayudantes de cátedra, profesores a dedo, familiares,etc, y el problema mas reciente, los cambios de paralelo, un derecho consuetudinario aplicado por nosotros los estudiantes desde tiempo, sin embargo hay un inexpugnable impedimento para permitir a los alumnos su derecho a decidir la mejor manera de ir descontando materias en su malla causando por consiguiente un retraso a los estudiantes, si esto sigue así no nos extrañaría que para los exámenes, la segunda llamada tampoco sea permitido, decisiones de los que dirigen y los que no dirigen la facultad, como el sociólogo Homero Ramírez que ahora puso sus tentáculos sobre los cambios pues solo él decide cual va y cual no va, no solo maneja el INTENSIVO, sino que ahora también trata de someter al horario normal, a razón de que, ¿será que la facultad es de él?¿ quien se la dió?, y los demás solo observan y con lentes como el presidente de la Aso. que agacha la cabeza cuando va por los pasillos será que está acostumbrado, porque de acción nada, poco le interesan los problemas de la facultad, los alcances también se prohibieron cuando las dificultades lo originaron en administrativo pues demoraron casi un año en asentar las notas lo que imposibilitó utilizar el alcance, que inoperancia y seguimos solo observando, los espacios físicos donados a dedo uno de ellos bajo las escaleras dejando sin trabajo por un buen tiempo a una persona con discapacidad, para permitir que desconocidos movimientos políticos lo utilicen con el único fin de lucrarse para nada más, asi como el local del Consejo Universitario utilizado para consultorio jurídico sin especificar gratuito o “cobradito”, sin dejar de lado la intimidación que sufren principalmente los estudiantes de los primeros cursos a quienes bajo amenaza de dejarlos de año les prohíben siquiera acercarse peor conversar con la gente del Friu, ¿Cuál es el temor?..la conciencia pues saben de que pata cojean, y lo mas indignante, en tiempos de mejoramiento académico los ilustres reyes y reinas de las “reducciones” para los exámenes, dando cátedra en nuestra otrora prestigiosa Escuela de Derecho, Caicedo, Muñóz, Varas, etc.¿ cuando se llamó a concurso de méritos para ocupar esas plazas de profesores?, nunca, mas fácil era entrar por la ventana y ¿bajo que triquiñuelas se lograron esos puestos? pocos saben, todas estas razones sirven para hacernos entender que la Facultad de Jurisprudencia,cual feudo propio tiene autono-MIA ,y como toda casa sucia los baños la describen mejor.





Luchar y estudiar

MARCHA 8 de SEPTIEMBRE / 2010

jueves, septiembre 09, 2010

ALLENDE VIVE...!!



Otra vez llega el 11 de Septiembre. Todo el mundo se acuerda de las torres gemelas, Osama Bin Laden y Bush. Nosotros miramos al SUR y recordamos la masacre perpetuada por el gobierno gringo en Chile hace 37 años. Miles de personas murieron defendiendo un sueño que hoy nosotros seguimos persiguiendo: el sueño de un mundo mejor.


Salvador Allende vive hoy en nuestros corazones, junto con todos aquellos combatientes que defendieron, y siguen defendiendo, la idea de un continente libre de colonialismos económicos, intelectuales y morales. A seguir "disparando al capitalismo"!


AMOR A LOS QUE LUCHAN!

sábado, septiembre 04, 2010

Fuera Bases! Cultura contra el imperialismo!


Fuera Bases! Cultura contra el imperialismo!









En compañía de los pueblos del continente, tanto en Colombia como en Venezuela se levanta el grito “¡Fuera Bases!”. Fuera las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Fuera los 7.000 marines en Costa Rica. Fuera la presencia del ejército gringo en Paraguay y Honduras, fuera toda presencia militar estadounidense en la región.

Repudian presencia militar estadounidenses en Costa Rica

Se prevé que durante julio y hasta el próximo mes de diciembre 46 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos estadounidenses lleguen a Costa Rica. El convenio militar entre la nación centroamericana y Washington es supuestamente para colaborar con la Guardia Policial en el patrullaje de las costas y luchar contra el narcotráfico.

www.friu-jurisprudencia.blogspot.com

Continúa persecución a líderes indígenas en Ecuador, denuncia dirigente shuar


Tomado de: Red de Comunicadores Interculturales
El pasado 5 de Agosto el Presidente del Federación Shuar FICSH, Pepe Luis Acacho, fue llamado a comparecer ante la Fiscalia de Mendez de la provincia de Morona Santiago por la denuncia presentada por el Dr. Navarrete, Subsecretario Juridico del Ministerio de Gobierno del Presidente Correa, por el delito de instigacion para delinquir y por apologia del delito, en el marco del proceso que se sigue por plagio y avigeato en contra de los socios del centro shuar Pupunas de la asociacion Etsa del canton Limon Indanza.
Pepe Acacho acompañado de dirigentes y socios de la Federación Shuar se presentó a las nueve de la mañana con su cedula de identidad ante la Fiscal en compania de sus abogados ante quien indico que se acoge al articulo 76 numeral 7 literal f) de la Constitucion Politica del Ecuador, que en su parte pertinente dice:

“SER ASISTIDO POR UNA TRADUCTORA O TRADUCTOR O INTERPRETE, SINO COMPRENDE O NO HABLA EL IDIOMA EN EL QUE SE SUSTANCIA EL PROCEDIMIENTO”, de igual manera dijo acogerse al Art. 77 numeral 7, EL DERECHO DE TODA PERSONA A LA DEFENSA INCLUYE, literal a) que dice “SER INFORMADO, DE FORMA LIBRE Y DETALLADA EN SU LENGUA PROPIA Y EN LENGUAJE SENCILLO DE LAS ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS FORMULADOS EN SU CONTRA Y DE LA IDENTIDAD DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE DE LA ACCION Y PROCEDIMIENTO”

Con estos argumentos legales en el marco de la Constitución el denunciado argumento que no entiende que significa instigación para delinquir y apología del delito como tambien que significa plagio y avigeato, por lo que solicito se le traduzca en su idioma para de esa manera proceder a su defensa en su propio idioma, por lo que la Fiscal acogió el pedido y suspendió la indagación.

“Con estas acciones se deja en claro que hay una persecución política a los líderes y dirigentes indígenas especialmente a los shuar que han luchado en defensa de sus territorios y que no han permitido el saqueo de los recursos minerales que se encuentran en territorio shuar”, dijo Acacho.

viernes, septiembre 03, 2010

Impedir la aplicación del contenido antipopular del COOTAD


Apoyándose en una mayoría que contó con los votos de partidos de derecha, las fuerzas del gobierno aprobaron en la Asamblea Nacional el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Descentralización y Autonomía, COOTAD, que provocará un cambio en la estructura territorial y administrativa del país, instituirá las Circunscripciones Territoriales Indígenas, dotará de más recursos económicos a las juntas parroquiales y otorgarà atribuciones a los gobiernos autónomos seccionales para elevar y crear nuevos impuestos, así como para entregar el control de los servicios públicos al sector privado, bajo la figura de la delegación de funciones, entre otros aspectos.
El establecimiento de las Circunscripciones Territoriales Indígenas y el incremento de recursos para las juntas parroquiales rurales son aspectos positivos, que inclusive fueron utilizados por las fuerzas del gobierno para arrancar el respaldo a la ley de parte de sectores del campo, sin que éstos adviertan el contenido neoliberal de otros acápites. La creación de las CTI ha sido una exigencia del movimiento indígena y tiene correspondencia con el carácter plurinacional del país reconocido en la Constitución; sin embargo el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, asegura que las CTI generarán el riesgo de que se rompa la organización de los pueblos y nacionalidades indígenas, y no está claro el respeto a los gobiernos autónomos comunitarios. “Puede que el interés del Gobierno sea simplemente para dar mayor énfasis y apoyo a las parroquias con autoridades de su tendencia política. Así se puede desarticular nuestra estructura milenaria”, dijo. Por ello sostiene que para la aprobación de las CTI debió realizarse una consulta prelegislativa.
Jorge Escala, jefe de la Bancada Plurinacional y de Izquierda, coincide con esos reparos y denuncia que el COOTAD generaliza el cobro de tasas, tarifas, impuestos y contribuciones especiales por mejoras, por recolección de basura, agua potable, control de alimentos, pavimentación, alcantarillados, sistemas de agua, relleno de quebradas, etc. El asambleísta del MPD manifiesta su acuerdo con que los gobiernos autónomos descentralizados contribuyan en la infraestructura educativa y de salud, como ya lo establece la Constitución en el art. 261, pero rechaza que la prestación de estos servicios pase a responsabilidad de los municipios, como ahora fija el art. 138 del COOTAD. “Estas políticas neoliberales, dice, pretenden que la población, urbana y rural, asuma el financiamiento de los servicios mediante el incremento de tasas municipales, ya que estos se convertirán en mercancía de difícil acceso, de las que solo se beneficiarán los que tengan para pagar nuevos tributos”.





Neoliberales vergonzantes
Entre los elementos que mayores implicaciones negativas para los sectores populares contiene el COOTAD es la atribución que otorga el art. 283 para “delegar la prestación de servicios públicos de su competencia a la iniciativa privada”. Esto, señala la presidenta de la CUBE, Natasha Rojas, “significa privatizar los servicios que la población requiere para subsistir e implica continuar con modelos de gestión neoliberales como el aplicado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien privatizó el agua, la recolección de basura, etc.”
La dirigente barrial denuncia que uno de los proyectos anteriores del COOTAD entregaba a los gobiernos seccionales la facultad para crear tasas sobre tasas; sin embargo, debido a la denuncia de las organizaciones barriales eso fue descartado, pero en la ley aprobada, mañosamente, se mantiene la misma figura ahora bajo la denominación de “contribuciones especiales de mejora generales y específicas”. Nunca antes se dividió las contribuciones de mejora en generales y específicas, lo que significa crear nuevos impuestos.
En la misma línea se inscribe el art. 179, que permite a los gobiernos autónomos regionales “fijar un monto adicional referido a los impuestos a los consumos especiales y al precio de los combustibles... Esta facultad tributaria es extensible a los gobiernos autónomos descentralizados de los distritos metropolitanos.” En Quito ya está en curso, por parte de Augusto Barrera y el Concejo Municipal, una propuesta para elevar el precio de los combustibles y establecer peajes internos en la capital. Con ese artículo, en el futuro los paquetazos económicos se aplicarán regionalmente y su responsabilidad la cargarán los gobiernos locales, salvando la imagen del presidente Correa.
El COOTAD se inspira en el neoliberalismo. A pesar de que Correa y PAIS pregonan que pondrán fin a la larga noche neoliberal, lo cierto es que se están mostrando como neoliberales vergonzantes, sostiene la presidenta de la CUBE.