ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


miércoles, noviembre 25, 2009

Propaganda Millonaria y Manipuladora


Según el diario “El Comercio” del 13 de octubre de 2009 “el presupuesto para publicidad y difusión de la Presidencia de la República registra un agitado movimiento. Entre enero y agosto de este año en este rubro se gastaron USD 4 860 480,67” y según la información manifestada por “la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.ec), para 2009 se destinaron USD 5,5 millones y de ellos ya se ejecutaron USD 4,8 millones”, a este gasto no se encuentra contabilizado la publicidad impulsada por los ministerio, las cadenas nacionales que los medios de comunicación están obligados a trasmitir, las cadenas sabatinas y el control en varios medios de comunicación que tiene el oficialismo.
En 2007, los gastos en difusión y publicidad llegaron a USD 5,8 millones y en 2008 se incrementaron USD 8,8 millones, los recursos se destinaron para financiar varias campañas, entre las que se encuentran la de promoción del Bono de Desarrollo Humano, de promoción de la revolución ciudadana, de promoción del consumo de productos nacionales, etc.
En la última etapa las campañas de propaganda del gobierno aumentó, principalmente en la temporada en la que se presentaron las manifestaciones de los maestros, padres de familia, estudiantes (secundario y universitarios), indígenas, pequeños comerciantes, campesinos y trabajadores.
Además de todo esto existe actos de corrupción impulsados por Vinicio Alvarado - secretario de la administración pública- y su empresa, que realizan negociados con la producción de la publicidad del gobierno y que pide a otras empresas que facturen a su nombre.
Según Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la presidencia de la República, “...es necesario dar una respuesta desde el oficialismo de los hechos que suceden en el acontecer nacional” y bajo ese justificativo el gobierno de Correa ha impulsado una intensa campaña mediática que manipula y falsea la verdad, se basa en los principios Goebbelianos entre los que se encuentra el de “orquestación” y señala que “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” y eso se observa en la repetición constante en los spot televisivos, cuñas radiales, artículos y reportajes en los medios públicos que ha hecho el gobierno sobre la crisis de la educación y plantea que esta fue secuestrada por el MPD.
Otro principio es el de “transposición”, mismo que cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, para muestra es el discurso pronunciado por Rafael Correa después del asesinato a Bosco Wisuma y en el que se declaró que los culpables eran los manifestantes.

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