ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, abril 03, 2011

Ensayo para la reflexión: Sobre Las Corridas


de Miguel Filosofem, el Sábado, 02 de abril de 2011 a las 9:51
 
Las corridas de toros el acto mas controversial en la opinión pública del mes de diciembre en Quito, así como bastante cuestionamiento sobre la pregunta 8 en la consulta popular. Es por eso que hoy me dirijo a todos con el ansia de realizar un análisis a las supuestas tradiciones y con ello de una vez desmantelar esta farsa.
Argumentos de los Taurinos:
1.- “Las Corridas de Toros son un deporte”. Un deporte a nivel mundial está calificado  "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas", hasta aquí a lo mejor es cierto, sin embargo no podemos hablar de una igualdad de rivales, ya que el toro se encuentra manipulado, le han puesto muchas horas antes bolsas pesadas en el cuello para que no pueda permanecer con la cabeza levantada, ha sido golpeado en los testículos, ha recibido laxantes en el agua que bebe durante su encierro, por lo tanto el toro esta deshidratado y débil, sus cuernos han sido limados para reducir el daño de una posible cornada que pueda recibir el torero, su encierro en la oscuridad, hace que al momento de salir al ruedo los gritos y la luz lo asusten, hay es cuando muchas veces intenta escapar saltando por la barrera, y nos venden la imagen del toro bravo que ataca a las personas.
2.-“Los Toros son una tradición, y las tradiciones hay que respetarlas y mantenerlas”.
Será una tradición española, ¿Cómo festejar el día en que llegaron los españoles a imponernos un sistema, una idioma, una religión? ¿Cómo festejar el día en que los españoles venían quemando todo? ¿Acaso la esclavitud no fue una tradición también heredada de padre a hijo? ¿Acaso quemar en la hoguera a quienes usarán la ciencia no fue una tradición?, no nos olvidemos que “donde hubo civilización, hubo barbarie”, no por que sea una tradición debe ser respetada, las sociedades se equivocaban y se equivocan, felizmente el ser humano es “racional”, y es quién debe decidir lo que es bueno y malo, sin ser trazado por prejuicios morales y supuestos valores de sus tradiciones, esto no quiere decir negar sus raíces, su “mestizaje”, si no mejorar a sus antepasados, la generaciones deben ir evolucionando.
3.-“Las Corridas de Toros son un arte”. Un Arte es creación y construcción, mediante un proceso, el arte está al servicio del mundo, es algo que no quita vida sino que entrega a muchas personas algo por que vivir y le da belleza a este mundo.
El Arte es Danza, Teatro, Música, Cine, Pintura, Arquitectura, Ilustración, Grafiti.
4.- “El toro muere dignamente”. La dignidad es un concepto creado por el hombre para simbolizar cosas, pero para un toro la muerte es muerte y la vida es vida, ¿para que nacer si vas a sufrir?, un toro lo único que recibe es dolor y tortura, toro que pisa la plaza, toro que está condenado a la peor muerte segura, esto incluye a los que indultan, ya que tiempo después de regresar al campo, mueren por heridas e infecciones, más dolorosas aún. Un toro muerto, que lo único que en el ruedo hace es luchar como lo haríamos todos en ultima instancia, pero luego el toro ruega por su vida, por eso se echan de cansancio en la arena y solo esperan que los dejen en paz, ¿morir, torturado, asfixiado, con derrames es una muerte digna?, no creo.
5.-“Los toros son cultura”. En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, se constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".
Yo entiendo la cultura como modos de vida, costumbres, conocimientos, desarrollo artístico, científico, industrial, grupo social, etc.
6.-“Sin corridas no habría toro bravo, este desaparecería”. El toro es un animal herbívoro, y su vida en mayor parte consiste en comer pastos para alimentarse, sin embargo sus momentos de violencia son en situaciones extremas de ataque o sino en lucha territorial con otro toro a veces para la reproducción. El toro es manipulado para que responda agresivamente, la casta del toro de lidia es genéticamente alterada por el hombre, si acabaríamos con la fiesta, no desaparecieran los toros, solo los “bravos”, pero no por que mueran, sino por que estarían “tranquilos” por así decirlo.
7.-“El toro no sufre”. El toro posee un sistema nervioso central, que por autodefensa los animales tenemos para saber cuando nos hacen daño, es preciso ver que cuando una mosca se para sobre la piel del toro, este la espanta rápidamente, ¿como sentirá el toro al tener el pulmón perforado, la espina dorsal, los órganos en general, cuando se ahoga en su propia sangre?. También decir que los caballos que utilizan los picadores, son los de menor valor en el mercado ya que también sufren heridas, su supuesto equipaje de protección, solo es para que las heridas no sean vistas por el público, estos duran 2 o 3 corridas a lo mucho, mueren destripados y con todos sus órganos regados por el piso.
8.-“El toro bravo nació para eso”. El toro ah sido manipulado por el ser humano, nadie nace para morir de esa forma, o ¿acaso la naturaleza previó las corridas de toros? ¿Acaso”Dios” creo a los toros para que existan corridas de toros?, no creo.
9.-“El quiere ver los toros que vea, el que no que respete”. Claro podemos decir que si me gusta matar alguien, me tienen que respetar y dejar matar, por una supuesta “tradición” o por que tienen que respetarme, si matar a un perro es delito, ¿Por qué no es lo mismo al matar un toro?, hay malas costumbres que deben dejarse en el pasado.
En fin son los argumentos mas usados por los taurinos, pero la única verdad que ha sido presenciada es que hay ciertos poderes económicos detrás de ello, hemos visto como el Alcalde después de haberse declarado anti-taurino, después de un tiempo se cambió de bando, de 15 concejales 12 son taurinos, Fidel Egas dueño de la plaza de toros, principal accionista de Diners Club, Dueños del Banco del Pichincha, Recientemente ha vendido parte de su canal, sin dejar de ser el mayor accionista. Yo me preguntó ¿Por qué la plaza es de el si el terreno pertenece al municipio? ¿Por qué con los impuestos de todos los quiteños, los cuáles no podemos ingresar a la plaza libremente? ¿Por qué tenemos que financiar un espectáculo que no nos gusta? ¿Por qué tenemos que aguantar el tráfico de la ciudad por esa plaza? ¿Por qué los vecinos de la plaza tiene que soportar, la basura, la violencia, el alcoholismo, el ruido, por intereses de unos pocos?, lo único que atino a decir y sé que es cierto, por que lo he comprobado en la lucha y por que históricamente quién manda es “don dinero”.
Es así que quien representa está “fiesta”, es la burguesía de Quito, son los que nos explotan a diario, los que nos venden la cultura oficial, los que nos imponen una fiesta “oficial”, los que celebran el colonialismo y mantienen el semi - colonialismo en la sociedad para seguirnos explotando, en fin entendemos que toda la parafernalia de las corridas de toros, son la expresión del capitalismo en una tradición…
“Para luchar con un sistema capitalista, los pueblos latinoamericanos, que hemos vivido el mestizaje, bajo nuestra cosmovisión debemos acabar con el colonialismo, que esta en las estructuras económicas, políticas, tradicionales y psicológicas de la sociedad latinoamericana, sino jamás seremos libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario