ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


miércoles, abril 13, 2011

Un estudiante murió durante protestas en universidades públicas de Colombia

Un estudiante murió el jueves durante una protesta en varias universidades públicas colombianas tras el anuncio del gobierno de permitir inversiones de empresas privadas en estas instituciones, informó este viernes la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
"Se ha presentado en las últimas horas una serie de hechos vandálicos en algunas universidades públicas del país, en los que desafortunadamente murió el joven Andrés Arteaga, estudiante de veterinaria de la Universidad de Nariño, en hechos que son materia de investigación", aseguró Campo.
Según la ministra, en esa universidad -con sede en la ciudad de Pasto (sur, frontera con Ecuador)- los alumnos protestaban contra decisiones de la rectoría cuando un artefacto explosivo manipulado por los manifestantes se activó, hiriendo a cuatro jóvenes, entre ellos a Arteaga.
Al incidente, se sumaron enfrentamientos entre grupos de estudiantes y el grupo antidisturbios de la Policía en las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica, de Bogotá, y en la universidad de Caldas, en Manizales (noroeste). También hubo jornada de protestas en las ciudades de Medellín, Cali y Valledupar.
En la Universidad de Antioquia, en Medellín, la policía antidisturbios ingresó al campus donde se registraron enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes el jueves al finalizar la tarde, según un fotógrafo de AFP que observó heridos en ambos bandos.
La universidad decretó la suspensión de las clases hasta el lunes.
En declaraciones a la privada radio Caracol, la ministra dijo que las protestas no lograrán modificar la decisión del gobierno de "hacer una alianza público-privada en las universidades" y que esta iniciativa es producto de un proceso de concertación con todos los sectores vinculados a la educación".
"Este mecanismo es absolutamente necesario y conveniente y se viene ejecutando en varias naciones del mundo", enfatizó Campo tras explicar que el mecanismo garantiza la entrega de mayores recursos a las universidades por parte del Estado colombiano.
"La violencia en los planteles educativos no va a ser tolerada", advirtió el viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al referirse a las protestas en diferentes instituciones educativas del país.
El vicepresidente colombiano Angelino Garzón condenó también estas violencias que "conllevan a que las universidades se conviertan en escenarios de guerra". En la Universidad de Antioquia testigos narraron que algunos jóvenes distribuyeron el miércoles videos afines a la guerrilla de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).
Varias organizaciones estudiantiles y de educadores han lanzado un llamado a una nueva movilización en Bogota y otras ciudades para el 7 de abril.
© ANP/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario