ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, marzo 28, 2010

MILTON REYES, EJEMPLO INCLAUDICABLE DE LUCHADOR POR EL CAMBIO

MILTON REYES, EJEMPLO INCLAUDICABLE DE LUCHADOR POR EL CAMBIO

 

publicado el: 16 de marzo de 2010
(1ª. Parte)

El 12 de abril el PCMLE rinde homenaje a los héroes del partido, aquellos camaradas que lucharon toda su vida y la ofrendaron por el ideal de cambio y transformación revolucionaria de la sociedad ecuatoriana, por la Patria Nueva y el Socialismo. MILTON REYES REYES, es uno de ellos, luchador decidido, valiente y activo. De extracción humilde proveniente de una familia pobre de la provincia del Chimborazo. Enemigo irreconciliable del abuso y la explotación. Su primera acción la da como presidente del consejo estudiantil del colegio José Vicente Maldonado de Riobamba, cuando organiza, con sus compañeros, la huelga en contra del pago de 0.50 ctvs., por examen trimestral impuesto por el gobierno del terrateniente, ultraderechista y conservador Camilo Ponce Enríquez. Era el año 1959 cuando en el país los terratenientes de “horca y cuchillo” vendían sus haciendas “con indios y todo”.
A partir de 1960 cuando se funda URJE (La Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas), es considerado como principal activista de esta naciente organización, catalogada por la CIA (Central de Inteligencia Americana) como la “organización revolucionaria más peligrosa” del Ecuador, porque sus acciones se identifican con las masas indígenas y montubias del país y por su combate directo contra los gobiernos de las oligarquías. Su compromiso con URJE le traerá serias confrontaciones con ARNE (Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana) de corte fascista y el PSC (Partido Social Cristiano) de la oligarquía ecuatoriana a, tal punto de ser abaleado y herido conjuntamente con su entrañable amigo Gonzalo Mendoza (Avispa) en el pasaje Amador -centro de Quito-, por una turba de socialcristianos que arremeten cobardemente en contra de un grupo de valientes jóvenes urjistas, el año 1962.
En este mismo año con ese empuje de joven valiente e idealista participa en el episodio del Toachi, como germen de un posible inicio de acciones guerrilleras en el Ecuador, pero fracasado por su orientación equivocada y la infiltración anticomunista de agentes de la CIA, pesquisas nacionales a su servicio y de la oligarquía criolla. Conducido al penal García Moreno sufrirá por seis meses la primera prisión como revolucionario. Esta prueba en su joven vida no le impedirá seguir manteniendo el compromiso de luchar junto a su pueblo, servirá más bien para templar su espíritu y consolidar su conciencia de revolucionario honesto, firme, leal y consecuente con su pueblo del cual fue uno de sus mejores hijos y aprender la primera lección, de que es imprescindible luchar dentro de un partido político revolucionario que conduzca las acciones de manera correcta, se libre de las infiltraciones y tenga trazada una estrategia firme para la toma del poder en contra de la oligarquía y del imperialismo de los que cual empieza a sentir sus primeros golpes.
Entre el 11 de julio de 1963 y el 29 de marzo de 1966 desgobierna el país la dictadura militar anticomunista de Raúl Castro Jijón y de dos jefes más de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, luego de deponer al presidente Carlos Julio Arosemena quien había mantenido una posición democrática hacia la Revolución Cubana y de relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro. Por su carácter reaccionario esta Junta Militar fue recibida favorablemente por el gobierno de Estados Unidos, la oligarquía ecuatoriana y la Iglesia Católica.
La presión de los sectores laborales, estudiantiles y populares, llevó a este gobierno de facto a radicalizar sus acciones represivas: pone fuera de ley al Partido Comunista (fundado en 1931), afiliado a la III Internacional (Comunista), de tesis marxista leninistas; promulga la ley de Seguridad Nacional; conculca el derecho de huelga y de asociación sindical; clausura las universidades de Guayaquil, Cuenca y Quito y los principales periódicos del país. Promulga la ley de Reforma Agraria que elimina el huasipungo, dando paso a la reversión de las peores tierras a las comunidades indígenas; abre las puertas al modelo desarrollista que el imperialismo implementa en los países de América Latina para contrarrestar la influencia ideológica y política de la Revolución Cubana. Milton Reyes sufre en carne propia la represión de esta dictadura anticomunista, con el destierro, el que le sirve para consolidar aún más su personalidad revolucionaria. El Estado burgués tienen fresca la imagen del joven subversivo de la huelga del Maldonado, de su participación en URJE, de la “guerrilla” del Toachi y de sus acercamientos a la universidad y a la política procubana de Carlos Julio Arosemena. A su regreso habrá cimentado su ideología política a favor del cambio revolucionario en el Ecuador.

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE QUIEN HACE PARTE DE ESTE FRIU Y DECIRLES QUE NO DESMAYEN EN LA LUCHAR JUNTO AL PUEBLO Y QUE NINGUNA OTRA LISTA, MOVIMIENTO O PARTIDO POLITICO ACALLE NUSTRAS VOCES

    ADELANTE COMPAÑEROS

    CON EL EJEMPLO DE MILTON REYES LUCHAR Y ESTUDIAR JUNTO AL PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. milton reyes luchador maoista
    lo que no se pornuncia dentro de la filas del pcmle quienes promueben las elecciones burguesas, el reformismo y revicioniusmo dentro del ecuador, es que milton fue combatiente pensamiento mao, hoy llamado maoismo, comprendia y asimilaba de forma obejtiva la realiodad del ecuador.

    HOY SER COMUNISTA ES SER MAOISTA
    POR LA RECONSTRUCCION DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR - MARXISTA LENINISTA MAOISTA
    MILTON - MAOISTA
    REYES - GUERRA POPULAR

    ResponderEliminar