ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, diciembre 12, 2010

La pobreza otro fracaso de la revolución ciudadana

El socialismo del siglo XXI no ha podido ni siquiera disminuir la pobreza menos aún eliminarla; su accionar ha estado encaminado a implementar una política asistencialista que no resuelve este problema estructural

La pobreza en el Ecuador sigue creciendo, a pesar de los esfuerzos que el gobierno de la “revolución ciudadana” y sus tecnócratas del SENPLADES hacen para demostrar lo contario. La Comisión Económica para América Latina CEPAL señala que de los nueve países de la región, solo en Costa Rica, México y Ecuador se ha incrementado el índice de la pobreza, en el caso del país éste subió del 39% a 40,2% en el 2009

El gobierno se empeña en señalar que uno de los mayores logros de su política pública es precisamente la reducción de este índice; así las cifras presentadas por el INEC y SENPLADES señalan que en 2009, la pobreza por ingreso cayó 7 puntos a nivel nacional y 16 puntos a nivel rural; indicando, además, que esta tendencia se mantuvo para el primer trimestre del 2010.

Es preciso señalar que la medición de los índices de pobreza en el país ha sido puesta en tela de duda por su falta de trasparencia y la manipulación en las cifras. La medición de la situación socioeconómica del país se ha realizado de una manera mañosa como ejemplo se puede citar el cálculo del índice de empleo y subempleo que el gobierno realizó en base a la opinión personal, dejando de lado las cifras reales; pero además es claro que para medir la pobreza el INEC y SENPLADES cambiaron la formulas y ahora ésta se hace en relación al ingreso. Si un individuo percibe menos de 60 USD califica como pobre, mientras se considera en extrema pobreza o indigencia si sus ingresos son menores a 30 USD mensuales. ¿Significa esto que quien gana 65 u 80 USD no es pobre? Así se deja de lado el análisis de las necesidades insatisfechas. Junto esta explicación se exalta la aplicación de programas sociales como el bono de desarrollo humano que entrega (35 USD) y se obvia la realidad de miles de familias ecuatorianas que no logran cubrir sus necesidades básicas, peor solventar el valor de la canasta básica familiar que alcanza los $535 dólares. A esto se suma que el ingreso promedio de una familia en la que dos de sus miembros tienen la suerte de tener empleo llega a unos $448 dólares, mientras el salario mínimo vital está en $240.

Estas cifras al igual que la difundida por la CEPAL que señala un crecimiento 1,2 % de la pobreza en el país dan cuenta que la llamada revolución ciudadana y su socialismo del siglo XXI no han logrado disminuirla, por el contrario han puesto en evidencia que más allá del discurso de la inversión en el área social y los pocos logros allí alcanzados, nada se ha hecho para atacar las causas de la pobreza; las inequidades de este sistema se mantienen, los ricos son más ricos y los pobres lo son cada vez más, sino veamos el caso de los banqueros que al 2009 obtuvieron una rentabilidad de 283 millones dólares; mientras a los más pobres, el gobierno pretende conformarlos con una política asistencialista, entregando bonos de la pobreza, urea y herramientas de trabajo en el campo con lo que no se resuelve el problema, pero que si es un mecanismo para que el gobierno intente construir una base social que lo respalde. Es claro que la revolución que Correa proclama no tiene la mínima intención de atacar a las verdadera causa de la pobreza, hacerlo significa romper con el esquema de concentración de la riqueza en pocas manos, en otras palabras destruir las viejas estructuras del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario