ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, diciembre 12, 2010

La dominación cultural mantiene las cadenas imperialistas

TOMADO DEL SEMANARIO EN MARCHA
publicado el: 8 de diciembre de 2010

A propósito de las fiestas de Quito vale recordar que la conquista y colonización española significó el exterminio de cientos de indígenas, según varios autores se aniquiló el 40% de la población del imperio de los incas; el sometimiento a sistemas esclavistas de las mitas y los obrajes tomo las vidas de otros tantos; otro ejercicio de poder de la colonización fue la sumisión a las cadenas de la servidumbre en las encomiendas y la oprobiosa imposición cultural, la religión y el idioma de los conquistadores.



Con la conquista española se impuso también el mestizaje biológico, producto de la violación y la dominación. Nació un nuevo pueblo, fruto de la madre india y del padre español y a lo largo del proceso de dominación colonial fue creciendo el mestizaje biológico y paulatinamente las culturas españolas e indígenas interactuaron dando lugar a un naciente mestizaje étnico y cultural.



Los mestizos fueron producto de la violencia de los conquistadores; nacieron y se afincaron en las tierras ecuatorianas y forjaron en el curso de los siglos una cultura propia. Es evidente que la cultura mestiza esta signada por la impronta dominante de la cultura occidental y cristiana impuesta por la dominación española, a la vez se presenta la imbricación de las culturas indígenas y negras en los mestizos ecuatorianos, las cuales ocupan un espacio subordinado.



La invasión y la conquista constituyeron un choque violento que cortó el proceso de desarrollo propio de las culturas indígenas y les impuso por fuerza una nueva cultura, totalmente diferente. Este choque de culturas provocó el exterminio de varios pueblos aborígenes, la devastación de sus manifestaciones culturales, la disminución violenta de la población, la subordinación y el proscripción de las culturas autóctonas.



Durante el largo período colonial se saqueó gran parte de la riqueza natural, oro y plata; se sometió a la esclavitud y servidumbre a millones de indígenas, se aprovechó su fuerza de trabajo para el enriquecimiento de los conquistadores.



En la actualidad esa realidad se mantiene, ya que la dominación política, ideológica y cultural continúa. El Ecuador es un país dependiente en donde se impone el pensamiento y las ideas de los imperialistas y se avasallan la cultura de los pueblos. El imperialismo impone su ideología y cultura alienantes para legitimizar su presencia y su dominación en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario