ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, diciembre 12, 2010

Wikileaks desenmascara espionaje de diplomacia yanqui en el mundo

Tomado del Semanario EN MARCHA
publicado el: 8 de diciembre de 2010

El espionaje, las actividades hostiles y policiales en el mundo por parte de la diplomacia de Estados Unidos, no son nuevas. Han tenido y tienen el propósito de mantener la hegemonía y el poder imperialista mundial.

La filtración de más de 250.000 documentos por parte de la organización Wikileaks, el pasado 28 de noviembre de este año pone en evidencia, una vez más, el papel intrigante, policial y de espionaje que cumple la diplomacia yanqui en el mundo. El conjunto de documentos descubiertos corresponden al período diciembre de 1966 y febrero de 2010, pero en su mayor parte a los dos últimos años.

Estos archivos desnudan el contenido siniestro de comunicaciones enviadas desde el Departamento de Estado imperialista, Defensa y de otros organismos hacia sus representaciones diplomáticas en muchos países del mundo y también de éstas hacia el centro del poder norteamericano. Se desenmascara el papel jugado por las embajadas en su trabajo por promover conflictos armados, desprestigiar a personalidades, conocer sus movimientos, gustos y hasta estados de ánimo. Todo ello en función de garantizar el poder y la hegemonía de Estados Unidos en la geopolítica mundial.

Esta política de la diplomacia yanqui afecta a todos los países del mundo, pero especialmente a Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía y Rusia, que para la óptica imperialista constituyen peligrosos enemigos de su poder. Se conoce sobre operaciones militares en Irak y el papel cumplido por las tropas norteamericanas e iraquíes y se revela documentos sobre la guerra de Afganistán.

El cofundador y actual director es el australiano Julián Assange de 39 años es al momento perseguido por la Interpol en todos los países del mundo, luego de sus revelaciones sobre los documentos de la diplomacia estadounidense aparecidos en periódicos como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País ninguno de los cuales mantiene posiciones críticas hacia la política exterior norteamericana.

Las revelaciones hechas en lo particular sobre América Latina suponen que las embajadas de Estados Unidos funcionan como instrumentos de vigilancia imperialista por disposición directa del Departamento de Estado, con el propósito de aislar diplomáticamente la administración venezolana de Hugo Chávez mediante el coqueteo con países de América Latina cuyos gobiernos puedan ponerse de lado imperialista. Obtener información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, además de la interferencia en las elecciones realizadas en Paraguay. Los documentos mencionan “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”. En todos los documentos quedan en evidencia “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

El cometido policial de la diplomacia gringa le permitió acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008. Recabar datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, ADN “y otras singularidades” de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar y de otros elementos de la política paraguaya, incluido Fernando Lugo, actual presidente. La Secretaria de Estado Clinton solicita información a la embajada en Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia y sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo y la construcción de mezquitas en Paraguay.

La información solicitada por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica y sobre criterios de “los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en Naciones Unidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario