ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, noviembre 28, 2009

El Gobierno reprime estudiantes

El gobierno ha logrado lo que ningún otro régimen ha hecho antes: unir en su contra a la mayoría de estudiantes, docentes, autoridades y trabajadores de las universidades públicas, politécnicas y privadas del Ecuador.La inconstitucional Ley de Educación Superior propuesta por el Ejecutivo a través de los tecnócratas de la Senplades, ha generado el contundente rechazo de la Universidad Ecuatoriana, ya que la misma agrede la autonomía universitaria, que significa la necesaria independencia del poder público como elemento indispensable para el avance del saber y el conocimiento. El artículo 353 de la Constitución habla sobre la creación del organismo público que planificará, regulará y coordinará el sistema universitario, este organismo debe estar representado por los actores de la universidad, sobre todo los estudiantes “razón de ser de la universidad”, a los que el gobierno ni toma en cuenta. Con respecto al financiamiento, el gobierno pretende suspender el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, lo que contradice el artículo 298 de la Constitución que garantiza las preasignaciones para el Alma Mater y establece sanciones a autoridades que retarden injustificadamente sus recursos; incluso Marcelo Rivera presidente nacional de la FEUE, denunció que este gobierno adeuda 125 millones de dólares a la educación superior. La FEUE propone que se entregue el 1% del Presupuesto General del Estado para investigación, además que la gratuidad de la educación se extienda a todo lo que corresponda escolaridad del estudiante, como plantea la disposición transitoria 18 de la Constitución. Tan mal está asesorado el presidente que muestra un ranking de las universidades que más aparecen en el internet, haciéndolo pasar como ranking académico y científico. Aún así hay un hecho cierto en ese ranking, la inversión educativa en los países donde están esas “primeras” universidades es mucho más que las migajas que los gobiernos de turno han invertido en educación.

No a la violencia de Genero


La violencia de género es un tema del que se habla mucho, pero por el que se hace muy poco. Lamentablemente los lemas y los axiomas entran por un oído y salen por el otro, como se dice coloquialmente. Pocas víctimas y muy pocos victimarios abordan frontalmente el tema, pero la verdad es que todos los días, cada minuto, una mujer es agredida física o moralmente en razón de su género y un porcentaje mínimo lo denuncia de alguna manera. En América Latina, cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género.
Hombres y mujeres y, desgraciadamente, muchas veces las mujeres más que los hombres, transmitimos en la educación que brindamos a quienes nos rodean, una serie de nociones machistas que de tal manera se han incorporado al imaginario colectivo, que son vistas como normales. Las niñas juegan con muñecas, los niños con automóviles. Al padre se lo llama el "jefe" del hogar. La iniciación de la pubertad de los varones se festeja con alcohol y prostitución. La imagen femenina se vende junto con cualquier producto, desde cervezas y cigarrillos hasta neumáticos y automóviles. Hombres y mujeres crecemos sin darnos cuenta de que, en nuestro inconsciente, se ha retratado el cuerpo femenino como un objeto de goma, un aparato para entretenerse que no responde a estímulos emocionales sino con lágrimas de cocodrilo. "Para eso es marido, para que pegue" se oye decir a algunas mujeres educadas bajo la vara machista de sus propias madres.

Durante la dictadura de Trujillo, en República Dominicana, las hermanas Mirabal

activistas políticas opositoras a la dictadura, fueron víctimas de una brutal agresión a palos por parte de la policía del régimen, paliza cruenta que terminaría con la muerte de las tres. Era un 25 de noviembre. En su honor recordamos esta fecha como el DIA DE LA NO VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

jueves, noviembre 26, 2009

Respuesta al G 20


Respuesta al G-20




Bueno, otra cumbre, otra respuesta de "los vándalos" antisistema, esos que son despreciados por los medios de comunicación masivos, esos que no tienen otra cosa mejor que hacer que ir a romper todo lo que puedan.Desde aquí, queremos agradecer de todo corazón a todos los compañeros y compañeras que, de nuevo, han salido a la calle ofreciendo su tiempo, su libertad, su sangre.




Han preferido salir a gritar y exigir justicia a quedarse en casa viendo como por la televisión, los grandes medios despotrican sobre la actitud de estos "vandalos", protegiendo a su amo y señor, si, los grandes medios tienen dueño y defienden sus intereses y estas manifestaciones les dan miedo, porque pueden sentir como reacciona parte de una población letargada, cada vez son mas y esto puede acabar con su chollo.Sres. del dinero, sres. de la guerra, sres. especuladores, poco a poco, dia a dia, nos vamos haciendo fuertes y llegará el día que ni vuestra policia ni vuestros ejercitos podrán parar la voz de la justicia.Chicos y chicas, gracias, en nombre de los pueblos oprimidos, de los hambrientos, de los parados, de los explotados.



MIL GRACIAS.







Fuente: Pagina Oficial del Grupo Ska p







Antitaurinos x siempre...!!!!


Comienzan las fiestas, ya huele a sangre inocente
Ya viene el buen tiempo, dentro de poco comenzarán las fiestas populares en muchas localidades, miles y miles de animales serán utilizados para que los sádicos de siempre disfruten con su sufrimiento y muerte en Ecuador y el mundo entero.



Queremos hacer un llamamiento a toda la gente que siente rechazo a estas "fiestas" demenciales, por favor, no retiréis la mirada esperando que esto pase lo antes posible, movamonos, quejemonos a nuestros ayuntamientos, municipios, agrupamenos y sobre todo organizemonos, recordad que la unión hace la fuerza.




Acabemos con esto de una vez por todas!!!!

miércoles, noviembre 25, 2009

Propaganda Millonaria y Manipuladora


Según el diario “El Comercio” del 13 de octubre de 2009 “el presupuesto para publicidad y difusión de la Presidencia de la República registra un agitado movimiento. Entre enero y agosto de este año en este rubro se gastaron USD 4 860 480,67” y según la información manifestada por “la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.ec), para 2009 se destinaron USD 5,5 millones y de ellos ya se ejecutaron USD 4,8 millones”, a este gasto no se encuentra contabilizado la publicidad impulsada por los ministerio, las cadenas nacionales que los medios de comunicación están obligados a trasmitir, las cadenas sabatinas y el control en varios medios de comunicación que tiene el oficialismo.
En 2007, los gastos en difusión y publicidad llegaron a USD 5,8 millones y en 2008 se incrementaron USD 8,8 millones, los recursos se destinaron para financiar varias campañas, entre las que se encuentran la de promoción del Bono de Desarrollo Humano, de promoción de la revolución ciudadana, de promoción del consumo de productos nacionales, etc.
En la última etapa las campañas de propaganda del gobierno aumentó, principalmente en la temporada en la que se presentaron las manifestaciones de los maestros, padres de familia, estudiantes (secundario y universitarios), indígenas, pequeños comerciantes, campesinos y trabajadores.
Además de todo esto existe actos de corrupción impulsados por Vinicio Alvarado - secretario de la administración pública- y su empresa, que realizan negociados con la producción de la publicidad del gobierno y que pide a otras empresas que facturen a su nombre.
Según Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la presidencia de la República, “...es necesario dar una respuesta desde el oficialismo de los hechos que suceden en el acontecer nacional” y bajo ese justificativo el gobierno de Correa ha impulsado una intensa campaña mediática que manipula y falsea la verdad, se basa en los principios Goebbelianos entre los que se encuentra el de “orquestación” y señala que “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” y eso se observa en la repetición constante en los spot televisivos, cuñas radiales, artículos y reportajes en los medios públicos que ha hecho el gobierno sobre la crisis de la educación y plantea que esta fue secuestrada por el MPD.
Otro principio es el de “transposición”, mismo que cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, para muestra es el discurso pronunciado por Rafael Correa después del asesinato a Bosco Wisuma y en el que se declaró que los culpables eran los manifestantes.

"HOSPITALES PÚBLICOS PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS"

COMPAÑEROS RECIBAN TODOS UN FRATERNO, COMBATIVO Y REVOLUCIONARIO SALUDO DE SU ASOCIACION DE ESTUDIANTES, ASI COMO DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FREU, DE NUESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. COMPAÑEROS EN LOS ACTUALES MOMENTOS EN LOS QUE VIVIMOS DÍAS DE REESTRUCTURACIÓN EN LO QUE TIENE Q' VER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA DE NUESTRAS MÁS NOBLES CARRERAS "MEDICINA", NO ESTA APARTADA DE DICHA REALIDAD NACIONAL, ES POR ESO LA RAZÓN DE LA PRESENTE. COMPAÑEROS, HEMOS VISTO, LEÍDO Y ESCUCHADO Q' NUESTRA U, SE ENCUENTRA EN LA CATEGORÍA A, SEGÚN EL CONEA, DE LO CUAL NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS, PERO COMPAÑEROS ESTA EVALUACIÓN ES COMO UNIVERSIDAD; MUY PRONTO SE VENDRA LA EVALUACIÓN COMO CARRERA Y A NIVEL NACIONAL SE TIENE PENSADO INICIAR CON LAS CARRERAS DE MEDICINA, ES POR ESO Q' DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, PARA ALCANZAR LOS MEJORES SITIALES PARA LA SATISFACCIÓN DE LOS CASI 1000 ESTUDIANTES DE MEDICINA QUE NOS FORMAMOS EN LA UTA. RAZÓN Q' HA LLEVADO AL NEGOCIO DE AMBATO, "UNIANDES" EN UN INTENTO DESESPERADO DE MEJORAR SUS PUNTUACIONES EN EL CONEA, EL QUERER INGRESAR MUY AVIDAMENTE E IRRESPETANDO UN ACTA DE COMPROMISO FIRMADA EN EL 2008, LA CUAL EXPRESAMENTE DICE Q' EL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO SERA AREA DE PRACTICA DOCENTE E INTERNADO ROTATIVO EN FORMA EXCLUSIVA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UTA, ACTA Q' FUE FIRMADA POR RECTOR Y DECANO DE MEDICINA DEL NEGOCIO FORMA MÉDICOS DE AMBATO "UNIANDES". Y,LUEGO DE RECIBIR DENUNCIAS DE COMPAÑEROS Q' NOS CUENTAN Q' EN LAS NOCHES (VELADAS) HAN COMENZADO A INGRESAR CON MENTIRAS,COMO POR EJEMPLO DICIENDO SER ESTUDIANTES DE 1ER. SEMESTRE DE ESTIMULACION TEMPRANA DE NUESTRA FACUL,INGRESAN AL AREA DE SALA DE PARTOS, ENTRE OTRAS DENUNCIAS MÁS, HEMOS RESUELTO: 1.Q' LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA(HOSPITALES, CENTROS Y SUBCENTROS DE SALUD),LES PERTENECEN HISTÓRICAMENTE,A LAS UNIVERSIDADES DEL PUEBLO Y NO A UN GRUPO MINUSCULO DE NEGOCIANTES DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD Q' DEBERÍAN TENER SUS PROPIOS ESPACIOS DE PRÁCTICA EN EL SECTOR AL Q' PERTENECEN Q' ES EL PRIVADO. 2. Q' EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEBE DAR PRIORIDAD A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, PORQUE ESA HA SIDO SU CONCEPCIÓN, LO PÚBLICO PRIMERO, ART. 28 DE LA CONTITUCIÓN:"LA EDUCACIÓN RESPONDERÁ AL INTERÉS PÚBLICO Y NO ESTARÁ AL SERVICIO DE INTERESES INDIVIDUALES Y CORPORATIVOS...............". 3.Q' DICHA "FACULTAD DE MEDICINA PRIVADA" DEBERÍA TENER SU PROPIO HOSPITAL DOCENTE(PERO NO SOLO EL EDIFICIO),PARA NO CREAR UN CAOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD LOCALES Y NACIONALES Y Q' ESTO VAYA EN DESMEDRO DE LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA FACULTAD. 3.Q' NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA FACUL DE SALUD,DE LAS CARRERAS DE MEDICINA,ENFERMERÍA,LABORATORIO CLÍNICO,TERAPIA FÍSICA,PSCICOLOGÍA CLÍNICA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA,QUIENES TENEMOS COMO ESCENARIO DE PRÁCTICAS AL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO,TOMAREMOS MEDIDAS DE HECHO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS,TOMANDO EL EJEMPLO DE UNIVERSIDADES COMO, LA U DE CUENCA,Q' HA DEFENDIDO EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO DE CUENCA,SIN DEJAR PISAR UN SOLO CENTIMETRO A LAS PRIVADAS, LO MISMO LO HAREMOS ACA EN AMBATO. 4. ADEMAS COMPAÑEROS PEDIMOS RECOGER PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O FILMACIONES PARA PODERLAS LLEVAR A A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES PARA DENUNCIAR LAS IRREGULARIDADES Y LA FALTA DE SERIEDAD DE LA MENCIONADA FACULTAD. 5.COMPAÑEROS NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS, ES MOMENTO DE DEFENDER NUESTROS INTERESES ESTUDIANTILES, ES HORA DE PONERNOS LA CAMISETA DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UTA Y DEFENDERLA A CAPA Y ESPADA DE SER NECESARIO; ASÍ Q' HA DEFENDER EL HPDA, ES NUESTRO CENTRO DE PRÁCTICAS MÁS GRANDE, DENUNCIEMOS CUALQUIER ARREMETIDA DE DICHA "UNIVERSIDAD". ATT. ASO.ESTUDIANTES SALUD ANEME FREU-SALUD P.D: LAS DENUCNIAS HAGAMOSLA CON PRONTITUD EN LA ASOCIACON DE ESTUDIANTES, RECUERDEN TENER PRUEBAS FOTOGRÁFICAS O VIDEOFILMS. "HOSPITALES PÚBLICOS PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS" PASA LA VOZ, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!

lunes, noviembre 16, 2009

Prohibido Olvidar

jueves 5 de noviembre de 2009


Tras dos intentos fallidos, el gobierno efectuó la concentración en apoyo a su gestión. Aunque su última convocatoria se la hizo a nombre de conmemorar el primer aniversario de la nueva Constitución y para anunciar medidas de “radicalización” de la revolución, lo cierto es que el gobierno buscó hacer una demostración de fuerza frente a las masivas y victoriosas acciones de lucha empujadas días atrás por el magisterio, el movimiento indígena y otros sectores populares. Con todos los recursos materiales, logísticos y financieros dispuestos por el gobierno para movilizar la gente -con transporte y viáticos incluidos- desde todo el país, la concentración no fue mayor.
Se esperaba que los anuncios de “radicalización” impliquen varias medidas que afecten los intereses económicos y políticos de la oligarquía y, a su vez, provoquen notables beneficios para los más pobres, pero eso no ocurrió. En esencia se dijo que “radicalizar” la revolución significa “más justicia, más equidad, más dignidad, más soberanía”; que un gran avance en la “radicalización” era la firma del proyecto Coca-Codo Sincalir; y, que se entregaría a los campesinos 130 mil hectáreas de tierra que están en poder del Estado. Al día siguiente, domingo 18, que debía iniciarse su entrega en el cantón Colimes, el Ministro de Agricultura simplemente ofreció que “avanzarán a todo velocidad en este proceso”.
Si el gobierno habla de “radicalización” de la revolución es un reconocimiento expreso de no hay tal revolución en el país, pues, no es posible concebir una revolución que no sea radical.
Como slogan prestado de la lucha del pueblo argentino en contra de los dictadores militares de las décadas de los setenta y ochenta, Correa insistió que estaba ¡prohibido olvidar! lo ocurrido en el pasado.
Y efectivamente no se puede olvidar a los responsables de la crisis del país, de la miseria del hambre de los trabajadores. No se puede olvidar que la lucha de los pueblos frenó las pretensiones de suscribir el ALCA y el TLC; prohibido olvidar a quienes endeudaron al país con la banca internacional; prohibido olivar a los asesinos de nuestro pueblo.
Prohibido olvidar la violenta represión cometida en Dayuma (noviembre de 2007); prohibido olvidar a quienes emitieron el decreto 1701 que elimina la contratación colectiva en el sector público; prohibido olvidar el intento de privatizar el agua; prohibido olvidar el intento de poner fin a la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación superior; prohibido olvidar a quienes aprobaron la actual ley Minera; prohibido olvidar a quienes suscribieron el contrato petrolero del campo Sacha; prohibido olvidar a los responsables del asesinato de Bosco Wisuma.
Prohibido olvidar el compromiso que el gobierno tiene de atender las demandas de la UNE y la Conaie.