ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, noviembre 06, 2011

¿Quién es Baltasar Garzón?

A continuación presentamos dos artículos que revelan las características del ex - juez español, Baltasar Garzón, que será contratado por el gobierno de Rafael Correa como veedor internacional al proceso de reestructuración de la justicia, por el cual recibirá honorarios por 43 749 dólares.

 Baltasar Garzón, gavilán y paloma
Por: Sergio Cáceres - periodista y escritor boliviano, co editor del quincenario "El Juguete Rabioso"
Las caras del juez candidato al Nobel de la Paz. El hombre sabe hacer el juego. Se granjea las simpatías de la izquierda bien pensante encausando a Pinochet, pero por el otro lado ordena detenciones arbitrarias, cierra medios de comunicación y permite el ejercicio de la tortura en el País Vasco. Hasta el momento ya ha recibido duras críticas y acusaciones de parte de personalidades como Las Madres de la Plaza de Mayo o el Sub Comandante Marcos. Pese a todo, insiste en ser candidato al premio Nobel de la Paz
 Cuando se escucha el nombre de Baltasar Garzón, nos viene la imagen de un Paladín de la Justicia, joven y progresista, cuyo retrato pude quedar bien entre las tiras de Mafalda y los poemas de Benedetti, y es que ha conseguido lo que miles de chilenos y argentinos juntos no han podido en años de lucha y de perder muchas vidas: poner en el banquillo de los acusados a sus dictadores. Luego, como se sabe, no pasó nada con ellos, pero eso a nadie le importa; él es un héroe para las chicas y un ejemplo para los garçones (con perdón del galicismo).
 No se puede negar que conmueve con sus declaraciones en contra de la acción imperialista de Bush sobre Irak, pero su capacidad de conmoción la viven mejor los habitantes del País Vasco, quienes tienen que conmoverse por sus órdenes de detención contra sus habitantes, los cierres de sus medios de comunicación, la prohibición de sus agrupaciones políticas y su conducta absolutamente venal y permisiva respecto a la tortura que practican los agentes de la guardia civil. Esta cara de Garzón es poco conocida pero no por eso deja de ser real.
 El PSOE y los GAL, la palestra de Garzón
 En 1993 Baltasar Garzon deja el anonimato (así como su puesto de Magistrado en la Audiencia Nacional española) para aparecer como diputado independiente en las listas electorales del PSOE, para las elecciones nacionales en España. Al poco tiempo es nombrado delegado del Plan Nacional sobre la Droga, alcanzando el rango de Secretario de Estado. Pero esta designación no satisface sus ambiciones puesto que lo que él esperaba era dirigir la policía y la Guardia Civil. Desairado, Garzón abandona el gobierno acusando al entonces presidente Felipe González de haberlo usado como señuelo electoral y de no estar realmente interesado en la lucha contra la corrupción (1).
 Pero el asunto no queda ahí, a su regreso a la Audiencia Nacional, Garzón encuentra el modo de cobrarse la revancha a González haciéndose cargo del caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los GAL fueron grupos paramilitares creados por el gobierno de González y financiados con los fondos reservados del Estado Español que llevaron a cabo una guerra sucia contra la ETA durante el gobierno de Gonzáles. Esta guerra sucia dejó más de una veintena de muertos, entre militantes y simpatizantes de la ETA, así como historias horrendas sobre torturas y detenciones violentas. El escándalo GAL dañó para siempre al PSOE e impidió su retorno al gobierno. A modo de defensa, los socialistas acusaron a Garzón de falta de profesionalismo e incluso alevosía en su trabajo.
 Batasuna, Egin, Ardi Bertzale, la censura sin fin
 A la par de sus actuaciones en contra de los dictadores latinoamericanos, Baltasar Garzón comenzó a desarrollar otra guerra sucia en el país Vasco, una «casa de brujas» al mejor estilo McCarthy. El pretexto es combatir el terrorismo de la ETA, pero bajo esa excusa Garzón lo que hace es perseguir a toda voz disidente o crítica al régimen que gobierna el Estado español.
 Una de sus acciones más claras en ese sentido fue la prohibición de Batasuna, un partido político legal que agrupaba a aproximadamente el 11 por ciento de la población vasca. De igual forma, persigue a diferentes agrupaciones políticas, juveniles e incluso sociales, todas ellas sospechosas de terrorismo para el juez Garzón.
 También, de 1998 a la fecha, se ha empeñado en perseguir, criminalizar y cerrar medios de comunicación y casas editoriales independientes bajo la acusación de estar en el «entorno» de la ETA. Así fueron cerrados el periódico Egin, La Voz de Euskadi, Euskaldunon egunkaria, la editorial Ardi Bertzale y la radio Egin Irratia. En la actualidad tiene en la mira al periódico Gara (2).
 Detenciones, torturas y silencio
 En el libro Garzón, la otra cara (3), el periodista Pepe Rei (director de la editorial cerrada por Garzón, Ardi Bertzale), enumera más de doscientos casos de tortura perpetrada sobre miembros de la izquierda nacionalista vasca, todos ellos denunciados ante Garzón, quien hizo la vista gorda ante ellos, eso cuando no se permitió ironizar sobre el tema. Rei, quien estuvo en la cárcel en varias ocasiones por órdenes de Garzón, explicó en una entrevista que en las cárceles «hay varios jóvenes que no tiene ninguna relación con la lucha armada ni con otra actividad que pueda considerarse penalmente delictiva, cuyo único delito es ser jóvenes y querer una Euskal Herria independiente» (4).
 Recientemente, el periódico Gara (5) publicó una noticia según la cual Garzón ordenó el encarcelamiento de once detenidos que le presentaron quejas de tortura física y psicológica. Según la noticia, uno de ellos presentaba muy mal aspecto y no podía hablar a causa de una crisis nerviosa en la que se encontraba, cosa que al juez no le importó en lo más mínimo y permitió que sea ingresado en el penal sin más trámite. Pepe Rei atribuye este silencio sobre toda denuncia de tortura a un pacto implícito con la cúpula del Ministerio del Interior, que a cambio facilita notablemente su trabajo y le permite apuntarse «éxitos» estentóreos.
 Los procesos irregulares del juez
 Según personas cercanas al juez, los «triunfos» conseguidos por Garzón, en su «lucha contra el terrorismo», se fundan sobre procesos irregulares. En una entrevista concedida al periódico Gara, Joaquín Navarro, durante muchos años su mejor amigo y actual magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, declaró acerca de Garzón que : «es un juez que se inventa casi todo. Lo que ocurre es que está actuando respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con ETA».
 Así, sin sustento legal, se ha permitido procesar a personas e instituciones ligándolas, de facto, con el terrorismo. Es el caso de la institución AEK (Educadores en Euskera) a la que Garzón acusa de fraude a la Seguridad Social, luego de infructuosos intentos de relacionarla con la ETA. Del mismo modo intenta criminalizar a la asociación pacifista, Gestores pro Amnistía, institución a la cual pertenece Amaia Arrieta, joven vasca que fue detenida bajo la acusación de trabajar coptando jóvenes para la ETA.
 El proceder arbitrario y prepotente de Garzón ya ha recibido críticas y rechazos a nivel internacional, como el pronunciamiento que hicieran las Madres de la Plaza de Mayo, quienes declararon : «Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas la operación policial y represiva ordenada por el Juez Garzón contra el Diario EGIN y la Radio EGIN. De la misma manera en que las Madres de Plaza de Mayo hemos agradecido al Juez Baltazar Garzón el procesamiento de los genocidas argentinos que ensangrentaron nuestro país, hoy tenemos la obligación de denunciar la conducta vergonzosa y vejatoria de este mismo Juez (6)». Más resonancia aún tuvieron las declaraciones del Sub Comandante Marcos, quien en noviembre del año pasado increpó al juez con duros calificativos y acusaciones: «Ese payaso grotesco que es el autodeterminado juez Garzón, de la mano de la clase política española, está llevando a cabo un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse» (7).
 Un arribista tras el Nobel
 Las dos caras de Garzón, las dos manos con que procede, una persiguiendo crueles dictadores latinoamericanos y otra practicando el matonaje a un pueblo, responden a un único afán : el arribismo. Garzón persigue el posicionamiento a cualquier precio, por ello se ubica en el mejor escaño progresista acosando a Pinochet, pero le hace la cama a Aznar y al PP hostigando a los independentistas vascos.
 Su afán de figuracionismo también ha sido cuestionado en España. El ya citado juez Navarro también habla de la «garzonitis», a la que define como «mezcolanza de maldad, cinismo, tosquedad mental, exhibicionismo e impotencia». Asimismo, Francisco Javier Santaella, durante varios años secretario general del Sindicato de la Policía Uniformada, por tanto colaborador cercano del juez, ha afirmado que, «en el trabajo de Garzón priva la precipitación y el afán de acaparar la prensa sobre la rigurosidad de sus investigaciones».
 Críticas van, denuncias vienen y a Garzón ni se le mueve el pelo. Por el contrario, el continúa haciendo lo suyo, visita países como Bolivia para hacer actos filantrópicos y candidatea al premio Nobel de la Paz. Para esto tiene incluso una página web que enumera sus méritos y merecimientos (8). Visto desde cualquier lado el Nobel puede ser el reconocimiento a su carrera, ya sea como paladín de la justicia o arribista del poder. El Nobel aguanta todo, la prueba es que se lo dieron a Kissinger y a Reagan.
 NOTAS
 1. Luis Hernández Navarro, «Garzón, luz y sombra» La Jornada, 12-12-2002
 2. La Haine, «Ahora el fascismo va por el diario Gara». www.lahaine.org   9-07-2003
 3. Garzón, La otra cara Pepe Rei, Txalaparta, 1999
 4. Entrevista a Pepe Rei, Agencia EFE, 13-06-2001
 5. Periódico Gara, 23-02-2003
 6. Comunicado publicado en la web de las Madres de la Plaza de Mayo www.madres.org
 7. Comunicado del Subcomandante Marcos publicado en La Jornada, 25-11-2002
 8. Existe una página web de la candidatura de Garzón al Nobel : www.nobelgarzon.org



El narco-gobierno colombiano fichará a Baltasar Garzón como "asesor de DDHH"
 El gobierno colombiano confirmó que está interesado en tener la asesoría del ex juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón para que brinde orientaciones sobre cómo responder a acusaciones en materia de derechos humanos.
 Por: Agencias / La Haine
 Garzón se hizo famoso por lanzar procesos judiciales contra viejos dictadores latinoamericanos, que nunca llegaban a buen fin. Pero también por su táctica de detener a cientos de jóvenes activistas vascos con prevaricación, esto es sabiendo que eran detenciones injustas y que otros jueces liberarían a los detenidos. El objetivo era que pasaran una semana incomunicados, recibieran su ración de golpes y quedaran fichados, de forma que en la próxima detención ya les tocarían, además de los golpes, al menos 6 meses de cárcel. En resumen, meterles miedo.
 "Queremos fortalecer la respuesta que les damos a los organismos internacionales y creemos que el juez es una persona con gran conocimiento para estos temas", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en declaraciones que dio en París a la cadena radial Caracol.
 "Es (para) colaborar en las respuestas a las demandas o preguntas que haga cualquier organismo internacional y, en general, cooperación judicial", agregó la funcionaria.
 Esto es importante ya que, a pesar del apoyo de EE.UU. al narco-régimen colombiano, igualmente hay organismos internacionales que denuncian, con más o menos timidez, los constantes asesinatos de activistas y el desplazamiento forzoso de millones de campesinos, para quedarse con sus tierras, por parte de militares y paramilitares.
 En declaraciones a la estación W Radio, Holguín manifestó que la posibilidad de que Garzón sea contratado como asesor del gobierno colombiano ha sido analizada dentro de los acuerdos de cooperación judicial entre Bogotá y Madrid.
 Por su parte, el narco-presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes contactos con el juez español Baltasar Garzón para que asesore a su gobierno en materia de derechos humanos, en declaraciones a la AFP durante su visita a París.
 "El juez Baltasar Garzón tiene una gran experiencia en muchos frentes donde para nosotros podría ser muy útil su asesoría", añadió Santos. Seguramente se refería a que, en una anterior visita a Colombia, Garzón aconsejó alargar el período de incomunicación de los detenidos, lo que permite obtener más información y evitar que sean visibles los daños corporales.
 La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó su participación en la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Mar del Plata (Argentina) "para sondear a su colega colombiana, María Angela Holguín", al respecto.
 La respuesta de la canciller colombiana "fue positiva", pero puso como condición que el gobierno español "tendría que cubrir los gastos" del puesto del magistrado español, añadió.
 Por lo visto, el gobierno español está desesperado por encontrarle un puestito al juez que conoce muchos entresijos del poder socialista. A ser posible, lejos de España. Garzón también se hizo famoso por los juicios a los GAL, organización parapolicial montada por el PSOE a fines de los años 80 con el fin de asesinar a militantes vascos.
 Al parecer, Felipe González, entonces presidente, le prometió a Garzón un puesto de ministro si apoyaba su campaña para la reelección. El juez así lo hizo, pero luego tan solo recibió un cargo de director de una oficina contra las drogas. Intentó hablar varias veces con Felipe pero este ya no lo recibía, motivo por el cual habría comenzado la investigación sobre los GAL.
 La trama descubierta por Garzón llegó hasta el ministro del interior de entonces, Barrionuevo, y en el diagrama que dibujó figuraba a la cabeza el "Sr. X", que se cuidó muy bien de nombrar, aunque todos se daban cuenta de que se refería al presidente González.
 Garzón, de 55 años, está "temporalmente" suspendido de sus funciones desde mayo. Actualmente trabaja, también "temporalmente" como asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo.

 Ahora Garzón encarcela a 13 defensores de derechos humanos
 Durante la madrugada del miércoles día 31 de Octubre y por orden del juez español Baltasar Garzón la Policía española ha detenido a trece miembros de las Gestoras pro-Amnistía.
 El motivo de la detención es la reiterada acusación de "pertenencia o colaboración con banda armada" que Garzón viene haciendo contra toda persona o grupo que cuestione el actual Estado de cosas y revindique una solución pacífica al conflicto basada en el reconocimiento y ejercicio del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo Vasco. Bajo esta acusación han sido cerrados 3 medios de comunicación (Diario egin, radio egin y revista Ardi Beltza), detenidas y encarceladas personas que trabajaban en relaciones internacionales, enseñanza del euskera, desobediencia civil, juventud, movimiento popular, ... hasta llegar a una cifra que supera las 200 personas.
 Las personas detenidas han sido sometidas a la Legislación Antiterrorista, una Legislación mediante la que se incomunica y aísla a Éstas durante un período de tiempo que puede llegar a los 5 días y se les priva de asistencia jurídica.
 Este período de incomunicación, durante el que nadie salvo la policía sabe donde se encuentra la persona detenida ni qué está ocurriendo con ella, ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional por ser el marco en el que se tortura con garantías de impunidad. Por eso esta Organización ha solicitado reiteradamente al Gobierno español la desaparición de esta legislación antiterrorista.
 Cabe señalar que Gestoras pro-Amnistía es un Organismo de carácter popular que se dedica a la denuncia de la vulneración de los Derechos Humanos por parte del Estado, a recabar solidaridad hacia los represaliados políticos vascos y a reclamar la excarcelación y vuelta a casa de los refugiados políticos como paso imprescindible para avanzar hacia la Paz en el País Vasco. Labor esta que Baltasar Garzón pretende anular declarándola ilegal y deteniendo y encarcelando a las personas que la desarrollan.
 BALTASAR GARZÓN PROTAGONIZA UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA PROPIA DE REGÍMENES DICTATORIALES
 Primero fue el encarcelamiento de la Dirección política de Herri Batasuna, luego el cierre de medios de comunicación, posteriormente el ataque fue contra el trabajo en relaciones internacionales, la juventud, el movimiento en favor del idioma vasco, la desobediencia civil, el movimiento popular y ahora Baltasar Garzón ha irrumpido contra el movimiento en defensa de los DDHH y por la amnistía.
 Baltasar Garzón está siendo el instrumento del Gobierno español para tratar de dotar de legitimidad jurídica al objetivo consistente en hacer desaparecer todo movimiento, organización o persona que cuestione el actual estado de cosas y reclame una solución al conflicto basada en el ejercicio del Derecho de Autodeterminación.
 No se trata de detener y encarcelar personas en base a delitos concretos, el planteamiento es detener a todo aquel que cuestione el actual marco jurídico basado en la Constitución española -que fue mayoritariamente rechazada en referéndum por el Pueblo Vasco- y reclame uno nuevo basado en la libre expresión de la voluntad de los vascos.
 El esquema es simple, se criminalizan las ideas y actividad política -concretamente el reclamo de soberanía y la denuncia de la represión franco-española- señalando que estos objetivos coinciden con los de ETA y, por tanto, su defensa convierte a personas y organizaciones en colaboradores o pertenecientes a ETA.
 A partir de ahí se detienen personas, se ilegalizan organizaciones, se cierran medios de comunicación, ... bajo la acusación de pertenencia o colaboración con ETA sin importar que no exista la más mínima prueba que evidencia relación orgánica o colaboración con dicha organización armada.
 Así, en definitiva, se pretende ocultar tras los conceptos de democracia o Estado de Derecho lo que a todas luces es una persecución política equiparable a cualquier régimen dictatorial en el que la labor de la Justicia se limite a actuar a las órdenes del poder ejecutivo.
 Es ante esta realidad que solicitamos la solidaridad internacional para tratar de frenar la locura represiva en la que se encuentra inmerso el Gobierno español y reivindicar que frente a esta la solución pasa por el diálogo y la negociación política y el respeto a la libre expresión de la voluntad de los vascos.
 Todos aquellos que deseéis mostrar vuestra solidaridad frente a este nuevo zarpazo represivo, podéis dirigir vuestros mensajes a estas dos direcciones:
 international@batasuna.org
mailto:international@batasuna.org>
 presoak@euskalnet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario