ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


miércoles, febrero 29, 2012

¿Universidad Central convertida en cárcel?

Es incomprensible cómo uno de los centros de educación superior más importantes del país se ha convertido en un centro de represión y persecución política a estudiantes, maestros, trabajadores, en lugar de ser un centro de desarrollo de ciencia y tecnología

A partir del 2009, año en el que Edgar Samaniego asumió el rectorado de la Universidad Central, ésta se convirtió en un centro de persecución a todos aquellos que no acatan las “reglas del rector”. Desde el 2009 más de 200 personas son objeto de sumarios administrativos, de los cuales alrededor de 70 son estudiantes.

Ese proceso se ha agudizado, expresión de ello es la detención de 4 estudiantes universitarios el día jueves 9 de febrero en horas de la mañana en la Facultad de Comunicación Social, quienes permanecieron en las salas de detención universitaria desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Ricardo Naranjo Primer Secretario del FRIU de la Universidad Central, y uno de los detenidos, dijo que “habíamos desarrollado una actividad propia de nuestra organización, pero esta la realizamos fuera de las instalaciones de la universidad, sin embargo al ingresar por la FACSO para dirigirnos a nuestras facultades somos detenidos por la Guardia Universitaria; luego el rector nos amenazó con seguir acciones y nos acusó de pillos. Hemos ya interpuesto nuestra denuncia contra este acto”.

El rector Edgar Samaniego ha desplegado todos sus esfuerzos por perseguir a todos aquellos que no están de acuerdo con su gestión y ha descuidado el desarrollo de la ciencia y la tecnología al punto que, durante todo el 2011, la universidad no produjo ningún proyecto científico y tecnológico.

Pero los problemas no terminan ahí, producto de la ineficiente gestión de Samaniego, la universidad perdió 19 millones de dólares en el 2011, ya que no fueron invertidos en ningún proyecto o actividad, por lo que debieron ser devueltos al Estado, y con el recorte de presupuesto de 9 millones para este año, el déficit presupuestario se ha incrementado. Frente a estos hechos surgen interrogantes ¿Cuál es el rol de la Universidad Central y su máxima autoridad? ¿perseguir a estudiantes, docentes y trabajadores o hacer de esta un centro que genere ciencia?, además ¿en qué se invierten los recursos? ¿en más presupuesto para la guardia universitaria y sus instalaciones o en los proyectos de las distintas facultades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario