ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


miércoles, diciembre 15, 2010

WIKILEAKS, LIBERTAD Y ACCION

Los sucesos provocados en las últimas semanas, tras las informaciones trascendidas en las páginas de Wikileaks, han despertado en muchas personas animadversión contra los poderes establecidos.




Un falso concepto de libertad, fabricado precisamente a través de sus múltiples y tenebrosos centros de información, ha mostrado su lado más oscuro. La repetida frase de que somos libres, sin limitar apropiadamente las fronteras que definen el final de la conducta propia y el principio del proceder ajeno, ha despertado grandes confusiones, especialmente durante los últimos cincuenta años del Siglo XX. Por un lado, los más proclives a la avaricia y aquellas personalidades con mayor proyección individualista, han abusado de de su contenido subliminal y lo equívoco del mensaje. Nos referimos a los dueños de grandes corporaciones, sus poderosos accionistas, los jugadores de las finanzas y los controladores de los instrumentos cambiarios. Las personalidades con tendencias egoístas menos acusadas, han cuestionado por su lado la practicidad del concepto, dudando con mayor o menor intensidad de su veracidad y del proceder que, a nombre de defenderlo, ejercitan los estados y gobiernos. Son ellos quienes inundan, cada día más generalizadamente, los centros oficiosos de información, los llamados centros alternativos. Esta vía brinda informaciones, análisis y debates, a través de las páginas de esa maravilla llamada Internet, la cual permite una comunicación universal nunca imaginada. La aparición de este medio de comunicación, de cuyo desarrollo es difícil predecir los resultados, los Estados intentan protegerse, ante el temor de ver afectada la solidez de su poder.



Como consecuencia de las contradicciones que implica este concepto manido de la libertad,identificando el término como un derecho para hacer y deshacer, aun al costo del bienestar ajeno, se va convirtiendo en sucesivas bombas de tiempo. El alcance casi ilimitado de poder, que la tecnología y la multiplicación de los recursos le han facilitado a los dirigentes de los estados actuales, los ha inmerso en una dimensión que los distancia cada día más de las realidades ciudadanas. Tan confuso concepto de libertad, manipulado por ellos durante más de dos siglos, parece estar llegando al final de la aceptación colectiva disfrutada hasta nuestros días y está siendo puesta a prueba por un mundo donde el conocimiento se ha universalizado a escalas incomparables. Si bien el tiempo en que el discurso libertario les ha permitido gobernar, no parece tan lejano, sí lo está respecto al conocimiento y el desarrollo material alcanzado por las grandes mayorías que en los últimos cincuenta años han pasado sus escuelas superiores y universidades. El tiempo transcurrido desde el comienzo en que los grupos de poder pudieron dominar usando como instrumento la mentira generalizada, no es muy largo, pero la brecha del conocimiento y la información respecto al mismo, es casi infinita.



El reiterado mal uso que se ha hecho del poder, por un mundo cuyas sucesivas administraciones, durante siglos, se han empeñado en practicarlo a contrapelo de la condición social de los conglomerados, ha contribuido a convertir sus simplistas discursos sobre la libertad, en artefactos explosivos que inesperadamente aparecen en sus manos. La única forma de evitar una explosión fatal sería cambiando sus conductas y revalorando el sofisma de sus mentiras libertarias. Pero la terquedad que produce el mando indefinido y la falsa impunidad con la cual se sienten investidos sus protagonistas, hace pensar que desenlace semejante está lejos de suceder. Solamente los poderes guiados por convicciones, no vinculadas materialmente, quizás podrían paliar las situaciones que surjan, convocando a la racionalidad y el trabajo colectivo.



Especialmente en el Siglo XX, la insistencia de los Estados en transgredir y desconocer el carácter social de la convivencia humana y las obligaciones sociales que eso origina en cada ser en particular, ha servido para poner al desnudo la contradicción entre gobernantes y gobernados. La conciencia o el entendimiento inconsciente, asumido cada vez más masivamente, respecto al mal uso que hacen las cúpulas dirigentes, del mandato recibido de la ciudadanía, acentúa esa contradicción. Junto con los falsos criterios de libertad divulgados para beneficio del poder, se han manejado diversos recursos, haciendo que en la práctica el mandato recibido de la ciudadanía, más que una orden de trabajo y servidumbre, parezca una investidura absoluta de mando. Lamentablemente los administradores de los Estados, aun prescindiendo de los propósitos sociales que se planteen, lo ejercen de ese modo.



La esencia de las relaciones humanas, sumada al proceso de socialización natural de los procesos productivos, hace tan obvia cada día esas contradicciones, que a veces hablar de ellas parece estar fuera de debate, dando lugar como consecuencia a acciones ciudadanas desordenadas, que los Estados han controlado hasta hoy, pero que no sabemos hasta donde el accesos generalizado a la tecnología, pudiera permitirles un éxito permanente de control social. De no lograrlo, la impunidad que practican se pondría en juego y el resultado no es del todo previsible, aunque confiamos siempre en el triunfo de la racionalidad.

1 comentario:

  1. Saludos compadres latinoamericanos,

    Les venimos a extender una mano fraternal desde los barrios rebeldes de las ciudades Colombianas. Nuestros animos apuntan siempre a alcanzar un futuro en el que nuestras ansias de justicia puedan confluir en el mismo camino creador, por encima de fronteras coloniales y gobiernos criminales.

    Reciban un abrazo de FUEGO Y CARNAVAL!
    Sus hermanos Colombianos,
    Movimiento IRA
    Seccional Universidades Publicas

    ResponderEliminar