ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


lunes, diciembre 12, 2011

La Senescyt explica a estudiantes el nuevo sistema de nivelación

De acuerdo con el penúltimo dígito de la cédula, los bachilleres podrán inscribirse y elegir cinco opciones de carrera; finalmente se decidirán por una.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dan a conocer a los estudiantes de tercero de bachillerato los alcances del nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que determinará el ingreso a los centros de educación superior.

Ayer se reunieron con estudiantes del colegio fiscal César Borja Lavayen, quienes pusieron de manifiesto algunas dudas que fueron absueltas.

Ernesto Nieto, asesor de la Senescyt, informó que el SNNA ofrecerá un total de 160.000 cupos para el promedio nacional de 170.000 bachilleres anuales.

Con estas cifras dijo que en la práctica el 95% de los nuevos bachilleres que quieran ingresar a la universidades podrían ser atendidos.

Pero los alumnos tenían varias interrogantes que formular. ¿Desde cuándo me puedo inscribir?, preguntó uno desde la última fila.

Nieto informó que el proceso se aplicará desde 12 hasta el 30 de diciembre en cuatro universidades del país, pero solo para quienes deseen estudiar cualquier carrera en la Universidad de Guayaquil, Universidad Estatal de Milagro, Instituto Central Técnico y Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).

Ellos deberán inscribirse a través de la página web www.snna.gob.ec, de acuerdo con un cronograma establecido, tomando en cuenta el antepenúltimo dígito de la cédula. El lunes 12 se inscribirán los estudiantes cuyo penúltimo dígito de la cédula termine en 1 y 2; el martes 13, los que terminen en 3 y 4; el miércoles 14, el 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. El sábado podrán hacerlo los dígitos del 1 al 5; y el domingo del 6 al 0. Para las dos siguientes semanas se aplicará el mismo cronograma.

¿Qué pasa si no puedo inscribirme?, interrogó otro alumno. El funcionario de la Senescyt aclaró que presentando una justificación médica podrá acceder al proceso. Incluso quienes se retiren del curso de nivelación porque se dieron cuenta de que no es la carrera que quieren, pueden hacerlo.
El 11 de febrero se receptará la prueba de aptitud de Lenguaje, Razonamiento Matemático y Pensamiento abstracto que evaluará habilidades y competencias del postulante.

Los estudiantes preguntaron qué materiales deben llevar el día de la prueba y dónde serán tomadas. "Solo deben portar dos lápices, un borrador, un sacapunta y la hoja de inscripción impresa. Las pruebas serán receptadas en colegios que la Senescyt definirá en los próximos días", informó Nieto, quien no dejaba de responder preguntas relacionadas con el tema.

¿Qué pasa si repruebo el examen?, preguntó un alumno. "La prueba no es cuantitativa. No hay una nota referencial. En caso de que no le vaya bien en el examen de aptitud, el Estado financiará un curso de capacitación para que el estudiante afronte la próxima prueba", apuntó.

Al momento de la inscripción el sistema le dará al alumno la oportunidad de escoger cinco carreras; pero luego del examen deberá decidirse por una para poder ingresar al curso de nivelación que empezará en abril y durará seis meses.

¿Qué asignatura impartirán en el curso de nivelación?, fue otra de las interrogantes. "Allí se darán materias relacionadas a las carreras escogidas. De este punto se encargarán los directivos de las universidades", enfatizó Nieto, al indicar que estas jornadas de socialización se cumplirán en otros colegios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario