ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


lunes, diciembre 12, 2011

La Senescyt explica a estudiantes el nuevo sistema de nivelación

De acuerdo con el penúltimo dígito de la cédula, los bachilleres podrán inscribirse y elegir cinco opciones de carrera; finalmente se decidirán por una.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dan a conocer a los estudiantes de tercero de bachillerato los alcances del nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que determinará el ingreso a los centros de educación superior.

Ayer se reunieron con estudiantes del colegio fiscal César Borja Lavayen, quienes pusieron de manifiesto algunas dudas que fueron absueltas.

Ernesto Nieto, asesor de la Senescyt, informó que el SNNA ofrecerá un total de 160.000 cupos para el promedio nacional de 170.000 bachilleres anuales.

Con estas cifras dijo que en la práctica el 95% de los nuevos bachilleres que quieran ingresar a la universidades podrían ser atendidos.

Pero los alumnos tenían varias interrogantes que formular. ¿Desde cuándo me puedo inscribir?, preguntó uno desde la última fila.

Nieto informó que el proceso se aplicará desde 12 hasta el 30 de diciembre en cuatro universidades del país, pero solo para quienes deseen estudiar cualquier carrera en la Universidad de Guayaquil, Universidad Estatal de Milagro, Instituto Central Técnico y Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).

Ellos deberán inscribirse a través de la página web www.snna.gob.ec, de acuerdo con un cronograma establecido, tomando en cuenta el antepenúltimo dígito de la cédula. El lunes 12 se inscribirán los estudiantes cuyo penúltimo dígito de la cédula termine en 1 y 2; el martes 13, los que terminen en 3 y 4; el miércoles 14, el 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. El sábado podrán hacerlo los dígitos del 1 al 5; y el domingo del 6 al 0. Para las dos siguientes semanas se aplicará el mismo cronograma.

¿Qué pasa si no puedo inscribirme?, interrogó otro alumno. El funcionario de la Senescyt aclaró que presentando una justificación médica podrá acceder al proceso. Incluso quienes se retiren del curso de nivelación porque se dieron cuenta de que no es la carrera que quieren, pueden hacerlo.
El 11 de febrero se receptará la prueba de aptitud de Lenguaje, Razonamiento Matemático y Pensamiento abstracto que evaluará habilidades y competencias del postulante.

Los estudiantes preguntaron qué materiales deben llevar el día de la prueba y dónde serán tomadas. "Solo deben portar dos lápices, un borrador, un sacapunta y la hoja de inscripción impresa. Las pruebas serán receptadas en colegios que la Senescyt definirá en los próximos días", informó Nieto, quien no dejaba de responder preguntas relacionadas con el tema.

¿Qué pasa si repruebo el examen?, preguntó un alumno. "La prueba no es cuantitativa. No hay una nota referencial. En caso de que no le vaya bien en el examen de aptitud, el Estado financiará un curso de capacitación para que el estudiante afronte la próxima prueba", apuntó.

Al momento de la inscripción el sistema le dará al alumno la oportunidad de escoger cinco carreras; pero luego del examen deberá decidirse por una para poder ingresar al curso de nivelación que empezará en abril y durará seis meses.

¿Qué asignatura impartirán en el curso de nivelación?, fue otra de las interrogantes. "Allí se darán materias relacionadas a las carreras escogidas. De este punto se encargarán los directivos de las universidades", enfatizó Nieto, al indicar que estas jornadas de socialización se cumplirán en otros colegios.


domingo, diciembre 11, 2011

"Prepotente", llama Luz Yúnez a Mera


"¿Es usted el que habla de decadencia? Voy a explicarle que significa ser decadente: el decadente no tiene moral, no conoce la ideología, sirve al poder sin importar convicciones ni ideas". Así empieza el magistrado de la Corte Constitucional y presidente electo del Colegio de Abogados de Guayas (CAG), Alfonso Luz Yúnez, una carta abierta dirigida al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

"El decadente, doctor Alexis Mera, es como un travesti de la política... que por unas cuantas monedas es capaz de las aberraciones", continúa Luz Yúnez, quien se molestó por el calificativo "decadente" que Mera endilgó al gremio que él preside. La afiliación no es obligatoria y, por lo que haga ese decadente Colegio me tiene sin cuidado", fue la frase de Mera que recogió diario El Comercio, tras enterarse que la directiva del CAG planeaba expulsarlo.

"El decadente es un sujeto que no tiene identidad, no sabe si es masculino o femenino, es aquel que no tiene un ápice de vergüenza para tratar de convertir en verdadero lo que es falso... Antes de hablar de nuestro colegio de abogados, usted debe dedicarse a leer, pues lejos de ser ese gran jurista con el que tiene convencido al Presidente Correa, no está a la altura de un debate reglado y transparente en un tribunal imparcial con ninguno de mis discípulos, que son infinitamente mejores que usted.

"Mis discípulos jamás confundirían cuestiones primarias de Derecho Civil: un decreto con fuerza de ley no puede ser derogado por el Ejecutivo", le recrimina en la circular Luz Yúnez a Mera, por el Decreto Ejecutivo nº932, que promulgó el presidente Correa el 9 de noviembre anterior y que anula el Decreto Supremo nº1506, publicado en el Registro Oficial en octubre de 1971 que facultaba al CAG a ocupar las instalaciones de la Corte de Guayaquil.

"Usted es un prepotente, un señorito ensimismado, malo, engreído, que se cree con derecho de abusar de los más débiles, pero me conmueve hasta las lágrimas, lágrimas de varón que seguramente usted no conoce, ver a mis queridos, ayer estudiantes y hoy abogados de consulta y dirigentes gremiales, defender al Colegio", el juez.

Este diario conocer la reacción de Alexis Mera, pero desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia se indicó que Mera estaba ocupado en reuniones con el Presidente por el gabinete itinerante de hoy. 

domingo, diciembre 04, 2011

La unidad Plurinacional MPD PACHACUTIK vence a ALIANZA PAIS


A pesar del uso de su imagen para la campaña electoral en los cantones de reciente creación, Rafael Correa y su partido no pudo imponerse, en las elecciones de Nuevo Paraíso, quizá no sean tan relevantes y en votación sean mucho menos importantes pero si tomamos en cuenta que en dicha zona se procedería a la explotación minera a cielo abierto, el control político de dicha zona se vuelve muy importante tomando en cuenta la consulta previa que se debe hacer a la población, para decidir si los pobladores quieren dicha explotación en sus territorios. Y así evitarse inconvenientes como en la provincia de Azuay y su rechazo a la explotación minera.
 
 
 http://www.youtube.com/watch?v=riAjbVxrj9A

Intentando Desmontar el Bazar. Continuidad de la lucha estudiantil por el derecho a la educación en Colombia

La lucha por el derecho a la educaciòn universitaria pùblica en Colombia ha tenido un primer triunfo. Sin embargo, todavìa el camino hacia la gratuidad y la dignificaciòn de la misma es largo.
Lo imposible hoy es la realidad de mañana.
Intentando Desmontar el Bazar
Continuidad de la lucha estudiantil por el derecho a la educación en Colombia
Alberto Rojas Andrade
¿Por qué temen educarnos?
Cartel estudiantil Latinoamericano 2011
Cuando los burócratas en los países del sur dentro del papel asignado por los gobernantes del norte, propugnan por la privatización de todos los derechos conquistados arduamente por varias generaciones, no tienen en cuenta que su interés en entregar por ejemplo la educación al capricho del capital, surge hace ya casi medio siglo directamente de una gran incoherencia de Milton Friedman, pontífice máximo del pensamiento neoliberal en EE.UU. Pasan cuidadosamente por alto como este gurú de la Escuela de Chicago se vio obligado a reconocer una afortunada situación de la transmisión del conocimiento en su país cuando era estudiante:
La calidad de la educación de entonces en EEUU era muy superior a la actual y tanto mi esposa como yo estábamos satisfechos de las escuelas públicas donde estudiamos.[1]
El prurito de la ‘libertad de escoger’ llevó al tozudo Friedman a denostar irracionalmente de la educación pública de óptima calidad.
En el mismo sentido el propio mentor del liberalismo en Europa Friedrich A. Hayek era abiertamente selectivo respecto a la privatización de todas las actividades del estado:
  “no hay duda de que son muchos los “servicios públicos” que aún siendo altamente deseables, no pueden ser prestados por el mecanismo del mercado, ya que, en caso de ofrecerse, tienen que redundar en beneficio de todos y no sólo de quienes estén dispuestos a pagarlos.[2]
Las doctrinas neoliberales que fueron tomando aliento dentro del mundillo académico y burocrático de EE.UU. a partir de los inicios de los años setenta se afincaron en los preceptos de Hayek y Friedman, a fin de expandir la depredación capitalista a otras actividades de la sociedad, màs allá de las ya asaltadas. Desde entonces el beneficio del gran capital ha sido definido por el Banco Mundial (BM) realizador de estos dictados mediante sus condicionados préstamos, como un mandato inexorable a ser aplicado por parte de gobiernos satélites:
“El capital mundial que puede trasladarse de un día para otro de un lugar a otro del globo, está buscando constantemente oportunidades más favorables, incluida una fuerza de trabajo bien capacitada, productiva y con un costo atractivo, en un entorno empresarial favorable al mercado y políticamente estable.[3]
Estos dos últimos aspectos son notables en un país tan mortificado como Colombia. Las políticas neoliberales han pauperizado amplias capas de la población llegando a la clase media, enriqueciendo como en otros lugares de Latinoamérica y el mundo al capital extranjero en primer lugar y a la oligarquía local como subalterna de aquella; a la par, y es difícil establecerlo como una mera coincidencia, el país se encuentra asombrosamente militarizado y particularmente sometido al control violento de diversas modalidades de control paramilitar y sus intrincadas redes que se elevan hasta lo más alto del poder, haciendo heroica cualquier manifestación de oposición a tales políticas por los riesgos mortales que ello representa a los miembros de movimientos sociales. Este es probablemente el tipo de estabilidad del que habla el BM.
Es fácil suponer que se pretende por parte de la ideología que soporta a los gobernantes auspiciadores del gran capital, colocar en la mente de los pueblos a la educación no como un derecho conquistado con muchos esfuerzos a partir de los tiempos del iluminismo y su manifestación revolucionaria de 1789 en Francia, sino mutado en un bien de consumo como cualquier otro ofrecido por las multinacionales de la avaricia y el despojo. Un ‘servicio público’ susceptible del provecho de particulares, una variedad más de la acumulación por desposesión.
A su vez es notable como la intensificada privatización o más concretamente comercialización de tipo mercachifle del derecho a la educación, es una herramienta política procurante de la despolitización de la educación, a la cual se le saca ganancia económica; es decir una explotación más empero destinada específicamente para el embrutecimiento colectivo. Esta sería la respuesta adecuada a la pregunta ¿Por qué teme educarnos?
Este proceso de despojo de los derechos conquistados paulatinamente desde hace más de dos siglos es expuesto en la mente de los destinatarios como la manifestación de unos hechos emergidos de la nada y de carácter ineludible, como una situación climatológica más allá de la voluntad humana, cuando es un resultado intencional del arrebato de una ideología:
La Intervención del sector privado en la prestación de servicios de educación… vuelve a ser importante y se está ampliando.[4]
Naturalmente no se puede decir a los afectados que se les va a disminuir los conocimientos a transmitir y que de allí sacará lucro indecible el capital nacional y fundamentalmente extranjero, empobreciendo en mayor medida a las familias de los educandos. Es indispensable hacer digerible la ignominia de la usurpación privada de un derecho de colectivo sin generar sospechas conducentes a la movilización. Los subterfugios provenientes de la jerga neoliberal se encuentran al orden del día para tal efecto; la ‘ampliación de las oportunidades’, y ‘alta calidad’ e ‘investigación’ funcionan como pretextos huecos para llenar el ambiente con la forzada necesidad de inversión privada, denominada en su conjunto como ‘Reforma Educativa’, junto con el ya desgastado epíteto orweliano de ‘modernización de la educación’[5].
Si observamos con un mínimo detenimiento, dichas instrucciones del organismo instrumento de los intereses del gran capital BM, son expuestas mañosamente como meros fenómenos sociales espontáneos[6], obscureciendo el hecho de que es impulsado el pillaje de la educación a través de diversas formas de chantaje y coacción directa de parte de aquel banco, llegando en no pocas ocasiones para tales efectos a la instauración de gobiernos dictatoriales violadores paradigmáticos de los DD.HH, como fue el caso de Chile de 1973 a 1990, de otros formalmente democráticos pero intensamente represivos como en el propio caso colombiano, o mediando la ocupación militar directa como en Puerto Rico.  
En el texto mismo del proyecto de reforma a la ley de educación nacional colombiana (Ley 30 de 1992) retirado por el gobierno por la movilización estudiantil, se guardaban estas formas de ocultamiento de las verdaderas intenciones, declarando verbigracia, que ‘la educación es un derecho y bien público’, empero en el contexto del proyecto se le aplicaba en la práctica un trato de servicio público susceptible de ser objeto de la especulación de unos pocos e incluso de ser negado a la mayoría.
Sabemos bien que una cosa es un derecho, y otra cosa muy distinta un servicio público. En las normas internacionales sobre derechos humanos la educación es uno de estos derechos, no es una graciosa caridad de entes públicos, o un filón de acumulación de despiadados capitalistas[7]. Es un derecho que se ejerce por el mero requisito de ser ciudadano, habiendo sido conquistado no mediante gentiles concesiones de la plutocracia, sino a través de múltiples luchas anteriores bañadas en sangre, sudor y lágrimas.
De su parte la ley vigente reguladora de la educación superior ya de por sí dispuso en tiempo del gobierno abiertamente neoliberal de César Gaviria Trujillo (1990-1994), restringir los recursos estatales para le educación universitaria pública en Colombia limitando su crecimiento y deteriorando sus finanzas. Con el tiempo esta ley se ha evidenciado como la primera parte del proceso de privatización y por ende de disminución de la transmisión del conocimiento necesario para la sociedad colombiana, el cual con la reforma detenida por el estudiantado, arriba a su segunda fase de implementación.
En la primera junto con el ataque directo a la universidad pública (manifestado expresamente en que los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Colombia carezcan de donde hacer sus prácticas debiendo suspender sus actividades académicas), se alienta el surgimiento de una gran variedad de empresas productoras de títulos, instruyendo en un copioso número de carreras y programas, sin que formalmente aquellas tengan ánimo de lucro. En la segunda fase, el ánimo de enriquecimiento se desenmascara y se busca directamente la bancarrota de las universidades públicas (el proyecto de reforma contemplaba tal posibilidad de quiebra).
El retiro presidencial de última hora del ‘ánimo de lucro’ del citado proyecto, en términos reales no variaba para nada el sentido de acabar con las instituciones universitarias públicas y su gratuidad. La opción de las universidades mixtas, regladas por las implacables leyes del mercado, dentro de las cuales prevalecerá el interés privado de unos pocos frente al público de la mayoría, así mismo reforzaba el desmonte del carácter público de la educación superior.
En consecuencia, en la primera etapa de la privatización educativa ha aparecido una proliferación incontrolada de entes de educación ‘universitaria’ no estatales (206 en todo el país) operando impasiblemente en precarias e inadecuadas instalaciones, ofreciendo programas académicos infinitos (10.772), y escaso nivel pedagógico; ello ha conducido a que dichas instituciones precarias hayan sido calificadas comúnmente en Colombia de ‘universidades de garaje’, por su mediocridad. Esta ha sido la política auspiciada por la desregulación de los entes educativos generada hasta la fecha por la ley 30 de 1992[8].
Prueba de la intención de generalizar el mercado de las baratijas educativas es que de 206 centros educativos de nivel universitario privado, sólo 13 cuentan con acreditación institucional del ministerio de educación; solo 646 de los 10.772 programas académicos poseen acreditación de alta calidad del mismo ente gubernamental[9]. Todo ello funciona como si fuera un avance en la elevación de vida de la sociedad colombiana, cuando las decisiones gubernamentales al respecto han procurado nivelar la educación por lo bajo, para favorecer la aparición de empresas educativas (teóricamente sin ánimo de ganancia), que inflan las cifras de estudiantes universitarios.
El gobierno neoliberal colombiano afirma que estos bazares educativos deben tener la autonomía suficiente como para ofrecer lo que deseen a los clientes (estudiantes), dejando de lado las necesidades de la sociedad al respecto, en una evidente deformación del sentido de la autonomía universitaria para favorecer exclusivamente al capital. Lo cual indica la continuidad ya mencionada del plan de erigir miles de mercadillos educativos brindando lo que les plazca por supuesto de acuerdo a su rentabilidad, con variados barnices de pedagogía; en un ambiente como este la bisutería educativa es el bien corriente por comprar por parte de los clientes-estudiantes, que deberán endeudarse para adquirir tales baratijas a precio de metal precioso, con créditos de banca privada fundamentalmente.
En consonancia con lo descrito, en las capitales de departamento debido a la aumentada capacidad económica por una legalidad favorecedora de la acumulación, las universidades desreguladas han realizado en sectores cuidadosamente establecidos de aquellas verdaderas reformas urbanas con la adquisición acelerada de predios muchos de los cuales son dedicados básicamente a aparcaderos; la pedagogía, la investigación y el debate científico, naturalmente no van de la mano de tales demostraciones de opulencia en finca raíz.
De su parte, el tema de la investigación en los centros de educación superior en Colombia es penoso. Con unas realidades sociales tan álgidas como las correspondientes en una nación en crónica situación de violencia y pauperización generalizada, las universidades colombianas han, prácticamente cerrado los ojos ante los hechos, y han abandonado la indagación sobre la realidad que les rodea[10]. Es bien sabido que sin investigación no hay avance en las ciencias ni se posibilita cambio social alguno.
Por tanto no es de extrañar como Colombia únicamente acoge a una universidad dentro de las primeras quinientas en el mundo (Universidad Nacional de Colombia, pública).
La solución al bajo nivel concurrente a la soterrada privatización, es para el gobierno justamente más neoliberalismo educativo y facilidades de enriquecimiento para unos pocos, más negocios; el estudiantado resalta con certeza, como la ministra de educación María Fernanda Campo, proviene del empresariado comercial privado, siendo su experiencia con el sector mercantilista y no en el académico.
Los actores patrocinantes de este pillaje social a los colombianos son muy dicientes sobre los intereses en juego. En la elaboración de la Reforma de profundización mercantilizante de la ley 30/92 participaron entidades nada relacionadas con las necesidades del estudiantado nacional ni de la sociedad: el omnipresente BM y la asociación oligárquica desarrollista OCDE[11] como ideólogos definidos de la propuesta. .
El argumento fundamental para intensificar la privatización de la educación superior en Colombia, no puede ser más deleznable: la falta de recursos. Las estadísticas son variables, no obstante, se sabe que en promedio no es destinado ni el uno por ciento del PIB a la educación, cuando para las diversas formas de guerra se emplea con fuertes aumentos anuales cerca del cinco por ciento en promedio, a más de los inefables aportes de EE.UU. en armas y entrenamiento mortífero.
Los números son tan testarudos como las ideas preilustradas de los gurús neoliberales. En Colombia por cada 1.000 habitantes, hay 11.42 detectives, soldados o policías; 8.19 educadores; 1.69 trabajadores de la salud y 0.38 docentes o administrativos universitarios; un soldado cuesta unos 33.300 dólares y la educación de un estudiante universitario 1.900 dólares[12]. Es un insulto a la inteligencia hablar de falta de dinero con semejante derroche, máxime si tenemos presentes los recursos agrícolas y ambientales a disposición; un ultraje repetido toda la población sin vergüenza por el poder ejecutivo.
La intensión descarada de establecer expresamente universidades con ánimo de lucro, la cual recibió un rechazo total en los sectores del estudiantado y los rectores de las universidades públicas y privadas, fue retirada trapaceramente del proyecto de ley de reforma por parte del presidente Santos, curiosamente luego de su visita a su homólogo chileno Sebastián Piñeira en Santiago, el cual se ha visto avocado a movilizaciones estudiantiles que pretenden establecer la educación como un derecho, el cual fue hurtado por la dictadura. Justamente la lucha a la que se ve empujada la sociedad colombiana es a impedir la plena instauración del modelo educativo pinochetista, y a procurar el establecimiento íntegro del mencionado derecho fundamental.
Empero, es ostensible como esta decisión del presidente Santos de retirar el proyecto ante la presión social es tan sólo una táctica para diferir la puesta en práctica de la mercantilización hasta sus últimas consecuencias: “Tal vez no es el momento de introducirlo”, dijo refiriéndose al ánimo de lucro de las universidades[13], lo cual puede hacerse extensivo el conjunto del proyecto de mercantilización profunda.
Es muy posible que este momento adecuado del que habla el mandatario colombiano se refiera a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., el cual en su capítulo de inversiones contempla específicamente la educación universitaria. Este tratado de vasallaje es desde ya la amenaza central al derecho a la educación y en general para la sociedad colombiana.
Como si fuera poco lo anterior, el órgano encargado de la discusión y conformidad del proyecto regresivo de acuerdo al orden constitucional es nada menos que el congreso colombiano, un parlamento con unos cuestionamientos que en otra sociedad distinta a la colombiana sería catalogado sin ambages como ilegítimo por lo espurio y mafioso en la generalidad de sus curules; se encuentra dominado por paramilitares y demás adjuntos, como lo han determinado más de un centenar de procesos penales del poder judicial. Esperar una discusión en beneficio del país en esta instancia legislativa es una ilusión sin sentido a ser sopesada por el estudiantado y la sociedad.
¿Pero cuál es el supuesto de fondo a partir del cual se impulsa el que se disminuya la calidad en la educación y a la vez se la constituya en una mera mercadería susceptible de ser objeto de apropiación de acuerdo con los caudales?
Esto se relaciona con los nuevos (o más bien el retorno) de los papeles asignados a las naciones del sur por parte de los amos del norte personificados por los oprobiosos entes tecnocráticos como el citado BM, que si se analizan son los mismos establecidos en tiempos de los imperialismos español y portugués hace varios siglos para estas tierras y gentes.
El rol de pueblos latinoamericanos como el chileno, puertorriqueño[14] o colombiano, para referirnos a quienes se abocan en el presente a luchas por la educación, al interior de la mundialización impulsada por el banco de siglas ya conocidas, es el de simples productores de materias primas, sin agregados de conocimiento, o máximo generadores de mano de obra semiesclava en maquiladoras. El conocimiento que debe llegar es uno devaluado y subsidiario de los centros de poder; esa es una división del trabajo mundial impuesta con medios nada pacíficos. El fin último de todo el proceso relatado es confeccionar una republiqueta con educación a fin a esta condición, pero con apariencia de pesado decorado de conocimiento científico de primera categoría. Educación pobre para los pobres, pero disfrazada de saber superior.
Un rector de la Universidad Nacional de Colombia (Marco Palacios) manifestó en un arresto de sinceridad hace unos años: “Quizás estamos enseñando demasiado, entregando profesionales que superan los requerimientos del mercado.” Para el pensamiento neoliberal en las naciones periféricas y clientelares, ¿para qué agrónomos si no va a haber campos para cultivar con tratados de libre comercio (TLC)?, ¿para qué veterinarios sin las bestias llegan como carne del extranjero? ¿Para qué médicos con conciencia social si para eso se ha mercantilizado la salud y la tiene a gusto exclusivamente quien posee dinero? Y con mayor razón, ¿para qué filósofos? ¿para qué sociólogos? ¿Cuál sería la razón de educar historiadores? ¿Y músicos u otros artistas, para que si están los del primer mundo ya domesticados?
No obstante, si de seguir los ejemplos del norte rico y opulento en la materialización de la inveterada fijación mental de las oligarquías latinoamericanas de la imitación de valores eurocentristas, se trata, pues se deben seguir los pasos de la nación con mejores resultados académicos de sus estudiantes en el mundo occidental: Finlandia. Allí la educación es pública, inclusiva, igualitaria, gratuita en todos los niveles, y con una alta calidad, en medio de un ambiente de investigación libre y de compañerismo.
Es evidente que por estos lados no se tienen destinados recursos para estos aspectos, si los hay abundantes para las armas y la contención del descontento. Pero existe una nación en el hemisferio que a pesar de sus limitaciones y sus dificultades tiene los mejores rendimientos en área de la educación y ha decidió que esta sea un sector fundamental en su vida como nación organizada. Allí sean reducido el número de estudiantes por aula, haciendo la enseñanza más personalizada: Cuba; “aún con recursos inferiores y modelos políticos diferentes, en el proceso cubano se encuentran permanentemente las mismas ideas del modelo finlandés: control y financiamiento por parte del Estado, enseñanza gratuita, sistema muy estructurado, el niño y sus raíces culturales como centro del proceso educativo y la calidad como objetivo irrenunciable[15].No obstante sería un deliro pensar que gobiernos como el colombiano, el chileno o el puertorriqueño vayan a tomar en cuenta consejos como este y favorezcan sin una movilización general una clase de educación como la citada.
El esfuerzo de los estudiantes colombianos junto con el profesorado los cuales han detenido la implantación de la segunda fase del desmonte de la educación pública, y se aprestan a plantear al gobierno derechista una reforma en favor del derecho al conocimiento y la investigación en la educación universitaria, necesariamente se encontrará en choque frontal con un modelo social excluyente, en beneficio del capital, conducente al deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población. En estas circunstancias, las luchas estudiantiles podrían tender a conectarse con las restantes que se desarrollan, cuyos movimientos mejor organizados y activos sorprendentemente se personifican en los sectores menos escolarizados en Colombia pero con una tradición de solidaridad y organización: los indígenas, afrodescendientes y en general los campesinos.
Si recordamos un poco la historia podemos entender que muchachas y muchachos construirán un nuevo proyecto de educación contemplando la puesta en práctica de un derecho, el cual será seguramente rechazado por el gobierno neoliberal, por impertinente e irrealizable, por supuesto, bajo los estrechos, inhumanos y testarudos cánones del capitalismo más mercantilista, como los que en vida exhibió Friedman.
No obstante, ante ello los estudiantes se han mostrado razonables con esa misma historia, y por tanto es presumible que en ejercicio de su exacerbada imaginación y fuerza se apresten a pedir lo imposible, pues asombrosamente en la realidad actual, no se puede con cierta lógica exigir menos.

Yo no fui....


Escozor causó en el Ministerio de Educación la revelación de la orden confidencial de un asesor ministerial, para que los Directores Provinciales llenen una ficha de mapeo de los planteles educativos fiscales; con la ilegal declaración de la filiación política y gremial de directivos educativos y líderes estudiantiles. En el Ministerio todos dicen no saber nada del asunto y no les quedó otra salida que destituir al diligente asesor, que parece se le iluminó la mente y tratando de ganarse un puesto en el famoso Instituto Nacional de la Meritocracia, concibió (¿o aplico?) la desfachatada idea; sin contar que en algún lado, los documentos fueran lanzados a la red. Y las explicaciones, en medio del estupor oficial no faltaron: que los documentos no son oficiales, que no se dio la cuestionada orden, que no se aplicó en ningún lado… Finalmente todos dijeron YO NO FUI…
Pero dos aspectos quedan claros en este escándalo de violación de derechos; el primero que los documentos existen y que llegaron a los Directores Provinciales de Educación; y, el segundo que en el Ministerio reconocieron que esa orden viola preceptos constitucionales, pues de acuerdo a informaciones de prensa, eso motivó la destitución del incondicional asesor.
Pero al parecer no en todas las provincias se observó la misma celeridad en la aplicación de las ilegales fichas; lo que muestra a ciertos Directores más incondicionales, dispuestos a hacer todo lo que les mandan desde arriba, sin importarles la legalidad o no de las órdenes; si las firman o no autoridades competentes, ignorando el principio que les impide ejecutar disposiciones contrarias a la ley. En Morona Santiago, el Director de Educación, siendo Abogado y que se supone entiende de derecho, sin reparar que el famoso mapeo vulnera derechos ciudadanos, dispuso su. ¿Acaso se imaginó estar ante la novelería del Instituto Nacional de la Meritocracia? Para ello se utilizó a la supervisión educativa, en un claro abuso de autoridad orientado a identificar a posibles detractores del oficialismo, seguramente pensando en la ansiada reelección presidencial. ¿No configura esto una posible utilización de recursos públicos para beneficio político?.

Finalmente; si existe sentido común, así como anunciaron que el agencioso Oswaldo Redrován fue destituido, deberían hacer lo mismo con los Directores Provinciales que acataron una disposición ilegal proveniente a de un asesor, que no tiene competencia ni rango de autoridad jerárquicamente superior. Si hubiera un poco de sinceridad y en honor a la tan cacareada transparencia, el régimen debería sacar a todos los agenciosos directores que en vez de administrar la educación se dedican a hacer los consabidos méritos para mantenerse en los cargos o ascender a otros más importantes,

La elección de Piñera a la presidencia de la Celac es un insulto a los estudiantes chilenos


Por: Simón Rodríguez Porras | Clase.info
El resultado de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluida hoy en Caracas, no podría ser más decepcionante para quien haya guardado alguna expectativa con relación al evento. El gobierno venezolano derrochó chorros de tinta y discursos grandilocuentes, para generar la impresión de que la creación del nuevo organismo regional guardaba paralelismos con la gesta independentista de hace doscientos años. Muy lejos del sueño de Bolívar, la Celac sólo refleja la pesadilla del siglo XXI latinoamericano: una insípida declaración de generalidades y la elección del jefe de Estado chileno Sebastián Piñera como presidente del nuevo organismo regional, fueron los paupérrimos resultados de la cumbre.
Piñera, precisamente el empresario derechista y encarnizado enemigo del movimiento estudiantil, que ha empleado sus mejores esfuerzos de los 10 últimos meses en reprimir a los estudiantes que exigen una educación 100% estatal y gratuita, que tiene las manos manchadas con sangre de estudiantes, y lanzó la consigna "nada es gratis en la vida" para justificar la posición de su gobierno de considerar a la educación universitaria como un negocio antes que un derecho. Un rabioso proimperialista, heredero y defensor del legado social de la dictadura pinochetista. 
Al igual que la OEA, la Celac será un foro que reunirá a representantes de Estados sometidos económica y políticamente al imperialismo, con la única diferencia de que no lo integrará el gobierno yanqui ni el de Canadá. Varios presidentes latinoamericanos han reiterado que la Celac "no está en contra de nadie". 
La Celac funcionará mediante el antidemocrático método del "consenso", que permite a una minoría, o incluso a un solo gobierno, vetar cualquier decisión. De ahí que no cabe esperar otra cosa que insulsas declaraciones y un parloteo integracionista carente de sustancia. Está totalmente descartado que la Celac pueda promover políticas unitarias para suspender los pagos de la deuda externa, o para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales que actualmente saquean las transnacionales en todo el continente. Tampoco servirá la Celac para apoyar la causa de la independencia de Puerto Rico, ya que, como agudamente observó el cantante René Pérez del grupo Calle 13, esta oprimida nación caribeña ni siquiera fue invitada a la cumbre. Indudablemente que para no incomodar al colonialismo gringo. 
El discurso integracionista es utilizado por los propagandistas del gobierno incluso para justificar los más vergonzosos pactos económicos y militares con el gobierno de Juan Manuel Santos. Semejante integración, dentro de los estrechos límites políticos que se han trazado unos gobiernos antipopulares, no sirve a los fines de la emancipación latinoamericana, aunque de eso traten de persuadirnos. Ante el derroche demagógico de esta congregación de mandatarios, el dirigente obrero Orlando Chirino le recordó al presidente Chávez aquello de que "los presidentes van de cumbre en cumbre, y los pueblos de abismo en abismo", señalando que los reclamos de los trabajadores estuvieron ausentes en la reunión de la Celac. 
La declaración de Caracas habla de reconocer los aportes de los pueblos indígenas, mientras que la norma en los países miembros de la Celac es la persecución contra esos mismos pueblos. Venezuela no es la excepción, ya que el gobierno se niega a reconocer el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la autodemarcación de su territorio ancestral. Un delirante Leonel Fernández incluso habló de que la Celac impulsaría a Latinoamérica a convertirse en una "potencia mundial". La principal maquila del mundo, China, también envió su saludo a la Celac. En fin, todo un torneo de demagogia y charlatanería. 
Para que no quedaran dudas, la cumbre culmina con la elección de Sebastián Piñera como primer presidente del organismo. Desde Venezuela presentamos nuestras disculpas a los estudiantes chilenos por esta atroz decisión que el gobierno venezolano ha patrocinado. A la integración burguesa que representa la Celac, hay que contraponer la solidaridad de los pueblos en lucha, el internacionalismo revolucionario. Esa es la única y verdadera integración que nos deparará un futuro de justicia y libertad.
Tomado de: KAOSENLARED.NET

Perú: 30 Noviembre. CGTP se moviliza en defensa de puerto del Callao y por solución de conflictos sociales



Central Sindical demanda al presidente Humala el cumplimiento de sus ofrecimientos electorales

Mariátegui
28/11/11


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, anunció la realización de la marcha de protesta para el miércoles 30 de noviembre con la finalidad de demandar al Presidente Humala, el cumplimiento de su ofrecimiento electoral de anular el contrato de concesión del Puerto del Callao.

Asimismo, el dirigente afirmó que con el despido del asesor Carlos Tapia se frustraron las mesas de diálogo acordadas con el gobierno para encontrar solución a los problemas que aquejan a los trabajadores y trabajadoras de los diversos sectores, como las empresas estratégicas, en donde se sitúa la problemática del Puerto del Callao

Huamán refirió que la movilización se iniciará en la Plaza 2 de Mayo a las dos de la tarde y también será para exigir que el mandatario se rectifique sobre el Proyecto Minero Conga y además viaje a Cajamarca. “El Presidente Humala no debe dejarse llevar por los consejos de García, responsable del Baguazo. Para la CGTP el gobierno debe impulsar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental”, acotó.

Resaltó que también se exigirá atención a la agenda laboral presentada, que implica el respeto a los derechos laborales con la derogatoria de las normas que los afecte. Asimismo, la reactivación del Complejo Metalúrgico de la Oroya y una lucha frontal contra las bandas de delincuentes en construcción civil.

Demandó que se aclare la función de controvertido asesor Luis Favre. “¿Quién le paga a Favre? ¿Cuál es su función? ¿Qué relación tiene con las mineras?, Interrogó Huamán.

Participaron también en la actividad periodística, los dirigentes de la CGTP, Juan José Gorritti y Olmedo Auris y los Secretarios Generales de la Federación Minera, Portuaria, Agua Potable y Eléctricos, Luis Castillo, Leopoldo Ortiz, Luis Isarra y Nazario Arellano, respectivamente.

Las FARC - EP emitieron comunicado dirigido a los jefes de Estado de la CELAC



Reclaman para Colombia un diálogo con plenas garantías y con participación popular, recomposición institucional-política y profundas reformas democráticas.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC -EP | Aporrea
En un comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP), la organización guerrillera reconoce como un hecho trascendental y saluda el nacimiento de la CELAC, expresando el deseo de que encamine la unidad dentro de la concepción bolivariana. Señala que el sentido de la unidad latinoamericana y caribeña, debe ser el de "emprender el camino hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano". Aprovechan para manifestar "honda preocupación por la paz en Colombia, que es la paz del continente" y denuncian "el aterrador número de víctimas de todo orden, producidas por el régimen colombiano". Advierten que "la paz nunca será fruto de rendiciones humillantes" ni a cambio de que todo siga igual. Reclaman "un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo, con participación popular, que modele una recomposición institucional y política, y que abra las compuertas a profundas reformas democráticas". A continuación el texto completo del remitido:

Señoras y Señores

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA Y PRIMEROS MINISTROS

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC

Caracas.

Apreciadas Señoras y Señores:

La trascendental reunión que ustedes celebran, con el propósito de dar formal nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se constituye en un importante acontecimiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, los saludamos, expresando nuestro deseo de que este emprendimiento se convierta en el punto de partida de un esfuerzo que encamine a las naciones latinoamericanas y caribeñas por la ruta de la unidad teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la concepción bolivariana.

Graves contingencias amenazan hoy por hoy no sólo el futuro de nuestro continente adolorido sino a todo el planeta, a la especie humana en su conjunto. La Tierra nos reclama acciones urgentes para frenar el desastre ambiental, soplan vientos de guerra nuclear, la economía mundial trastabilla y viejos intereses, en su exclusivo beneficio, imponen a los pueblos la carga de salvarla. Nunca como ahora se requiere el protagonismo decisivo de toda esa humanidad silenciada.

He aquí el significativo sentido de la unidad latinoamericana y caribeña, emprender el camino hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano.

Aprovechamos para expresar nuestra honda preocupación por la paz en Colombia, que es la paz del continente.
El rasgo característico de su persistente clase dirigente ha sido una extraña y atávica inclinación a solucionar los conflictos económicos y sociales por la vía de las imposiciones violentas. Ninguna de las largas y crueles dictaduras que en un pasado azotaron distintas naciones en este continente, cuenta en su haber con el aterrador número de víctimas de todo orden, producidas por el régimen colombiano tan solo en las últimas dos décadas.

Ello explica las dimensiones del actual conflicto armado interno, cuya conclusión parece prorrogarse indefinidamente en el tiempo. La paz nunca será fruto de rendiciones humillantes que contribuyan a atornillar aún más en el poder a los responsables de esta tragedia nacional, jamás cambiaremos los alzados el algo que permita que todo continúe igual.

Un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo, con participación popular, que modele una recomposición institucional y política, y que abra las compuertas a profundas reformas democráticas, es la fórmula que repetidamente hemos planteado las FARC y que aspiramos se haga realidad muy pronto.

Recientes acontecimientos, contrarios a los guiños entre bambalinas, revelan la nula inclinación del Establecimiento a considerar nuestra postura. En su lugar, insisten en su pérfida acusación de narcotraficantes y terroristas, pretexto que les asegura el incondicional apoyo de los Estados Unidos, revertido además en una creciente injerencia militar y política, muy conveniente a los intereses estratégicos de dominación continental y mundial de esa potencia.

En palabras del presidente Santos si no nos rendimos nos espera la cárcel o la tumba. Su oferta de recompensas en millones de dólares por la cabeza de los mandos guerrilleros, remoza los usos de las Coronas europeas contra los indígenas y esclavos negros rebeldes. No creemos osado pensar que en estos nuevos tiempos que nacen en América Latina y el Caribe, sus pueblos celebrarían como una gran victoria la conquista de una solución política en Colombia.

Nuestro abrazo patriótico y bolivariano para este verdadero Nuevo Mundo que grita basta y se echa a andar sin que ya nadie pueda detener su marcha de gigante.


SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 1 de diciembre de 2011

El gobierno colombiano sabía que FARC habían anunciado la liberación de 6 prisioneros de guerra, Piedad Córdoba recibió la información un día antes



Pese a que ya las FARC habían decidido liberarles, Gobierno decidió un operativo causando muerte de prisioneros. Córdoba anunció comunicado ANTES de que el estado eligiera hacer masacre y desde 5 nov
Noticias Uno/ contexto CPPJS 
Las FARC habían anunciado la liberación de seis prisioneros de guerra: Piedad Córdoba anunció recepción del comunicado de la organización insurgente en la que anuncian la liberación,antes de que el estado eligiera hacer la masacre, en una de esas 'operaciones de rescate a sangre y fuego' que son repudiadas hasta por los familiares de los soldados presos de guerra. 
Piedad Córdoba y Mujeres por la Paz tenían en sus manos el comunicado de las FARC en el que anunciaban la decisión de liberación de 6 presos de guerra de manera inminente. De hecho, antes incluso de la recepción de este comunicado, ya Piedad Córdoba había anunciado desde el 5 de noviembre que la liberación iba en camino: así que el estado colombiano tenía pleno conocimiento de que la libertad de los uniformados ya iba en camino, por la vía pacífica, y preservando sus vidas, pero lamentablemente eligió la vía de la muerte. 
Colombianos y colombianas por la paz, en un comunicado  expedido el 26 de noviembre,  dijo que lamentaba la muerte  de los cuatro uniformados  Y  que  precisamente en el día de ayer, habían recibido  la carta  de las FARC, en la que anunciaban la liberación (Lea aquí   la carta de las FARC).
En    carta de las FARC  dirigida a Colombianos y Colombianas por la paz, que lidera  la exsenadora Piedad Cordoba,  el Secretariado de las Farc anunciaba  la liberación de 6 de los 17 presos de guerra.
Texto de las FARC Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad” 
El proceso ya venía gestándose desde antes de la muerte del jefe guerrillero, Alfonso Cano. Piedad Córdoba lo revelo así el 05 de noviembre un día después de que fuera asesinado por el ejército, el máximo comandante de las FARC. 
http://www.youtube.com/watch?v=QeSJ-wBr3cY&feature=player_embedded 
Complemento de información al VIDEO de noticias UNO:
Primero una acotación necesaria del lenguaje y las confusiones conceptuales, porque remite al fondo de todo este asunto: la necesidad urgente de presionar al gobierno colombiano para una salida pacífica y soluciones de paz: la solución de paz es el intercambio humanitario de presos de guerra.  Una acotación para ser correctos en los términos y las categorías conceptuales, ya que por algo existe un DIH que contempla dichas categorías. Publicamos a continuación el VIDEO de Noticias Uno  como documento fe de la existencia del anuncio de liberación y su recepción por Piedad Córdoba anterior a la operación a sangre y fuego que decidió hacer el gobierno; no obstante queremos señalar que Noticias Uno, pese a ser de los mejores equipos periodísticos colombianos (mínimamente independiente al régimen), repite un error en la nominación de los presos de guerra, los llama 'secuestrados', lo cual es inexacto a la luz del DIH, y esa inexactitud imposibilita en parte el intercambio, al sembrar confusión en la opinión. Es un lastre del lenguaje en un país en el que la dictadura del pensamiento único se aplica férreamente mediante el terror de estado, la estigmatización constante contra el pensamiento crítico, y el martilleo mediático de mentiras como parte de la guerra adelantada por el régimen colombiano contra la percepción de la realidad. Para el contexto de los hechos y el cuestionamiento esencial en el manejo del lenguaje que conlleva confusión a la hora de buscar soluciones, citamos esta parte del texto "Qué pasó en la Selva":
Los militares, policías y  soldados no son  secuestrados,  son Presos de Guerra:   existe el DIH que los reconoce como tales y que contempla un INTERCAMBIO HUMANITARIO para que salgan libres en intercambio de los Presos de Guerra insurgentes.
Pero es el Estado colombiano el que se niega al INTERCAMBIO Humanitario.
Mientras el estado colombiano se niega a un intercambio humanitario, demostrando que no le importan nada los soldados que han peleado en su ejército funcional al gran capital, porque los trata como carne de cañón negándose una y otra vez al intercambio de presos; la guerrilla no ha cesado de hacer liberaciones unilaterales. 
La opción del intercambio sí es la  opción de paz, es la opción humanitaria contemplada en el mismo DIH; pero el estado se niega.
En el Caguán y subsiguientes oportunidades las FARC liberaron más de 300 (trescientos) presos de guerra en su poder; mientras que el régimen no libera a los presos políticos y de guerra.   
Sobre los 4 presos de guerra que murieron en una operación del ejército,  el sábado 26 de noviembre 2011, operación  que el estado llama  "operación de rescate";  decir que en esas operaciones  bélicas  siempre resultan varios muertos: son operaciones contra las cuales están los mismos familiares de los presos por considerarlas peligrosas. Pero el gobierno igual hace estas operaciones sanguinarias en vez de hacer un intercambio humanitario de presos.
Sólo tenemos las informaciones de los militares: no hay una investigación seria.    Nadie sabe lo que pasó en esa selva, y es aconsejable usar la prudencia dado que el martilleo mediático nos lleva hacia conclusiones apresuradas: no tenemos por qué creer la versión del generalato de un régimen culpable de más de 3.200 asesinatos de niños y jóvenes en los macabros    'falsos positivos'
La verdad se sabrá con el tiempo, con mucho tiempo probablemente. Cabe la duda y preguntarse si no es factible que los haya ejecutado el mismo régimen a quién le interesaban más muertos para su macabra propaganda contra la insurgencia, que vivos. Más aún cuando ya  las FARC-EP habían enviado en un comunicado a Piedad Córdoba el anuncio de la liberación de 6 presos de guerra de manera inminente.
Pareciera que para el ejército lo importante es frustrar las liberaciones de sus propios presos de guerra, así sea causando la muerte de éstos. En el comunicado de las FARC, que le llegó como Carta Abierta a  Colombianos y Colombianas por la Paz, la insurgencia anuncia no solamente otra liberación unilateral de los prisioneros de guerra, sino que también reclama más justicia en el tratamiento de la humanidad de los colombianos: "Sería justo que apelando al ejercicio de la razón, el derecho y la  ética en el tratamiento del problema, no se invisibilizara a los guerrilleros presos. Son alrededor de 800. El dolor no es solamente de los familiares de los prisioneros en nuestro poder.  El humanitarismo debe mirar, siempre, con sus dos ojos. (...)    Seguimos a la espera de un  canje de prisioneros de guerra."
La insurgencia pide más equidad: "Les sugerimos dirigir su mirada sobre la situación que afrontan centenares de guerrilleros presos y unos 7.500 ciudadanos encarcelados por sus ideas, como resultado de la criminalización de la oposición política y la protesta social  (...)      Les solicitamos considerar, como asunto crucial para aclimatar la convivencia, el estudio de fórmulas que permitan la repatriación y liberación de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas, guerrilleros de las FARC prisioneros del imperio, extraditados a los Estados Unidos."
Concluyen:"Como un nuevo acto humanitario que respalda esta carta,    anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder"
Los 4 soldados murieron por el accionar del ejército, cuando  la decisión de su liberación ya estaba tomada, así fuera de manera unilateral, sin obtener presos políticos y de la insurgencia a cambio. Se frustró una liberación ya consensuada.    Cabe preguntarse qué retorcido accionar puede surgir en la lógica aberrante de un estado que usa una herramienta paramilitar con motosierras para descuartizar a sus víctimas: ¿Prefirió acaso el régimen, tras haberse enterado de la liberación inminente, frustrar la liberación así fuera a costa de la muerte de los soldados?
Es triste la muerte de los soldados presos de guerra, la de los guerrilleros, la del pueblo colombiano. El estado colombiano  eligió la opción de guerra, el  'rescate'  a sangre y fuego, en vez de la opción de paz que es el intercambio de presos. Con la opción de paz se hubiera logrado liberar a los presos de guerra que hoy están muertos, y también, en intercambio, a presos de guerra guerrilleros que hoy están en las mazmorras de Colombia, muchos de ellos enfermos terminales. Es más, en este caso las FARC habían aceptado  otra  liberación unilateral, con lo cual el estado ni siquiera hubiera tenido que hacer él un gesto humanitario (lo cual tampoco es justo, porque los presos guerrilleros deben ser liberados también: hace falta intercambiar).  Con la opción de paz del intercambio sí se hubiera sabido qué pasó, porque se hubiera acordado un espacio determinado, con observadores nacionales e internacionales, haciendo las cosas de manera sensata y humanitaria. La opción de guerra deja todo lleno de dolor, de muerte y de oscurantismo, porque no hay manera de saber qué pasó en la selva sino por las versiones de los militares: y para ser justos no podemos tomar esas versiones como dignas de credibilidad pues es la versión de un bando en guerra, además de un ejército que  para hacer la guerra sucia sicológica con la exhibición de cadáveres reales, no ha tenido escrúpulos en asesinar para ello a civiles y presentarlos como  "abatidos en combate". 
¿qué credibilidad tiene un régimen capaz de raptar a los niños de Soacha para luego asesinarlos y presentar sus cadáveres como  "guerrilleros abatidos en combate"?

La noticia redactada por NoticiasUNO, con acotación para ser exactos en las categorías del DIH, entre paréntesis
Antes de conocer la noticia, el grupo colombianos por la paz recibió una carta del secretariado de las FARC en la que anunciaban la liberación de seis de los uniformados...
El proceso de liberación de estos secuestrados  (presos de guerra) venía desarrollándose desde antes de que Alfonso Cano fuera abatido por las Fuerzas Armadas.
Fue revelada una  carta de las FARC  dirigida a Colombianos y Colombianas por la paz, que lidera  la exsenadora Piedad Cordoba.
En ella el Secretariado de las Farc, anunciaba  la liberación de 6 de los 17 canjeables.
Texto de las FARC “Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad”.
Colombianos y colombianas por la paz, en un comunicado    expedido el 26 de noviembre,  dijo que lamentaba la muerte  de los cuatro uniformados  Y  que precisamente en el día de ayer, habían recibido  la carta  de las FARC, en la que anunciaban la liberación.
El proceso   ya venía gestándose desde antes de la  muerte del jefe guerrillero, Alfonso cano. Piedad Córdoba    lo revelo así el 05 de noviembre  un día  después de que fuera abatido por el ejército,  el máximo jefe de las FARC.
En la carta    abierta y  que fue dirigida  A MUJERES DEL MUNDO  que les habían pedido las liberaciones, las  FARC  se refirieron a un proceso de intercambio de presos en el medio oriente.
¨Cuando en Medio Oriente el Estado sionista de Israel libera a más de 1.000 prisioneros palestinos a cambio de uno sólo de sus soldados, el gobierno de Colombia le ha dado la espalda, por 13 años, a los suyos¨.
Y Recordaron que las  FARC adelantaron procesos de liberación en los gobiernos  de Samper, Pastrana y Uribe.
Insistieron  en el acuerdo humanitario como  antesala a un acuerdo de paz y pidieron que el gobierno  propicie la repatriación de Simon trinidad, sonia e ivan Vargas , extraditados a Estados Unidos.

LA RESERVA FEDERAL ORQUESTÓ RESCATE SECRETO DE BANCOS INYECTANDO 7,7 BILLONES DE DÓLARES

InSurGente


La banca mundial recibió ayudas por valor de más de la mitad del PIB de EEUU sin el conocimiento del Congreso de EEUU, obteniendo con ellas un beneficio de 13.000 millones de dólares. Este rescate encubierto se organizó mediante préstamos secretos a intereses prácticamente inexistentes. Y mientras, las entidades mintieron públicamente sobre su salud financiera, se dedicaron a crecer y a seguir pagando a sus empleados salarios astronómicos.Según recoge la revista Bloomberg Markets, la FED llegó comprometer 7,77 billones de dólares entre 2007 y 2009, incluyendo garantías además de préstamos, para salvar al sistema financiero mundial. Entre los bancos que recibieron las ayudas se encuentran los españoles Santander y BBVA, que obtuvieron unos beneficios de 96,2 y 84,1 millones de dólares, respectivamente, gracias a ello.A parte de esto estaba el rescate oficial del TARP (Trouble Asset Relief Program), que ascendió a 700.000 millones de dólares.El día más terrible fue el 5 de diciembre de 2008, cuando la banca necesitó 1,2 billones de dólares. Aquel día, Wall Street cerró con subidas de más del 3% con una fuerte remontada a última hora liderada por el sector financiero, después de caer durante la mayor parte de la sesión.También en esa jornada se nombró a Ken Lewis, consejero delegado de Bank of America, banquero del año: unos días antes, el 26 de noviembre, su banco debía 86.000 millones encubiertos a la FED y había necesitado préstamos de emergencia para completar la adquisición de Merrill Lynch.Desde la FED se asegura que prácticamente todos los préstamos han sido devueltos y no ha habido pérdidas para el contribuyente. Sin embargo, su actuación siembra dudas porque permitió mantener con vida a instituciones quebradas que además aprovecharon ese dinero para crecer más y seguir repartiendo salarios y bonus desorbitados entre sus empleados.Estas nuevas revelaciones llegan gracias a que Bloomberg LP ganó un juicio contra la FED y un grupo de grandes bancos estadounidenses, lo que forzó a que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el banco central y el sector financiero.La FED argumentaba que publicar estos datos en su momento crearía un estigma que cerraría el crédito a las entidades que utilizaran al banco como prestamista de último recurso.Préstamos sin interesesLa FED ha realizado préstamos de emergencia a través de la llamada ventanilla de descuentos desde su fundación en 1913, pero a partir de agosto de 2007 creó numerosas herramientas para ayudar al sector financiero, y a finales de 2008 ya había creado 11 facilidades de crédito distintas.Normalmente, estos préstamos de emergencia son más caros para que los bancos no abusen de este privilegio. Sin embargo, durante la crisis, estos préstamos de la FED fueron los más baratos del mercado, llegando a un mínimo del 0,01% en diciembre de 2008, como ya se publicó en primavera de este año.Estos programas de emergencia iban “mano a mano” con el TARP, explica Sherrill Shaffer, profesor de la Universidad de Wyoming y ex economista jefe de la FED de Nueva York. El TARP ayudó al banco central a aislarse de las pérdidas, mientras que la decisión de la FED de dar financiación ilimitada a la banca permitió que ésta no se colapsara, protegiendo a su vez el dinero que el Tesoro puso para el TARP.“Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la FED quien realmente estaba orquestándolo”, añade Shaffer.Por ejemplo, Bank of America y Citigroup recibieron oficialmente 45.000 millones de dólares del TARP. Sin embargo, al mismo tiempo estaban recibiendo préstamos regalados de manera secreta por la FED, llegando tocar picos de cerca de 100.000 millones de dólares a comienzos de 2009 en ambos casos.Secretismo absolutoEl problema es que los congresistas no sabían nada de que se estuviera organizando un rescate que permitió que Morgan Stanley recibiera 107.000 millones de dólares en septiembre de 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers. Incluso los miembros del gobierno de George W. Bush que gestionaban el TARP desconocían estas actividades.Judd Greg, ex senador republicano de New Hampshire y que encabezó las negociaciones sobre el TARP, asegura que “no sabíamos los detalles”. Gregg es ahora asesor de Goldman Sachs.Teníamos conciencia de que se estaban llevando a cabo esfuerzos de emergencia, pero no sabíamos los detalles”, añade Barney Frank, congresista demócrata que presidía el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.Frank fue también uno de los impulsores de la reforma de Wall Street con la que se pretendía acabar con los excesos de la industria financiera. El Congreso debatió esa reforma en 2010 sin el conocimiento completo del nivel de dependencia de la FED que tenían las entidades financieras, denuncia Bloomberg.Bancos demasiado grandes para caerMientras, las grandes entidades estadounidenses siguieron creciendo y siguieron pagando a sus empleados tanto como en los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria.En concreto, los activos de los seis mayores bancos crecieron un 39% entre septiembre de 2006 y septiembre de 2011, hasta alcanzar los 9,5 billones de dólares. Los empleados de estas entidades vieron crecer sus compensaciones un 20% en esos cinco años, siendo el salario media el mismo en 2010 que en 2007, antes de la crisis y los rescates.Estas ayudas encubiertas de la FED permitieron, por ejemplo, que Wells Fargo comprara Wachovia, que estaba recibiendo préstamos secretos por valor de 50.000 millones para evitar su colapso. Algo similar se hizo con Bear Stearns, que recibió 30.000 millones para mantenerse a flote y que JP Morgan pudiera finalizar su adquisición.“Cuando ves los dólares que obtuvieron los bancos es difícil decir que eran instituciones exitosas”, asegura Sherrod Brown, senador de Ohio que intentó introducir una ley en 2010 para limitar el tamaño de las entidades. “Esto es un tema que puede unir al Tea Party con Occupy Wall Street (NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: hace tiempo que esas conexiones han sido sugeridas por conocedores de la realidad de ambos movimientos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/11/como-el-tea-party-apoya-al-movimiento.html) . Hay congresistas en ambos partidos que cambiarían sus votos ahora”.Esta propuesta de Ley habría obligado a las seis mayores entidades a reducir su tamaño, pero la banca consiguió salirse con la suya argumentando que sería “castigar el éxito”, recuerda Brown. Pero ahora que se sabe la cantidad de dinero que necesitó el sector puede que los senadores y representantes pensaran distinto.Kauffman concluye: “No estamos en absoluto, preparados para otra crisis financiera”.Fuente: http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9552:reserva-FEDeral-orquesto-rescate-secreto-de-bancos-inyectando-77-billones-de-dolares&catid=98:imperio&Itemid=527

Condenan a abogada que defiende a niños mapuche acusados de terrorismo

x Victoria Aldunate Morales - La Haine  Karina Riquelme Viveros, abogada de comuneros mapuche, puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos… Y la respuesta no se hizo esperar
El propio fiscal en jefe de Temuco, Alberto Schiffel, googleó a Karina, es decir la buscó en “Google” para recabar datos -él mismo lo relató en el juicio contra la abogada- y ahí comenzó una investigación y posterior juicio contra ella.
Karina Riquelme que actualmente trabaja en el grupo autónomo de defensores “Centro de Investigación y Defensa Sur”, desde el año 2006 está relacionada con la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. Así mismo, en 2009 -cuando aún no se titulaba de abogada- hizo denuncias de casos de comercio sexual infantil en Pucón -balneario de ricos-. Aquellas denuncias quedaron “en nada”, pero las que la abogada hizo el año pasado cuando policías interrogaron a niñas y niños mapuche en su propia escuela, Blanco Lepin, Rewe Kimun, fueron acogidas. En noviembre de 2010 entonces, los Directores Generales de las policías chilenas debieron presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para “informar” sobre dichos interrogatorios y, al parecer, quedaron muy molestos…
¿Cómo pasó todo esto?…
A principios de 2010, la ONG Liberar –dirigida por Fernando Lira-nos reunió a varios defensores. Era algo que no había pasado antes: que la Fiscalía ahora tuviera como contraparte no sólo a la Defensoría Pública. El escenario cambió: pedíamos libertades, había aproximadamente 20 comuneros mapuche en prisión política. Presentábamos querellas por apremios ilegítimos contra comuneros que cuando fueron apresados sufrieron torturas –querellas que no prosperaron-, y abarcamos también lo que sucede con el resto de la comunidad porque las fuerzas policiales se excedían en su labor. Presentamos cerca de 3 recursos de protección relacionados con niños y niñas mapuche. En estos últimos, por primera vez la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección y les ordenó a las policías que dejaran de interrogar niños en las comunidades…
¿En ese momento te acusan a ti?
Sí, en todo ese escenario de recursos de protección, de querellas contra la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), contra Carabineros de Chile, e incluso de querellas contra del Poder Judicial, un día llegué a mi casa y encontré una nota que me citaba a declarar a la PDI. Justo al otro día yo debía alegar un recurso de protección en contra de la misma PDI. Bueno, asistí pensando que estaba relacionado con las causas, pero me encontré con una investigación en mi contra por el posible delito de “ejercicio ilegal de la profesión”.
¿Por qué?
Karina Riquelme Viveros, abogada de comuneros mapuche
Por hechos del año 2009 cuando yo trabajaba en la OPD, Oficina de Protección de la Infancia, de la Municipalidad de Pucón. Pregunté quién era la persona afectada por los hechos y el funcionario me dijo que no existía denuncia, pregunté entonces cuál era la querella y me respondió que tampoco existía querella, que la investigación se había dado de oficio, que la había instruido un fiscal…
Explica eso
Bueno, no es que deba existir un denunciante, pero el propio funcionario de personal policial cuando declaró en el juicio, dijo que nunca, durante todos sus años de trabajo, había investigado algún delito por ejercicio ilegal de la profesión sin denunciante. Primera vez que se comienza una investigación así sólo por un oficio. Y es que aquí no hay ninguna persona engañada…
Por eso el fiscal Schiffel debió “googlearte”…
Quien, dicho sea de paso, es mi contraparte en todos los juicios. Investigamos cómo había comenzado todo y apareció un documento que se llama “reservado”: La investigación la inicia Cristian Paredes, fiscal que hace diez años atrás ordenó la intervención del teléfono de mi colega Pablo Ortega por causas mapuche y que además solicitó la autorización sin decir que Pablo Ortega era abogado de una de las partes. Bueno, luego de que se ordena la investigación en mi contra por el fiscal Paredes, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic ordenó que me formalizaran con los antecedentes que había…
O sea, en las querellas por torturas contra comuneros “no había pruebas suficientes”, pero en lo tuyo, con lo poco que había, te formalizaron…
Así es, las querellas por torturas a mapuche fueron sobreseídas porque el Ministerio Público en conjunto con el Poder Judicial decidieron que no había antecedentes suficientes para seguir investigando -aunque estamos hablando de delitos graves donde incluso hay comuneros que reconocieron a sus torturadores con fotografías-. En cambio a mí, sin denunciante ni querella, me formalizaron. Pero en el juicio quedó claro que no engañé a nadie. La comisión evaluadora que me contrató en la OPD dijo que sabía que mis antecedentes decían “titulación en trámite” y que SENAME, el Servicio Nacional de Menores, lo aceptó como válido porque la OPD presenta medidas de protección y las medidas de protección las puede presentar cualquier persona.
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y REDES DE CORRUPCIÓN
A esta abogada la impacta el dolor de niños y niñas. En el caso de las comunidades mapuche, la ocupa todo lo que va quedando tras cada allanamiento: “Una cosa son los procesos penales que es horrible, la prisión política, los presos, las huelgas de hambre, pero otra cosa es todo lo que pasa la comunidad en general y los niños en particular, porque toda la gente que cayó presa, primero vivió allanamientos reiterados por lo menos un año, y una va viendo el comportamiento de los niños luego de eso”…
Tú habías investigando sobre redes de explotación sexual infantil en Pucón…
Ese era el trabajo que me tocaba hacer. No nos metíamos en el ámbito penal, pero sí podíamos hacer denuncias. Conocimos casos de niñas que estaban siendo explotadas sexualmente, y ellas nos contaban que sus clientes eran personeros de la PDI, de Carabineros y gente de harta influencia…
Corrupción… Absolutamente. Nosotras intentamos investigar, pero hubo una muralla infranqueable. Hubo temor también –normal- de mis compañeras de trabajo. La gente también temía, una señora se había decidido a hacer una denuncia y luego no la hizo porque alguien la habría amenazado. Sabíamos por los relatos de las niñas, que eran llevadas por gente con autos muy costosos, lo que no es de extrañarse porque en Pucón hay mucho dinero.
¿Qué relación hay entre esas denuncias y este juicio contra ti?
Una de las pruebas en el juicio contra mí tiene que ver con una denuncia que yo realicé en contra de una persona, en ese tiempo, 2009, por abuso sexual y violación. El hombre nos fue a amenazar a la oficina, a decirnos que él había conversado con el juez, con la PDI, con “sus amigos” en Carabineros y que no íbamos a llegar a ninguna parte. Eso se volvió una prueba en mi contra en el juicio porque decían que esa denuncia estaba firmada por una abogada y yo no era abogada en ese momento, pero esa denuncia la hice como asesora legal, cualquier persona puede denunciar algo así…
¿Y qué pasó con el denunciado?
Está libre. Nunca hemos escuchado que se haya aprendido a alguien en Pucón por comercio sexual, y allá hay mucho. Hay mucha gente pobre, comunidades rurales, muchas niñas que son sacadas de sus casas por estas personas con dinero, que las llevan a fiestas donde les dan cocaína… estamos hablando de menores de edad…
NIÑOS MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISMO…
La ahora abogada titulada Karina Riquelme Viveros, fue condenada a 21 días de prisión -aunque no pasó ningún día en la cárcel porque tuvo el beneficio de la remisión condicional de la pena por el Tribunal de Garantía de Pucón-. Igualmente, la condenaron por “ejercicio ilegal de la profesión”. Todo el proceso se lo vivió embarazada, en alguna ocasión incluso, la fiscalía llegó a solicitar una orden de arresto en su contra estando ella con varios meses de embarazo, y cuando nació su wawa [bebé en mapudungun], debió cargarla en las audiencias durante los dos primeros meses de vida.
¿Está peor toda la persecución a los mapuche con un gobierno abiertamente derechista?
No creo, esto viene de la Concertación, no podemos decir que esto es ahora. Sí creo que los niveles de represión en este gobierno han subido, y seguramente también por un contexto de movilización social, de la movilización estudiantil. Igualmente, creo que es bueno lo que hemos logrado hacer como defensores. Hemos probado casos en relación a los niños. El comportamiento habitual de la policía cuando llega a las comunidades es el maltrato y el acoso, existe una represión instalada.
¿Hay actualmente niños mapuche a quienes se quiere llevar a juicios y en donde se pretende aplicar la ley antiterrorista?
Así es, existen niños que han sido encarcelados en virtud de esta ley y que actualmente están en arresto domiciliario. Ellos han sido investigado y acusados por la ley antiterrorista. No existe ninguna separación actualmente con respecto de los otros acusados mayores de edad. Esos casos son los de C.C.M, J.Ñ.P, P.Q.M y L.M.M.
Nos preguntamos y le preguntamos a la abogada, cómo se explica que en pleno 2011, con tanto discurso internacional sobre la defensa de los derechos de los pueblos originarios, esto siga pasando con las comunidades mapuche. Para ella, es que “los mapuche están peleando no sólo contra los particulares, si no contra empresas, luchan contra enemigos muy grandes: las trasnacionales”… Y, nosotras nos damos cuenta del semi silencio internacional sobre los abusos contra mapuche de los territorios de los estados de Chile y Argentina… La abogada Karina Riquelme Viveros y sus defensores Pablo Ortega Manosalva y Jaime Madariaga de la Barra, ahora están en espera de que se anule la sentencia contra ella, pero no han cesado su defensa a favor de los mapuche.
* Feminista autónoma
La Haine