ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


martes, junio 26, 2012

Entrevista a Marcelo Rivera "Rafael Correa emite un criterio malicioso"


"Rafael Correa emite un criterio malicioso"

Marcedlo Rivera_T
Entrevista a Marcelo Rivera
Marcelo, hace pocos días se presentó, en la Asamblea Nacional, un pedido de amnistía a favor de quienes enfrentan juicios por terrorismo y sabotaje y, en tu caso, que enfrentas una condena en prisión …
Este pedido demuestra que la lucha continúa a pesar de la persecución y el encarcelamiento. Estamos luchando a través de todos los mecanismos legales que tenemos a nuestro alcance; en este caso, el pedido de amnistía es un derecho que nos asiste a quienes nos sentimos perseguidos políticos. Tenemos el deber de ejercer ese derecho para enfrentar a un gobierno que persigue a los luchadores sociales y a las organizaciones populares. Es un pedido totalmente legítimo y es un derecho de quienes luchamos por una vida nueva. 
Sin embargo de ello, el presidente Rafael Correa se ha expresado en contra y, de manera específica, ha señalado que en tu caso eso sería una locura porque, según él, tú eres responsable de un intento de asesinato al rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego. 
Era previsible que el Presidente de la República y las fuerzas de derecha que dirigen el gobierno se opongan al pedido formulado por las organizaciones populares; una respuesta así la esperábamos.
El Presidente no solo se adelantó a un criterio que debe ser analizado por los organismos competentes, sino que formuló una sentencia a priori. Una vez más se demuestra que en nuestro país no existe independencia entre las distintas funciones del Estado; los órganos de justicia  y la Asamblea Nacional no tienen la libertad para analizar casos y pedidos que –como en el hecho analizado- formulan las organizaciones sociales y populares.
Rafael Correa nuevamente se arroga funciones y de manera autoritaria emite un criterio sin previo análisis. La Asamblea Nacional aún no avoca conocimiento del caso pero el Presidente de la República ya dictamina una sentencia.
Eso es lo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Los órganos judiciales no terminan de analizar los casos de persecución política presentados tras la figura de terrorismo y sabotaje en contra de los luchadores sociales pero desde Carondelet ya se adelantan a dictar sentencia. De esa forma se presiona u orilla a la Asamblea Nacional a que niegue este pedido de amnistía, por un lado, y, por otro, una vez más Rafael Correa se convierte en el juez supremo del Ecuador y dictamina un punto de vista errado, fuera de todo sustento legal y jurídico. Es público que en el juicio llevado en mi contra el Dr. Edgar Samaniego reconoció que Marcelo Rivera nunca le agredió, ni me observó en ninguna actitud de agresión a los bienes de la universidad.
Sin embargo el juzgador supremo, llamado Rafael Correa, ya emite un criterio; en forma maliciosa  y malintencionada genera la idea de que se trató de un intento de asesinato. Es una actitud propia de una persona autoritaria, prepotente que miente con el propósito de deslegitimar a Marcelo Rivera como dirigente social y, sobre todo, para deslegitimar el pedido de las organizaciones sociales de amnistía a todos los perseguidos políticos en el país.
Frente a esa declaración ¿hay la intención de responder judicialmente?
Creemos que es importante utilizar todos los recursos legales para enfrentar esta actitud prepotente del régimen y del Presidente Correa. En general todas las organizaciones sociales y populares, frente a ese tipo de expresiones debemos plantear  los recursos legales a los que tengamos alcance. En el caso particular que me compete, cursa una demanda penal por injurias calumniosas graves en contra del Presidente de la República. Rafael Correa está acostumbrado a insultar, a calumniar a cualquier ciudadano y, en este caso, los dirigentes sociales estamos en el derecho y la obligación de avocar a estos recursos legales. No puede ser posible que el Presidente desde el poder lance epítetos de esa naturaleza para deslegitimar a los luchadores sociales.Sabemos que los jueces son sumisos al régimen y no van a dar paso a estas demandas, no obstante tenemos el deber de presentarlas.
En otro tema, ¿cómo miras el escenario político del país una vez que las distintas fuerzas trabajan ya de cara a las elecciones del próximo año?
Miro el escenario político y social con optimismo, estoy muy contento respecto de las noticias que recibo sobre el avance de la unidad de las organizaciones sociales y populares y de las izquierdas.Eso abre una perspectiva muy importante en el país respecto a poner, de un lado, a quienes traicionaron el proyecto patriótico-popular, al imperialismo, a los grupos monopólicos y a la derecha en general y, del otro lado, a las organizaciones populares y a las izquierdas que vienen uniéndose y fortaleciendo su accionar. Esto nos hace ver que en el proceso electoral se producirá una dura confrontación entre la izquierda organizada y la derecha enquistada en el actual gobierno. Existen las condiciones para derrotar al autoritarismo, a la prepotencia y a la derecha del siglo XXI que se encuentra en el gobierno.Obviamente, la lucha social, el enfrentamiento a la derecha que se encuentra en el gobierno se va a profundizar porque el capital internacional, los grupos monopólicos que tienen un proyecto extractivista no solo en el Ecuador, sino en Latinoamérica, no dejarán de tomar medidas de diversa índole para llevar adelante su proyecto. En esa línea están en curso medidas como la aprobación del nuevo Código Penal que institucionaliza la criminalización de la protesta popular. Creo que así como la lucha social tomará más fuerza, la persecución política también se incrementará. Ya hay varios casos que lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario