ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


martes, junio 26, 2012

Tres tendencias, dos opciones electorales



Coordinadora Izquierda
por Remo Cornejo Luque
Se avecina el proceso electoral presidencial, de asambleístas nacionales, provinciales y de parlamentarios andinos y se van alineando las fuerzas políticas configurando claras tendencias.
Una tendencia demarcada es la derecha del siglo XXI, la que nos gobierna con concentración de poderes, que viola los derechos humanos, insulta a quienes piensan diferente y judicializa a los luchadores sociales; que no es de “manos limpias” ya que la corrupción inherente del sistema y propiciada por altos funcionarios, como el caso de la narcovalija y los chalecos de motociclistas (solo para citar 2 ejemplos) deteriora su imagen y credibilidad, a tal punto que su inclinación es a la baja; maneja doble discurso dependiendo los escenarios, con matices populistas, demagógicos, de izquierda y soberanos, confunde y traiciona a sus electores en la aspiración del cambio social; que los únicos principios que mueve a Alianza País es la voz y autoridad omnímoda de su jefe con rasgos bonapartista y que en provincias como Loja sus “dirigentes”, muchos, muchísimos, cambiados de camisetas, se sacan los ojos, tal cual cuervos, por ser los candidatos de confianza de la dizque “Revolución Ciudadana (RC)”.
 Otra tendencia es la derecha tradicional, la auténtica partidocracia que está en franco desgaste pero no aniquilada y que por los intereses políticos y económicos de los diversos grupos que se inscriben en esta tendencia no logra unificarse. En este ámbito participan CREO, ARE, EQUIPO, SUMA, PRIAN, PRE, MADERA DE GUERRERO, PSP, entre otros. Muchas de estas fuerzas políticas, pese a “discrepar u oponerse” a la RC, de terciar en este proceso electoral jugarían el simple rol de chimbadores, pues no tienen la perseverancia del accionar político ni una amplia base social y electoral que les permita llegar a ser bloque mayoritario legislativo peor llegar a la segunda vuelta presidencial. Esta tendencia junto a la de la RC, aunque aparezcan en diversas listas electorales, ideológica y políticamente es una opción de DERECHA, es decir, de las clases dominantes y grupos monopólicos usufructuadores de la fuerza de trabajo, los recursos naturales, la riqueza generada y la soberanía diversa.  
 Y la tercera clara es la Coordinadora Plurinacional, por la unidad de las izquierdas[1], tendencia democrática y de izquierda que, hasta ahora, está integrada por 8 partidos y/o movimientos políticos: Pachakutik, Participación, Poder Popular, MPD, Montecristi Vive, Convocatoria, Red y Corriente Socialista. A este proceso se han incorporando organizaciones sociales como la CONAIE, el Frente Popular, diversos sindicatos y demás con carácter representativo y de masas, a nivel nacional y en cada provincia. De avanzar y consolidarse este proceso, tal como viene ocurriendo, con seguridad que sería la opción, única de izquierda, popular y democrática, que derrote y sepulte la prepotencia de la RC y señale el camino para el verdadero cambio social que demanda el Ecuador de hoy.
No nos extrañemos que, en este proceso de definiciones y consolidación de la tendencia democrática y de izquierda, puesto que tiene serias posibilidades de entrar a la segunda vuelta presidencial y de captar un bloque mayoritario en la Asamblea Legislativa, el gobierno, la burguesía y el mismo imperialismo pretendan meter mano para evitar que la IZQUIERDA UNIDA se erija en referente y alternativa de poder popular, y para esto, con seguridad, contará con la participación de muchos “felipillos”[2], pseudos revolucionarios, oportunistas y arribistas con lenguaje de izquierda y revisionistas de toda laya, ante lo cual debemos estar ALERTAS y DISPUESTOS para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario