ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, diciembre 26, 2009

Radio Arutam: Se acogerán a la resistencia para seguir al aire

Radio Arutam: Se acogerán a la resistencia para seguir al aire




Tomado de: El Universo



La Federación Interprovincial del Centro Shuar-Achuar responsabilizó al Gobierno del retiro de la concesión de la frecuencia con la que funcionaba la radio La Voz de Arutam y anunció el inicio de acciones legales y movilizaciones para evitar el cierre de la estación.


El motivo expresado por las autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para la adopción de esta medida es haber incitado a la violencia y al levantamiento armado durante las protestas indígenas contra la Ley de Aguas, en septiembre pasado.

NUNCA 


José Acacho, director de la emisora cuyo significado es la “voz del espíritu”, aseguró que las acusaciones no tienen fundamento y negó que durante las movilizaciones se haya convocado a matar.



Puntualizó que el objetivo del régimen es callar las voces de la comunidad shuar para así imponer su política minera, petrolera y de explotación de los recursos naturales.


“El Gobierno quiere imponer un sistema autoritario a través del cierre de los medios de comunicación, que informan la verdad e informan todo lo que sucede en las provincias y en el país”, dijo.

Anunció que junto a la población ya se analizan estrategias de protesta para evitar el cierre de la emisora y responsabilizó de estos hechos al Gobierno.


La primera acción fue apelar ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. En los próximos días se presentará un amparo en la Corte Constitucional y no se descarta una demanda internacional ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El dirigente, quien ratificó que la radio sigue al aire, recalcó que en caso de que se insista en su cierre se acogerán al derecho de la resistencia establecido en la Constitución.


Aclaró que nunca la estación convocó a la violencia y que el pedir a la población que vaya con lanzas no implica violencia, pues son una de las insignias de su cultura.


Acacho enfatizó que el perito enviado por el Conatel a la estación desconoce el idioma shuar, pues no es un lingüista, sino un agrónomo que cumple órdenes del presidente Rafael Correa . “Lo que quieren es responsabilizarnos de la muerte del profesor Bosco Wizum, pero no lo vamos a permitir... Nos quieren amedrentar, quieren debilitar nuestro posicionamiento”, dijo.


La estación, cuya concesión fue entregada a la comunidad shuar en el 2004 y que se difunde en Macas y Sucúa, tiene dos espacios: de 04:00 a 08:00 y de 17:00 a 21:00 en los que la música, noticias, entrevistas a líderes comunitarios se emiten en su idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario