ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


jueves, diciembre 31, 2009

Pre-Universitario


Guayaquil, 31 de Diciembre del 2009


Compañeros:

Esta por empezar la etapa de matriculacion al Pre-Universitario de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Politicas (Escuela de Derecho) en la Universidad de Guayaquil horario matutino y nocturno.

Estamos dando informacion sobre los requisitos necesarios para este fin, quien desee mayor informacion por favor escribirnos a nuestro e-mail.

friu-jurisprudencia@hotmail.com


LUCHAR Y ESTUDIAR
Junto al Pueblo por la Revolucion POPULAR

sábado, diciembre 26, 2009

Patria y Libertad

ECUADOR RESISTE....!!!! No te callaran hoy ni nunca, primero muertos que esclavos

Radio Arutam: Se acogerán a la resistencia para seguir al aire

Radio Arutam: Se acogerán a la resistencia para seguir al aire




Tomado de: El Universo



La Federación Interprovincial del Centro Shuar-Achuar responsabilizó al Gobierno del retiro de la concesión de la frecuencia con la que funcionaba la radio La Voz de Arutam y anunció el inicio de acciones legales y movilizaciones para evitar el cierre de la estación.


El motivo expresado por las autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para la adopción de esta medida es haber incitado a la violencia y al levantamiento armado durante las protestas indígenas contra la Ley de Aguas, en septiembre pasado.

NUNCA 


José Acacho, director de la emisora cuyo significado es la “voz del espíritu”, aseguró que las acusaciones no tienen fundamento y negó que durante las movilizaciones se haya convocado a matar.



Puntualizó que el objetivo del régimen es callar las voces de la comunidad shuar para así imponer su política minera, petrolera y de explotación de los recursos naturales.


“El Gobierno quiere imponer un sistema autoritario a través del cierre de los medios de comunicación, que informan la verdad e informan todo lo que sucede en las provincias y en el país”, dijo.

Anunció que junto a la población ya se analizan estrategias de protesta para evitar el cierre de la emisora y responsabilizó de estos hechos al Gobierno.


La primera acción fue apelar ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. En los próximos días se presentará un amparo en la Corte Constitucional y no se descarta una demanda internacional ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El dirigente, quien ratificó que la radio sigue al aire, recalcó que en caso de que se insista en su cierre se acogerán al derecho de la resistencia establecido en la Constitución.


Aclaró que nunca la estación convocó a la violencia y que el pedir a la población que vaya con lanzas no implica violencia, pues son una de las insignias de su cultura.


Acacho enfatizó que el perito enviado por el Conatel a la estación desconoce el idioma shuar, pues no es un lingüista, sino un agrónomo que cumple órdenes del presidente Rafael Correa . “Lo que quieren es responsabilizarnos de la muerte del profesor Bosco Wizum, pero no lo vamos a permitir... Nos quieren amedrentar, quieren debilitar nuestro posicionamiento”, dijo.


La estación, cuya concesión fue entregada a la comunidad shuar en el 2004 y que se difunde en Macas y Sucúa, tiene dos espacios: de 04:00 a 08:00 y de 17:00 a 21:00 en los que la música, noticias, entrevistas a líderes comunitarios se emiten en su idioma.

Comunidades amazónicas condenan cierre de radio Arutam



viernes, diciembre 25, 2009


Comunidades amazónicas condenan cierre de radio Arutam



Tomado de: Red de Comunicadores

Interculturales Bilingües del Ecuador



El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana –CONFENIAE-, filial de la CONAIE, rechaza y condena la clausura de la Radio Arutam dispuesta por CONATEL. Esta emisora, única en su tipo en la amazonía cuyo nombre significa "Espíritu de la Selva", pertenece a la nacionalidad shuar.



La CONFENIAE, al tiempo de considerar a esta medida como un acto de provocación en contra de las nacionalidades amazónicas y de todos los pueblos indígenas y no indígenas, y que muestran la voluntad de rompimiento de los diálogos por parte del Gobierno Nacional, se solidariza con la nación Shuar por haber sufrido la clausura de la histórica Radio Arutam, que es además, el único medio de comunicación social de los Shuar.



La CONFENIAE, acudió a los diálogos con el gobierno con un ánimo de apertura y disposición sincera para encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas del Estado Ecuatoriano, pero como respuesta, recibimos la agresión verbal constante y ahora la antidemocrática clausura de la radio Arutam, señalan sus directivos.



Movilización ShuarLas bases de las nacionalidades amazónicas, se reunirán la segunda semana de enero de 2010 para tomar una posición definitiva ante las acciones del gobierno por coartar la libertad expresión clausurando la Radio Arutam, el Decreto Ejecutivo 1780, los artículos: 102 y 31, literal b) propuestos en la Ley de Comunicación, con los que el régimen consolidaría una posición autoritaria y racista, con el viejo argumento de la Seguridad Pública (Seguridad Nacional).



La radio Arutam representa el derecho que tenemos todos los ecuatorianos a tener nuestros propios medios y a difundir nuestras propias propuestas, es un medio que ha promovido desde la década del 70, la educación, la cultura y los derechos de las nacionalidades amazónicas.



Se trata de la clausura de un importante medio de comunicación que sobrevivía en manos de la Nación Shuar a la censura económica, de cobertura y de potencia que tienen las radios comunitarias en el país.



Las nacionalidades organizadas en la CONFENIAE, están vigilantes de todas las acciones antidemocráticas, autoritarias e inconstitucionales del Gobierno de Rafael Correa desacatando los artículos 424 y 98 de la Constitución.

martes, diciembre 22, 2009

25 de diciembre dia internacional del consumismo






NAVIDAD EL PLATO FUERTE DEL CONSUMISMO


Siempre he considerado que uno de los pilares en que se sustenta el sistema Capitalista es el consumismo, entonces por ahí colegimos que algunas prácticas que emanen en forma disfrazada de parte de este sistema tienen por intención el consumo y ejemplo hay muchos pero para el caso cito las famosas fechas de “celebraciones”, pues la Organización de las Naciones Unidas ONU, la UNESCO, y varias otras organizaciones que no son otra cosa que las representaciones internacionales del sistema, manipulan la conciencia de la gente fijando en el calendario anual todo tipo de días como desde el Día de la madre, del amor, del padre, del niño, de la mujer, de la secretaria, de los reyes magos y creo que hasta día del perro y del abuelito, con la clara intención de llenar las arcas de empresarios a costa de ilusos consumidores que corren a los almacenes esos días en busca del regalo que aconseja la publicidad manipuladora de productos muchas veces inservibles, siendo esto tan solo un entremés para lo que se considera el plato mas fuerte del aparataje comercial que es la Navidad y el Año Nuevo , solo es necesario notar a través de la ventana del bus para ver largas hileras de autos provocando embotellamientos en horas pico, y rostros angustiados días previos a las famosas fiestas en las afueras de los “tontódromos” o centros comerciales, pugnando apresuradamente por cumplir religiosamente con la estúpida practica de comprar un regalo de navidad .Después de todo ese ritual que comienza sesenta días antes, esa noche el niño recoge su regalo besa a sus padres y se olvida del niño dios, mientras la muchacha corre a alcoholizarse en una selva llena de humo y luces y lo ve a dios de todos los colores , esa es la superficialidad de las fiestas de fin de año, sin que la regentora de la religiosidad, la iglesia, interponga sus votos, pues solo se limita a hacer breves y sucintas declaraciones del equivocado sentido de la natividad, no puede hacer más pues está envuelta en el sistema desde los principios del mercantilismo.

Esa es la navidad y su real sentido no el que nos han pintado desde niño como el onomástico de Jesús, es más, según informaciones recientes hay dudas sobre que el día 25 de diciembre sea el nacimiento del niño dios, y quien quita que así como una empresa capitalista como la Coca Cola inventó a papa Noel, algún otro empresario le puso fecha a la estupidez de comprar regalos en diciembre para así hacerse rico en nombre de dios





PRESI

jueves, diciembre 17, 2009

Medios Incautos



Hasta cuando correa utiliza los medios que supuestamente pertenecen al pueblo cuando fueron incautados por el atraco bancario, como ventana personal para ofender en su cadenas de sabados o cualquier dia a quien el crea conveniente utilizando palabras como truhan, delincuente, enano y otros epitetos ofensivos cuando se supone el es el presidente es hora de vender esos medios y que con esos dineros beneficiar y satisfacer las necesidades del pueblo.

Empezando por la creacion de fuentes de empleo sobre todo en la Costa

lunes, diciembre 14, 2009

¡Revolución socialista o caricatura de revolución!









¡Revolución socialista o caricatura de revolución!


(Ernesto Guevara)














Ante la ARREMETIDA NEOLIBERAL, de doble discurso, del GOBIERNO ENTREGUISTA, DEMÓCRATA CRISTIANO, DE DERECHA, DE RAFAEL CORREA DELGADO, es necesario persuadir a la juventud de la triste realidad que está viviendo el pueblo Ecuatoriano y América Latina:

El Ecuador ha sido un país al que en la división internacional de la producción han pretendido asignarle, por turnos, distintas tareas de monoproductor y ahora se le pretende asignar la tarea de extraer recursos mineros de carácter metálico.

Es el mercado internacional y los intereses de las grandes corporaciones los que deciden la explotación por turnos de nuestra riqueza, donde quienes jamás han visto ningún beneficio son los pueblos.

Pero ahora que las reservas del petróleo han disminuido, las multinacionales, con el entusiasta empeño presidencial, han “echado el ojo” a un recurso muy importante y que ha estado millones de años en las entrañas de la madre tierra: los minerales.

Es la necesidad de disponer de recursos del régimen de turno, asociada a los anhelos de colosales ganancias de las grandes corporaciones de la minería, que a cualquier costo ambiental, pretenden lucrar de nuestros recursos no renovables. Y lo peor es que el mayor impulsor de esta actividad es el Presidente de la República cuya voz es utilizada en las propagandas radiales en el sur del país.



No hace falta ser brujos para nombrar a las principales multinacionales interesadas en “hacer el favor” de llevarse esta “riqueza” de las entrañas de nuestra tierra: Ecuacorriente, Dinasty Metals & Mining, Goldmarca, Internacional Minerals Corporation, IAMGold, Aurelian Resources, Kinross, entre otras.



En caso de optarse por la explotación minera deberíamos prepararnos para presenciar la destrucción de la biodiversidad nacional pues resulta muy grave que la Constitución elaborada por la mayoría vende patria de Montecristi sea tan permisiva con la explotación de los recursos naturales no renovables incluso en zonas de reserva natural, como por ejemplo sucede con el Art. 407 del texto constitucional.

Las políticas entreguistas, en el caso ecuatoriano, las han encabezado e impulsado siempre los socialcristianos (con Febres Cordero y Durán Ballén a la cabeza), también la Democracia Cristiana (con los regímenes de Osvaldo Hurtado Larrea y Jamil Mahauad Witt). La posta neoliberal la tiene ahora el régimen de la “revolución ciudadana” o del llamado “socialismo del siglo XXI”, que por sus actitudes ha demostrado ser sirviente del Imperio y las multinacionales. Prueba de ello la renovación de las concesiones a Portacelular (propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta) y de Movistar (de capitales españoles allegados al Opus Dei) por 15 largos años. Y lo peor, todo ello con la irreverente utilización de la música del Ché Guevara y con los aplausos frenéticos de la llamada “izquierda legal” o agachada (Partido Socialista Frente Amplio y MPD).

Los hechos hablan por si mismo. ¡Cómo entender que Alianza País y el régimen de Correa disponiendo de 80 de 130 asambleístas no recuperaron los bienes públicos privatizados por los regímenes precedentes? Sencillamente ¡Porque nunca tuvieron la intención de hacerlo! La mejor manera de decir es hacer decía José Martí.

Acaso este gobierno vendepatria no ha tomado inescrupulosamente fondos del IESS para la compra de los tramos ilegítimos de la deuda externa, declarados como tales por su propia comisión investigadora, negociación que realizó en Londres la Ministra de Finanzas Elsa Viteri (como consta del articulo El Comercio del sábado 9 de mayo de 2009).



¿No son acaso los ex Social Cristianos ALEXIS MERA Y VINICIO ALVARADO Secretario Jurídico de la Administración y Secretario General de la Administración de RAFAEL CORREA?



¿Acaso Nathalie Cely, a quien Correa le asignó el Ministerio Coordinador de la Producción, no fue funcionaria del gobierno de MAHAUAD y consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo BID, filial del FMI?



¿No trabajó el mismo presidente RAFAEL CORREA, como consta de su hoja de vida, publicada en la página Web oficial del gobierno, emisario del Banco Interamericano de Desarrollo en el Ecuador?



Abramos los ojos, aquí no existe ningún gobierno de izquierda, revolucionario, progresista, ni nacionalista, aquí nos encontramos frente a una gran FARSA montada por el Imperio Norteamericano, las Corporaciones Multinacionales, las ONGs, los Medios de Comunicación y las burguesías locales.

No permitamos que la mentira se imponga.

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

domingo, diciembre 13, 2009

¿Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?


Frente a los acontecimientos suscitados el 8 de diciembre del 2009 en la Universidad Central, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en forma responsable responde a las temerarias acusaciones vertidas por el Dr. Edgar Samaniego, rector de la universidad.


La FEUE, durante los ocho meses de la administración del Dr. Samaniego –al igual que lo hemos hecho en administraciones pasadas- ha presentado propuestas serias y argumentadas para mejorar al Alma Mater, a fin de alcanzar una educación de calidad, democrática, científica, vinculada a la investigación y a los intereses del país y de los pueblos del Ecuador.


No obstante ello, los puntos de vista de la juventud universitaria han sido desoídos y ocultados por un rector que, desde el inicio su gestión, ha dado muestras de autoritarismo, incompetencia, irrespeto a los principios democráticos y ha incurrido en actos de corrupción.


El rector Samaniego miente a la comunidad universitaria y al país respecto de lo que ocurre en la Universidad y, de manera particular, en torno a los acontecimientos del pasado ocho de diciembre.


Corrupción en la Universidad Central

Apenas posesionado en su cargo, el Dr. Samaniego arbitraria e ilegalmente procedió a crear diecisiete nuevos cargos administrativos para pagar favores a quienes apoyaron su campaña. Funciones que no están contempladas en el Estatuto Universitario y que le cuestan a la institución 500 mil dólares al año. Además decidió elevar sus gastos de representación, de manera que tiene un ingreso que llega a los ocho mil dólares mensuales, es decir más de lo que gana el Presidente de la República. Mientras eleva sus ingresos, el rector mantiene congelados los sueldos de docentes y trabajadores y eliminó el bono de incentivo por título de cuarto nivel a los profesores con nombramiento accidental. Así el Dr. Samaniego enfrenta un período de crisis económica que vive la Universidad Central.


Más de ciento veinte mil dólares ingresaron a tesorería de la universidad por reposición de la gratuidad de la educación para la carnetización de los estudiantes, no obstante esa credencial no ha sido entregada a ningún estudiante. Los estudiantes preguntamos al Sr. Rector ¿Qué se ha hecho con ese dinero?


Autoritarismo y violación a los principios democráticos

Cuando las actuales autoridades universitarias fueron elegidas, la FEUE y la comunidad universitaria en general democráticamente reconocieron su triunfo. Una conducta similar no se encuentra en el comportamiento del Dr. Samaniego. Algunos ejemplos:


a. En el mes de junio se realizaron las elecciones de la FEUE, en las que los candidatos del rector fueron mayoritariamente derrotados, ante lo cual, irrespetando la autonomía de los organismos estudiantiles Edgar Samaniego “desconoció” el proceso electoral y a los nuevos dirigentes estudiantiles y ha intentado dividir la FEUE convocando un nuevo proceso electoral. El desconocimiento de la FEUE ha traído consigo que los estudiantes carezcan de representación general en Consejo Universitario y demás instancias de cogobierno.

b. El 15 de noviembre, los docentes, estudiantes y empleados de la Facultad de Ciencias Agronómicas eligieron a sus nuevas autoridades; sin embargo, como los candidatos del rector fueron derrotados, esos resultados fueron “desconocidos” y desde el rectorado se impuso un nuevo decano.

c. Caso similar ocurrió en la Universidad Popular en el mismo mes de noviembre. Aplicando lo que establece la ley universitaria se eligió al nuevo Director, y una vez más el Dr. Samaniego desconoció ese proceso democrático e impuso una autoridad contrariando el pronunciamiento de los docentes y empleados de esa institución.


d. En la Universidad Central ahora es prohibido pensar de manera diferente al rector Samaniego; quienes así lo hacen son objeto de persecución y represión. Varios dirigentes estudiantiles actualmente son víctimas de informaciones sumarias, sanciones y amenazas de procesos legales. Cosa similar ocurre con docentes y empleados.


e. El Dr. Samaniego pretende aprobar un Estatuto Universitario ilegal y antidemocrático. Ilegal porque no está en correspondencia con lo que establece la actual Ley de Educación Superior y antidemocrático porque no toma en cuenta los puntos de vista de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. La FEUE es partidaria de contar con un nuevo estatuto que garantice el cambio en la universidad, agilite su funcionamiento, contribuya al mejoramiento de la educación y garantice la participación democrática de los todos los estamentos en la vida universitaria.

f. Como retaliación política y no como resultado de un estudio técnico, administrativo y pedagógico se quiere trasladar la competencia que tiene la Facultad de Filosofía en los colegios universitarios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez. Estas instituciones son centros de práctica docente y constituyen laboratorios pedagógicos de los futuros profesionales de la educación. A nadie se le ocurría que las haciendas en las que los estudiantes de agronomía o veterinaria hacen sus prácticas, las clínicas de Odontología o los laboratorios de Química, Farmacia o Ingeniería pasen a depender directamente del rectorado.


Violación a la Constitución y a la gratuidad de la educación

Una gran victoria de los pueblos del Ecuador fue alcanzar la gratuidad de la educación en todos los niveles. Esa ha sido una bandera levantada por la FEUE durante muchos años.

Sin embargo, por obra de actual rector, hoy la Universidad Central es la más cara de las instituciones públicas de educación superior. Los estudiantes pagamos aranceles como: servicio de internet inalámbrico que no existe; por el uso de laboratorios en facultades y escuelas que carecen de ellos; y, en algunas facultades se permite la venta obligatoria de libros y folletos como requisito para la matrícula.

Los sucesos del 8 de diciembre


Nuestro compromiso con la universidad llevó a que la FEUE y las asociaciones escuelas, al igual que las autoridades de los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez, las organizaciones de docentes y empleados discutamos propuestas para impulsar el cambio en la universidad, opiniones que las hemos transmitido a las actuales autoridades ya sea en los talleres y comisiones convocados para el efecto por Consejo Universitario, sin embargo esas propuestas nunca fueron tomadas en cuenta.


Un nuevo intento por hacer escuchar esos puntos de vista se produjo el día 8 de diciembre, para lo cual se movilizaron pacífica y masivamente estudiantes y padres de familia de los colegios universitarios y estudiantes de varias facultades. Sorprendentemente, no solo las puertas de Consejo Universitario estaban cerradas, sino que los corredores del edificio del rectorado estaban tomados por un grupo de asalariados y agentes policiales vestidos de civil que agredieron verbal y físicamente a niños, madres de familia y estudiantes universitarios. Al frente de ese grupo de provocadores al servicio del Dr. Samaniego se encontraban Fernando Morales (dirigente de Alianza Centralina), el Dr. José Rivera (profesor de farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas), Livinof Gonzales (ex trabajador universitario) y algunos estudiantes de Medicina que con engaños y ofrecimientos fueron llevados por José Rivera. Ese grupo actuó en acuerdo con la Policía Nacional que desde tempranas horas infiltró agentes de civil con mochilas (vieja práctica para desprestigiar al movimiento estudiantil) con el propósito de provocar y agredir a los universitarios.

La provocación del grupo de Fernando Morales, José Rivera y Livinof Gonzáles y la brutal represión de la Policía Nacional desataron la reacción de quienes democráticamente esperaban hacer escuchar su voz. El Dr. Edgar Samaniego es, en consecuencia, el único responsable de la inusitada violencia producida en ese día.


Las imágenes difundidas por algunos medios de comunicación muestran que el rector salió ileso de la sala de Consejo Universitario y las declaraciones de algunos decanos muestran que quienes ingresaron al salón les solicitaron que abandonen el local, pero por voluntad propia decidieron quedarse. No hay grabación o imagen que muestre que algún dirigente de la FEUE o del FRIU haya golpeado al Dr. Samaniego u otra autoridad o persona presente ese día en Consejo Universitario.

Por tanto, la FEUE exige que se realice una exhaustiva investigación de los sucesos, que se identifique al agresor del Dr. Samaniego y se incorpore en la investigación la responsabilidad de Fernando Morales, José Rivera y Livinof Gonzales en los hechos.

Rechazamos los calificativos de terroristas, asesinos y secuestradores con los que nos endosa el rector; los señores decanos y vicedecanos que se mantuvieron en el rectorado son testigos de que no fueron ni agredidos, ni secuestrados; el propio Sr. Decano de Comunicación Social que acudió en representación del Sr. Rector a la audiencia de cargos en la Fiscalía sostiene textualmente que “por nuestra propia voluntad cerramos herméticamente las puertas y al retirarse ninguno de nosotros fuimos agredidos”. Está claro que los dirigentes y el movimiento estudiantil desarrollaron una acción en legítima defensa frente a la agresión policial.

Llamamos a la unidad de todos los estamentos en defensa de la universidad, de su autonomía, por el respeto de la democracia, contra el autoritarismo y la prepotencia. El cambio que queremos en nuestra universidad será alcanzado con la participación, la movilización y lucha que caracteriza a la juventud universitaria.


Responsabilizamos de la integridad física de nuestros compañeros al Dr. Samaniego, al grupo de choque liderado por Fernando Morales, el Dr. José Rivera, a los principales dirigentes de Nueva Universidad (Napoleón Saltos, Manuel Salgado y Víctor Granda), que agredieron y amenazaron de muerte a los dirigentes estudiantiles y autoridades de la Facultad de Filosofía. Condenamos los actos de provocación desarrollados el 10 de diciembre por estos mismos personajes en la Facultad de Filosofía, actos que lamentablemente no han sido reportados por ningún medio de comunicación.

Nos solidarizamos y demandamos la inmediata libertad de los compañeros Marcelo Rivera, Luis Centeno y Fernando Aburto que al enjuiciarlos se pretende criminalizar el derecho a la expresión, a la lucha social y el derecho a reclamar.

viernes, diciembre 11, 2009

FEUE INFORMA

FEUE INFORMA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO


Ante los hechos sucedidos en la Universidad Central del Ecuador producidos en la mañana informamos como sucedieron los acontecimientos:

Antecedentes del Honorable Consejo Universitario

Los universitarios, colegios anexos y las extensiones de la Universidad Central del Ecuador nos movilizamos a los bajos de la sala de reuniones del H. Consejo Universitario ante el autoritarismo del rector de la Universidad que pretendió aprobar un Estatuto Universitario sin el debate previo, inconstitucional ya que la propia constitución plantea que luego de aprobarse la nueva Ley Orgánica de Educación Superior se tendrá que reformar los Estatutos Universitarios y retrocediendo tratando de concentrar todo el poder en el Rector.

Provocación por grupo de Choque

Un grupo de choque encabezado por Fernando Morales y el Dr. Rivera agredieron a estudiantes, docentes y toda persona que estaba a su lado.

Mientras tanto la guardia universitaria lanzó gas pimienta y golpeando a estudiantes, madres de familia y docentes en plena provocación a los estudiantes que reclamábamos nuestros derechos.

Rector y Secretario General de la Universidad salieron por la ventana.

El Rector de la Universidad acompañado por el Secretario General de la Universidad en su huida salieron por la ventana del Rectorado sin que nosotros los estudiantes los toquemos.

Y una vez mas mintió diciendo que los estudiantes fuimos los que agredimos a él. Cuando el Rector ya se encontró fuera de la Ciudadela Universitaria.

Amenazas de muerte

Fernando Morales militante de Nueva Universidad – partido Socialista amenazó de muerte a los Señores Msc. Edison Yépez Decano de la Facultad de Filosofía y al Señor Ing. Juan Borja Vicepresidente de la FAPUC. Encarándolos y pretendiéndolos agredirlos a este motivo el movimiento estudiantil salió a defensa de los dos docentes universitario.

Persecución a los dirigentes Estudiantiles

Mediante la persecución y el autoritarismo del Dr. Samaniego y gobierno fue detenido el compañero Marcelo Rivera presidente de FEUE NACIONAL, y cuatro dirigentes estudiantiles más, violando plenamente la Autonomía Universitaria ya que fueron detenidos en el Interior de la UCE.

SALA DE PRENSA FEUE

092816283 - 089197815

miércoles, diciembre 09, 2009

Autoritarismo disfrazado de Socialismo XXI

http://www.youtube.com/watch?v=wqKJomUnd9k


ENTREN Y DIFUNDALO

La Realidad en Video de lo que sucedio en la U Central

Brutal Violacion a los Predios de la U Central




Hoy en la mañana, como en los viejos tiempos de las dictaduras militares y de Velasco Ibarra la Universidad Central del Ecuador-UCE, asistió estupefacta al hecho vergonzoso de ver violados sus predios por parte de una policía que sin ningún miramiento, entró a la fuerza en el Honorable Consejo Universitario-HCU, y desde allí se llevaron detenidos a varios estudiantes, entre ellos al presidente de la FEUE Directiva Nacional, Marcelo Rivera.




El desenlace violento tiene antecedentes en la doble moral del actual rector de la UCE, Edgar Samaniego, quien dio la orden de ingreso a la policía, y de su movimiento político Nueva Universidad y el Partido Socialista, que en consonancia con el autoritarismo del gobierno, pretenden llevar adelante una reforma de los Estatutos que allane el camino al control total de la Casona e imponga un clima de persecución a quienes no están de acuerdo con sus políticas regresivas a las que llama “cambio”.El desenlace violento tiene antecedentes en la doble moral del actual rector de la UCE, Edgar Samaniego, quien dio la orden de ingreso a la policía, y de su movimiento político Nueva Universidad y el Partido Socialista, que en consonancia con el autoritarismo del gobierno, pretenden llevar adelante una reforma de los Estatutos que allane el camino al control total de la Casona e imponga un clima de persecución a quienes no están de acuerdo con sus políticas regresivas a las que llama “cambio”.El Rector pretende, mediante su proyecto de reforma al Estatuto Universitario, que se iba a aprobar hoy sin mayor conocimiento y debate por parte de la comunidad universitaria, pretendía en esencia controlar los Centros de Investigación; los de formación a distancia; los dos colegios universitarios y el trabajo de vinculación con la comunidad de todas las facultades. En esa línea regresiva ha utilizado las direcciones departamentales para premiar a sus allegados, quienes en no pocas ocasiones no cumplen con el perfil para el puesto, esto junto a la elevación de las dietas de Decanos y Vicedecanos ha inflado el presupuesto generando una gestión corrupta, más aún si se toma en cuenta que el rector Samaniego no respeta la Constitución, cuando no rinde cuentas sobre dineros que los estudiantes pagan por concepto de servicios como carné universitario, reactivos e internet. La Constitución establece la gratuidad de la educación superior.




Los ánimos se caldearon cuando un grupo comandado por José Rivera, médico y profesor de la Facultad de Medicina, en compañía de Fernando Morales, estudiante de Jurisprudencia y militante del Partido Socialista, individuo -que según testigos- enseño un arma de fuego de grueso calibre desde los pasillos del rectorado, encabezaron una turba que arremetió contra los estudiantes de los colegios universitarios, y estudiantes de la FEUE, quienes respondieron en salvaguarda de su integridad. Adentro del recinto del HCU el rector había propuesto la realización de nuevas elecciones para designar a los representantes de la FEUE, profundizando su perfil antidemocrático y autoritario, pretendiendo con esta maniobra desconocer a los actuales y legítimos representantes estudiantiles de la FEUE. En ese momento los estudiantes indignados rompieron todos los cercos de la guardia universitaria del rector y matones contratados ajenos a la Universidad, e ingresaron al recinto del HCU, exigiendo la renuncia del rector en vista del nulo espacio democrático para debatir la aprobación del Estatuto.




Las cosas se agudizaron cuando el jefe de la guardia universitaria, acatando la orden del rector, guía al pelotón de asalto de elite del Grupo de Intervención y Rescate-GIR y del Grupo de Operaciones Especiales-GOE, en número de 150, comandados a su vez por instructores norteamericanos. Sin ningún miramiento esta fuerza policial ingresó utilizando toda su fuerza, lanzando indiscriminadamente gas pimienta y disparando a quemarropa bombas lacrimógenas y balas de goma, en contra de los estudiantes, como se puede observar en las fotografías.En medio del caos se llevaron detenidos a otros estudiantes, llegando incluso a las facultades de Economía, Filosofía y Jurisprudencia. Hasta el momento hemos podido recabar los nombres de los siguientes estudiantes secundarios y universitarios: Fernando Argudo, Erik Quishpe, Byron Lema, Freddy Chango y Luis Centeno, que al momento se encuentren en la Policía Judicial.




Lo sucedido el dìa de hoy es consecuencia directa de la errática gestión del rector Samaniego y de su mal remedo del centralista y autoritario presidente de la República con quien comparte la visión de una Ley de Educación Superior antidemocrática e inconstitucional, a la que el movimiento estudiantil rechazará oportunamente. El movimiento estudiantil y la FEUE exige la libertad inmediata del presidente de la FEUE Nacional, Marcelo Rivera y de todos sus compañeros.

martes, diciembre 08, 2009

SOLIDARIDAD....



Solidaridad y Apoyo con el Compañero Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE y los 7 compañeros detenidos HOY en la U Central de Quito.
Rechazo al Gobierno opresor que pretender acallar a los estudiantes.
Apoyo Total a la lucha por la cual estamos pasando las Universidades Ecuatorianas Detenido y Acusado por Combatir un Sistema Prepotente y Autoritario, Victima de la Represion de parte de los aparatos de coercion estatales.
Solidaridad por Defender nuestros derechos
Luchar y Estudiar Junto al Pueblo
por la Revolucion POPULAR

jueves, diciembre 03, 2009

Joven Guardia



Vamos alegres
empuñando las banderas,
vamos rebeldes
traspasando las fronteras





Vamos creciendo
en la lucha libertaria,
Somos del Ecuador
la Juventud Revolucionaria





Sentimos con el pueblo la tristeza
y junto a él luchamos
para eliminar la pobreza.
Andamos muy seguros por la vía
Luchamos convencidos cada día
Somos la joven guardia del Partido,
del aquel que nunca ha sido vencido,
del Partido Marxista leninista que nos guía
a la gran patria socialista
Juramos alcanzar
un mundo nuevo,
para nosotros no hay
un hasta luego
Hasta siempre
dicen los camaradas,
que no han muerto
y están en la arbolada
Nos esperan
en la toma del poder,
con el pueblo
vamos juntos a vencer.
La muerte nos tiene miedo
pues no podemos morir,
eterna y constantemente
cantamos al resurgir.
Aquí estamos
con nuestras voces bullangeras
volviendo siempre
hacia las trincheras
Esta es La joven guardia
insurgente y decidida!
que se encuentran siempre en guardia
luchando por la vida

Elogio del aburrimiento





Santiago Alba Rico


La Calle del Medio/Rebelión



El capitalismo prohíbe básicamente dos cosas. Una es el regalo. La otra el aburrimiento.


Cuenta Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa, monja y feminista mexicana del siglo XVII, que en una ocasión la abadesa del convento de los Jerónimos, a cuya regla estaba sometida, le prohibió leer y escribir y la mandó castigada a la cocina. Allí entre los fogones Juana Inés estudiaba y escribía con la mente; es decir, pensaba. Del huevo y de la manteca, del membrillo y del azúcar, mientras cortaba y amasaba y freía, sacaba una consideración, una reflexión, un hilo interminable de conjeturas, y esto hasta el punto de llegar a afirmar con desafiante ironía en su conocida carta a sor Filotea: “Si Aristóteles hubiera cocinado, habría pensado más y mejor”.



Si a Juana Inés, en lugar de a la cocina, la hubiesen mandado a Disneylandia, donde se hubiese aburrido menos, quizás habría dejado de leer, estudiar y pensar sin ninguna prohibición.Contaba Rosa Chacel, una de las más grandes novelistas españolas del siglo XX, que en los años cincuenta, mientras redactaba su novela La Sinrazón, tenía la costumbre de pasar horas recostada en un sofá de su salón. La mujer de la limpieza, con la escoba en la mano, le dirigía siempre miradas entre compasivas y reprobatorias: “Si hiciera usted algo, no se aburriría tanto”.



Pero es que Rosa Chacel hacía algo: estaba pensando; y hasta cambiar de postura podía distraerla de su introspección o devolverla dolorosamente a la superficie.Si Rosa Chacel hubiese pasado horas y horas delante de la televisión, y no dentro de sí misma, jamás habría escrito ninguna de sus novelas.Hay dos formas de impedir pensar a un ser humano: una obligarle a trabajar sin descanso; la otra, obligarle a divertirse sin interrupción. Hace falta estar muy aburrido, es verdad, para ponerse a leer; hace falta estar aburridísimo para ponerse a pensar. ¿Será bueno? ¿Será malo? El aburrimiento es la experiencia del tiempo desnudo, de la duración pastosa en la que se nos enredan las patas, del líquido viscoso en el que flotan los árboles, las casas, la mesa, nuestra silla, nuestra taza de leche.


Todos los padres conocemos la angustia de un niño aburrido; todos los que fuimos niños -antes, al menos, de los videojuegos y la televisión- sabemos de la angustia de un niño aburrido pataleando en el ámbar espeso de una tarde que no acaba de morir. No hay nada más trágico que este descubrimiento del tiempo puro, pero quizás tampoco nada más formativo. Decía el poeta Leopardi que “el tedio es la quintaesencia de la sabiduría” y el antropólogo Levi-Strauss, recientemente fallecido, aseguraba haber escrito todos sus libros “contra el tedio mortal”. Uno no olvida jamás los lugares donde se ha aburrido, impresos en la memoria -con grietas y matices- como en el diario de campo de un naturalista. Uno no olvida jamás el ritmo de las cosas, la finitud de los cuerpos, la consistencia real de los cristales, si alguna vez se ha aburrido. “Amo de mi ser las horas oscuras”, decía Rainer María Rilke, porque las oscuras son no sólo la medida de las claras sino la pauta narrativa de unas y de otras. El aburrimiento, sí, es el espinazo de los cuentos, el aura de los descubrimientos, el gancho de toda atención, hacia fuera y hacia dentro.



El capitalismo prohíbe las horas oscuras y para eso tiene que incendiar el mundo. El capitalismo prohíbe el aburrimiento y para eso tiene que impedir al mismo tiempo la soledad y la compañía ¡Ni un solo minuto en la propia cabeza! ¡Ni un solo minuto en el mundo! ¿Dónde entonces? ¿Qué es lo que queda? El mercado; es decir, esa franja mesopotámica abierta entre la mente y las cosas, ancha y ajena, donde la televisión está siempre encendida, donde la música está siempre sonando, donde las luces siempre destellan, donde las vitrinas están siempre llenas, donde los teléfonos celulares están siempre llamando, donde incluso las pausas, las transiciones, las esperas, nos proporcionan siempre una emoción nueva. El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio. Berlusconi nos hace reír, las decapitaciones en directo son entretenidas, la mafia es emocionante. ¿Cuál era el peor defecto de la URRS, lo que los europeos nunca pudimos perdonarle, lo que nos convenció realmente de su fracaso? Que era un país muy aburrido.



Eso que el filósofo Stiegler ha llamado la “proletarización del tiempo libre”, es decir, la expropiación no sólo de nuestros medios de producción sino también de nuestros instrumentos de placer y conocimiento, representa el mayor negocio del planeta. El sector de los video-juegos, por ejemplo, mueve 1.400 millones de euros en España y 47.000 millones de dólares en todo el mundo; el llamado “ocio digital” más de 177.000 millones de euros; la “industria del entretenimiento” en general -televisión, cine, música, revistas, parques temáticos, internet, etc- suma ya 2 billones de dólares anuales. “Divertir” quiere decir: separar, arrastrar lejos, llevar en otra dirección. Nos divierten. “Distraer” quiere decir: dirigir hacia otra parte, desviar, hacer caer en otro lugar. Nos distraen. “Entretener” quiere decir: mantener ocupado a alguien en un hueco donde no hay nada para que nunca llegue a su destino. Nos entretienen.



¿Qué nos roban? El tiempo mismo, que es lo que da valor a todos los productos, mentales o materiales.El capitalismo y su industria del entretenimiento construyen todo lo contrario de una cultura del ocio. En griego, ocio se decía “skhole”, de donde viene la palabra “escuela”. El proceso es más bien el inverso, pues la escuela misma -la cocina del pensamiento, el fogón del tiempo, donde Juana Inés y Rosa Chacel horneaban sus obras- ha claudicado a la lógica del entretenimiento. Ahora no se trata de comprender o de conocer sino de conseguir que, en cualquier caso, la escuela y la universidad no sean menos divertidas que la televisión, los vídeo-juegos y Disneylandia. ¿Los alumnos estarán más atentos si los maestros utilizan pizarras electrónicas? ¿Aprenderán mejor inglés en internet con Marina Orlova, la escultural filóloga rusa en minifalda? ¿Sabrán más matemáticas o latín si acuden a la universidad de Bolonia atraídos no por sus programas y profesores sino por las cuatro modelos de cuerpos zigzagueantes contratadas para los carteles publicitarios? Lo que es seguro es que, con esta lógica, que es la del mercado, los profesores llevan todas las de perder: Aristóteles y la física cuántica nunca podrán rivalizar con Shakira y la última play-station.



Según una reciente encuesta, uno de cada veinte niños británicos están convencidos de que Hitler fue un entrenador de fútbol y uno de cada cinco creen que Auschwitz es un Parque Temático. Para muchos de ellos el Holocausto es el nombre de una fiesta.



Quizás deberíamos aburrirnos un poco más.