ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, febrero 06, 2010

Alto a la persecución, NO a la criminalización de la lucha social

Sección: Lucha y organización



Alto a la persecución, NO a la criminalización de la lucha social

publicado el: 2 de febrero de 2010



“No hay nada tan veloz como la calumnia, ninguna cosa es tan fácil de aceptar, ni más rápida de extenderse”



Las organizaciones sociales, juveniles, populares expresamos a la opinión pública y a los pueblos del Ecuador:

La universidad ecuatoriana, en particular el movimiento estudiantil a través de su historia han defendido la vigencia de los derechos democráticos, innumerables son las jornadas impulsadas en defensa de la soberanía, contra el TLC, por la defensa de nuestros recursos naturales, la vida, la democracia, y los derechos estudiantiles, por la Asamblea Constituyente, por la aprobación de la nueva constitución.

Las organizaciones estudiantiles entre ellas la FEUE de manera unitaria entre docentes y trabajadores democráticos nos hemos opuestos a la privatización de la educación superior defendiendo el derecho de los pueblos a tener acceso a la universidad, junto ae los sectores populares hemos sido y seguiremos siendo luchadores inclaudicables contra la corrupción de los distintos gobiernos neoliberales, por lo que, la represión oficial, los medios de comunicación y los voceros gubernamentales han buscado siempre restar legitimidad a la lucha, la organización y los dirigentes estudiantiles y populares.

Hoy la universidad pública enfrenta una ofensiva que pretende debilitarla, el gobierno a través de la SENPLADES viene impulsando la aprobación de una Ley de Educación Superior neoliberal, elitista, que pretende afectar la autonomía, la gratuidad de la educación consagrados en la Constitución. Estas pretensiones nefastas del gobierno de la “revolución ciudadana” han merecido la respuesta altiva, firme del movimiento estudiantil y de sus organizaciones que encabezados por sus dirigentes han dicho: NO AL NEOLIBERALISMO en la Universidad.

Las universidades ecuatorianas, las asociaciones de profesores y trabajadores de los centros de enseñanza superior de manera unitaria vienen impulsando diversas acciones por la vigencia de una nueva Ley de Educación Superior, democrática, que fortalezca la Universidad pública, y promueva la elevación de la calidad, vinculando la ciencia a las necesidades del desarrollo de los pueblos.

En este escenario, el pasado 8 de diciembre, en la Universidad Central se produjo una provocación alentada por el rector Samaniego (quien es un obsecuente defensor de las propuestas de la SENPLADES, vale decir de la propuesta neoliberal que se quiere impulsar en la universidad ecuatoriana), para luego en coordinación con la policía detener y acusar a Marcelo Rivera, Presidente de la FEUE Nacional, de los acontecimientos sucedidos ese día y hoy levantar una temeraria falsa y calumniosa acusación de terrorismo queriendo así callar la voz de los universitarios frente a la corrupción, el autoritarismo, la violación de los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores que hoy se ha enseñoreado en la gloriosa Universidad Central del Ecuador.

El rector Samaniego continuando con su política autoritaria y de represión a quienes defienden los derechos estudiantiles, ha llegado de manera ilegal a expulsar de la Universidad al Presidente Nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, así como también a la compañera Deysi Terán, Presidenta de la FEUE filial Quito, no conforme con ello, ha empezado una cacería de brujas al mejor estilo inquisitorial, iniciando sumarios a 14 dirigentes estudiantiles, que no están dispuestos a ver que su institución se convierta en un feudo, donde sea prohibido pensar y soñar con una universidad democrática, abierta a los sectores populares, donde el debate constructivo sea el generador de procesos de verdadero cambio en la educación superior.



Demandamos cese la presión desde los sectores oficiales hacia la fiscalía y los jueces con la pretensión de criminalizar la lucha social y a los dirigentes populares mientras; que los banqueros corruptos, los empresarios evasores de impuestos, bien gracias, disfrutando lo que al pueblo le han robado.

Expresamos nuestra solidaridad con las madres y familiares de nuestros compañeros injustamente detenidos.

Exigimos la inmediata libertad de Marcelo Rivera, Fernando Agurto, Luis Centeno.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a velar por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros perseguidos políticos y demandar su inmediata libertad.

Mery Zamora

Une Nacional

Jorge Piedra

Une Pichincha

Deysi Terán

Feue Quito

David Carvajal

FESE

William Centeno

FESE Pichincha

Carlos Castellanos

FEDECOMIP

Elvis Moreira

Frente Popular

Nelson Erazo

UGTE

José Chusín

FUOS

Natasha Rojas

CUBE

Patricio Simbaña

FBQ

Francisco Borja

UNAPE

María Lara

FEUNASSC

Manuel Tenorio

CUCOMITAE

Wilmer Gonzáles

UCAE

Elena Abad

CONFEMEC

Galo Mindiola

Vicepresidente FEUE Nacional

Diego Soto

FEUE IBARRA

Daniel Carbo

FEUE Cuenca

Edwin Lasluisa

FEUE Cotopaxi

Paúl Mejía

FEUE Ambato

Oscar Morán

Vicepresidente FEUE Quevedo

Victor Coronel

FEUE Santa Elena

Polo Flores

FEUE Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario