ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


lunes, febrero 15, 2010

Jaime Hurtado JAIME PUEBLO

Jaime Ricaurte Hurtado González, nació en la parroquia abandonada de Malimpia del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas. Un 7 de febrero de 1937Su vida la hizo en el campo. A los 10 años, sale por vez primera a la capital de su provincia, para iniciarse en la escuela. La razón de su ingreso tardío se encuentra en el duro trabajo que los niños deben emprender, a fin de ayudar a la economía de sus familiares.
Líder y firme dirigente universitario


Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil, lugar donde inició y participó activamente en la política universitaria. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho **como militante y dirigente del FRIU**

Se sentía orgulloso del color de su piel, vivió modestamente. Su pasión la vida y la libertad, su lucha era el ideal de una Patria Nueva, para sus hermanos los pobres


Militante revolucionario


En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la redención de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. En 1979 es electo diputado nacional por el MPD y se instala el primer Congreso Nacional de esta etapa de régimen constitucional. Jaime Hurtado González se convierte en un hito en la historia política del país, ya que es el primer candidato negro en llegar al Congreso Nacional.


 

Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción y la defensa de los intereses de los sectores más necesitados.

El miércoles 17 de febrero de 1999 es vilmente asesinado en compañía del diputado alterno Pablo Tapia y el asistente de servicios legislativos Wellington Borja, luego de salir de la sesión del Congreso Nacional. En éste, su último discurso fustigó duramente al gobierno de esa época, del corrupto Jamil Mahuad.



En la calle se derramó la sangre de Jaime Hurtado González, en las mismas calles que él tantas veces empuñó su roja bandera, ese mismo cielo que lo vio avanzar en la lucha por la emancipación de los pueblos lloraba por sus hijos ejemplares.



El Gobierno del corrupto y vende patria de Jamil Mahuad debía "silenciar" a un líder de la talla de Jaime Hurtado para enviar un mensaje de intimidación a todo aquel que intente llevar adelante una lucha popular en reivindicación de los derechos de los ciudadanos del Ecuador. Con los años el dolor es el mismo, pero la firme decisión de luchar es más firme y fuerte que nunca, hoy aún los jóvenes que no lo conocieron siguen su ejemplo.



"La universidad no puede, no tiene que dejar a un lado la problemática de la sociedad, de sus partidos políticos, de sus clases sociales y para ello se requiere de POLÍTICA. Solamente las clases dominantes quieren a una universidad estatal silenciada, mancillada. Nosotros queremos una universidad desarrollada, altamente científica, con su presupuesto correspondiente, a tono con el desarrollo de la sociedad. Donde se debatan los puntos de vista sociales, políticos y económicos. En definitiva una universidad estatal al servicio de los más caros intereses del pueblo y la nación.

Nosotros vamos a defender a la Universidad estatal, a la universidad de los pobres, a la universidad del cambio, a la universidad que guíe y transforme esta sociedad podrida de los poderosos. Gracias."

INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL, DURANTE LAS DISCUSIONES SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, el 4 de febrero de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario