ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


martes, febrero 23, 2010

ASAMBLEA GENERAL

Se invita de forma coordial y obligatoria a todos los amigos, militantes y simpatizantes del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario FRIU






el dia de mañana, Miercoles, 23-Febrero ASAMBLEA GENERAL a las 16h00 nos concentramos en el Hall de Jurisprudencia










Luchar y Estudiar


Junto al Pueblo por la Revolucion POPULAR

domingo, febrero 21, 2010

DOCUMENTO DE DEBATE.

DOCUMENTO DE DEBATE.



La GRATUIDAD DE LA U alcanzado por el Movimiento Estudiantil, encabezado por la FEUE nacional y el FRIU en Montecristi hoy ve seriamente lesionado no solamente por el decreto presidencial 1437 del 14 de noviembre el 2008 en donde establece solo 12 rubros que entrarían en la gratuidad, ya que nosotros los estudiantes concebidos la gratuidad como lo establece la Constitución de manera general y no parcial, pese a esta limitación el Consejo Universitario máximo órgano de dirección resolvió inconstitucionalmente seguir cobrando a los estudiantes diferentes derechos, tasas, aranceles establecidos en la tabla de derechos y aranceles del 2009, como el derecho de grado y derecho de título de tercer nivel, técnico y tecnólogo universitario, derecho de exámenes de suficiencia y de inscripción en cursos de ingles y computación, (el decreto 1437 considera la escolaridad a todos los rubros establecidos en la malla curricular para acceder al título profesional en algunas facultades, es decir que los cursos de computación e ingles entran en la gratuidad. Además en otras Facultades que no constan estos cursos en la malla curricular cabe analizar que si bien en cierto que el consejo universitario considera estos cursos extra curriculares, tampoco es menos cierto que es un requisito para poder obtener nuestro título, por ende forman parte de la escolaridad y deben ser gratuidad. Se recomienda leer Art. 66 numeral 4 y 11 numeral 2 que habla de la igualdad de todos y de gozar de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Así también hay que tener en cuenta que el Art. 347 numeral 8 que habla que el Estado deberá incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo). Esto violenta un principio constitucional establecido en sus Art. 28, 356 y transitoria 18, en lo referente a la gratuidad de la “U”

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Así también, es el caso de los profesionales que de acuerdo a esta tabla tiene que pagar 37 dólares por materia, cuando en el decreto 1437 en ninguna de sus partes habla de estos casos, por lo tanto los profesionales si pueden acogerse al derecho de la gratuidad establecido en la Constitución y ratificado en el decreto presidencial, ya que lo que no esta prohibido por la Ley, esta permitido.



Se elimino el combo de materias y el sistema de crédito, perjudicando de esta manera aquellos que por algún motivo reprobaron alguna materia, además de cobrárseles el doble y el triple. Los rubros que ahora no percibe la “U” por la gratuidad lo quieren hacer pagar a los estudiantes que reprueban.



Por ejm. Si un estudiante de derecho se retira, por ende no aprueba o reprueba en todas la materias que, al no acogerse, ya a la gratuidad deberá pagar de acuerdo a la inconstitucional tabla de valores aprobada, 54 dólares por materia en categoría 1 considerada por segunda vez, cuando lo lógico y justo sería pagar 27 dólares que corresponde a la primara vez, ya que la gratuidad no cuenta como “vez”, por que es una garantía consagrada en la Constitución, ahora estos 54 dólares sumado por siete materias en total pagaría 387 dólares, antes con el combo que se elimino pagaba 216 y había la opción de diferir en tres o cuatro cuotas de pago, que también se elimino.



En la ultima parte de esta tabla se establece la matricula por modulo, ciclo, semestre o año, lo que anularía la matricula por materia y en efecto se perdería la gratuidad, ya que al reprobar una materia se reprobaría todo el periodo lectivo. Pero el asunto se agrava aun más ya que los cursos ex-autofinanciados e intensivos eran considerados “especiales” con sus propios reglamentos y tablas de matriculas en donde no se matriculaban por materia como establece el régimen regular sino por semestres, módulos, ciclos o años costando cada uno de estos 600 dólares en adelante, y con la gratuidad esta realidad no a cambiado, contradiciendo el principio universal de gratuidad y lo que establece la “U” ya que estarían coexistiendo dos sistemas académico, uno para los que tienen recursos y otros para los que no tienen.

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Estos ejms demuestran el carácter mercantilista con que se quiere seguir manejando la U encabezado por el señor rector Carlos Cedeño Navarrete que violentando normas Constitucionales, sigue cobrando a los estudiantes.

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El espíritu de la Constitución en la gratuidad Art. 350 es que la juventud ecuatoriana sin distinción y sin trabas ingrese a la “U” con el objeto que dichos profesionales aporten a la solución de los problemas del País, ya que la juventud es el presente, el futuro y no puede ninguna Autoridad estar por encima de este espíritu de la Constitución que es el norma de jerarquía suprema; además, el Art. 357 establece claramente que las fuentes complementarias de ingresos no saldrán de los bolsillos de los estudiantes.



Por todos estos elementos se esta violando la vigencia de la gratuidad de la educación y del Art. 357 mencionado.

Además en el Art. 11 que se recomienda leer de la Constitución se establece que:

Numeral 2 “nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar……………condición socio-económica………….” Lo que pasaría con los estudiantes que reprueben sus materias y no accedan a la gratuidad, por lo antes descrito.

Numeral 3 los derechos establecidos en la Constitución serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor publico, administrativo, de oficio etc. Lo que no fue acogido por le H.C.U.

Numeral 5 En materia constitucional los servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberá aplicar la norma y la interpretación que mas favorezca su efectiva vigencia. Esto fue violentado al interpretar la Constitución según sus intereses.

Numeral 8 inciso 2 será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. Con esto los estudiantes que reprueben y se les cobra doble y triple de la matricula, ya sin crédito y eliminado el combo por materias no podrá ejercer el derecho universal y constitucional Art. 26 de la educación, por lo altos costos que tendría que pagar. Estos cobros son de carácter excluyentes y atentario al régimen del buen vivir Art. 340 y siguientes. Como también del Art. 351 y 356 que habla que la educación superior se regirá el principios igualdad de oportunidad enc el acceso, lo que no cabría con la actual resolución del Consejo Universitario ya que solo los que tendrían plata ingresarían a ella.



Ante esta situación proponemos que se reconsidere dicha resolución y se derogue la resolución del Consejo Universitario de fecha en la cual se aprueba la tabla del cobro de tasas y derechos 2009 y se establecerá lo siguiente:



1. Pese a estar en contra, respetar el decreto 1437 en los doce rubros que entraría en la gratuidad como el derecho de grado y derecho de título de tercer nivel, técnico y tecnólogo universitario, derecho de exámenes de suficiencia y de inscripción en cursos de ingles y computación.

2. Que los cursos de ingles y computación entren a las mallas curriculares y por ende como cursos ordinarios entraría a la gratuidad.

3. Que los profesionales se acojan a la gratuidad.

4. Que a quienes estudien una segunda carrera se considere los valores que estaban en vigencia antes de la gratuidad, por primera vez según la categoría de colegio.

5. Así también que los estudiantes que reprueban sus materias no se les cobre el valor que se cobraba antes de la vigencia de la gratuidad por segunda vez y tercera vez, sino por primera vez según la categoría de colegio vigente, es decir que el actual valor a pagar por primera vez se considere el valor que regia antes de la gratuidad por este concepto. De esta manera se eliminaría el doble “castigo” por repetir alguna materia, ya que se la esta cobrando por segunda ocasión.

6. Que de la tabla de valores a pagar se elimine de la tabla de valores a pagar el castigo por segunda vez y tercera vez, y solo quede el valor que por primera vez paga el estudiante que repite el año. Quienes se acojan a la gratuidad no debe estar contemplado en esta tabla ya que este es una garantía constitucional.

7. Que se restituya los combos en las materias y el sistema de crédito.

8. Que se homologue las carreras del horario regular con la de los ex intensivos ya que la gratuidad rige para ambas modalidades por ende las carreras ex autofinanciadas debe someterse a la matriculación por materias como las tradicionales y los cobros de las materias reprobadas también.







Buró del FRIU.

sábado, febrero 20, 2010

ES QUE SON IMPERIALISTAS

Editorial del semanario En Marcha

ES QUE SON IMPERIALISTAS


El premio Nobel de la Paz, Barack Obama, haciendo uso de su investidura y en aplicación de lo que denomina como su “nueva estrategia” ha mandado sus tropas a sembrar de sangre los territorios de Afganistán y Pakistán; nada nuevo en la política militarista yanqui. Casi simultáneamente se produjeron bombardeos en los dos países. En la operación “Juntos” las fuerzas de la OTAN mataron “por error” a 12 civiles en un ataque lanzado contra los rebeldes talibanes; en Pakistán, los Estados Unidos atacaron con aviones no tripulados una región del norte de ese país, provocando la muerte de cinco personas. En el primer caso Estados Unidos actúa con 15 mil soldados, junto a 2500 afganos.

El comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystol ha pedido disculpas por el error. En su argot aquello denominan “daños colaterales”, que por cierto son frecuentes. La población civil en Irak, Afganistán, Palestina, Grenada, Panamá, etc. ha sido víctima de esos “errores”, generalmente cometidos por las “bombas inteligentes”.

Pero las disculpas de McChrystol se opacan cuando muestra su satisfacción por la ofensiva. Ciertamente el cinismo de este militar no llega al nivel mostrado por quien fuera Secretario de Defensa en el gobierno de George Bush, que en alguna ocasión habló de “bombardeos humanitarios”.

El guerrerismo e intervencionismo imperialista caracteriza la política internacional del gobierno de Barack Obama, similar a la aplicada por Bush o Reagan. ¿Por acciones como éstas la Academia de Estocolmo galardonó a Obama?

No solo en política internacional sigue los cánones marcados por sus antecesores. Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica se movieron por los mismos andariveles, beneficiando a los sectores de la oligarquía financiera. Por su política interna e internacional ahora, Obama, es el presidente de los EEUU que más rápidamente ha perdido popularidad en su país. Su imagen “dulcificada” construida por los grandes medios, para contrastar con la desgastada y repudiada de George Bush, no engaña a los pueblos. Obama es el jefe de una potencia imperialista que pugna por asegurar su hegemonía mundial a cualquier costo y con cualquier tipo de medidas. Eso no deben perder de vista los pueblos.

martes, febrero 16, 2010

INVITACION

A los 11 años de la muerte de nuestro compañero Jaime Hurtado no han podido acallar la voz rebelde de la juventud y de los pueblos..!!!







La lucha conitnua y la izquierda avanza...!!!






Asiste Mañana a la romeria a Jaime Hurtado.






9h30 en la Plaza San Francisco; ciudad de Gquil






No Faltes


















Luchar y Estudiar


Junto al Pueblo por la Revolucion POPULAR

lunes, febrero 15, 2010

Jaime Hurtado JAIME PUEBLO

Jaime Ricaurte Hurtado González, nació en la parroquia abandonada de Malimpia del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas. Un 7 de febrero de 1937Su vida la hizo en el campo. A los 10 años, sale por vez primera a la capital de su provincia, para iniciarse en la escuela. La razón de su ingreso tardío se encuentra en el duro trabajo que los niños deben emprender, a fin de ayudar a la economía de sus familiares.
Líder y firme dirigente universitario


Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil, lugar donde inició y participó activamente en la política universitaria. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho **como militante y dirigente del FRIU**

Se sentía orgulloso del color de su piel, vivió modestamente. Su pasión la vida y la libertad, su lucha era el ideal de una Patria Nueva, para sus hermanos los pobres


Militante revolucionario


En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la redención de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. En 1979 es electo diputado nacional por el MPD y se instala el primer Congreso Nacional de esta etapa de régimen constitucional. Jaime Hurtado González se convierte en un hito en la historia política del país, ya que es el primer candidato negro en llegar al Congreso Nacional.


 

Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción y la defensa de los intereses de los sectores más necesitados.

El miércoles 17 de febrero de 1999 es vilmente asesinado en compañía del diputado alterno Pablo Tapia y el asistente de servicios legislativos Wellington Borja, luego de salir de la sesión del Congreso Nacional. En éste, su último discurso fustigó duramente al gobierno de esa época, del corrupto Jamil Mahuad.



En la calle se derramó la sangre de Jaime Hurtado González, en las mismas calles que él tantas veces empuñó su roja bandera, ese mismo cielo que lo vio avanzar en la lucha por la emancipación de los pueblos lloraba por sus hijos ejemplares.



El Gobierno del corrupto y vende patria de Jamil Mahuad debía "silenciar" a un líder de la talla de Jaime Hurtado para enviar un mensaje de intimidación a todo aquel que intente llevar adelante una lucha popular en reivindicación de los derechos de los ciudadanos del Ecuador. Con los años el dolor es el mismo, pero la firme decisión de luchar es más firme y fuerte que nunca, hoy aún los jóvenes que no lo conocieron siguen su ejemplo.



"La universidad no puede, no tiene que dejar a un lado la problemática de la sociedad, de sus partidos políticos, de sus clases sociales y para ello se requiere de POLÍTICA. Solamente las clases dominantes quieren a una universidad estatal silenciada, mancillada. Nosotros queremos una universidad desarrollada, altamente científica, con su presupuesto correspondiente, a tono con el desarrollo de la sociedad. Donde se debatan los puntos de vista sociales, políticos y económicos. En definitiva una universidad estatal al servicio de los más caros intereses del pueblo y la nación.

Nosotros vamos a defender a la Universidad estatal, a la universidad de los pobres, a la universidad del cambio, a la universidad que guíe y transforme esta sociedad podrida de los poderosos. Gracias."

INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL, DURANTE LAS DISCUSIONES SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, el 4 de febrero de 1999.

viernes, febrero 12, 2010

Escala denuncia que informe del CONEA fue manipulado políticamente en contra de las Universidades del País

Escala denuncia que informe del CONEA fue manipulado políticamente en contra de las Universidades del País



EL Asambleísta del MPD, Jorge Escala, sostuvo que luego de la presencia de los delegados de las 26 Universidades mencionadas como de categoría E, en la Comisión de Educación ,Cultura , Ciencia y Tecnología, el miércoles 20 de enero, quedó demostrado que el informe presentado por el Presidente del CONEA, para cumplir con el Mandato 14, no fue concebido técnicamente, si no que se lo utilizó políticamente para desprestigiar a las Universidades en su lucha contra del Proyecto de Ley de Educación Superior gobiernista, que atenta en contra de la Autonomía Universitaria.
Escala sostuvo que el informe del CONEA, presenta serias deficiencias técnicas, administrativas y legales y que este fue presentado a título personal por su Presidente, Dr. Arturo Villavicencio, sin que el Consejo apruebe: la metodología, los estándares e indicadores, el nombre de los evaluadores, ni el mismo informe.
El Asambleísta agregó que es partidario de la evaluación con la finalidad que las Universidades mejoren su nivel académico y rindan cuentas a la sociedad, pero que no puede aceptar que el Presidente de un organismo técnico como el CONEA, se haya prestado irresponsablemente al juego del Gobierno para desacreditar a la Universidad Ecuatoriana, perjudicando a los jóvenes que estudian en esos Centros de Educación Superior. Escala señaló que por esta razón ha propuesto en la Comisión que se archive el informe y se aplique la Transitoria Vigésima de la Constitución, que plantea que las Universidades y Escuelas Politécnicas tienen un plazo de 5 años para acreditarse.

martes, febrero 09, 2010

La política de Correa no soluciona los problemas de la universidad

La política de Correa no soluciona los problemas de la universidad




A pesar de las múltiples promesa de Correa por mejorar la educación superior, la política impulsada no ha solucionado los problemas y más bien los ha agravado.



Al iniciar las inscripciones en las universidades del país se han presentado varias anomalías, principalmente relacionadas con las enormes dificultades de los bachilleres para acceder a las universidades. Solamente en Guayas 38 mil alumnos se gradúan en este año electivo, según una encuesta realiza por el diario El Universo, el 89% de los bachilleres ven como prioridad continuar los estudios universitarios y entre ellos la mayoría (38%) desean ingresar a la U. Estatal.

Y ahí es cuando inician las dificultades. Por ejemplo la Universidad Estatal, principalmente la Facultad de Medicina ha planteado la realización del sorteo entre quienes se inscribieron hasta el jueves 21 de enero, así mismo, y siguiendo la supuesta línea de “la excelencia académica”, la Universidad Central del Ecuador ha planteado el examen de ingreso como una forma regulatoria. Pero estas dos medidas en realidad buscan atropellar el derecho al libre ingreso a la educación que plantea la Constitución.

Los argumentos para tomar estas medidas son que existe sobre demanda de ingreso y la poca infraestructura en los centros de educación superior. Cosa que no resulta nueva, en anteriores ocasiones se han presentado estos argumentos para quitar el libre ingreso. A este viejo problema hay que sumar la negativa del gobierno de Rafael Correa para invertir en la universidad ecuatoriana y por eso adeuda alrededor 121 millones; de estos rubros solamente por concepto de gratuidad se debe más de 19 millones de dólares.

El gobierno, al no dar los recursos correspondientes, busca sabotear la actividad de las universidades y con ello justificar sus propuestas desarrollistas que tienen como objetivo principal “modernizar” a la Universidad en función de los nuevos retos del mercado, limitando las conquistas democráticas que pusieron ciertos obstáculos al neoliberalismo y profundizando la elitización y diferenciación al interior del sistema de educación superior.

El proyecto educativo neoliberal se asienta sobre tres pilares fundamentales: la mercantilización, la privatización y la transnacionalización de la educación. El objetivo principal es destruir a la educación pública, convirtiendo al conocimiento en una mercancía.

Según los estudiantes universitarios la educación superior debe cambiar, sus problemas y falencias se han profundizado o agravado por la política de la “revolución ciudadana”. En nuestro país las universidades y escuelas politécnicas han sido parte del proceso de la dependencia de nuestra sociedad al imperialismo.

Los principales problemas de la universidad radican en el boicot económico, la falta de participación estudiantil en las decisiones administrativas, económicas y académicas; educación basada en la repetición de contenidos, falta de desarrollo de la investigación en la formación del profesional, desmantelamiento de las ciencias sociales en el pensum universitario, etc.

Por ellos los estudiantes universitarios han planteado la aprobación de una ley que recoja los mandatos constitucionales, que desarrolle una legislación democrática, participativa estudiantil, que afirme la docencia, la investigación y extensión, que garantice la libre accesibilidad a este derecho, que amplíe la gratuidad y el cogobierno, que ayude a la formación de un profesional comprometido con las grandes causas de los pueblos del Ecuador. La calidad educativa no puede ser considerada como un elemento en abstracto, es tal en tanto responde a una circunstancia concreta y sirve como instrumento para el desarrollo social y el progreso del país.

Pre-Universitario Intensivo

Compañeros informamos que el Pre-Universitario del horario Intensivo (sábado y Domingos) de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas Escuela de Derecho empezara las inscripciones el día 17 de Febrero







Mayor información






friu-jurisprudencia@hotmail.com


sábado, febrero 06, 2010

Alto a la persecución, NO a la criminalización de la lucha social

Sección: Lucha y organización



Alto a la persecución, NO a la criminalización de la lucha social

publicado el: 2 de febrero de 2010



“No hay nada tan veloz como la calumnia, ninguna cosa es tan fácil de aceptar, ni más rápida de extenderse”



Las organizaciones sociales, juveniles, populares expresamos a la opinión pública y a los pueblos del Ecuador:

La universidad ecuatoriana, en particular el movimiento estudiantil a través de su historia han defendido la vigencia de los derechos democráticos, innumerables son las jornadas impulsadas en defensa de la soberanía, contra el TLC, por la defensa de nuestros recursos naturales, la vida, la democracia, y los derechos estudiantiles, por la Asamblea Constituyente, por la aprobación de la nueva constitución.

Las organizaciones estudiantiles entre ellas la FEUE de manera unitaria entre docentes y trabajadores democráticos nos hemos opuestos a la privatización de la educación superior defendiendo el derecho de los pueblos a tener acceso a la universidad, junto ae los sectores populares hemos sido y seguiremos siendo luchadores inclaudicables contra la corrupción de los distintos gobiernos neoliberales, por lo que, la represión oficial, los medios de comunicación y los voceros gubernamentales han buscado siempre restar legitimidad a la lucha, la organización y los dirigentes estudiantiles y populares.

Hoy la universidad pública enfrenta una ofensiva que pretende debilitarla, el gobierno a través de la SENPLADES viene impulsando la aprobación de una Ley de Educación Superior neoliberal, elitista, que pretende afectar la autonomía, la gratuidad de la educación consagrados en la Constitución. Estas pretensiones nefastas del gobierno de la “revolución ciudadana” han merecido la respuesta altiva, firme del movimiento estudiantil y de sus organizaciones que encabezados por sus dirigentes han dicho: NO AL NEOLIBERALISMO en la Universidad.

Las universidades ecuatorianas, las asociaciones de profesores y trabajadores de los centros de enseñanza superior de manera unitaria vienen impulsando diversas acciones por la vigencia de una nueva Ley de Educación Superior, democrática, que fortalezca la Universidad pública, y promueva la elevación de la calidad, vinculando la ciencia a las necesidades del desarrollo de los pueblos.

En este escenario, el pasado 8 de diciembre, en la Universidad Central se produjo una provocación alentada por el rector Samaniego (quien es un obsecuente defensor de las propuestas de la SENPLADES, vale decir de la propuesta neoliberal que se quiere impulsar en la universidad ecuatoriana), para luego en coordinación con la policía detener y acusar a Marcelo Rivera, Presidente de la FEUE Nacional, de los acontecimientos sucedidos ese día y hoy levantar una temeraria falsa y calumniosa acusación de terrorismo queriendo así callar la voz de los universitarios frente a la corrupción, el autoritarismo, la violación de los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores que hoy se ha enseñoreado en la gloriosa Universidad Central del Ecuador.

El rector Samaniego continuando con su política autoritaria y de represión a quienes defienden los derechos estudiantiles, ha llegado de manera ilegal a expulsar de la Universidad al Presidente Nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, así como también a la compañera Deysi Terán, Presidenta de la FEUE filial Quito, no conforme con ello, ha empezado una cacería de brujas al mejor estilo inquisitorial, iniciando sumarios a 14 dirigentes estudiantiles, que no están dispuestos a ver que su institución se convierta en un feudo, donde sea prohibido pensar y soñar con una universidad democrática, abierta a los sectores populares, donde el debate constructivo sea el generador de procesos de verdadero cambio en la educación superior.



Demandamos cese la presión desde los sectores oficiales hacia la fiscalía y los jueces con la pretensión de criminalizar la lucha social y a los dirigentes populares mientras; que los banqueros corruptos, los empresarios evasores de impuestos, bien gracias, disfrutando lo que al pueblo le han robado.

Expresamos nuestra solidaridad con las madres y familiares de nuestros compañeros injustamente detenidos.

Exigimos la inmediata libertad de Marcelo Rivera, Fernando Agurto, Luis Centeno.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a velar por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros perseguidos políticos y demandar su inmediata libertad.

Mery Zamora

Une Nacional

Jorge Piedra

Une Pichincha

Deysi Terán

Feue Quito

David Carvajal

FESE

William Centeno

FESE Pichincha

Carlos Castellanos

FEDECOMIP

Elvis Moreira

Frente Popular

Nelson Erazo

UGTE

José Chusín

FUOS

Natasha Rojas

CUBE

Patricio Simbaña

FBQ

Francisco Borja

UNAPE

María Lara

FEUNASSC

Manuel Tenorio

CUCOMITAE

Wilmer Gonzáles

UCAE

Elena Abad

CONFEMEC

Galo Mindiola

Vicepresidente FEUE Nacional

Diego Soto

FEUE IBARRA

Daniel Carbo

FEUE Cuenca

Edwin Lasluisa

FEUE Cotopaxi

Paúl Mejía

FEUE Ambato

Oscar Morán

Vicepresidente FEUE Quevedo

Victor Coronel

FEUE Santa Elena

Polo Flores

FEUE Santo Domingo