ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


jueves, julio 21, 2011

LA JUVENTUD UNIDAD EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Primero se declaró a Marcelo Rivera "terrorista" por defender una Universidad de calidad y denunciar los actos de Corrupción del gobierno de Correa, luego se persiguió a Galo Javier Mindiola German por defender y buscar una universidad de Calidad, se sigue juicio a Edwin Lasluisa actual secretario de FEUE, por rechazar las medidas antipopulares del gobierno de la "ROBO-ILUSIÓN", se declara terroristas a los indígenas por la defensa del agua, se miente en los medios"públicos" difamando a dirigentes destacado se sentencia a diario El Universo por dar una opinión, NOS PREGUNTAMOS Y DONDE QUEDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ¿QUE PASO CON PERSEGUIR A BANQUEROS CORRUPTOS Y LA PARTIDOCRACIA,? ¿DONDE QUEDO EL PAÍS PARA TODOS? El gobierno de Correa traicionó al proyecto de cambio hoy los jóvenes nos alzamos con rebeldía y le decimos al presidente Correa no le tenemos miedo señor presidente seguiremos con el ejemplo de Milton Reyes "LUCHAR Y ESTUDIAR JUNTO AL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN"

lunes, julio 18, 2011

LOS DOS GOBIERNOS DE CORREA: ANALIZAR MÁS ALLÁ DE ACTOS AISLADOS

Edgar Isch L.
Cuando se realizan análisis para caracterizar al actual gobierno del Ecuador, se suele caer en un error muy frecuente en los viejos libros de texto de las escuelas, que es poner una lista de las acciones “buenas” versus otra lista de las “malas”. Así, se pretende dar una visión de imparcialidad, silenciando que son totalmente parciales las maneras en las cuales se selecciona lo “bueno” y lo “malo”, así como la enorme carga moralista que existe al realizar una clasificación de este tipo. Análisis de esta naturaleza salvan enormes responsabilidades históricas porque el corrupto que nos gobernaba construyó un teatro, o porque el gobierno derrocado por el pueblo tenía un Presidente que personalmente no robó o cualquier otra cosa que entre en la lista.
Por supuesto, cuando se trata de historia reciente, que en la vida de los pueblos es casi como decir presente, existen otros problemas que hablan de las dificultades que se presentan cuando no se cuenta con un posicionamiento claro para entender lo que acontece. Porque entender la realidad, pasada o presente, no se reduce a una o más listas de acciones y menos aún a una pretendida “narración imparcial” como solía decirse tiempo atrás.
Lo necesario es comprender que el análisis no puede separar el pasado, presente y futuro, porque ello implica que se rompería la continuidad y relaciones entre los acontecimientos. Historia: por ésta entiendo no sólo la historia acabada, sino también la historia que se está produciendo y la que está por llevarse a cabo”, diría Castoriadis (1990) y podríamos añadir que por tanto son de vital importancia: las relaciones, causas y consecuencias de los acontecimientos, sus continuidades y rupturas, roles jugados por los diversos actores sociales y las tendencias hacia futuro.
Volviendo a la mirada sobre el gobierno, cuando se realiza esta búsqueda, es evidente que existe una diferencia entre su primer período, mientras el Presidente mantenía coincidencias con las organizaciones populares y la izquierda y que concluyó con la aprobación de la nueva Constitución, y el acontecer en el segundo período de Rafael Correa, cuya entrega a la derecha es visible en sus acciones, discursos, integración de sus cuadros de mando y relaciones con el imperialismo norteamericano y chino.
Las tendencias marcantes en esos dos períodos deben ser diferenciadas para comprender que, aunque se repitan ministros, asambleístas y el Presidente, en realidad se visibilizan dos líneas y dos momentos históricos diferenciados. Por ello, del segundo período no pueden ser culpables los que apoyaron el primero y que denunciaron la derechización del gobierno y su devenir en un distanciamiento pleno de las banderas de lucha populares de más de 30 años y que habían sido asumidas en el plan de gobierno inicial. Hoy se trata de un gobierno que direcciona la recomposición del capital y de la manera de explotar el trabajo y la naturaleza enbeneficio de las clases dominantes. Cuáles son los grupos económicos monopolíticos más beneficiados y si esa reestructuración del capital es un neokeynesianismo o neoconservadorismo, puede debatirse, pero no el hecho de que los dos periodos de Correa caminan en sentidos contrarios.
Un ejemplo claro de la debilidad de analizar acciones aisladas está en juzgar, por ejemplo, el rol de los llamados Programas de Transferencias Condicionadas o Bonos de Reducción de la Pobreza, los cuales de acuerdo a datos de CEPAL se llevan adelante en 18 países de América Latina. Quienes ponen eso como demostración de una posición progresista y hasta de izquierda, deben recordar que programas similares se llevan a cabo en países como Colombia, Perú o México, impuestos por gobiernos neoliberales y que aquí mismo, en Ecuador, el Bono de Desarrollo Humano inició con Mahuad y tomó el nombre actual con Gutiérrez. El hecho de entregar un bono, por si mismo, no define si es acción de alguien de izquierda o de derecha.
Si consideramos el conjunto de factores de la realidad, en términos integrales a partir del pasado y, sobre todo, de las tendencias y perspectivas de futuro, no basta redactar los cien logros del gobierno o las cien traiciones al proyecto inicial. Es necesario establecer los verdaderos intereses de las clases trabajadoras y las nacionalidades del Ecuador para definir un programa de lucha independiente. Esa es la gran tarea que se espera del la unidad plurinacional de las izquierdas, haciendo de la lucha social y política el escenario que recupere la larga experiencia del pueblo en enfrentar a los gobiernos que lo defraudan

viernes, julio 15, 2011

Declaración Final del XV Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

El mundo continúa estremeciéndose como resultado de la crisis económica del sistema capitalista que estallara hace poco más de tres años en el seno del imperialismo estadounidense, cuyas manifestaciones y efectos se extendieron con celeridad, primero a las economías más desarrolladas y, luego, a todo el planeta. Las pequeñas y cortas manifestaciones de parcial recuperación, exaltadas por los grupos financieros y los economistas defensores del sistema como indicios de que la crisis llegaba a su final, no han hecho más que confirmar el carácter cíclico de las mismas, en el marco de la crisis general del capitalismo.

Las medidas ensayadas por los gobiernos y los organismos internacionales para sortear los problemas han derivado en su agudización. Por efecto de la lógica del funcionamiento del capitalismo las clases trabajadoras, la juventud y los pueblos en general devienen en principales víctimas de la crisis, mas no lo enfrentan con resignación: resisten, luchan y en importantes sectores enarbolan propuestas signadas con la exigencia de que la crisis la paguen los capitalistas que son los responsables y no los trabajadores.

Destaca en la actualidad que en varios puntos del planeta a la lucha por el salario, el empleo, la educación, la salud se han unido las banderas de la democracia, la libertad y otros derechos políticos. Vivimos un período de ascenso de la lucha de las masas y su torrente ha derribado regímenes autoritarios y dictatoriales como los de Ben Alí (Túnez) y Hozni Mubarak (Egipto) y mantiene en jaque a otros. El cuestionamiento a la institucionalidad burguesa está presente en esas luchas, en las exigencias de los “indignados” de España, en las huelgas de los trabajadores en Grecia o Inglaterra, en las movilizaciones de la juventud en América, entre otros casos. Es evidente que las expresiones políticas de la crisis toman preeminencia.

En América Latina se afirma y califica en sus sectores más avanzados la tendencia democrática, progresista y de izquierda. Tiempo atrás constatamos que en la región se produjo un cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales: la burguesía neoliberal y sus partidos sufrieron derrotas político-electorales en varios países y perdieron espacios en los aparatos administrativos del Estado; emergieron algunos gobiernos progresistas como resultado de la búsqueda del cambio por parte de nuestros pueblos, de los combates librados en contra de gobiernos entregados abiertamente al capital extranjero y a los intereses de las clases dominantes criollas.

Sin duda alguna ese nuevo escenario latinoamericano significó un paso positivo para los pueblos, para las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, pues, alimentó el anhelo de cambio existente entre las masas, afirmó su confianza en la posibilidad de superar a un sistema que solo ha traído hambre y desesperanza para los trabajadores y los pueblos. Aspecto trascendente, el nuevo momento puso en el tapete de discusión la perspectiva del socialismo como alternativa al decadente sistema capitalista.

Sin embargo, al pasar los años, hemos podido constatar los límites políticos que afectan a esos gobiernos. Unos más rápido que otros iniciaron giros a la derecha traicionando las expectativas del inicio de tiempos nuevos para quienes siempre han vivido en la opresión. Tratados de libre comercio con países o bloques imperialistas, leyes de corte anti popular, procesos de criminalización de la protesta social, entrega de las riquezas naturales al capital extranjero, medidas económicas filo neoliberales han sido suscritos por casi todos esos gobiernos que ofrecieron el cambio.

De regímenes que alentaban la perspectiva de ejecutar profundos cambios económicos, políticos y sociales, y, por ello, abrían espacios para que las organizaciones de izquierda avancen en el proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias, la mayoría se han trastocado en diques para el avance de la lucha de las masas, para la perspectiva de la revolución y el socialismo, son, pues, gobiernos que apuntalan al mismo sistema capitalista.

La derechización operada en la mayoría de esos gobiernos, a despecho de lo esperado por las clases dominantes y el imperialismo, no ha provocado el desaliento o la frustración entre los pueblos. El anhelo de cambio sigue presente, se manifiesta en las protestas contra el desempleo, por educación, por la tierra, por el agua, contra los impuestos, por democracia, porque se escuche su voz a la hora de tomar decisiones en las esferas de gobierno.

La perspectiva del triunfo de la revolución y el socialismo se mantiene, no depende de lo que hagan el oportunismo, el reformismo o cualquier facción burguesa pseudo izquierdista; está en manos de los trabajadores y los pueblos, de las fuerzas auténticamente revolucionarias. Para el triunfo de la revolución es indispensable utilizar y combinar todas las formas de lucha, de acuerdo a las particularidades presentes en cada uno de los países.

Ahora, en el propósito de poner fin a la contradicción que marca la naturaleza de la época en que vivimos, la contradicción trabajo-capital, no podemos obviar el combate a la política que la socialdemocracia en el poder ejecuta a nombre del cambio social pero en beneficio de las clases dominantes y del capital financiero imperialista.

Para el avance de la lucha revolucionaria es indispensable apartar de la nefasta influencia ideológica burguesa en sus diferentes expresiones al movimiento obrero, de la juventud, de las mujeres, al movimiento popular en general; en ese propósito debemos combinar el impulso de la lucha de las masas por sus reivindicaciones materiales y derechos políticos con el debate ideológico que permita desenmascarar el carácter funcional al capitalismo que esas propuestas encarnan. El desenmascaramiento al oportunismo, a la socialdemocracia forma parte de la lucha ideológica que los revolucionarios levantamos en contra del capitalismo y sus defensores en general.

Las organizaciones de izquierda revolucionaria constituyen el sector más avanzado de la tendencia democrática, progresista y de izquierda, su responsabilidad es trabajar para que el conjunto de la tendencia y los pueblos en general vean y comprendan los límites políticos que tienen los gobiernos progresistas y la naturaleza de los de carácter neoliberal y, sobre todo, para que asuman las banderas y el programa de una auténtica revolución que conduzca al socialismo.

En ese andar es fundamental la política de unidad con los sectores y fuerzas interesadas en la defensa de las aspiraciones y derechos de los trabajadores y pueblos y por defender los intereses soberanos del país.
Mas, la unidad debe rebasar las fronteras nacionales, pues, siendo la revolución un proceso que debe concretarse en cada uno de los países por su esencia es un movimiento de carácter internacional. El trabajo por configurar un gran frente antiimperialista de los pueblos, que se exprese en luchas y acciones específicas, es nuestro compromiso. La solidaridad activa con todos aquellos pueblos que luchan por la liberación social, nacional e independencia es parte de nuestro quehacer. Hoy mismo expresamos nuestro respaldo a la lucha del pueblo palestino en contra del criminal sionismo israelí, al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia, rechazamos el bloqueo imperialista establecido hace cinco décadas contra Cuba y la presencia de tropas de ocupación en Haití, condenamos todo acto de agresión e intervención político-militar impulsado por las potencias imperialistas en contra de los pueblos.

Con esfuerzo colectivo hemos arribado a este XV Seminario Internacional que, año a año, ha hecho un seguimiento de los problemas medulares que las circunstancias imponen a las organizaciones revolucionarias. Rescatamos la validez de este tipo de eventos que permiten resumir y compartir experiencias, por ello nos comprometemos a dar continuidad a este trabajo y a difundir los acuerdos y resoluciones asumidos en esta ocasión. Nos convocamos para un evento similar dentro de un año.

XV Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Quito, 15 de julio de 2011


Partido Comunista Revolucionario de la Argentina
Partido Revolucionario Marxista Leninista (Argentina)
Movimiento de Mujeres Olga Benario (Brasil)
Partido Comunista Revolucionario (Brasil)
Minga Sur Palmira – Polo Democrático Alternativo (Colombia)
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Partido Comunista de España (marxista leninista)
Frente Democrático Nacional (Filipinas)
Partido Comunista de México (marxista leninista)
Frente Popular Revolucionario (México)
Coordinadora Caribeña y Latinoamericana (Puerto Rico)
Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Juventud Caribe (República Dominicana)
Frente Universitario Revolucionario Socialista (Venezuela)
Movimiento de Mujeres Ana Soto (Venezuela)
Movimiento de Educación para la Emancipación (Venezuela)
Movimiento Gayones (Venezuela)
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Partido Comunistas (bolchevique) Rusia
Juventud Revolucionaria del Ecuador
Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio
Movimiento Popular Democrático (Ecuador)

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

TRES CONSEJEROS SE ABSTUVIERON PARA DESIGNAR A GALO CHIRIBOGA

La consejera Andrea Rivera y los consejeros David Rosero y Luis Pachala, se abstuvieron de votar por la resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la que se designó al doctor Galo Chiriboga Zambrano como Primera Autoridad de la Fiscalía General del Estado, con cuatro votos a favor.

Andrea Rivera señaló que un deber y atribución constitucional del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es “vigilar la transparencia de los actos de las comisiones ciudadanas de selección en la designación de autoridades”, y cumpliendo este precepto hizo señalamientos oportunos de dudas e inconsistencias durante el concurso; por lo que siendo coherente con su actuar se abstuvo de votar sobre la propuesta realizada por el abogado Cedeño, vicepresidente de ese Organismo.

Por su parte David Rosero manifestó que la falta de transparencia en el concurso motivó a que los y las postulantes recurran a la justicia ordinaria, con la finalidad de que sean reconocidos sus derechos, e inclusive en un momento determinado se suspendió el concurso, por lo tanto se abstuvo de avalar este proceso.

jueves, julio 14, 2011

Ecuador: informe sobre pobreza genera malestar oficial


La Fundación Ethos defiende el trabajo que le tomó tres años para mostrar una nueva visión de la pobreza en ocho países de América Latina, la que además de la insuficiencia de ingresos mide la carencia de libertades, derechos y capacidades.
Ecuador está en el penúltimo lugar de los ocho países que aparecen en el Índice Ethos de Pobreza.
    El presidente Rafael Correa cuestionó en su último enlace sabatino el Índice Ethos de Pobreza, en el que Ecuador aparece casi en la cola de los países analizados. “Ese informe además de ser una cantinflada académica, mezcla conceptos que no tienen que ver con la pobreza, como democracia...”. E ironizó que bajo esos parámetros Qatar (donde existe monarquía) sería un país pobre.
    Al cuestionamiento que hizo el mandatario de que se usaron datos del 2006 para ese índice, el director general de Ethos, Mauricio Rodas, indicó que “se está manipulando la verdad”, pues en el mismo informe que dejó el 1 de julio pasado en la garita de la Presidencia de la República, se explica que nueve variables del índice son de ese año, porque es la información más reciente con la que cuenta el país; pero cuatro páginas más adelante se detalla que otros 21 aspectos, que corresponden al entorno (entre ellos efectividad del gobierno, en la que está al final; control de la corrupción, libertades civiles y competitividad) corresponden al 2008, 2009 y 2010.

    La reacción del gobierno la considera una contradicción con el concepto del Buen Vivir –al ver la pobreza con visión monetarista–, algo “grave” para la democracia, una muestra de intolerancia y que desalienta la participación ciudadana. Aunque la fundación, dijo, seguirá exponiendo sus iniciativas.
    Índice de pobreza Ecuador está en el penúltimo lugar de los ocho países que aparecen en el Índice Ethos de Pobreza, luego de Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela. Al final está Bolivia.
    Temas analizados. Nueve variables corresponden a ingreso y condiciones de vida, veintiún sobre el entorno, como democracia, economía, seguridad pública, género.

    lunes, julio 11, 2011

    Coherencia

    Por: Francisco Febres Cordero
    El excelentísimo señor presidente de la República da, a cada paso, muestras de coherencia: todas sus acciones guardan perfecta armonía con su vida.
    Confesó que cuando estudió en Bélgica lloró por la mediocre formación que recibió en la universidad ecuatoriana. Solo gracias a haber estudiado en Lovaina alcanzó la enorme sabiduría que hoy ostenta. Luego aceptó que la misma universidad ecuatoriana, de la que abjuró con rencor, lo condecorara.
    El excelentísimo señor presidente de la República instó a los padres de familia para que matricularan a sus hijos en esas escuelas públicas que, gracias a la revolución ciudadana, son ya un modelo para América y el mundo. Sus hijos estudian en un colegio privado con el argumento de que su esposa es profesora en uno de ellos.
    El excelentísimo señor presidente de la República narró cómo un médico ecuatoriano le operó de su rodilla con resultados catastróficos. De carnicero calificó al galeno. Entonces, viajó a Cuba, donde fue operado nuevamente. Solo después, con su patojera a cuestas, se puso en manos de médicos ecuatorianos que –oh prodigio!– restablecieron su mal.
    El excelentísimo señor presidente de la República arremete contra la partidocracia; entre sus más íntimos colaboradores están conspicuos partidócratas que, en este caso, son inteligentes, probos, de manos limpias y corazones ardientes.
    Cuando alguien, injusta, vilmente, sacó a relucir el pasado del padre del excelentísimo señor presidente de la República, su indignación se hizo patente. Tiempo después, él se dio a la tarea de enlodar la memoria del padre de quienes considera sus enemigos.
    El excelentísimo señor presidente de la República acusa de antipatria a todo aquel que envía dinero al exterior. Él sí tiene motivos para hacerlo: su esposa es belga, sus hijos pasarán vacaciones y estudiarán allá, donde él también prepara su retiro.
    Para el excelentísimo señor presidente de la República, todos los medios son corruptos, excepción hecha de los que él tiene a su servicio.
    El excelentísimo señor presidente de la República afirma que los vulgares, burdos adjetivos que emplea contra sus enemigos son una muestra de su ironía, de su gran sentido del humor. Cuando alguien le hace a él una seña que considera ofensiva, ordena su prisión.
    Por su alto rango, el excelentísimo señor presidente de la República cuenta con una numerosísima guardia pretoriana. Para él, la inseguridad ciudadana es un problema de percepción alimentada por la prensa corrupta.
    Si durante la larga noche neoliberal se usaron los bienes del Estado para beneficio personal, para el excelentísimo señor presidente de la República, que “sus” diputados viajen en el avión presidencial con sus esposas, hijos y nietos es lógico, en aras de su bienestar familiar.
    Dice el excelentísimo señor presidente de la República que no enjuiciará a su hermano para que su madre no sufra dolor, angustia. Cuando él injuria, persigue, estigmatiza a quienes considera sus opositores, ¿lo hace en la convicción de que ninguno de ellos tiene una madre que, como la suya, también se duele y se angustia?
    El excelentísimo señor presidente de la República, con sus palabras y acciones, da fe de su absoluta coherencia. Para él, los brutos, enfermos, perros, miserables que no la aceptan son los otros.
    Fuente: Diario El Universo

    La Coordinadora Plurinacional se solidariza con el pueblo de Sarayaku

    La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, atenta a la audiencia en la que la comunidad de Sarayaku expone las violaciones a sus Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresa su solidaridad con su demanda por los perjuicios provocados por parte del Estado al concesionar sus tierras a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), sin haber realizado la consulta previa a dicha comunidad, tal como ordenaban las leyes vigentes. Esta acción del Estado ecuatoriano ha afectado gravemente los Derechos Humanos de dicha comunidad y por cierto los Derechos de la Naturaleza.

    La actividad petrolera de la CGC en el bloque 23, en los años 2002 y 2003, que contaba con el respaldo incluso armado del Estado, provocó una demanda de la comunidad de Sayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, el 17 de junio del 2005, expidió una resolución favorable a dicha comunidad. Resolución que fue acatada por el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas en la primera mitad del año 2007.

    De conformidad con la información oficial del Ministerio de Energía y Minas, la empresa CGC colocó, sin haber consultado antes a dicha comunidad y en contra de su voluntad, cargas de entre 3 y 5 kgs. de pentolita. En total hay 1.400 Kgs. de explosivos. Se trata de un explosivo muy peligroso, cuyas cargas pueden detonarse accidentalmente con facilidad.

    Lo lamentable e indignante es que este mismo gobierno del presidente Rafael Correa, en la renegociación del contrato del Bloque 10 con la empresa AGIP, celebrada en noviembre de 2010, haya entregado a esta empresa petrolera una porción del Bloque 23 que afecta el territorio de la comunidad de Sarayaku. Esta redefinición del Bloque se hizo sin haber consultado ni pedido consentimiento a los pueblos afectados, pese a la gravedad de los efectos que esa decisión traerá a sus vidas y territorios.

    En estas condiciones, la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte, que es vinculante según la Constitución del Ecuador de Montecristi y de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, exige que la reparación sea integral. Además reclama que el Estado establezca normas de carácter legal para que, previo a la realización de actividades de esta naturaleza, se realice consultas previas de carácter sustancial que sean vinculantes para el Estado. En el caso de comunidades indígenas se debe respetar lo que ordena el artículo 57 de la Constitución, que asume en el marco constitucional a todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos; de lo contrario, casos como estos, se repetirán. El Estado debe respetar la organización comunitaria y las formas de autogobernarse; en este caso y en otros se debe evitar desprestigiar públicamente a sus autoridades y abstenerse de utilizar figuras penales para resolver conflictos sociales. El Estado no debe militarizar la zona e intimidar a la comunidad de Sarayaku -o a otras comunidades en cualquier región del país- para forzar actividades económicas no consentidas. El Estado debe pedir disculpas públicas por todas las violaciones ocurridas en la comunidad de Sarayaku. El Estado, por todo este tiempo que no ha resuelto el problema de las violaciones ocurridas, debe realizar una inversión sostenida para garantizar y proteger los derechos colectivos y los derechos del Buen Vivir reconocidos en la Constitución de Montecristi, siempre precautelando el derecho a la consulta previa. El Estado debe realizar una seria investigación para lograr identificar y sancionar a los responsables que provocaron las violaciones en Sarayaku. Finalmente, la reparación integral debe realizarse previa consulta con la comunidad y a través de sus mecanismos de formación de consensos.

    Planta de Agua Potable Comunitario Militarizado


    Indignación causo a los moradores de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete en la provincia del Azuay, al constatar que el sábado 2 de julio de 2011, a eso de las 14h00 la Planta de Agua Potable del Sistema Comunitario había sido militarizada.


    Los Dirigentes Comunitarios acusan directamente al Gerente General de la EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA ETAPA EC, Eco. Oswaldo Larriva, como el autor del hecho, debido a que las comunidades vienen manejando el Sistema por más de cuarenta años y defendiendo sus fuentes en el sector de Kimsakocha de la explotación minera, donde nace el Rio Irquis que abastece de agua para los habitantes de la zona.


    Se dijo también que el Sistema había sido mejorado con el esfuerzo de los habitantes, aportes, mingas, reuniones, en convenio con ETAPA EC, pero eso no le da derecho a que Larriva, quiera manejar el sistema, sabiendo que los fondos es de los impuestos que se pagan en el Municipio.

    Pero el fondo del problema es que una vez en manos de ETAPA EC el sistema, desaparecería la organización comunitaria y se sospecha que habría luz verde para que la minera comience actuar en los páramos de Kimsakocha.


    Los dirigentes comunitarios recordaron también que Larriva, pertenece a las filas del Partido Socialista, actuó como Gobernador en éste Gobierno, reprimió en los primeros levantamientos a los dirigentes y hoy desde la Gerencia de ETATA EC intenta dividir a las organizaciones.

    Solamente en estado de excepción se sabe que tiene que haber la presencia militar y no porque la gente se reúne para los trabajos comunitarios, que es común y corriente en el sector campesino-indígena.


    Por último los dirigentes hacen un llamado a los Derechos Humanos y más organizaciones para que se pronuncien de estos hechos, que siembran indignación a los pueblos que defienden su soberanía que la misma Constitución lo establece.


    Red Comunicación ecuachaski Regional Sur
    Lizardo Zhagüi

    ¿Quién mató a Facundo Cabral?

    (...) sicarios... bala perdida, se escucha de los más cínicos. Víctima de un “Estado fallido” vociferan... Pero quién en verdad mató a Cabral, fueron los mismos a los que él cantó su crítica social.
    por José Antonio Gutiérrez D. 

    Parece increíble. Mataron a Facundo Cabral. Al trovador de prosa libre y libertaria, al cantautor que sobrevivió una infancia de penurias, la cárcel, los interminables días de la dictadura. Un sobreviviente. Lo mataron así no más, a sangre fría, 16 tiros. Unos sicarios que no valen lo que valía un moco de Cabral. Con clarividencia, en una entrevista dada en México en Septiembre del año pasado, dijo sobre el sicariato: “Pendejos siempre hubo. Y existe el secuestro y el narcotráfico porque hay pendejos que no tienen cojones para vivir la vida y prefieren asesinar". Lo asesinaron cobardemente, en una calle de Ciudad de Guatemala llamada, paradójicamente, Liberación. Varios presidentes (entre ellos el ultraderechista colombiano Juan Manuel Santos) salieron a expresar sus condolencias. Cosa curiosa, pues Cabral nunca se llevó muy bien con los presidentes. Con ninguno. En esa misma entrevista dijo “Soy un anarquista, que es algo peor que un comunista. Por eso, nunca he votado, jamás me he involucrado en la política, porque divide y yo me alejo de lo que divide. Nadie, ningún político va a venir a cambiar la realidad nuestra".

    Y sin embargo, con su guitarra, esa “máquina para matar fascistas” como diría el trovador norteamericano Woody Guthrie, hizo política la mejor parte de su vida. Política buena, la sacude la indiferencia, la que despierta conciencias, la que nos hace darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, la que rima con solidaridad, la que nos llama a ponernos de pie y enfrentar al poderoso. Ese era Cabral, el niño analfabeto de la calle, que hizo escuela en la cárcel, que no conoció padre… ese corazón prodigioso que en lugar de endurecerse como el mármol con las dificultades de la vida, se enterneció y adquirió esa comprensión de las insondables profundidades del ser humano que caracterizó su obra.

    ¿Quién mató a Cabral? Esa es la pregunta que todos se hacen. Fueron los sicarios, dicen unos. El narco, dicen otros. Una bala perdida, se escucha de los más cínicos. Una nueva víctima de Guatemala, un “Estado fallido” vociferan los periódicos argentinos. Pero quién en verdad mató a Cabral, fueron los mismos a los que él cantó sus prosas de crítica social.

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que mutilaron y asesinaron al trovador chileno Víctor Jara y han convertido al cantante-guerrillero colombiano Julián Conrado en un detenido desaparecido.

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan sindicalistas en Guatemala, país que ocupa, después de Colombia, el segundo lugar del mundo en el récord de sindicalistas asesinados. 16 sindicalistas fueron asesinados el 2009. 10 en el 2010. Y este año ya van por lo menos 5.

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinaron salvajemente a unas 600 mujeres solamente el 2010.

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan a cientos de campesinos mayas todos los años para despojarlos de sus tierras. Los mismos que desplazan a miles más para dar paso a la minería y los agronegocios.

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, luego de graduarse de la Escuela de las Américas, asesinaron a más de 250.000 guatemaltecos, desaparecieron a más de 500.000, torturaron y vejaron a millones durante la guerra civil, desde finales de la década de 1950 hasta 1996. Y siguen matando…

    ¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, teniendo los medios para acabar con la miseria, condenan a decenas de miles de guatemaltecos a la más brutal y sáduca de las muertes: a la muerte por hambre, a la muerte por carencias de todo tipo.

    Acá no hay un misterio por resolver. Los que asesinaron a Cabral fueron los ricos, los poderosos, la oligarquía, los capitalistas, los imperialistas, de todos los pelajes, que han construido un “Estado fallido” a su gusto en Guatemala, y lo han hecho con la generosa contribución de Washington, sin ningún contrapeso desde la rendición de la insurgencia en 1996 (tome nota Colombia de lo que les espera si el conflicto se resuelve con una rendición según los términos del “presidente”). Son ellos, los poderosos, los que alimentan a las bandas de sicarios como ayer alimentaron a los escuadrones de la muerte. Esas bandas actúan con la total impunidad que les otorga el ejército y la policía, debidamente entrenados y adoctrinados por los EEUU en la era de la barbarie contrainsurgente.

    Las notas de prensa arrojan una cortina de humo sobre Guatemala, como si la violencia se redujera a una mera cuestión de narcos y mafias. “El primer narcoestado de América Latina” según la Nación de Argentina… olvidándose, claro de que ese dudoso honor lo ostenta Colombia desde comienzos de los ’90. “Un país gobernado por los Zetas”, dicen otros diarios, olvidándose que el control oligárquico en Guatemala es férreo, y que en realidad el territorio completo es gobernado por empresas trasnacionales que hacen y deshacen con las comunidades. ¿Con quién está aliado el narco? ¿Quién mantiene a los sicarios? ¿A quiénes matan las balas de la mafia? ¿Qué intereses se benefician y amasan riquezas con esta violencia?

    Cuando se comiencen a hacer estas preguntas seriamente, tal vez logren encontrar la respuesta a la pregunta que todos hoy nos hacemos: ¿Quién mató a Cabral?

    Para nosotros tú no estás muerto Facundo, hombre de canto fecundo. Para nosotros tú vives en los que luchan, en los que piensan con su propia cabeza, en los que desafían lo mismo a dictadores que a prejuicios milenarios. Junto a tantos otros trovadores de canto libre, como Víctor Jara, como tantos otros cuyo canto es una cadena sin comienzo ni final, donde en cada eslabón se encuentra el canto de los demás.

    Creen que te mataron, pero sencillamente te han elevado a la eternidad. Un artista, cuando no canta por cantar, nunca muere Facundo, nunca…

    José Antonio Gutiérrez D.
    10 de Julio, 2011

    ¿Por qué los “rebeldes” libios no pueden tomar Trípoli?


    Más de 4 meses de intensos bombardeos de la OTAN; más de 4300 operaciones aéreas y centenares de bombas de precisión compuestas con uranio empobrecido [1] que han sido arrojadas indiscriminadamente sobre el pueblo libio desde el inicio de las agresiones imperiales contra ese país, causando la muerte de más de 1000 civiles inocentes e hiriendo a varios miles más, y nada parece hacer tambalear al gobierno libio.
    Intensifican los bombardeos y masacran al pueblo libio bajo la falsa excusa de “defender sus vidas”, más, sin embargo, nadie sabe explicar el por qué aun el pueblo libio se mantiene firme y leal a su gobierno y se planta en resistencia ante las más duras condiciones de criminal bloqueo económico y frente al sistemático terrorismo de Estado ejercido por los países que conforman la OTAN.
    Los infames “aliados” de la OTAN nunca esperaron enfrentar la tamaña resistencia popular Libia. Muchos están confundidos. ¿Cómo es posible que el supuesto “monstruo y genocida” –tal como catalogan los medios a Gaddafi- haya podido resistir a semejantes ataques, por varios flancos, y cuente todavía con el arrojo de muchos libios? ¿Por qué los “rebeldes” no han logrado en tierra la misión de barrer con el “tirano” más odiado por su pueblo? ¿En donde reside la fortaleza de Gaddafi?
    Extrañas son esas misiones “humanitarias” que matan a civiles inocentes y destruyen toda la infraestructura civil de un país bajo la excusa de defender al pueblo libio. Extraños son esos “rebeldes” o “revolucionarios”, o mejor dicho –según los medios internacionales- “civiles armados” quienes se enfrentan al gobierno de Muammar Al Gaddafi apoyados por fuerzas extranjeras.
    Extraña es su dirigencia agrupada en el Consejo de Transición Nacional (CTN) quienes exigen al extranjero dinero y más armas para asesinar a sus propios hermanos libios. Mentirosos son los periodistas miembros de las cadenas transnacionales quienes todos los días nos cuentan sobre los supuestos avances de los grupos “rebeldes”, y nos muestran absurdos vídeos sobre fingidos combates entre “rebeldes” y tropas libias, mientras que las zonas en supuesta disputa continúan bajo el control del ejército y las milicias populares leales al gobierno libio.
    Estúpidos son quienes creen en todas esas mentiras y se hacen eco del falso discurso imperial. Preguntémonos algo, si el pueblo libio odia a Gaddafi, ¿por qué luego de 4 meses de intensos bombardeos los “rebeldes libios” no avanzan y terminan por tomar el control de la zona más poblada de Libia, la capital, Trípoli?
    ¿Se les puede denominar “Rebeldes libios” a quienes cumplen las ordenes militares de las potencias imperiales, avalan la destrucción de su propio país y la muerte de sus hermanos, y, frente a sus propios fracasos militares, no buscan una salida negociada y reconciliación con la otra parte?
    ¿Gozan de autonomía esos “rebeldes”? ¿O son, más bien, descarados mercenarios al servicio de las potencias extranjeras? Rebeldes son los pueblos y su vanguardia que lucha contra el sistema imperante en razón de ideales progresistas. A la realidad y proceder de estos grupos me remito.
    Los mal llamados “rebeldes libios” no son más que vulgares mercenarios al servicio de la OTAN quienes persiguen imponer los intereses de sus amos. Su existencia y accionar en Libia fue producto de un plan claramente orquestado con mucha antelación y preparación, tal como lo reseñan muchos otros investigadores del conflicto libio [2].
    He estado presente en Libia en los momentos más difíciles de la agresión imperialista de la OTAN, y he sido testigo presencial de lo que en realidad allí sucede; de la más cruel, cruda y triste realidad que enfrenta ese pueblo hermano [3].
    Ello me permite ratificar todo lo que he venido escribiendo. Las tropas libias no se enfrentan directamente a los grupos mercenarios. No. El ejército libio resiste a la agresión imperial de la fuerza aérea de la OTAN quienes bombardean los pueblos y barren el terreno que posteriormente será ocupado por los mercenarios.
    Estos últimos cumplen el triste papel encomendado por la OTAN de ejército de ocupación. Luego del repliegue táctico del ejército libio ante los bombardeos, inmediatamente se produce el contraataque libio que hace correr a los cobardes mercenarios.
    Cada día que transcurre sin que la OTAN pueda lograr el declarado objetivo de asesinar a Gaddafi –en violación de la propia Resolución 1973 de la ONU- los grupos mercenarios se desacreditan cada día más ante los pocos libios confundidos que aun existen, y también frente al mundo.
    Mientras más tiempo perdure la agresión, y las caretas de las fuerzas mercenarias imperiales se rompen, al mismo tiempo crece la resistencia militar y popular del pueblo libio en moral y determinación para seguir luchando.
    La OTAN y sus aliados saben que el tiempo juega en su contra, que la conciencia y el odio del pueblo libio hacia ellos crece en la medida que se incrementan sus crímenes.
    He aquí el secreto rebelado que explica una de las razones de la fortaleza de Muammar Al Gaddafi. La peor desgracia de un ejercito colonizador son las mentes descolonizadas y un pueblo decidido a perecer por lo que cree.
    Basem Tajeldine / Rebelión
    Notas 
    [1] Reportes de Rolando Segura, Reportero de TeleSur.
    [2] Ver artículos de Michael Chovsodosky, Pepe Escobar, James Petras.
    [3] Ver artículo: “De Túnez rebelde a Libia resistente”. En Web. CubaDebate

    Viernes Negro para el Gobierno Chileno, tras ataques de Anonymous




    Irónicamente miembros de Anonymous, que evidentemente tienen un gran nivel educativo, han encarado la operación “Maleducados” en apoyo al movimiento estudiantil chileno, en apoyo a la educación pública y como clara señal de una posición política definida.
    La operación se inició el día viernes con anuncios en Twitter bajo el hashtag#opmaleducados, en donde realizaron anuncios concretos de sus actividades a desarrollar para apoyar al estudiantado chileno.
    “Repudiamos el intento del Gobierno Chileno y las empresas privadas de transformar la educación en un producto de lujo, que beneficia al sector privado que, coludido con la corrupción, pone en desigualdad de oportunidades a miles de jóvenes cuyas familias deben endeudarse para poder costear su educación u obligar a los estudiantes a tomar el ‘Crédito con Aval del Estado’, crédito equivalente al de un crédito hipotecario tasado en un 5% de interés anual”, expreso Anonymous en su primero comunicado.
    Tras este sintético anuncio, han pasado a la acción y uno a uno fue cayendo cada sitio del Estado y se vieron afectados por la operación; ayudamineduc.cl, mineduc.cl, convivenciaescolar.cl, sies.cl, mineduc.gov.cl, becapres.gob.cl, divesup.cl. Como complemento de la operación también el sitio de la UDI fue puesto fuera de servicio.
    Anonymous se une al grito de protesta del pueblo chileno, y luchará por una educación más justa formando parte del descontento y siendo parte activa de las manifestaciones, haciendo que la voz de quienes deberían considerarse en la toma de decisiones sea escuchada y respetada” expreso Anonymous en un comunicado.
    Anonymous expreso que están son las primeras acciones de otras que van a llevar adelante.
    Cabe reflexionar, la enorme transformación que ha provocado internet en la sociedad, las fórmulas tradicionales de gobierno han variado y el ciudadano tiene mayores herramientas de acción y expresión, son los gobernantes quienes deben entender el cambio.

    Anonymous - comunicado sobre lider en italia y Operación Italia


    Luego de las recientes informaciones sobre la captura de miembros clave y desarme de una facción del grupo dehackers Anonymous en Italia, los mencionados activistas lanzaron un comunicado de prensa en el cual desmienten haber sido capturados. Aquí la transcripción de lo que se informó:
    Comunicado de Prensa de Anonymous
    5 de julio del 2011
    Para la atención de los ciudadanos del mundo.
    Hace pocas horas, la policía italiana informó la captura y arresto de miembros italianos de Anonymous. Los medios han comunicado que toda la red de italiana de Anonymous ha sido desmantelada y que el líder italianode Anonymous ha sido arrestado.
    Anonymous niega estos reportes de los medios y reitera de que esto es imposible: Anonymous no ha sido desmembrado. Anonymous no tiene líderes, ni tampoco estructura. Todos los miembros de Anonymous operan al mismo nivel. Los arrestados no son “peligrosos hackers” como son llamados por la prensa, sino gente como tú. Ellos han sido arrestados mientras protestaban pacíficamente por sus derechos y los tuyos. Nuestra protesta seguirá más fuerte que nunca.
    Los Anonymous italianos no han caído por este intento cobarde de desmembrarlos y anuncian las consecuencias de las acciones tomadas por la policía. De esta manera Anonymous demostrará que sigue presente y luchará como lo hizo en el pasado y lo hará en el futuro, por la libertad de la Internet.
    Anonymous Italia llama a todos los ciudadanos de la Internet y a Anonymous Internacional: ¡Los necesitamos! Démosle una lección, más fuerte que nunca.
    Somos Anonymous
    Somos una legión…
    No olvidamos…
    No perdonamos…
    Espéranos.

    Redada de la Policía en Italia contra 'Anonymous'


    No hay detenidos, pero tres personas han sido denunciadas como supuestos responsables del grupo. Los agentes registraron 36 viviendas.
    Daniel Del Pino
    A primera hora de la mañana de este martes los agentes de la Policía informática italiana llevaron a cabo registros en 36 viviendas de personas sospechosas de pertenecer aAnonymous, el grupo de hackers que en los últimos meses ha llevado a cabo ataques contra páginas web e instituciones en todo el mundo.
    La operación se ha bautizado como  Secure Italy  y según informan los medios italianos, la Policía habría identificado a un chico de 26 años considerado líder del grupo, un término que se contradice con la filosofía de  Anonymous.
    Tras las  detenciones  llevadas a cabo en España el pasado 10 de junio en las que se habló de "cúpula", el grupo emitió un comunicado vía YouTube aclarando que no se había detenido "a ninguna cúpula porque  no tenemos cúpula". 
    Junto a esta persona, hay otras 14 denunciadas y se han requisado 36 ordenadores. Aunque la Policía no ha arrestado a nadie, dice haber identificado a la "célula" italiana. A partir de ahora las empresas y organismos afectados por los ataques informáticos tendrán que decidir si deciden solicitar el procedimiento judicial.
    Desde enero,  Anonymous  había organizado ataques de  denegación de servicio  contra páginas como la del Parlamento, el Senado, la web oficial del Gobierno, la patronal o la Agcom, la agencia que regula las comunicaciones, siempre después de que se tomaran decisiones que afectaran a internet, informa  Il Corriere della Sera.
    Cierre de páginas web
    Los registros se han desarrollado justo un día antes de que la Agcom apruebe una norma para oscurecer y cerrar páginas web que violen supuestamente los derechos de autor sin tener que pedir permiso a la Fiscalía de turno.
    Hoy en Roma se celebrará una concentración de bloggers bautizada como la Noche de la red y a la que asistirán personajes de la talla del actor y escritor Dario Fo.
    La medida, según informa este martes el diario  La Repubblica, podría afectar a webs, blogs y hasta perfiles de usuarios en Twitter y Facebook. Además, se sospecha que con esta maniobra, el Gobierno de Silvio Berlusconi podría caer en la tentación de censurar contenidos en internet críticos con su gestión.

    Comunicado de las Mujeres por el Bicentenario de la Independencia


    Queremos rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, donde nuestras mujeres -que también ofrendaron sus vidas a las causas libertarias- no aparecen reflejadas...
    Género con Clase 
    200 años despues de la Firma del Acta de nuestra Independencia, es evidente que no le ha bastado a los explotadores y opresores para entender que nuestros pueblos no son tutelables, y mucho menos, por quienes han visto en nosotras y nosotros mano de obra de barata, materia prima, y patio trasero. El colonialismo Español, encarnado hoy en el Imperialismo Norteamericano, siguen teniendo las mismas pretenciones de reducir la grandeza heróica de nuestro Pueblo a sus antojos expoliadores de nuestras riquezas.
    Nuestra historia, marcada por el espíritu combativo y rebelde del Pueblo Venezolano, ha sido escrita por los dominadores, quienes también han estado al servicio de la lógica patriarcal, por lo cual las mujeres terminamos reducidas e invisibilizadas, como si nunca hubiésemos existido. Así, con la firme convicción que nos mueve hoy en las luchas contra el capitalismo y el patriarcado, queremos rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, donde nuestras mujeres -que también ofrendaron sus vidas a las causas libertarias- no aparecen reflejadas, han sido obviadas. Nuestras indígenas y afrodescendientes, especialmente ignoradas por la historia, lucharon contra las múltiples formas de explotación a las que estaban sometidas, no sólo por su condición étnico-racial, como esclavas, sino también por ser mujeres, y a esas causas ofrendaron sus vidas.
    Hoy, a 200 años de que aquel triunfal inicio, las mujeres seguimos demostrando que siempre hemos estado presentes, que las luchas del pueblo sin nuestros aportes serían insuficientes para combatir al opresor, por ello en esta fecha Bicentenaria queremos también reivindicar a nuestras antecesoras. Josefa Camejo fue una de esas cuya grandeza no se pudo invisibilizar, aquella insumisa rebelde, abogó por reconocer la valía de todas las luchadoras libertarias, procurando la adhesión de las mujeres en la firma del Acta de la Independencia. Sin los aportes de todas ellas, no estaríamos hoy transitando esta importante batalla por la Patria Grande Latinoamericana que no desmaya en la lucha por su Independencia. Así, nuestras troperas, avanzadoras, rabonas, mensajeras, estrategas militares, enfermeras, conspiradoras, en la vanguardia y en la retaguardia, cocinando, cuidando, curando, batallando, son las mismas que hoy siguen en el campo de batalla por la defensa de aquella misma independencia, desde el movimiento popular, el consejo comunal, la fábrica, el campo, la ciudad, la gran heroína venezolana sigue siendo la misma, pero ya no es una, nuestras grandes heroínas son las mujeres venezolanas todas, engrandecidas por sus diarias contribuciones a la Patria, engrandecidas por su fidelidad a los más grandes ideales libertarios, engrandecidas por el sacrificio que supone la lucha por la construcción de un mundo mejor.
    En esta hora de lucha, que como en todo el tiempo histórico venezolano requiere el despliegue de una ofensiva cohesionada contra los explotadores, no debemos dar tregua al fortalecimiento de los enemigos de la Patria, es necesaria una amplia unidad del Pueblo para lograr nuestra definitiva Independencia, para lo cual se hace indispensable la construcción del Poder Popular, para que –como en 1813- culminemos esta Campaña Admirable, y comience la verdadera Victoria del Pueblo heróico Venezolano.
    ¡Vivan nuestras grandes heroínas!, las mujeres venezolanas, diversas, luchadoras, emprendedoras, rebeldes, combativas, trabajadoras, revolucionarias, que en el marco de la Revolución Bolivariana, con el Comandante Chávez, junto a todo el Pueblo, seguimos en lucha por la Independencia.
    ¡¡¡VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA!!!

    Colectivo Género con Clase
    Integrante de la “Campaña Admirable del Poder Popular”