ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


viernes, abril 13, 2012

Denuncian irregularidad en varios contratos de Ecuador tv que superan los 6 millones de dólares


Los medios de comunicación públicos solo han servido para defender los intereses del gobierno, para atacar las posiciones de la izquierda revolucionaria, pero lo que es aún más penoso, para generar una ola de corrupción que se ha implantado desde la creación de los mismos, advirtió el asambleís del MPD, Jorge Escala, en el marco de una denuncia de actos de corrupción existentes en EcuadorTV.

Según Escala existen millonarias adjudicaciones otorgadas a dedo por parte de ECTV a la compañía PEUCRO S.A., que llegan a la cifra de USD 4'242.835 para la compra de equipos de transmisión. Dicha empresa con domicilio en el cantón Saraguro nunca ha vendido equipos de transmisión de radio y TV según certificación de la propia Superintendencia de Compañías, que aclara que su razón social es la compra y venta de madera y farmacéuticos; en el historial de negocios de esta empresa con el Estado podemos encontrar que se ha efectuado contratos con el Ministerio de Salud para la construcción de infraestructura hospitalaria. ¿Qué hace una empresa que se dedica a la compra y venta de madera y farmacéuticos y la construcción de centros de salud, como experta en la comercialización de transmisores y equipos sofisticados de radio y televisión? cuestiona el legislador Jorge Escala.

Las irregularidades con PEUCRO van más allá, puesto que esta empresa ha sido deshabilitada por varias ocasiones desde el 2008 en el Instituto Nacional de Compras Públicas por incumplimientos de sus obligaciones legales, pero aún así ha sido beneficiada con varias adjudicaciones directas a través de la figura de “giro de negocio”; estos hechos de corrupción se generalizan y hasta tienen un asidero legal, por ello es fundamental que se derogue este sistema especial de contratación que tienen las empresas públicas conocido como giro de negocio, que les permite esquivar los procedimientos normales, avalado según el Art. 104 del Reglamento a la Ley de Contratación Pública, aprobado por el Presidente de la República, aseveró el Asambleísta Escala.

Directivos del canal estarían involucrados

Escala denunció además que directivos de Ecuador TV se verían involucrados en un tráfico de influencias; señaló que el 17 de diciembre de 2008 se le adjudicó un contrato de USD 457.760 al “proveedor de equipos” Marcelo Vélez quien incumplió con la entrega de los mismos, pero paradójicamente a ello fue “premiado” por el Gerente del canal público, Enrique Arosemena, otorgándole un contrato de servicios profesionales desde el 15 de febrero del 2009 al 15 de octubre del 2010, en lo que denominaron “servicio de ingeniería de proyectos”, a pesar de que Vélez no registra ningún título de ingeniero en la SENESCYT. Pero eso no es todo, el 12 de octubre del 2009, Arosemena adjudica a Vélez otro contrato para la provisión de equipos de transmisión por USD 1'072.580, a pesar de que no podía hacerlo por tratarse de un funcionario público.

Lo más grave es la vinculación de Vélez y Walter Giovanni Merizalde, actual Gerente Técnico y de Operaciones de ECTV, cuya esposa, Sandra Orellana de Merizalde, era quien proveía de los equipos desde una de las empresas de los esposos Merizalde con sede en Miami, denominada ITALCAST.

Finalmente, el legislador denunció el caso del mexicano Jaime Palavicini Esponda, que también registra negocios irregulares entre su compañía CENCADEMOR y ECTV por el valor de USD 332.718. Resulta que esta empresa no existe en el Ecuador, pero además, de acuerdo a los datos proporcionados por el departamento de Migración de la Policía Nacional, Palavicini no se encontraba en el país al momento de la firma de dichos contratos. Estos hechos solo demuestran que la corrupción del siglo XXI está campante. Estaremos vigilantes para que estos negociados que suman un total de USD 6'105.893 sean investigados y se castigue a los responsables por parte de la Fiscalía y demás entidades de control, anunció el Profesor Jorge Escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario