ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


domingo, abril 01, 2012

¡UN BREVE RESUMEN DEL MOVILIZACIÓN POPULAR DEL 8 AL 22 DE MARZO!

No parece, pero Correa retrocede A veces en política es factible usar un lema: quien pierde, gana. Según el Presidente, los indígenas, los movimientos sociales, partidos de izquierda y organizaciones populares lograron un terrible fracaso. Esa declaración la hizo ayer en todos los micrófonos que se le tendieron en la mañana y la ratificó, pasad...o el mediodía, en El Arbolito, y hacia las cuatro de la tarde en la Plaza de San Francisco. Pero ni los indígenas, ni los movimientos sociales, partidos de izquierda y organizaciones populares, fueron cuatro pelagatos ni se terminaron la marcha con las manos vacías: obligaron al oficialismo a sentarse a dialogar y llegaron con una abultada agenda de reivindicaciones. INUNDAMOS QUITO Somos agua e inundaremos Quito, fue la consigna con la que el 8 de marzo partió desde Zamora la MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD, llego a Quito el 22 y en efecto ríos de gentes de las organizaciones sociales y populares del Frente Popular y la CONAIE inundaron la capital del Ecuador, de manera simbólica. 

Este es el principio de una serie de acciones que más adelante se vienen, quedaron algunas lecciones que se fueron construyendo con el transcurrir de la marcha: Correa nos tiene miedo porque no le tenemos miedo, se lograron algunas conquistas el areteo ya no es obligatorio, no elevaron los pasajes, el gobierno empezó a dar recursos a los gobiernos autónomos descentralizados, esta es una demostración que la unidad es fuerza, retomamos las calles como expresión de protesta, se califica la acción social y aumentan los miedos del gobierno que en su desesperación busca deslegitimar la marcha, sin embargo de que el Corcho Cordero se vio obligado a sentarse a recoger la propuesta de los marchantes. A los cinco años, nuevamente, las organizaciones sociales recuperan su voz para plantear demandas, como: La Ley de Agua tiene dos años sin aprobarse, la misma suerte corre la Ley de Tierras.

 También las organizaciones sociales se oponen a la minería de cielo abierto y exigen el libre ingreso a las universidades. Correa no sólo se ha dado cuenta de que la izquierda está unida si no que por la presión callejera esos dirigentes, que tanto ha criticado y denostado, sí representan a las comunidades indígenas, sociales y populares. Los indígenas aglutinados en la CONAIE y PACHAKUTIK, los movimientos sociales, el MPD, las organizaciones que forman parte de FRENTE POPULAR: UNE, JRE, FEUE, FESE, FEUSNAC, etc. lograron su objetivo: forzar la negociación con la asamblea. Y el Presidente retrocede a pesar de reclamar otra victoria pírrica numérica.

 Ha dicho que quiere dialogo solo con los indígenas, pero no con el MPD, no con los comunistas del PCMLE ni con las fuerzas que forman parte del FRENTE POPULAR, pero resulta que sin nosotros no habrá revolución en el Ecuador. Somos una fuerza dirigente, somos una realidad tangible estamos en el imaginario de los pueblos del Ecuador, hemos dejado una impronta imborrable, eso Correa lo sabe y eso es lo que le duele, pretende dividirnos no lo permitiremos. Unidad en la diversidad es lo que debemos fortalecer y cuidar celosamente, Correa y sus áulicos han sido nuevamente derrotados. Es importante esta acción es hora de fortalecer la unidad y continuar adelante, por la Patria Nueva y el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario