ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, septiembre 18, 2010

“CORREA AL DESCUBIERTO, VETO A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO”

“CORREA AL DESCUBIERTO, VETO A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO”




El Presidente de la República Rafael Correa Delgado, presentó el pasado 3 de septiembre de 2010, su objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público que aprobara la Asamblea Nacional, en el cual sí bien es cierto no se recogía todos los planteamientos que formuláramos las organizaciones de servidores y trabajadores, una amplia mayoría de 106 asambleistas desecharon varios de los textos del proyecto original enviado por la presidencia de la república, como aquella figura antiobrera del despido intempestivo o aquella del traslado del puesto de un servidor a otras entidades públicas, entre otras.



Durante el actual gobierno han ingresado al servicio público alrededor de 125 mil servidores, por lo cual no es casual que en el texto alternativo que propone Correa al Art. 81 del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, se establezca: “cumplidos los sesenta y cinco (65) años de edad, habrán llegado al tope máximo de su carrera en el servicio público, independientemente del grado en el cual se encuentren ubicados, sin que puedan ascender.



A las servidoras y servidores que, a partir de dicha edad, cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación y requieran retirarse voluntariamente del servicio público, se les podrá aceptar su petición y se les reconocerá un estimulo y compensación económica, de conformidad con lo determinado en la Disposición General Primera.



Las servidoras y servidores, a los setenta (70) años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en su puesto. Percibirán una compensación conforme a la Disposición General Primera”.



DISPOSICIÓN GENERAL PRIMERA: “El monto de la indemnización, por supresión de partidas del personal de las Instituciones, entidades y organismos determinados en el artículo 3 de esta ley, será igual al indicado en el artículo 129 de esta ley.”



“Los servidores públicos que, por mandato de lo dispuesto en la Constitución de la República, pasen de estar sujetos al Código del Trabajo a esta ley, se les reconocerá la jubilación patronal a que tienen derecho conforme el régimen patronal privado sí, a la vigencia de la actual Constitución, (Octubre/2008) tenían más de trece años de servicio en el sector público.”



“Artículo 129.- Beneficio por jubilación.- Las y los servidoras o servidores, de las entidades y organismos comprendidos en el artículo 3 de esta ley, que se acojan a los beneficios de la jubilación, tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuarán las reformas presupuestarias correspondientes en función de la disponibilidad fiscal existente. Se podrá pagar este beneficio con bonos del Estado. Se exceptúan de esta disposición los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional…”



Según cálculos conservadores de allanarse la Asamblea Nacional al veto propuesto por el Ejecutivo, se estima la desvinculación de alrededor de 200 mil servidores públicos, a los cuales el gobierno propone pagarles en bonos del Estado, para que estos los negocien en las bolsas de valores.

Producto de la errada política económica del régimen y, al pago de la deuda externa ilegitima, el Estado tiene un déficit presupuestario que supera los $4.500 millones en el 2010, déficit que será mayor para los próximos años.



Entonces más allá que estaría en la ley, Correa se apresura en decir que las indemnizaciones se pagaran en bonos a falta de disponibilidad presupuestaria y, dice sólo en un 30%, esos podrán ser sus “deseos” pero la realidad de la caja fiscal es otra. El endeudamiento con el gobierno chino es cada vez mayor, incluso llegará un momento que el propio IESS que le ha servido de “boya de salvación”, tenga gravísimos problemas financieros como en el pasado.



Es evidente la derechización del gobierno, busca reimplantar en varios aspectos de la economía modelos de corte de la “larga noche neoliberal”, impulsando una política antiobrera, acusando de terrorista a todo aquel que piensa diferente al régimen, mientras crecen las utilidades de la banca y de grandes empresarios.



“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, dice un refrán popular, cada vez aumenta el descontento popular contra la política autoritaria de Correa, el pueblo del Ecuador es un pueblo intuitivo y rebelde. Por eso a nombre de la Comisión Coordinadora de Asociaciones de Servidores Públicos del Guayas, llamamos a la más amplia unidad de los servidores y trabajadores en general, para frenar al gobierno en su intento de disminuir el tamaño del Estado, lazando a la desocupación a decenas de miles de trabajadores que tendrán que “peregrinar” con papeles devaluados del Estado.

CONVOCATORIA



GRAN MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS:



DÍA: MIERCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

HORA: 16H00 (4PM)

LUGAR: 9 DE OCTUBRE Y SANTA ELENA (PARQUE CENTENARIO)



ASO. Empleados de la CTG; ASO. Empleados Universidad de Guayaquil; ASO. Empleados Judiciales; ASO. Empleados Centro de Rehabilitación Social; ASO. NAC. Empleados del IESS; ASO. Empleados del MIES; Banco de Fomento; Federación Democrática de Trabajadores del Guayas - FDTG; Frente de Vanguardia de la Defensoría del Pueblo; UNE; Frente Popular; Frente de Vanguardia del IESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario