ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


viernes, marzo 11, 2011

La verdad sobre Libya

La información que me brindan mis amigos desde Libya son diferentes a la novela que me cuentan en los foros imperiales. Por qué no es posible una mediación en una guerra entre dos grupos?
Orlando Sabini 
La Divisón del Imperio
Libya es un país de alrededor de 6,5 millones de habitantes. Un pueblo pacífico, gente respetuosa. Conservadora pero sin fanatismos políticos o religiosos. Los principales centros poblados se encuentran sobre la costa mediterránea. En el interior alberga ciudades mas pequeñas, Baniwalid, Ghedamés, Sabha, Al Jawz y una decena de pequeños poblados. Todas separadas por grandes extensiones de zona desértica.
Su constitución socio-política se basa en emiratos que son conjuntos de tribus, donde cada tribu tiene su jefe. A partir de la revolución de Muammar Gheddafi se establecen Congresos Populares que tienen representación en los Comités Populares y estos a su vez en el Congreso General Popular. Cada Tribu tiene su participación y cada emirato la tiene en las distintas funciones de Gobierno, sea Ministerios, Embajadas, Ejército, etc.
Gheddafi es el líder de la Revolución, una figura representativa con un poder limitado pero con un amplio manejo de la política exterior y económica que lo ha llevado a manejar grandes cantidades de dineros del Estado y propio.
Cada jefe tribal, cada emir se rodea de sus fieles en el desempeño de las funciones gubernativas, generalmente familiares y allegados de confianza.
Libya vivió bajo el colonialismo italiano desde 1911 a 1951. Sufrió duras batallas durante la Segunda Guerra. La zona este (La Cirenaica) fue el escenario de los enfrentamientos anglo-germano-italianos con las figuras de Rommel y Mongomery.
La Cirenaica cuyo principal centro es Bengazi es la zona más rica de Libya. Los yacimientos de gas y petróleo se encuentran en esa región y las refinerías también.
Después de un periodo revolucionario construido por Gheddafi donde apuntó a la unión de los países árabe y a la creación de una tercera posición entre el capitalismo Americano y el comunismo soviético, comenzó la creación de de La República Jamainyra (de las masas)
A partirde la crisis del petróleo de 1973 Libya estuvo en la mira de las corporaciones por su riqueza en el subsuelo. Gheddafi combatió duramente el imperialismo y toda forma de colonización hasta con los métodos más extremos de actos terroristas directos o de apoyo sobre todo al Movimiento Palestino.
Luego del ataque de EE.UU. en 1986 comenzó un lento repliegue de esa política hasta la colaboración con occidente contra Al Qaeda.
A partir del 2000 se comienza una apertura diplomática que se irá definiendo con las visitas de los principales jefes de estado europeos y su contrapartida por parte de Gheddafi. Aquí comienza una carrera capitalista de parte del coronel que se va concretando con grandes inversiones en distintos países, incluido los EE.UU. Obviaré estos detalles que ya los he expresado en otrostrabajos en Kaos.
Antes de los acontecimientos de febrero, Libya era uno de los países más seguros. La vida se desarrollaba normalmente. La gente tenía un buen nivel y en los últimos 5 años la apertura económica se iba desarrollando en forma lenta y segura. Trípoli era una ciudad de estilo moderno y ya su aeropuerto veía una actividad creciente por parte de ciudadanos europeos deseosos de invertir.
La figura de Gheddafi no era discutida en su liderazgo revolucionario pero nadie se sentía satisfecho del rol payasesco que el líder presentaba en los actos público, tanto dentro como fuera del país. La gente tenía mucha esperanza y veía con entusiasmo la opción renovadora que planteaba Saif-Al-Islam el hijo del coronel que cada vez más estaba involucrado en la actividad gubernamental.
Las visitas a Italia y las inversiones hechas por Libya-Gheddafi con el gobierno-Berlusconi no cayeron muy simpáticas a los cirenaicos que tienen un profundo sentimiento anti- italiano.
La Cirenaica siempre tuvo sobre sus espaldas el peso del colonialismo y las guerras, mucho más que la Tripolitania. Se sienten “diferentes” y saben de su poder moral histórico y del real en los yacimientos. Están un paso adelante en el desarrollo de la “modernidad” del país y eso los hace sentir más Mediorientales que africanos.
Gheddafi puede hacer uso del poder que le da el liderazgo pero este es algo similar al poder del Rey en los países europeos. El poder real está en los emires en su conjunto.
El coronel tejió una telaraña económica que involucra estados y personalidades. Tiene un lugar importante en el looby capitalista. Este es el poder que se construyó el líder y que lo pone a resguardo tanto de presiones internas como externas. No hay un líder capaz de sustituirlo. Fuera de su persona son colegiados, grupos de líderes sin el peso internacional que tiene el coronel.
A las declaraciones de Gheddafi se opuso la prensa internacional comprometida con el imperialismo. Las opiniones de personeros del Imperialismo, pero hasta ahora Gheddafi se acercó mucho más a la verdad que el resto.
La manifestaciones se inician por la infiltración de grupos de Al Qaeda que actuaron en Egipto e incluso en Túnez para influenciar sus posiciones.
Esto es incuestionable. Reconocido por EE.UU., y las propias amenazas de Gheddafi han puesto en alerta sobre una posible extensión de estos grupos a Europa. Al Qaeda es el genio de la lámpara americana que se les está escapando al control.
Estas manifestaciones tomaron por sorpresa a todos. Era impensado en Libya. En los primeros días de las manifestaciones en Egipto y Túnez dije que había que estar muy atento a los movimientos de Gheddafi.
Frente a esta situación el coronel quiso extirpar de raíz todo intento de conmoción. La represión en Bengazi lesionó un emirato muy importante. Renunciaron los representantes en el gobierno, ministros, embajadores, etc. A ese punto la intervención de EE.UU que había sido de prudencia se hizo notar y comenzó a trabajar su looby e la o­nU, la presión sobre los gobiernos europeos. Aquí surge un nuevo problema. Italia está en inmejorable situación para intervenir, pero la intervención de los itálicos puede llevar a un conflicto interminable y una movida política que echa abajo el gobierno de Berlusconi y objetivo de un anticomunismo en bloque a nivel europeo que terminaría por consolidar un paso importantísimo en la construcción del Nuevo Orden.
Todo lo dicho por la prensa socio-capitalista y el gobierno de EE.UU. se vino abajo. No hubo bombardeos, lo confirmaron los satélites rusos. No hubo masacres, lo confirmaron periodistas, no hubo 10.000 muertos ni fosas comunes, lo confirmó la delegada europea Ashe. La SCI de la Haya no encontró mérito para procesar a Gheddafi y así podríamos seguir. Pero a pesar de ello se sigue adelante pensando y propagandeando una intervención por parte de la Nato para salvar responsabilidades directas de los países europeos y evitar la venganza que, sin dudas, vendrá de parte del coronel. EE.UU. no quiere invertir más fuerzas y dineros por cuanto debe solicitar al congreso para su próximo plan: Iran, que no pasará de marzo del próximo año.
Gheddafi ha hecho sus movidas. Mando emisarios a Egipto, país vecino que podría verse involucrado en los futuros acontecimientos;a Portugal miembro del Consejo de Seguridad y al parlamento europeo. Seguramente les informará de lo que puede suceder en caso de una intervención militar.
El cuadro que puede pintar Gheddafi por su experiencia y sus contactos en el underground del mundo árabe podría desalentar a cualquiera de una intervención.
Pero hay un punto que seguramente es el más seguro de ejecutar. El apoyo al este de Libya, a los insurgentes de la zona rica y usarlos a ellos con apoyo externo para poner a Ghedaffi entre su dimisión y la división del país.
No creo que el coronel acepte. Por lo que Libya está en un serio riesgo de ser dividida y quedarse el Imperio con el domino de la zona rica y estratégicamente importante como lo es la limítrofe a Egipto.
Lamento defraudar a quienes sostienen que estos hechos forman parte de una revolución en el mundo árabe. De una revolución por la libertad y/o anti-imperialista. Aquí se trata de asegurar a Israel y tener una zona estratégica de países no intervencionista en los intereses del Imperio.
Los problemas de Libya que son muy diferentes a los de Túnez y Egipto serían muy fácil de resolver: Una mediación en primer lugar de un supra-gobierno como lo es la o­nU y no un instrumento del Imperio. Una mediación de grupos de personalidades o países que pueden acercar las partes. Nada de esto va a ocurrir. Lamentablemente los emires de la Cirenaica ya están infectado por el virus y su vida la han puesto en manos del Imperio.
Esta es la verdad. A través de mis contactos telefónicos con mis amigos de Libya la situación es esta. Fuera de las ciudades de la costa, sea la Tripolitania y Cirenaica el resto está protegido por grupos de seguridad creados por los propios habitantes y se mantienen neutrales en este conflicto que representan Gheddafi y los dos emires.
Lo triste y doloroso es ver cómo se ha maniatado a los países que se mantienen fuera del Imperio para poder accionar con algún éxito en las situaciones injustas que se crean en países hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario