ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


jueves, octubre 27, 2011

Colombia: Estudiantes de las universidades marcharán para protestar contra de la reforma a la educación superior

A las 12 del día de hoy se realizarán ‘abrazatones’ alrededor de los centros educativos y posteriormente marcharán por diferentes vías para concentrarse en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Este miércoles los estudiantes de las universidades públicas y privadas marcharán hasta la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la reforma a la educación superior.

La Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá se reunieron con los líderes estudiantiles a fin de establecer acuerdos que posibiliten el normal desarrollo de la jornada cuyo inicio está previsto para el medio día.

La secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, reafirmó la voluntad del Distrito de respetar el derecho a la protesta y a la movilización e hizo un llamado a los jóvenes para que la jornada transcurra en la mayor normalidad posible.

A las 12 del día los jóvenes realizarán ‘abrazatones’ alrededor de sus centros educativos y posteriormente marcharán por diferentes vías para concentrarse en la Plaza de Bolívar. Los recorridos previstos son:

Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera Séptima y hacia la Plaza de Bolívar.

Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.

Sena: marcharán desde la carrera 30 por la avenida 1º de mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta recoger a los estudiantes de la sede ubicada en la calle 1 y en la Jiménez. Posteriormente, subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera 7ª. Su compromiso es marchar por el carril mixto para no interferir con el Transmilenio.

Universidad Distrital: Los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional. Los de la sede Vivero bajarán de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena, quienes bajarán por la carrera 3 y a la 5, hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera 7, continuando su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.

ASAB: Saldrán de la carrera 13 con calle 14, por donde marcharán hacia la 7.

ESAP: Marcharán por la transversal 44 para entrar a la Universidad Nacional y ahí se unirán al recorrido por la 45 y la 7.

Universidad Libre sede Bosque Popular: Por la avenida Rojas saldrán a la avenida El Dorado para buscar la 7.

Universidades privadas: Los estudiantes de las universidades Externado, Rosario y Gran Colombia se concentrarán en la Universidad Autónoma y saldrán por el Eje Ambiental hacia la Universidad de Los Andes, luego bajarán por la calle 22 a recoger los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se unirán a la marcha en la carrera 7. Los estudiantes de la Javeriana se unirán a las movilizaciones que vienen por la 7.

Estudiantes de secundaria y organizaciones del sur de Bogotá: Marcharán por la avenida Boyacá desde la calle 7 sur hasta la avenida de las Américas, en donde realizarán una jornada cultural.

- Las manifestaciones estarán acompañadas por un dispositivo de 1.500 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá.

- Se contará con el acompañamiento de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.

- Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.
ACCIÓN URGENTE:
  NUEVOS ATAQUES CONTRA LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS)                                             
BAJO EL BENEPLÁCITO DEL DEFENSOR REGIONAL DEL PUEBLO
Debido a las agresiones y amenazas que viene recibiendo la comunidad universitaria de la UIS por parte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) de la Policía nacional, las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes aspectos:
  1. Los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desde el 21 de julio del año en curso, vienen siendo amenazados y golpeados de manera reiterativa por los miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la Policía que se encuentra instalado en las respectivas porterías del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga.
  2. Estos hostigamientos y agresiones sistemáticas, hacen parte del cruento plan del gobierno nacional para militarizar las distintas protestas sociales que se vienen realizando en las universidades públicas colombianas, en contra del nuevo proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 de educación superior.   
  3. El día viernes 21 de octubre en horas de la madrugada (2:15 am), los estudiantes de la Facultad de Salud de la UIS fueron victimas de un ataque perpetuado por miembros del escuadrón ESMAD de la Policía nacional, quienes invaden e irrumpen al interior del campus de la Facultad de Salud, violando la autonomía universitaria, y los Derechos Humanos de los estudiantes que allí se encontraban acampandopacíficamente al interior de las instalaciones de la Facultad de Salud.                 
  4. Estos hechos violatorios se ejecutaron bajo la mirada y el silencio del cuestionado Defensor Regional del pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, quien viene tomando parte en el conflicto humanitario que atraviesa nuestra ALMA MÁTER. Y cuyas actuaciones a favor de la militarización de la protesta universitaria ponen de manifiesto su vergonzosa gestión dentro del Ministerio Público.
POR LA GRAVEDAD DE LO ANTERIOR EXIGIMOS:
. Que el gobierno nacional garantice el derecho a la protesta social en cada una de las universidades, incluidas la UIS, que se encuentran hoy en cese actividades académicas y paro indefinido.
. El respeto a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que poseen los estudiantes de la UIS, y el Sindicato de Trabajadores y empleados universitarios (SINTRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga)
La desmovilización por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de nuestro campus universitario.
. Que la Procuraduría General de la Nación investigue e in indague las actuaciones del pasado 21 de octubre por parte del señor Dilmar Ortiz Joya.
Colectivo Informativo Susurro (UIS), Observatorio Estudiantil universitario(DLOEA), Corporación SilgaráDelegados Universitarios mesa territorial de garantías para Defensores(as)

No hay comentarios:

Publicar un comentario