ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


jueves, octubre 27, 2011

Estudiantes chilenos anuncian nuevas jornadas de protesta social


La primera de las manifestaciones tendrá lugar el sábado 5 de noviembre con un carácter ciudadano y familiar, el 8 de noviembre se prevé otra gran demostración popular en la ciudad de Valparaíso.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este domingo que el sector realizará dos nuevas jornadas de protestas que se llevarán a cabo a inicios de noviembre con la participación de todos los sectores sociales del país.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, indicó en una rueda de prensa que la primera manifestación se efectuará el próximo 5 de noviembre y tendrá un carácter ciudadano y familiar.

Agregó que la otra movilización se prevé para el 8 de noviembre en la ciudad de Valparaíso (centro), donde se localiza la sede del Congreso chileno, que examinará en esas fechas el proyecto del presupuesto para 2012 que ha sido criticado  por ser insuficiente y tener una inclinación privatizadora.

Durante el encuentro con los periodistas, Vallejo aprovechó también para asegurar que el movimiento estudiantil todavía sigue en pie y no está desgastado como asegura el oficialismo.

Igualmente, indicó que los jóvenes mantendrán la lucha para que se ofrezca en el país una educación gratuita y de calidad.

''El Gobierno está apostando a nuestro desgaste, pero no estamos desgastados (...) queremos ganar ya la Ley de Presupuestos (...) vamos a seguir adelante los años que sean necesarios'', expresó la dirigente.

Esta convocatoria de la Confech coincide con la suspensión de una marcha que se realizaría este domingo en la capital y que había sido organizada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), el Colegio de Profesores y la Fundacion Víctor Jara.

Sobre esto, la directora nacional del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, denunció que los representantes gubernamentales no cumplieron su palabra de facilitar la autorización de las manifestaciones los fines de semana.

Mientras tanto, los participantes de esta movilización se encuentran esperando la tramitación de la Intendencia para que se autorice la protesta para el próximo domingo.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, llevan cinco meses manifestando por una educación gratuita y de calidad. A esta protesta se han sumado profesores, organizaciones sindicales y familiares.

El pasado 9 de octubre, se celebró un plebiscito y según el último informe luego de escrutado el 91,5 por ciento de los sufragios, más del 90 por ciento de los votantes favoreció un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.

Además, el 90 por ciento de los electores estuvo de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

Los jóvenes chilenos entregaron el resultado de este plebiscito al presidente Sebastián Piñera durante una marcha realizada el pasado martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario