ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


lunes, junio 20, 2011

GRECIA - Asambleas populares: 15 de Junio, 24 horas en las calles - Rodeamos el Parlamento !Las medidas NO PASARAN!


15 de Junio huelga general y convocatoria para bloqueo del Parlamento y toma de edificios gubernamentales -La fiesta de resistencias en las plazas, construye hace 20 días nuevos espacios de encuentros
E.M. 
Asamblea popular en la Plaza de Sintagma
Resolucion de la Asamblea Popular de la plaza de Síntagma, Atenas
15 de Junio - 24 horas en la calle
Damos nuestra propia respuesta al paquete de medidas a medio plazo
Ahora que el gobierno intenta aprobar el paquete de medidas, rodeamos el parlamento, nos concentramos y nos quedamos en Síntagma.
Seguimos todos juntos apoyando las movilizaciones que comenzamos el 25 de mayo. El primer paso será la huelga general del miércoles 15 de junio. No pararemos hasta que retiren el paquete de medidas.
Apoyamos por todos los medios la huelga general y nos manifestamos de manera pacífica. El 15 de junio ni trabamos ni consumimos. Nos organizamos con todos los ciudadanos que quieren mostrar su rechazo al paquete de medidas, con los trabajadores en huelga y con sus sindicatos, con las asambleas populares con las movilizaciones y con las ocupaciones de todo el país. Convocamos a las personas del arte para que apoyen la movilización y para que salgan a la calle junto a nosotros y den su color.
Convocamos en tres lugares: Todos el miércoles 15 de junio a las 7 de la mañana:
1. Frente al parlamento.
2. En el metro de Evangelismós
3. En el estadio Panathenaico.
Desde ahora hasta el 15 de junio recorreremos entera toda Atenas para llevar a todas partes la convocatoria de la asamblea popular de la plaza de Síntagma. Desde ahora convocamos a salir a la calle también el día en que se vote el paquete de medidas a medio plazo.
Que se escuche alta nuestra voz:
El paquete de medidas ¡NO PASARÁ!
Asamblea popular de la plaza de Síntagma

La fiesta de las resistencias, en las plazas de Grecia, consturye hace 20 días nuevos espacios de encuentros

E.M.
Domingo, 5 de junio de 2011: 200.000 personas en la Plaza de Sintagma y el centro de Atenas habitado como nunca había sido después de aquel otro día de la caída de la dictatura, hace 38 años. Un día, el 5 de Junio, de los que le vale a alguien decir: “yo también estaba ahí”. Sin embargo, no solo, pues ya van 19 días que los griegos y griegas están tomando las plazas y las calles. Una fiesta, permanente, de resistencia y de encuentro. ¿Efímera? ¿La fiesta y la resistencia?. La pregunta quema los labios de los “arriba” y también de los profesionales políticos de todos los partidos, cada uno haciendo sus cálculos para intentar rentabilizarlo a la hora de las elecciones.
Sin embargo, ahí abajo, en la Plaza de la Constitución de Atenas, como en las plazas de unas 60 ciudades de Grecia, la respuesta se da cada día, hace diecinueve días: “somos un momento en el tiempo de la historia pero aquí estamos y queremos y podemos cambiar la historia de nuestro presente”.
La noticia podría ser algo así: “200.000 personas en Atenas protestan contra los recortes, el gobierno y las medidas del FMI y la U.E...”. Y podrían seguir análisis y análisis, unos números, tanto el déficit de Grecia, tales los recortes, tanto el porcentaje del desempleo, tanta la deuda, tantos euros el paquete de “ayuda”, tanto el chantaje... etc.
Sin embargo, aquí pasa algo que va más allá de los números: en diecinueve días y diecinueve noches en las plazas del país está naciendo un espacio muy otro y un tiempo muy otro: espacio abierto, tiempo lento. Espacio real, tiempo presente.
La realidad se repite cada día en la Plaza de Sintagma: decenas de miles (o simplemente “miles”) de manos levantadas hacia el Parlamento, rabia y pasión, consignas con fantasía (sin casi ya tener sentido el dar un enlace para los videos de cada noche, pues la imágen es igual o muy similar. Vean: novena noche en Sintagma: http://www.youtube.com/watch?v=Jrco...).
Hasta hoy, 12 de junio, en el centro de Atenas y en todas las plazas, cientos de miles de personas, cientos de miles de voces siguen unidas en una sola y única voz: “que se vayan todos”. Ahí arriba, en el Parlamento, no hay nadie para escuchar. Las ventanas cerradas cada noche. “Que tengan el miedo del pueblo” decía una abuela. Lo tienen, seguro.
Una asamblea muy otra.
Plaza de Sintagma, asamblea popular, 4 de junio: Comentario de una joven a su novio que está protestando impaciente por los tiempos lentos de tomarse una decisión por la asamblea: “No protestes. Toma mucho tiempo porque es directa”. A la democracia se refería, que se ejerce en el centro de la Plaza de Sintagma cada noche, desde hace doce noches.
La convocatoria para la primera manifestación del 25 de Mayo se ha lanzado por FaceBook. De aquella primera concentración nació la asamblea popular que se celebra en la plaza de Sintagma cada noche, hace diecinueve noches. La siguieron las asambleas de todas las ciudades de Grecia que igual y también cuentan con una vida de diecinuenve días con sus noches. Todas surgieron el 25 de Mayo.
Se trata de asambleas muy otras: en el tan poco tiempo de su existencia y recorrido inventaron, colectivamente, maneras para asegurar la horizontalidad y la democracia directa que el “movimiento” más conocido, sea sindicalista, sea anarquista, sea de izquierda o como se quiera denominar, no ha logrado por años y años:
Mil, mil quinientas, dos mil personas cada noche hace diecinueve noches (el 5 de Junio y hoy también eran más de 6.000 personas) constituyen una asamblea EN MOVIMIENTO –espejo de una sociedad en movimiento- que sin embargo probando y aprendiendo ya han establecido mecanismos simples que permiten evitar la imposición de uno a los otros, el caos y también la “invasión” de quienes siempre “poseen la verdad”:
• Para organizarse decidieron la formación de varias comisiones -abiertas a la participación de quienes lo deseen-, con la tarea de elaborar propuestas y cumplir con todo lo cotidiano que surge como necesidad
• La asamblea es la única que tiene derecho a decidir
• Tiempo limitado y definido (tres horas) para tomarse decisiones, cosa que permite evitar el agotamiento del cuerpo de la asamblea. Después de las tres horas la asamblea sigue sin tomar decisiones, funciona como un espacio donde se puede escuchar y escucharse
• Tiempo limitado –un minuto y medio- para cada intervención
• Prohibido el tomar la palabra en nombre de partidos, sindicatos, organizaciones…
• Quienes toman la palabra se eligen por sorteo entre los y las que se registran para hablar (se registran cada noche como 300 personas y hablan –segun el tiempo- por sorteo, más 100 personas)
• L@s coordinadores se rotan
No todo es idílico en este proceso, las contradicciones visibles cada momento y los pasos muy muy lentos mientras los tiempos urgen. Pero, en fin: ¿qué más creativo y eficaz de este proceso que se ejerce cada noche, auto-organizándose? De este proceso salió ya una concentración de 100.000 personas el domingo 29 de mayo, de este proceso salió la convocatoria que ha llevado a 200.000 personas en las calles de Atenas el 5 de junio, de este proceso salieron los Domingos de resistencia, de este proceso salieron las palabras y el intento del ejercerse la “Democracia Directa Ya”, de este proceso sale el llamamiento para cercar el Parlamento el día 15 contra la votación de las nuevas medidas económicas...... Y sobre todo de este proceso ya se nacen asambleas populares en los barrios de Atenas y en todas las ciudades de Grecia. Este proceso da cuerpo y carne a la rabia de millones de grieg@s y este proceso ha logrado crear un espacio donde los individuos dejan de ser individualidades y crean colectivamente nuevas maneras y comportamientos y definiciones del (co)existir.
Si conseguirá frenar tales medidas no lo sabemos, tampoco si logrará echar al gobierno. Pero lo que con seguridad sabemos es que ha abierto ya un espacio de encuentro muy otro: se alimenta por la rabia generalizada y a su vez se nutre esa rabia con la imaginación, la palabra, la reflexión y la esperanza.
¿El futuro? ¡Invisible! Pero ¡viva este presente!
[...este presente que quema y se quema este enorme leñador bronceado por el sol que por todas partes acecha con su paso pesado y no se satisface, no se deja engañar siempre afilando su hacha en los huesos siempre buscando. Y sabes que su sed es tu propia sed...]
Esos decinueve días en Grecia son momentos históricos. No porque han dado (no) soluciones para el futuro. Sino porque han puesto, aquí y ahora, las bases de una nueva manera de resistir al futuro oscuro que ya está aquí.
Dicen que el próximo 15 de Junio -día de huelga general- va a ser decisivo... Los sindicatos –oficiales y de base- convocan a una marcha. La asamblea popular de Sintagma y todas las asambleas populares convocan al cercamiento del Parlamento. ¿Pueden confluir por todas las calles las rabias para frenar la destrucción del país? No lo sabemos. En los “arriba” hay consenso -aunque no se pronuncia-, no se ven por el momento grietas. Pero lo “decisivo” ya se ha jugado y es desde abajo: una sociedad en movimiento por diecinuenve días abre grietas de desobedencia: expresa su deseo de HACER y CREAR nuevos modos que van contra las maneras dominantes, contra las formas y la “ética” del poder. Una nueva ética nace. Una nueva semilla se siembra por todos los lados y es incontrolada por el poder: “tenemos que reaccionar colectivamente. No conocemos el “cómo”, pero sabemos que lo único que puede asegurarnos un futuro es cambiar nuestro presente. Entonces no dejaremos a nadie tener hambre, no dejaremos a nadie sin techo, no dejaremos a nadie sin DIGNIDAD. Democracia es SER TOD@S IGUALES”. Esto se pronuncia cada noche en la asamblea. Y es la apuesta que se juega cada día y construye un tiempo de resistencia PRESENTE. El futuro invisible pero ¡VIVA ESTE PRESENTE!
Domingo, 12 de Junio, Atenas
http://www.europazapatista.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario