ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


viernes, junio 10, 2011

Perú: (Puno) 200 policías de las fuerzas especiales llegan a "calmar" protesta antiminera



Mariátegui*
Foto: Associated Press
08/06/11


El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, advirtió -en entrevista a Canal N de Lima- la llegada de un grupo de fuerzas especiales para repeler la protesta aymara y evitar que se cierre el paso de Desaguadero en la frontera con Bolivia. Aduviri, señaló que los manifestantes están protestando de manera pacífica, sólo con el bloqueo de algunas carreteras y no han realizado ningún acto violento. Y volvió a rechazar que ellos hayan sido quienes cometieron actos violentos días atrás cuando delincuentes incendiaron y saquearon locales de instituciones públicas.


Helicóptero arribó a Puno para apoyar vigilancia policial en Desaguadero

Un helicóptero perteneciente a la unidad de operaciones de la Policía Nacional proveniente de Arequipa llegó a Puno para apoyar las labores de patrullaje en la zona de Desaguadero, ante el inminente reinicio de la huelga aymara para hoy.

Cerca de 200 efectivos de la Dinoes se encuentran ubicados en el kilómetro 7 de la Panamericana Sur, en la salida sur de la ciudad de Puno. En ese sector la barricada de la Policía registra a las unidades provenientes de la zona sur.

Otra gran cantidad de efectivos se encuentran en inmediaciones de los cerros. Mientras tanto en la ciudad de Puno, las actividades se desarrollan de manera tranquila. El transporte hasta Desaguadero proveniente de Puno ha quedado suspendido.


Presidente regional invoca al diálogo


De otro lado, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, pidió a los dirigentes aimaras que apuesten por el diálogo para buscar una salida concertada con las autoridades.

Según recordó, hace dos semanas, en una reunión con los alcaldes y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, se llegó a conclusiones que pueden posibilitar una salida legal al conflicto.

Mencionó, entre ellas, los decretos supremos publicados para la protección del cerro Khapia, ubicado entre las provincias de Yunguyo y Chucuito, zona que quedó protegida y no será objeto de actividad minera.

“El caso de la minera Santa Ana quedó suspendido por 12 meses, tiempo en el que se hará una evaluación mediante una comisión multisectorial”, dijo en Canal N al insistir que se trata de caminos que pueden generar a una solución a los reclamos.

Refirió, además, que en los distritos de Atuncolla y Paucarcolla, donde se tienen restos arqueológicos, habrá protección, pues se trabaja en las normas correspondientes.

La autoridad regional dijo tener reportes de que en Puno hay algunas zonas bloqueadas como Yorohoco, Huacullani y Zepita, pero que en el resto de la zona sur del departamento las actividades se desarrollan con normalidad.

“El tránsito vehicular por Yunguyo continúa normal. En Chucuito-Juli y Pomata las actividades son normales”, agregó.

Sostuvo que esperan que la medida de protesta no llegue a los niveles de violencia que afectaron la capital departamental hace dos semanas.

Rodríguez se reunió hoy en Lima con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de viabilizar proyectos de inversión como el hospital materno infantil de Juliaca, que quedó trunco durante la gestión regional anterior.


* Con información de Agencias y Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario