ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


miércoles, febrero 02, 2011

Acacho y otros dos dirigentes shuar detenidos

José Acacho está acusado de sabotaje y terrorismo al liderar la protesta de septiembre del 2009 contra la Ley de Aguas y la explotación minera.

El ex presidente de la Federación Shuar, José Acacho, fue detenido anoche junto con otros dos dirigentes. Líderes shuar se reúnen para determinar acciones.

Quito

Las reacciones de la dirigencia indígena y de otras organizaciones no se hicieron esperar tras la detención ayer, en Macas, del ex presidente de la Federación Shuar, José Acacho, y de otros dos dirigentes.

Los tres detenidos fueron trasladados anoche al ex penal García Moreno de Quito. Acacho está acusado de sabotaje y terrorismo al liderar la protesta de septiembre del 2009 contra la Ley de Aguas y la explotación minera, en la cual murió el maestro indígena Bosco Wisuma.

Junto a Acacho fue aprehendido Pedro Mashian, presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco y presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Morona Santiago. Asimismo Fidel Kaniras, principal acusado del homicidio de Wisuma.

Hoy, Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD) expresaron su rechazo por las detenciones.

Jorge Escala, jefe del bloque del MPD, indicó que presentarán un proyecto para solicitar la amnistía de los detenidos, y además plantearán la eliminación de la figura penal de terrorismo y sabotaje.

"Un proyecto de amnistía que reivindique el derecho a la libertad y devuelva la dignidad a todos aquellos que están siendo perseguidos por el Gobierno. Es una demostración de cómo pretenden silenciar las voces de los luchadores populares...", manifestó.

En tanto que Lourdes Tibán, legisladora de Pachakutik, calificó de "cobarde" el arresto de los dirigentes. En el caso de Acacho dijo que se esperó más de un año y medio y que se ordenó su prisión pocos días después de que éste dejara la presidencia de la Federación shuar.

Miembros de los dos bloques y dirigentes del sector indígena se trasladaron hasta el ex penal García Moreno para visitar y expresar su apoyo a los detenidos.

Esta mañana, Magaly Orellana, jefa del bloque de asambleístas de Pachakutik, indicó que "agotarán todas las instancias ante derechos humanos internacionales y además instancias judiciales para lograr la nulidad del proceso, un amparo de libertad y un hábeas corpus".

En rueda de prensa anoche, Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rechazó las detenciones y anunció que las bases de la comunidad shuar se declaran en emergencia.

Mientras, en Sucúa se mantienen reunidos en asamblea los líderes shuar y el dirigente Marlon Santi para determinar las acciones a tomar. No se han descartado las movilizaciones.


Antecedentes

El profesor Bosco Wisuma falleció por un impacto de perdigón en la frente durante los enfrentamientos protagonizados el 30 de septiembre de 2009 por manifestantes y policías en Macas.

Después de peritajes internacionales se determinó que la munición no provino de ningún arma de la Policía Nacional, sino que concordaban con los perdigones que frecuentemente se usan para cacería en la Amazonia.

En el proceso judicial abierto en este caso, Acacho fue considerado como uno de los instigadores de esos hechos violentos, pues fue a través de radio Arutam, de la cual él es el director, que se difundieron mensajes que incitaban a la violencia y convocaban a los miembros de las comunidades shuar a que salgan a la protesta con lanzas envenenadas, bajo el falso argumento de que con el citado proyecto de Ley de Aguas se iba a privatizar el lìquido vital.

A raíz de ello, se abrió un proceso administrativo en el Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) que llegó a clausurar la mencionada estación radial. No obstante, esta resolución fue derogada y el proceso pasó al campo penal, luego de que el organismo mencionado resolvió, que el expediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario