ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


viernes, febrero 25, 2011

EE.UU.: Crecen las protestas en Wisconsin por medidas antisindicales


Mariátegui
25/02/11

Washington.- Las manifestaciones están en camino de convertirse en la mayor protesta gremial de las últimas décadas. Republicanos y demócratas decidirán sobre una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos

Las protestas en Wisconsin, EE.UU., contra las medidas antisindicales propuestas por el gobernador de ese estado, Scott Walker, involucraron este jueves a todos los sindicatos con movilizaciones de más 100 000 personas, reportó PL.

El diario La Opinión comentó que las manifestaciones —primeras de los trabajadores públicos que sumó a los estudiantes— están en camino de convertirse en la mayor protesta gremial de las últimas décadas. Republicanos y demócratas decidirán sobre una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos, lo que puede ser el inicio de las negociaciones, estimaron analistas.

Impulsada por el gobernador republicano y la Asamblea Legislativa controlada por su partido, el proyecto en discusión reduce solo a salarios el tema de discusión del sindicato con la patronal, y soslaya beneficios y condiciones de trabajo.

La propuesta prevé despojar a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva, y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico, entre otros perjuicios, además de considerarse un duro golpe a los sindicatos.

Según trascendió, por todo EE.UU. se extiende el apoyo de trabajadores y de la población en general a las protestas contra proyectos antisindicales defendidos por republicanos conservadores en varios estados.

Durante la jornada, la policía de Wisconsin allanó varias viviendas en busca de uno de los 14 senadores estatales demócratas que se ausentaron del hemiciclo en protesta por el proyecto de ley antisindical.

Sin embargo, el legislador Jon Erpenbach expresó que sus colegas de la Cámara Alta no regresarán a Wisconsin hasta tanto Walker no desista de su plan.

Catorce senadores demócratas salieron de Wisconsin la pasada semana para impedir a los republicanos, que son mayoría, debatir el proyecto por falta de quórum.

En varias ciudades, miles de trabajadores apoyan la causa de sus colegas con vigilias y protestas contra quienes pretenden despojarlos de su derecho a negociar contratos laborales, entre otros derechos.

«Nadie silenciará nuestras voces. No tenemos el lujo de perder. Digan al pueblo en Wisconsin: “Somos uno solo”», exhortó Art Pulaski, líder de la Federación del Trabajo de California a una multitud de trabajadores que llegaron a Los Ángeles con velas y pancartas de todo el estado.

Un grupo de 160 sindicalistas de Los Ángeles viajó esta semana a Wisconsin para apoyar a sus colegas, mientras se registran actos de apoyo en Indiana y Ohio, estados que tienen propuestas de leyes similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario