ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


sábado, febrero 19, 2011

‘Nos están robando la Constitución”


“Lo que está pasando es una barbaridad jurídica”. “Se pretende mutilar las atribuciones del Cpccs. Es un precedente nefasto”. “Al interior del Consejo no tenemos los votos suficientes para que se respete la participación ciudadana”.



Hay analistas que aseguran que el plazo para que la Corte Constitucional (CC) dé su veredicto sobre las preguntas que el presidente Rafael Correa dejó en sus manos, termina este miércoles. En la CC dicen que tienen hasta el próximo lunes. Si es pasado mañana y la Corte no resuelve, la consulta sería un hecho, pasaría por el Ministerio de la Ley.

La petición de consulta del Mandatario rompe con un esquema dibujado en Montecristi, que definía que el Consejo de la Judicatura debe conformarse por un concurso de merecimientos administrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ese proceso terminó en el tacho de la basura. No se posicionaron los comisionados que debían dirigirlo. Este atentado al acuerdo constitucional provocó la crítica nacional y causó que Alianza PAIS se desgrane, enfrentando a Correa con quienes idearon el movimiento que lo ha llevado al poder.

David Rosero, consejero del Cpccs, explica el atropello a la constitucional que significa el llamado a las urnas.

Si el Presidente prefiere la consulta a la participación ciudadana ¿Para qué sirve el Consejo al que usted representa?
Lo que está pasando es una barbaridad jurídica. El Cpccs fue creado por el anhelo de los pueblos y de los sectores sociales, que han luchado en el país para tener mayor poder de decisión en la gestión de lo público. Eso es lo que se quiere dejar de lado este momento.

Se pretende mutilar las atribuciones del Cpccs. Es un precedente nefasto porque luego se les puede ocurrir a ciertas personas del Ejecutivo repetir esto cuando estemos en la designación de autoridades del Consejo Nacional Electoral o del Contralor. Yo defiendo la Constitución y la ley, pero al interior del Consejo no tenemos los votos suficientes para que se respete la participación ciudadana.

¿Se sienten las presiones del Ejecutivo?
Son conocidas las cosas que se han dado. Son mis compañeros los que deben responder frente a la historia y la ciudadanía, pero es evidente que ha habido una acción del Ejecutivo para tratar de obstaculizar que cumplamos con nuestras atribuciones constitucionales.

¿Cómo se demuestran los obstáculos?
Las acciones son evidentes. No han venido a posesionarse los delegados del Ejecutivo, ni del Legislativo, ni la función Electoral o Judicial. Incluso los propios delegados de la función de transparencia no asistieron. Uno de ellos es asesor de la consejera Mónica Banegas y no vino a posesionarse. Los delegados de los ciudadanos sí vinieron. En resumen los veedores y postulantes vinieron pero fueron burlados con la inasistencia del resto.

¿La independencia del Cpccs es una utopía?
No existe una verdadera independencia frente a las otras funciones del Estado. Esto contribuye a que la ciudadanía mire con escepticismo la acción que desarrollamos, a pesar de que nos esforcemos por hacer cumplir la Constitución y que la gente participe. Pero las cosas ocurren de otra forma en el país, todo fuera de la Constitución.

La propuesta del Ejecutivo viola principios como el derecho a la participación ciudadana. La Constitución dice que tienen que ser elegidos ocho vocales del Consejo de la Judicatura, pero el Gobierno presenta cinco, que son representantes (del Fiscal, Corte, Defensor Público, representante del Presidente, de la Asamblea). Esto está en contra del principio de interculturalidad, porque debería existir al menos un representante de los pueblos y comunidades indígenas. Además coarta la paridad de género. La democracia está en juego con esta propuesta. Estamos volviendo al pasado.

¿Cuál es el rol histórico que juega hoy la CC?
No estoy en contra de la consulta pero hay que seguir los pasos legales y constitucionales. En la Constitución no se dice en ninguna parte en qué comprende la dichosa comisión tripartita. No dice cómo se van a designar las nuevas personas. Hay que preguntarle a la Corte si se va a cambiar la estructura del Estado.
Deben resolver en derecho y no alterar el derecho de los ciudadanos.

Si el Cpccs no tiene independencia ¿para qué continuar ahí?
La salida más fácil es renunciar, pero hay derechos de la ciudadanía que reclamar. No hay que dejarse robar la Constitución, que es de la gente.


Votación negativa

El pasado 19 de enero, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras una larga sesión, decidió no convocar al concurso de oposición y méritos para escoger los vocales del Consejo de la Judicatura.

Los vocales David Rosero, Andrea Rivera y Luis Pachala votaron a favor de que se haga el proceso, mientras que Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Marcela Miranda votaron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario