ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."



Bertolt Brecha


viernes, febrero 25, 2011

FEUE DENUNCIA MALVERSACIÓN DE FONDOS POR PARTE DE LA SECRETARIA DE PUEBLOS PARA TRATAR DE DIVIDIR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Jueves 24 de febrero de 2011

En horas de la mañana Paul Velásquez Secretario Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE denunció la malversación de fondos por parte del gobierno mediante la Secretaria de Pueblos, que en afán de dividir al movimiento estudiantil, dicha secretaria ha llamado a reunirse a “dirigentes estudiantiles” con gastos pagados y viáticos. En la provincia de Esmeraldas demostrando una vez más los interés del gobierno de tener una federación al servicio del gobierno y no que luche por los interés de la comunidad universitaria y en busca de la universidad de calidad. 
 
Dicha reunión orquestada desde Carondelet y el “circulo rosa” se efectúa con el conocimiento que este fin de semana se hará el llamado al 44to congreso Nacional de nuestra Federación en la ciudad de Portoviejo en la Universidad Técnica de Manabí.
 
Velásquez dijo… “Llamamos al movimiento estudiantil universitario a estar unidos rumbo al congreso de nuestra Federación, pues esta gloriosa Federación con una trayectoria de 68 años no se a puesto a rodillas ni a claudicado ante ningún gobierno y menos a un gobierno que tiene como política de estado la criminalización de la Lucha social, y denunciamos públicamente la malversación de fondos del estado por parte de la Secretaria de Pueblos pagando a supuestos dirigentes universitarios, esperamos que la Contraloria investigue y sino se verá una vez más el control del gobierno para no permitir la fiscalización y que se siga festinando los recursos de nuestro pueblo…”
 
La FEUE es de los estudiantes y no del gobierno, esta federación hoy se encuentra más unida que nunca y llamamos a los estudiantes universitarios a cerrar el paso al oportunismo y al interés del gobierno de adueñarse de nuestra federación, y tenerla a su servicio. 
 
Velásquez concluyó haciendo la invitación a todos y todas, los y las universitarias que quieren defender la universidad ecuatoriana a participar activamente este sábado y domingo 26 y 27 de febrero en la ciudad de Portoviejo en la Universidad Técnica de Manabí en el Consejo Nacional de FEUE que llamará al 44to Congreso Nacional de FEUE.

 
SALA DE PRENSA FEUE
084268790 - 093494581

"Me saco el sombrero": En el País del cholito y Bonafon

Esto pasa solo en el Ecuador

Cuando uno mira la propaganda televisiva del Gobierno de la Revolución Ciudadana”, en donde dos ex “periodistas”, hoy “payasitos del gobierno” realizan una comedia medio interesante para reírse, pero para la vida real, es un comedia vergonzosa. 

En la comedia propagandista, el “cholito” está enfermo y acude a un hospital, pero como arte de magia él se despierta en una clínica y según el esta sonámbulo de la excelente atención que le dieron. Por ahí, aparece el narrador de fútbol “Bonafón”, y dice que no está en la clínica sino en un hospital, a tal punto que el “se saca el sombrero”, aunque el debería sacar su lloki no mas. 

Para dar show al pueblo ecuatoriano esta bien; pero lo grave de la propaganda es que no dice “EN QUÉ PAÍS Y EN QUÉ HOSPITAL SE DESPERTÓ EL CHOLITO Y EN QUE ESPACIO NARRA LAS FANTASÍAS EL BONAFON”.

Tan irreal y tan desastrosa es la situación de la SALUD en el Ecuador, que desde hace semanas atrás escucho que el Presidente de la República ha declarado en emergencia el área de SALUD.
Durante estos 15 días también la Asamblea Nacional, se ha sumado por mayoría de votos ha exhortar con proyectos de resolución que algunas hospitales del país sean declarados en emergencia.

Pero lo que ni el Cholito ni el Bonafón esperaban es que hoy, una Asambleísta de Alianza País, pida que se declare la Emergencia de SALUD en Santo Domingo de los Tzachilas, Galápagos y Santa Elena. Así que como también Cotopaxi esta en la peor condición, me levante y pedí que se declare en emergencia el hospital de Latacunga y se inicie la construcción en este año.

Mínimo se mueran los "payasitos". Se levantó la otra Asambleísta de PAIS, y pidió mejor que todos los Hospitales del Ecuador sean declarados en emergencia porque el desastre es en todo el país. Como era de esperarse se aprobó por unanimidad esta resolución de emergencia de SALUD.

AHORA SI EL BONAFON DIRÁ “ME ESCONDO EL SOMBRERO”, PORQUE QUE VERGÜENZA DE SALUD TENEMOS, Y EL CHOLITO CON ESTO, NO CREA QUE LE CONVENGA ENFERMARSE PORQUE EN LA VIDA REAL, LA PRÓXIMA PROPAGANDA DEBERÁ HACER EN UNA SALA DE VELACIONES Y ACOMPAÑANDO FUNERALES…COMO PASA EN LA VIDA REAL

ANALISIS Y POSICION DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS FRENTE AL ARTÍCULO 134 DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Quito, 22 de febrero del 2011

1. La aprobación de la nueva Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOIE) es fruto del trabajo y lucha de estudiantes, docentes, padres de familia, legisladores democráticos y autoridades de establecimientos educativos que desde un inicio presentaron sus propuestas para la edificación de ese cuerpo legal. En el caso de nuestra organización por tres ocasiones fuimos recibidos por la Comisión Ocasional de Educación, presidida por el asambleísta César Rodríguez, en la que dejamos sentados por escrito y de manera verbal nuestros aportes.
2. Los 42 vetos parciales presentados por el Economista Rafael Correa fueron denunciados y rechazados por ser inconstitucionales y antidemocráticos; cabe recodar que en varias oportunidades el Presidente Correa, a través de los medios de comunicación, llamó a sus asambleístas a votar y aceptar dichos vetos parciales. La lucha y presión de docentes y estudiantes a la Asamblea hizo que 5 de los 42 vetos parciales sean desechados, entre estos la decisión del régimen de violentar la educación laica.
3. Denunciamos que los asambleístas de movimiento PAIS, junto a los partidos tradicionales de derecha, en el pleno de la Asamblea Legislativa, del día 15 de febrero del presente año, se constituyeron en cómplices del nuevo contenido de lo que hoy será la nueva Ley de Educación, ya que fueron los únicos partidos que no rigieron nada en contra del articulo 134, su silencio los vuelve cómplices.
4. Entre los vetos aceptados por la Asamblea se encuentra el artículo 134 que señala lo siguiente:
“Art 134.- Del régimen disciplinario de las y los estudiantes.- La Junta Distrital de Resolución de Conflictos está en la obligación de aplicar las acciones educativas disciplinarias para las y los estudiantes, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian;
Son faltas de las y los estudiantes:
a) Cometer fraude o deshonestidad académica
b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar los Códigos de Convivencia de los Centros educativos;
c) Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales;
d) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados;
e) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y
f) Obstaculizar o inferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la Institución.
Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, estas serán leves, graves y muy graves y las acciones educativas disciplinarias podrán ser las siguientes:
a) Amonestación de la autoridad competente;
b) Suspensión temporal de su asistencia a la institución
c) Separación definitiva de la Institución, lo conllevará que el estudiante se lo reubique en otra institución educativa.
Los procesos disciplinarios se instauraran de oficio o a petición de parte, a aquellos estudiantes que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la presente Ley y la normativa interna de la Institución.
En caso de grave conmoción interna del establecimiento educativo el estudiante podrá ser suspendido hasta que termine la investigación.”
a) Las Juntas distritales de resolución de conflictos son el organismo legal que, de acuerdo al artículo 65 de la Ley de Educación tienen como responsabilidad vigilar el cumplimiento y aplicación del denominado régimen disciplinario. Art. 65. Juntas distritales de resolución de conflictos.- Constituyen la instancia de resolución de conflictos del Sistema Nacional de Educación, que deberán ser conformadas por tres profesionales nombrados directamente por la autoridad competente: el Director Distrital, el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de Asesoría Jurídica.
Es decir dicha instancia estará controlada por el Ministerio de Educación, con gente que asegure la aplicación de la política represiva del gobierno de turno.
b) Respecto de la “deshonestidad o fraude académico”, señalando en el art. antes indicado, expresamos que siempre la hemos rechazado, así como rechazamos los actos deshonestos que se comenten por parte del actual gobierno y que merecen sanción, de manera que Correa no tiene calidad moral para hablar de deshonestidad.
c) En el presente artículo se considera como falta disciplinaria del estudiante alterar la paz y la convivencia armónica. Para este gobierno autoritario y prepotente que viene criminalizando toda lucha social, alterar la paz o la convivencia armónica es criticar su política represiva y antipopular o hacer uso del derecho a la resistencia. En adelante con seguridad a los jóvenes se nos acusará de haber cometido actos violentos o de haber destruido algún bien público o privado, viejo argumento utilizado por la derecha de este país para criminalizar la acción que los estudiantes realizamos por el cambio.
d) Los estudiantes elevamos nuestra voz de protesta cuando se violentan nuestros derechos en las instituciones educativas, cuando determinadas autoridades abusan de su poder y menoscaban nuestra integridad, cuando se aplican medidas antipopulares por parte de los gobierno de turno y la economía de nuestras familias se ve afectada. Entonces nos preguntamos: ¿defender los intereses de los pueblos y los de nosotros los jóvenes puede ser considerada “obstaculización o inferencia de las actividades académicas y culturales”? Pero por qué no se sanciona al gobierno que sí obstaculiza e interfiere en el normal desenvolvimiento de la educación al no invertir en educación y destinar estos recursos al pago de la deuda externa, cuando no invierte en infraestructura y las clases no inician a tiempo, cuando no se cumple con la gratuidad, cuando se aplican políticas discriminatorias como la zonificación y miles de niños, niñas y adolescentes se quedan sin estudio, cuando se mantienen cerradas más de 4 mil escuelas. Eso sí es obstaculizar el desenvolvimiento normal de la educación y negar el desarrollo de la patria.
g) Como vemos, el Presidente se ha afanado redactando un capítulo completo referido a las sanciones estudiantiles, pero lo más grave es que en todas las sanciones se viola el principio constitucional de presunción de inocencia consagrado en la Constitución en su Art. 76, numeral 2 que determina: “Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme...”.
Separarle a un estudiante previamente, de manera temporal o definitiva por más que se le asegure otro establecimiento es atentar contra su derecho a la inocencia y peor aun si se lo hace sin definir tiempo alguno hasta que termine el proceso de investigación, el aplicar una sanción de esta manera sería atentar contra un derecho irrenunciable como es el de la educación.
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado.
h) Finalmente señalamos que la figura “conmoción interna” se presta a muchas subjetividades; el Ministerio podría considerar a una simple asamblea de estudiantes que trate la problemática institucional como “conmoción interna”; peor aun la toma de un establecimiento educativo que por lo general se desarrolla cuando las instancias de diálogo se ven cerradas
i) Frente este hecho los estudiantes secundarios junto a la FESE y la JRE realizamos un llamado a impulsar una jornada nacional de movilización este jueves 17 de marzo del presente año con el fin de exigir respeto a nuestros derechos democráticos y declarar al artículo 134 inconstitucional.
j) En la cadena sabatina del sábado 19 de febrero, Correa señaló que los estudiantes a los 16 años son manipulables, lo que significa que subestima la capacidad que los estudiantes tenemos para discernir. Dijo también que al él se debe que exista el derecho al voto desde los 16 años, lo que no es cierto puesto que nosotros desde hace algunos años atrás hicimos esa propuesta. Es necesario desenmascarar y rechazar esas expresiones despectivas del Presidente; los estudiantes deben conocer que así opina Correa de nosotros. Debemos responderle diciendo que “los estudiantes NO somos tontos, sí sabemos y podemos decidir sobre nuestros actos, por eso no nos dejamos manipular por el discurso demagógico del gobierno”.
Fraternalmente;
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FESE
COMITÉ NACIONAL DE LA JRE

¿Qué pasa con Libia? Del mundo árabe a América Latina


Santiago Alba Rico - Alma Allende / Mariátegui
25/02/11

Tenemos la impresión de que un gran proceso emancipatorio mundial puede verse abortado por la implacable ferocidad de Gadafi, la intervención estadounidense y la poca clarividencia de América Latina. Describiríamos así la situación: en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región. Con independencia de las muchas diferencias locales, estos levantamientos tienen algo en común que, por cierto, los distingue radicalmente de las “revoluciones” rosadas y naranjas promovidas por el capitalismo en la órbita ex soviética: demandan democracia, sí, pero lejos de estar fascinadas por Europa y los EEUU son depositarias de una larga, arraigada, radical tradición antiimperialista forjada en torno a Palestina e Iraq. No hay en los levantamientos populares árabes ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas socialistas y panarabistas de la región.

La América Latina progresista, cuyos pioneros procesos emancipatorios constituyen la esperanza del antiimperialismo mundial, debería apoyar en estos momentos al mundo árabe sin reservas, adelantándose a la estrategia de las potencias occidentales, desbordadas por los acontecimientos y a las que Gadafi está dando la oportunidad de un regreso -militar quizás, pero sobre todo propagandístico- como paladín de los derechos humanos y la democracia. Ese discurso es poco creíble en esta zona del mundo, donde Fidel y Chávez gozan de un enorme crédito popular, pero si América Latina se alinea, por activa o por pasiva, con el tirano, no sólo los contagiosos avances populares, que lamen ya Europa y se han trasladado a Wisconsin, se verán irremediablemente detenidos, sino que se producirá una nueva fractura en el campo antiimperialista que los EEUU, siempre vigilantes, relojeros del mundo, aprovecharán para recuperar el terreno perdido. Algo de eso puede estar ya ocurriendo como resultado de una combinación de desconocimiento y de antiimperialismo esquemático y sumario. Los pueblos árabes, que vuelven a la escena de la historia, necesitan el apoyo de sus hermanos latinoamericanos, pero es sobre todo la relación de fuerzas mundial la que no puede permitirse una vacilación por parte de Cuba y Venezuela sin que Cuba y Venezuela sufran también las consecuencias y las sufran con ellos América Latina y las esperanzas de transformación a nivel planetario.

Podemos alegar que sabemos poco de lo que ocurre en Libia y sospechar de las condenas occidentales, mediáticas e institucionales, de los últimos días. Podemos quedarnos en eso. Los imperialistas son más inteligentes. Ellos, que tienen muchos intereses concretos en la zona, han defendido hasta el final a sus dictadores, pero cuando han comprendido que eran insostenibles los han dejado caer y han elegido otra estrategia: apoyar procesos democráticos controlados, seleccionar minorías postmodernas como motor de cambios limitados y desplegar sin pudor, a sabiendas de que la memoria es corta y los reflejos de la izquierda muy inmediatos, un nuevo arco iris de retórica democrática. Habrá que oponerse a cualquier injerencia occidental, pero no creo, sinceramente, que la OTAN vaya a invadir Libia; lo que sí nos parece es que esta amenaza, apenas apuntada, tiene el efecto de enredar y emborronar el campo antiimperialista, y esto hasta el punto de hacernos olvidar algo que sí deberíamos saber: quién es Gadafi. Olvidarlo puede producir al menos tres efectos terribles: romper los lazos con los movimientos populares árabes, dar legitimidad a las acusaciones contra Venezuela y Cuba y "represtigiar" el muy dañado discurso democrático imperialista. Todo un triunfo, sin duda, para los intereses imperialistas en la región.

Gadafi ha sido durante los últimos diez años un gran amigo de la UE y de EEUU y de sus dictadores aliados en la zona. Baste recordar las incendiarias declaraciones de apoyo del Calígula libio al depuesto Ben Alí, a cuyas milicias muy probablemente proporcionó armas y dinero en los días posteriores al 14 de enero. Baste recordar también la dócil colaboración de Gadafi con los EEUU en el marco de la llamada “guerra antiterrorista”. La colaboración política ha ido acompañada de estrechos vínculos económicos con la UE, incluida España: la venta de petróleo a Alemania, Italia, Francia y EEUU ha sido paralela a la entrada en Libia de las grandes compañías occidentales (la española Repsol, la británica British Petroleum, la francesa Total, la italiana ENI o la austriaca OM), por no hablar de los suculentos contratos de las constructoras europeas y españolas en Trípoli. Por lo demás, Francia y EEUU no han dejado de proporcionarle armas para que ahora mate desde el aire a su propio pueblo, siguiendo el ejemplo de la Italia imperial desde 1911. En 2008 la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice lo dejó muy claro: “Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes: la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio, la proliferación nuclear, África, los derechos humanos y la democracia”.

Cuando Gadafi visitó Francia en diciembre de 2007, Ayman El-Kayman resumió la situación en un párrafo que reproduzco aquí: “Hace casi diez años, Gadafi dejó de ser para el Occidente democrático un individuo poco recomendable: para que le sacaran de la lista estadounidense de Estados terroristas reconoció la responsabilidad en el atentado de Lockerbie; para normalizar sus relaciones con el Reino Unido, dio los nombres de todos los republicanos irlandeses que se habían entrenado en Libia; para normalizarlas con Estados Unidos, dio toda la información que tenía sobre los libios sospechosos de participar en la yihad junto a Bin Laden y renunció a sus “armas de destrucción masiva”, además de pedir a Siria que hiciese lo mismo; para normalizar las relaciones con la Unión Europea, se transformó en guardián de los campos de concentración, donde están internos miles de africanos que se dirigían a Europa; para normalizar sus relaciones con su siniestro vecino Ben Alí, le entregó a opositores refugiados en Libia”.

Como se ve, Gadafi no es ni un revolucionario ni un aliado, ni siquiera táctico, de los revolucionarios del mundo. En 2008 Fidel y Chávez (junto a Mercosur) denunciaron justamente la llamada “directiva de la vergüenza” europea que reforzaba la ya muy severa persecución en Europa de la humanidad desnuda de las pateras y los muros. De todos los crímenes de Gadafi quizás el más grave y el menos conocido es su complicidad en la política migratoria de la UE, particularmente italiana, como verdugo de emigrantes africanos. Quien quiera una amplia información sobre el tema puede leer Il Mare di mezzo, del valiente periodista Gabriele del Grande, o acudir a su página web, Fortresseurope, donde se recogen algunos documentos espeluznantes. Ya en 2006 Human Rights Watch y Afvic denunciaban los arrestos arbitrarios y torturas en centros de detención libios financiados por Italia. El acuerdo Berlusconi-Gadafi de 2003 puede leerse completo en la página de Gabriele del Grande y sus consecuencias se resumen sucinta y dolorosamente en el grito de Farah Anam, fugitiva somalí de los campos de la muerte libios: “Prefiero morir en el mar que regresar a Libia”. A pesar de las denuncias que hablan de verdaderas prácticas de exterminio -o precisamente por ellas, que demuestran la eficacia de Gadafi como guardián de Europa- la Comisión Europea firmó en octubre una "agenda de cooperación” para la "gestión de los flujos migratorios” y el "control de las fronteras", válido hasta 2013 y acompañado de la entrega a Libia de 50 millones de euros.

La relación de Europa con Gadafi ha rozado la sumisión. Berlusconi, Sarkozy, Zapatero y Blair lo recibieron con abrazos en 2007 y el propio Zapatero lo visitó en Trípoli en 2010. Incluso el rey Juan Carlos se desplazó a Trípoli en enero de 2009 para promocionar a las empresas españolas. Por otro lado, la UE no dudó en humillarse y disculparse públicamente el 27 de marzo de 2010 a través del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por haber prohibido a 188 ciudadanos libios la entrada en Europa a raíz del conflicto entre Suiza y Libia por la detención de un hijo de Gadafi en Ginebra acusado de maltratar a su personal doméstico. Aún más: la UE no emitió la menor protesta cuando Gadafi adoptó represalias económicas, comerciales y humanas contra Suiza ni cuando efectuó un llamamiento a la guerra santa contra este país ni cuando declaró públicamente su deseo de que fuera barrido del mapa.

Y si ahora estos amigos imperialistas de Gadafi -que ven cómo el mundo árabe se voltea sin su intervención- condenan la dictadura libia y hablan de democracia, entonces nosotros vacilamos. Aplicamos las plantillas universales de la lucha antiimperialista, con sus teorías de la conspiración y su paradójica desconfianza hacia los pueblos, y pedimos tiempo para que se disuelva la nube de polvo que levantan las bombas lanzadas desde el aire -a fin de estar seguros de que debajo no hay un cadáver de la CIA. Eso cuando no apoyamos directamente, como el gobierno de Nicaragua, a un criminal cuyo contacto más liviano sólo puede manchar para siempre a cualquiera que se reclame de izquierdas o progresista. No es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gadafi. “Fusil contra fusil” es la canción de la revolución; “misil contra civil” es algo que no podemos aceptar y que, aún antes de hacernos preguntas, debemos condenar con toda energía e indignación. Pero hagámonos también las preguntas. Porque si nos hacemos preguntas, las respuestas que tenemos -por pocas que sean- demuestran además de qué lado deben estar en estos momentos los revolucionarios del mundo. Ojalá caiga Gadafi -hoy mejor que mañana- y América Latina comprenda que lo que ocurre en estos momentos en el mundo árabe tiene que ver, no con los planes maquiavélicos de la UE y EEUU (que sin duda maniobran en la sombra), sino con los procesos abiertos en Nuestra América, la de todos, la del ALBA y la dignidad, desde principios de los años 90, siguiendo la estela de la Cuba de 1958. La oportunidad es grande y puede ser la última para revertir definitivamente la actual relación de fuerzas y aislar a las potencias imperialistas en un nuevo marco global. No caigamos en una trampa tan fácil. No despreciemos a los árabes. No son socialistas, no, pero en los dos últimos meses, de manera inesperada, han dejado al desnudo la hipocresía de la UE y los EEUU, han expresado su deseo de una democracia auténtica, lejos de todo tutelaje colonial, y han abierto un espacio para poner en dificultades desde la izquierda los intentos de reconversión, también territorial, del capitalismo. Es la América Latina del ALBA, la del Che y Playa Girón, cuyo prestigio en esta zona estaba intacto hasta ayer, la que tiene que apoyar el proceso antes de que el relojero del mundo vuelva a hacer girar las manillas hacia atrás y a su favor. Los países capitalistas tienen “intereses”; los socialistas sólo “límites”. Muchos de esos “intereses” estaban con Gadafi, pero ninguno de esos “límites” tiene nada que ver con él. Es un criminal y además un estorbo. Por favor, compañeros revolucionarios de América Latina, los compañeros revolucionarios del mundo árabe están pidiéndo que no lo sostengáis.

En Trípoli, capital de Libia, se suceden las manifestaciones a favor de Gaddafi


La calma ha vuelto a la capital del país norteafricano después de varios días de revueltas, mientras un tercio del pais está en manos de la oposición







Después de más de una semana de revueltas contra Muammar al-Gaddafi, donde la represión se ha cobrado cientos de víctimas, la calma ha regresado a la capital del país, Trípoli, donde la Plaza Verde, anteriormente tomada por opositores al régimen libio, se ha llenado con una masiva concentración de apoyo al oficialmente, Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Gaddafi.
El máximo representante de Libia ha expresado que "nuestro país no quiere ser colonia" y que se mantendrán en la Plaza Verde. Los manifestantes que han acudido a apoyar a Gaddafi se han preguntado porqué la Comunidad Internacional ha condenado de manera tajante lo sucedido en Libia y no lo que acontenció en Túnez y Egipto.
El enviado especial a Libia de la candena multiestatal TeleSUR, Jordán Rodríguez, ha confirmado que no hay excesiva presencia militar en las calles, solo oficiales en las sedes gubernamentales del estado.
El régimen libio ha expresado que los muertos de la represión se produjeron debido a que intentaron tomar por la fuerza varias bases militares, a lo que los efectivos que allí estaban, respondieron con fuego real para defenderse.
Mientras tanto, la oposición que califica a Gaddafi como dictador, expresa que la calma que existe en Trípoli es debida al miedo a la represión que podrían ejercer las patrullas armadas de Gaddafi, que se pasean cosntantemente por las calles de la capital libia.
Los ciudadanos que se alzaron contra el régimen han expresado que las ciudades del estecomo Begasi, Derna, El Beida, Mesrata, Tobruk y El Merdj están controladas por la oposición que las está autogestionando sin tener en cuenta los lineamientos del poder central.
En begasi los militares no han acatado la orden de bombardear a la población civil, por lo que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha expresado que 130 de los 230 fallecidos en la ciudad por la represión han sido militares ejecutados por sus oficiales por no cumplir las órdenes. En total las víctimas de la represión llegan a las 640.
Debido a la violencia desatada en los últimos días, se espera un éxodo masivo de libios hacia europa, concretamente entre medio millón y un millón y medio de personas, según las estimaciones del servicio fronterizo europeo Frontex.

La clave africana: Gadafi y el "golpe petrolero" de la CIA en Libia



Manuel Freytas / Mariátegui
25/02/11

Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en África y Medio Oriente.

Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque "occidental" EEUU-Unión Europea.

En el marco de la "guerra fría" energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares.

La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el "The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de "guerra contraterrorista" que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.

El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países.

Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y "señores de la guerra" financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa.

En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el "combate al terrorismo".

La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la "guerra contra el terrorismo".

La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.

Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el "terrorismo" en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015.

Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.

La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).

Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres "asociados" como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los "grupos terroristas".

Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un "interés vital" para los EEUU.

Carter, elegido luego Premio Nobel de la "Paz", afirmó que EEUU debería emplear "cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar" para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder "hostil" para bloquear esos recursos estratégicos.

Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la "guerra contraterrorista" comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.

En este escenario hay que leer los acontecimientos de "revueltas populares" organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.

El "golpe petrolero" en Libia

A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas", Libia se inscribe en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).

Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.

Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.

Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las "revueltas árabes" contra "regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.

De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las "protestas populares", Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado "inestable" que privilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del "eje del mal".

A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras, mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios.

Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el "viejo enemigo" de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres.

La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.

En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este escenario de relativa "postergación" (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.

En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como "revoluciones naranjas" en los ex países soviéticos, "rebelión budista" en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados "revueltas árabes islámicas" que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.

Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos "opositores" armados y financiados por la CIA y los "servicios occidentales".

Y por el otro, el bloque "democratizador" con EEUU, la UE, la ONU y las ONG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un "gobierno democrático" controlado por Washington.

Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo.

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro".

Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.

Hillary Clinton confirma denuncia de Fidel (OTAN planea ocupar Libia)


Manuel E. Yepe / Mariátegui
Foto: Associated Press
24/02/11


Nota Relacionada:
El plan de la OTAN es ocupar Libia
http://t.co/yiHHdGl

Mientras la prensa corporativa desvía la atención de los actos de rebeldía y de represión que tienen lugar en Wisconsin y Puerto Rico, los propios medios estadounidenses y transnacionales magnifican los acontecimientos en Libia.

Con inusual urgencia, aunque con la prepotencia y la soberbia habituales, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hubo de confirmar virtualmente la denuncia formulada pocas horas antes por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de que la OTAN planea la ocupación de Libia.

"A Estados Unidos se le acaba la paciencia. Hay que detener inmediatamente este inaceptable derramamiento de sangre", afirmó amenazadoramente la jefa de la diplomacia estadounidense refiriéndose a las protestas sociales en Libia cual si se tratara de acontecimientos en su propio país, donde precisamente por estos días tienen lugar protestas obreras y estudiantiles que están siendo reprimidas severamente.

"El Gobierno de Libia tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales del pueblo, incluidos los derechos de libertad de expresión y reunión. Estamos trabajando con urgencia con amigos y socios en todo el mundo para transmitir este mensaje al Gobierno libio", agregó la Clinton.

"Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días", había advertido el líder revolucionario cubano poco antes de que la Clinton virtualmente confirmara las intenciones agresivas de Washington en la coyuntura actual de Libia.

"Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio", sentenció Fidel Castro.

Las noticias acerca de supuestas o reales masacres y otras cruentas acciones represivas del Gobierno de Libia han invadido ya al mundo en las alas del gigantesco monopolio mediático que sirve habitualmente a las campañas de Estados Unidos. Nadie podría saber lo que hay de cierto en algunas informaciones o si todas son tan falsas como la de que Muammar Al-Gaddafi había dejado el país para asilarse en Venezuela, falacia que fuera oportunamente desmentida, tanto por el Gobierno de Libia como por Caracas.

La diplomacia estadounidense se ha estado moviendo con una inusitada vehemencia y gran agilidad, promoviendo la condena del Gobierno libio de una manera que no se hubo de manifestar ante los acontecimientos similares de levantamientos populares en Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Jordania, Bahrein (donde está la base de la V Flota de la Armada estadounidense)· y otras naciones del Oriente Medio¼ y mucho menos en los actuales casos de Wisconsin y Puerto Rico, por supuesto.

El secretario general de la ONU, el secretario general de la OTAN, la Unión Europea, el Presidente de Francia, el primer ministro italiano y la ministra española de Exteriores, entre otros, han formulado públicas condenas por la represión de los manifestantes y exigido que Gaddafi deje el poder.

Los acontecimientos en Libia, como todos los que tienen lugar hoy en el Oriente Medio, conforman un escenario de dramáticas situaciones que resultan de la conjunción de la fabulosa riqueza petrolera de su subsuelo con el·afán del capitalismo internacional por controlar ese tesoro, impidiendo así que sirva al bienestar de sus pueblos y, por el contrario, ampare indignantes desigualdades y las más injustas exclusiones.

Con la misma presteza con que el gobierno de Estados Unidos trató infructuosamente de defender la permanencia de Hosni Mubarak al frente de Egipto, justificando u ocultando el abultado expediente de delitos de corrupción y arbitrariedades de su principal aliado en el mundo árabe, la diplomacia estadounidense manipula la valoración acerca del acontecer en Libia para crear condiciones para una eventual o inmediata intervención militar en ese país.

Pero habrá que seguir al tanto de la situación en la región del Oriente Medio donde todavía quedan muchas fichas en juego, entre ellas las de Israel.

Se asegura que actualmente Hillary Clinton es la pieza principal del lobby sionista (también conocido como lobby de presión pro israelí) en la Casa Blanca, pese a que ciertos antecedentes indican que fue en un momento relativamente reciente de su carrera política que trocó inesperadamente su rumbo y asumió esta orientación.

De ahí que resulte importante vigilar las posiciones que asuma la jefa de la diplomacia estadounidense para vaticinar o descubrir las de Israel en el complicado tablero medio oriental.

http://www.granma.cu

-------------------------------------------------------------------------


Discurso de Barack Obama en la Casa Blanca sobre la situación en Libia. 23 Febrero 2011 (Traducción libre en español)

Buenas tardes a todos. La secretaria Clinton y yo acaba de concluir una reunión que se centró en la situación actual en Libia. En los últimos días, mi equipo de seguridad nacional ha estado trabajando día y noche para vigilar la situación en ese país y para coordinar con nuestros socios internacionales sobre el camino a seguir.

En primer lugar, estamos haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Esa es mi máxima prioridad. En Libia, hemos instado a nuestra gente a salir del país y el Departamento de Estado está ayudando a los necesitados de apoyo. Mientras tanto, creo que todos los estadounidenses deberían dar gracias a la heroica labor que se está haciendo a los funcionarios del servicio exterior y los hombres y mujeres que sirven en nuestras embajadas y consulados de todo el mundo. Ellos representan lo mejor de nuestro país y sus valores.

Ahora, a lo largo de este período de inestabilidad y la agitación en toda la región de los Estados Unidos han mantenido una serie de principios básicos que guían nuestro enfoque. Estos principios se aplican a la situación en Libia. Como dije la semana pasada, condenamos enérgicamente el uso de la violencia en Libia.

El pueblo estadounidense extender nuestro más sentido pésame a los familiares y seres queridos de todos los que han sido asesinados y heridos. El sufrimiento y derramamiento de sangre es indignante y es inaceptable. También lo son las amenazas y órdenes de disparar contra manifestantes pacíficos y más castigar al pueblo de Libia. Estas acciones violan las normas internacionales y todas las normas de la decencia común. Esta violencia debe cesar.

Estados Unidos también apoya firmemente los derechos universales del pueblo libio. Eso incluye los derechos de reunión pacífica, la libertad de expresión, y la capacidad del pueblo libio para determinar su propio destino. Estos son derechos humanos. Ellos no son negociables. Ellos deben ser respetados en todos los países. Y no se puede negar a través de la violencia o la represión.

En una situación volátil como éste, es imperativo que las naciones y los pueblos del mundo hablan con una sola voz, y que ha sido nuestro objetivo. Ayer un unánime del Consejo de Seguridad de la ONU envió un mensaje claro de que condena la violencia en Libia, admite la responsabilidad de los autores, y está con el pueblo libio.

Este mismo mensaje, por cierto, ha sido entregado por la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica, y muchas naciones individuales. Norte y sur, este y oeste, se alzan voces en conjunto para oponerse a la represión y apoyar los derechos del pueblo libio.

(También he pedido a mi gobierno para preparar toda la gama de opciones que tenemos para responder a esta crisis. Esto incluye las acciones que puede tomar y las vamos a coordinar con nuestros aliados y socios, o los que vamos a llevar a cabo a través de instituciones multilaterales).

Al igual que todos los gobiernos, el gobierno libio tiene la responsabilidad de abstenerse de la violencia, para permitir la asistencia humanitaria llegue a los necesitados, y de respetar los derechos de su pueblo. Hay que rendir cuentas por su incumplimiento de esas responsabilidades, y afrontar el costo de violaciónes de los derechos humanos continuó.

Esto no es simplemente una preocupación de los Estados Unidos. El mundo entero está observando, y vamos a coordinar nuestra ayuda y medidas de responsabilidad con la comunidad internacional. Para ello, la secretaria Clinton y he pedido Bill Burns, nuestra subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, para hacer varias paradas en Europa y la región a intensificar las consultas con los aliados y socios sobre la situación en Libia.

También he pedido a la secretaria Clinton para viajar a Ginebra el lunes, donde un número de ministros de Relaciones Exteriores se reunirá para una sesión del Consejo de Derechos Humanos. Allí va a celebrar consultas con sus homólogos en los eventos en toda la región y seguir velando por que nos unimos a la comunidad internacional hable con una sola voz al gobierno y al pueblo de Libia.

Y aun cuando nos centramos en la situación de urgencia en Libia, permítanme decir que nuestros esfuerzos continúan para hacer frente a los acontecimientos que tienen lugar en otros lugares, incluyendo cómo la comunidad internacional puede apoyar más eficazmente la transición pacífica a la democracia tanto en Túnez y en Egipto.

Así que permítanme ser claro. El cambio que está teniendo lugar en toda la región está siendo impulsado por la gente de la región. Este cambio no representa el trabajo de los Estados Unidos o cualquier potencia extranjera. Que representa las aspiraciones de las personas que buscan una vida mejor.

En Libia, dijo una, "Sólo queremos ser capaces de vivir como seres humanos." Sólo queremos ser capaces de vivir como seres humanos. Es el más básico de las aspiraciones que está impulsando este cambio. Y en todo este tiempo de transición, los Estados Unidos seguirán para defender la libertad, defender la justicia y defender la dignidad de todas las personas.

Muchas gracias.

¿El nuevo Irak? EEUU y la OTAN barajan una invasión militar a Libia

La estrategia de "preparación de terreno


Todas las señales indican que tras el fracaso de la operación relámpago de la CIA para derrocar a Muamar Kadafi en Libia, ahora Washington y sus aliados de la OTAN diseñan un "Plan B" para "aislarlo" internacionalmente y estrangularlo económicamente en una primera fase, mientras crean simultáneamente (con el aparato de la prensa internacional) las condiciones y la argumentación para lanzar una intervención  armada para derrocarlo como a Saddam Hussein en Irak.     
Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/
 


Para EEUU y la UE, tras el abortado golpe de la CIA, el "peor de los escenarios" es que el régimen de Kadafi sobreviva a la maniobra de estrangulamiento económico y de aislamiento internacional lanzado en su contra.

Para la inteligencia USA-europea-israelí  un Kadafi surgiendo de sus cenizas con todo el poder es un precedente peligroso y unpotencial imán de atracción y bandera de lucha para los enemigos islámicosdel "eje del mal".

Fracasaron estrepitosamente con la operación relámpago de derrocamiento interno del líder libio, y ahora barajan un"Plan B" para "aislarlo" internacionalmente en una primera fase, mientras crean las condiciones y la argumentación para lanzar una intervención y derrocarlo militarmente como a Saddam Hussein en Irak.

Como lo dijéramos en otro informe, salvando distancia y escenario internacional, el caso de Kadafi en Libia reúne similitudes en lo económico y en lo geopolítico con el Irak de Saddam Hussein. En Libia (como en Irak) el petróleo y la "nueva guerra fría" intercapitalista por áreas de influencia y de conquista de mercados y recursos estratégicos están en el centro de la escena.

La decisión de invadir militarmente a Irak, fue tomada después de innumerables fracasos de golpes internos de la CIA (utilizando a kurdos y chiíes entrenados por la CIA) para derrocarlo o asesinarlo.

En la parte geopolítica y económica, Libia (al igual que Irak) en Medio Oriente, es la cuarta reserva petrolera de África, y un enclave militar estratégico de primer orden para el control del tráfico europeo (incluido el energético) en el Mar Mediterráneo.

En resumen, no exageramos si decimos que Libia reviste en África similares características estratégicas que Afganistán y Pakistán en el Asia Central, Irak y Siria en Medio Oriente, Irán en el Golfo Pérsico, Yemen en el Indico, y Sudán en el Mar Rojo, para la alianza sionista EEUU-UE-Israel.

Tres bloques dominantes (y de desenlace conflictivo) definen y priorizan las líneas matrices del orden capitalista internacional en crisis y en guerra (por ahora fría) por los mercados y los recursos estratégicos del planeta.
A) EEUU, Unión Europea y el "eje occidental" (Bloque dominante del capitalismo que extiende sus tentáculos para apoderarse de los recursos energéticos, rutas y mercados de Eurasia, Africa y Medio Oriente).
B) Rusia, China y el "eje asiático" (Bloque del capitalismo emergente que disputa una (por ahora) guerra comercial por áreas de influencia con el eje USA-UE que genera roces y conflictos militares como el de Georgia, en el Cáucaso).
C) Irán y el "eje árabe islámico" (Bloque de países del "eje del mal" asentados sobre más del 80% de las reservas mundiales del petróleo y de los recursos estratégicos en disputa).
El elemento fundamental que define y da sustento a la contradicción fundamental (que va a precipitar el desenlace de una tercera guerra intercapitalista) es el petróleo junto con los recursos estratégicos,como es el caso del agua y la biodiversidad, claves esenciales para el funcionamiento global del sistema capitalista, cuyas reservas energéticas se agotan sin que todavía se hayan conseguido alternativas para sustituirlas.
Todos los conflictos que hoy se desarrollan en el planeta (sean de orden político, militar o social) abrevan en forma subsidiaria en esa guerra subterránea intercapitalista por el control de los recursos estratégicos claves para la supervivencia futura de las potencias capitalistas.
En general, todo lo que EEUU y la UE presentan como "guerra contra el terrorismo" o "lucha contra los tiranos"  en los escenarios de Asia, África o Medio Oriente, son conflictos fabricados (por la CIA y los servicios occidentales) como estrategia de posicionamiento sobre determinadas fuentes de recursos o zonas de control geopolítico militar.
En escenario se inscribe el caso de Libia, que resultó la frutilla de la torta, el objetivo encubierto, en el marco operativo de las "revueltas populares"  lanzadas por la CIA y la inteligencia judeo-europea en Medio Oriente y en África dentro de una estrategia "democratizadora" del dominio imperial.
La estrategia de "preparación de terreno"

La instalación de un bunker cívico-militar  rebelde controlado por la CIA en el este libio, refuerza y potencia las posibilidades de futuras operaciones internas para desgastar y desestabilizar a Kadafi desde adentro, preparando las condiciones para una invasión militar.

En una primera fase, dentro de este tablero proyectado a corto plazo, esta estrategia ya está funcionando  con una operación de aislamiento internacional del régimen de Kadafi  y los planes de imponer sanciones económicas a Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU controlado por el eje USA-UE.

Paralelamente (y como parte complementaria de la estrategia) comienza a desarrollarse una campaña mediática a nivel global para "demonizar" a Kadafi como un criminal de lesa humanidad contra su propio pueblo, y que tiene como objetivo central instalar a Kadafi como un "dictador genocida".  El parecido con Saddam es pura casualidad.

Todo el desarrollo de los acontecimientos, desde el abortado golpe interno  de la CIA, hasta las reacciones de la "comunidad internacional" (léase el eje sionista EEUU-UE) y la gigantesca campaña mediática para "demonizar" al régimen libio, señala claramente que Kadafi ya es el más serio sucesor de Saddam Hussein en  la agenda de invasiones del Pentàgono y de la OTAN.

Y ya hay  cuatro eslóganes mediático-terroristas de "preparación de terreno" y de gestación de consenso internacional  para una potencial invasión militar a Libia que circulan en forma de "información objetiva" por el aparato manipulador de la prensa internacional:

A) "Libia está dividida y en el caos". 

B) Kadafi esta produciendo un "baño de sangre" contra su pueblo.

C) Europa puede ser invadida por millones de libios que huyen del "baño de sangre".

D) El petróleo puede dispararse y los mercados entrar en el caos si no se detiene a Kadafi y a su régimen.

Quien observe atentamente los titulares de las grandes cadenas mediáticas (y sus repetidoras locales en los cinco continentes) comprobará que estos cuatro eslóganes terroristas son recurrentes y repetidos las 24 horas en diarios, agencias, radios y noticieros televisivos.
Con un agregado: El eslogan más nivelado, repetido y machacado en el cerebro de las mayorías a escala global es la consigna terrorista con el"baño de sangre" que nadie puede detener en Libia.
Como las casualidades no existen,  éste es el argumento central de la manipulación mediática internacional para "demonizar" a Kadafi y a su régimen que ya está funcionando durante las 24 horas en todos los televisores, radios, diarios y agencias de noticias del mundo.
El terror (manejado como acción psicológica en la mente de la mayorías) siempre  tiene la función de generar una situación de miedo colectivo, y luego sacar de la manga  una "solución" favorable política y económicamente para quien emplea la acción psicológica terrorista, en este caso la CIA USA y el Mossad israelí.
Y en el caso del actual "Plan B", que funciona tras el fracaso del golpe de la CIA en Libia, la solución (final) es terminar militarmente con Kadafi y su régimen. Es decir, generar las condiciones internacionales para invadir militarmente a Libia. Tal como lo hicieron con Saddam Hussein en Irak hace ocho años.
La tesis del "baño de sangre"
A partir del fracasado golpe relámpago de la CIA,  se desarrolla una gigantesca campaña de la prensa sionista internacional  para presentar a Libia"dividida y en el caos".
Y aunque no hay más registros de muertos o de combates relevantes (desde las fuentes golpistas) bombardean los cerebros masivos con el "baño de sangre" producido por el (ahora) "dictador genocida" que permanece al mando después de aplastar a sangre y fuego la rebelión.
En otro punto de la acción psicológica, el aparato mediático sionista (con su cadena de repetidoras locales en todos los continentes) lanza eslóganes terroristas  con la posible "invasión masiva" de libios a Europa huyendo del "baño de sangre" en su país.
La presión mediática supera cualquier imaginación. Los consorcios comunicacionales del sionismo, que callan (y callaron) sistemáticamente las masacres probadas y filmadas de Israel en Gaza y en Libano, que silencian a diario los exterminios militares masivos de EEUU y la OTAN en los territorios ocupados en Asia y en Africa, están en una ofensiva gigantesca, casi demencial, para "parar el baño de sangre" de Kadafi en Libia.
Es tanto el surrealismo paranoico, la impunidad "informativa, la carencia de contrainformación (ni siquiera la prensa alternativa de "izquierda" difunde información o análisis objetivos sobre Libia) que la estrategia imperial nivela sin ninguna barrera los cerebros en una misma dirección: La condena internacional al "baño de sangre de Kadafi".

A partir de este principio de máxima, en Washington y en las metrópolis imperiales europeas llueven, se cocinan a fuego lento todo tipo de versiones y rumores sobre una intervención militar de EEUU y la OTAN en el país petrolero.

El  eslogan del "baño de sangre", machacado noche y día en la psicología colectiva, es el argumento central que alimenta las tesis y evaluaciones de una intervención (léase invasión) militar a Libia.

Dentro de este escenario manipulador y surrealista, el gerente negro del Estado imperial más criminal de la historia de la humanidad, Barack Obama, salió ayer  a anunciar, casi abiertamente, una posible  intervención en Libia para "parar el baño de sangre de Kadafi".

El "baño de sangre" y el "sufrimiento" en Libia constituyen "un escándalo" y son "inaceptables", afirmó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, quien indicó que su Gobierno prepara "toda una gama de opciones"contra el régimen de Kadafi".

Obama subrayó que dio instrucciones a sus asesores para que "preparen toda la gama de opciones con que contamos para responder a esta crisis", y señaló tanto medidas unilaterales como otras que se puedan tomar en coordinación con otros socios internacionales.

A esta expresión casi abierta de intervención por parte del gerente de la primera potencia imperial, se sumó el gobierno de Francia, cuyo presidente, Nicolás Sarkozi, es la replica judía de "socio estratégico" de EEUU que representaba Tony Blair en Gran Bretaña.
Francia, por boca de su ministro de Defensa, abogó por una intervención internacional a Libia para detener el "baño de sangre" régimen de Kadafi.
En declaraciones a la emisora France Inter, el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, estimó este jueves  que la comunidad internacional "debe intervenir" en Libia y expresó su deseo  de que el líder de este país, Muamar Kadafi esté viviendo "sus últimos momentos".
Son las primeras señales claras, expresadas en voz alta, de que en EEUU y la Unión Europea  ya consideran a Libia en "lista de espera" en la agenda invasora de la OTAN y el Pentágono.

EE.UU.: Crecen las protestas en Wisconsin por medidas antisindicales


Mariátegui
25/02/11

Washington.- Las manifestaciones están en camino de convertirse en la mayor protesta gremial de las últimas décadas. Republicanos y demócratas decidirán sobre una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos

Las protestas en Wisconsin, EE.UU., contra las medidas antisindicales propuestas por el gobernador de ese estado, Scott Walker, involucraron este jueves a todos los sindicatos con movilizaciones de más 100 000 personas, reportó PL.

El diario La Opinión comentó que las manifestaciones —primeras de los trabajadores públicos que sumó a los estudiantes— están en camino de convertirse en la mayor protesta gremial de las últimas décadas. Republicanos y demócratas decidirán sobre una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos, lo que puede ser el inicio de las negociaciones, estimaron analistas.

Impulsada por el gobernador republicano y la Asamblea Legislativa controlada por su partido, el proyecto en discusión reduce solo a salarios el tema de discusión del sindicato con la patronal, y soslaya beneficios y condiciones de trabajo.

La propuesta prevé despojar a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva, y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico, entre otros perjuicios, además de considerarse un duro golpe a los sindicatos.

Según trascendió, por todo EE.UU. se extiende el apoyo de trabajadores y de la población en general a las protestas contra proyectos antisindicales defendidos por republicanos conservadores en varios estados.

Durante la jornada, la policía de Wisconsin allanó varias viviendas en busca de uno de los 14 senadores estatales demócratas que se ausentaron del hemiciclo en protesta por el proyecto de ley antisindical.

Sin embargo, el legislador Jon Erpenbach expresó que sus colegas de la Cámara Alta no regresarán a Wisconsin hasta tanto Walker no desista de su plan.

Catorce senadores demócratas salieron de Wisconsin la pasada semana para impedir a los republicanos, que son mayoría, debatir el proyecto por falta de quórum.

En varias ciudades, miles de trabajadores apoyan la causa de sus colegas con vigilias y protestas contra quienes pretenden despojarlos de su derecho a negociar contratos laborales, entre otros derechos.

«Nadie silenciará nuestras voces. No tenemos el lujo de perder. Digan al pueblo en Wisconsin: “Somos uno solo”», exhortó Art Pulaski, líder de la Federación del Trabajo de California a una multitud de trabajadores que llegaron a Los Ángeles con velas y pancartas de todo el estado.

Un grupo de 160 sindicalistas de Los Ángeles viajó esta semana a Wisconsin para apoyar a sus colegas, mientras se registran actos de apoyo en Indiana y Ohio, estados que tienen propuestas de leyes similares.

Democracia Cubana, Internet y el nuevo campo de batalla.

Los enemigos de Cuba, utilizan Internet para difundir una imagen distorsionada de su Revolución.
Ernesto Almaguer | La Isla desconocida 
Una vez más el imperio pone sus ojos encima de Cuba.Ernesto Almaguer
Desde hace días las transnacionales de la información, dedican un amplio espacio a las redes sociales y a los blogs en Internet. El tema tomó relevancia con las recientes protestas en Túnez y Egipto, cuya convocatoria, algunos se la atribuyen a las nuevas tecnologías de la información. Para completar, recientemente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó que estas herramientas “son un acelerador de los cambios políticos, sociales y económicos”.
Pero… una vez más el apetito imperial, pone sus ojos encima de Cuba. Cree que --por estar armado de sofisticados artefactos y tener el control de algunos mercenarios--, puede lavarle el cerebro a los habitantes de la pequeña nación caribeña. La historia es la misma, pero con diferentes matices. Aquellos que vivieron la experiencia de los primeros años de la Revolución, conocen hasta dónde es capaz de llegar el Tío Sam, para lograr sus propósitos. ¿Se imaginan una operación Peter Pan con la existencia de las redes sociales?
La propaganda enemiga insiste en mostrar una Cuba que “reprime”, en la que “no existen derechos políticos, ni garantías para sus ciudadanos”, pero eso contrasta con el hecho de que el próximo 24 de Febrero se cumplan 35 años de la proclamación de la Constitución Socialista de la República, a la que le antecedió un amplio proceso de discusión y debate con el pueblo, que luego dejó establecido un sistema de poder, único de su tipo en el mundo, el Poder Popular. ¿Y que significa ese poder?, entre tantas cosas, que un joven, al arribar a sus 16 años de edad, pueda ser nominado y elegido para ocupar un escaño en los órganos locales, bajo la única condición de que sea ejemplo en su comunidad y sin esperar nada a cambio, sólo el reconocimiento de su pueblo. Los que atacan la democracia cubana, no reconocen que su Parlamento está constituido por obreros, campesinos y estudiantes, que representan al pueblo. Hoy, los contrarrevolucionarios, se disfrazan de “inconformes” y tratan de ocupar un espacio virtual en la web, porque el pueblo no entregará las calles. Ponen su imaginación a volar y recrean todo un campo de batalla en Internet, entre teclas y teclas, se produce el enfrentamiento de los detractores de la Revolución con los que la defienden. Quizás no deba sorprendernos que Hollywood prepare una superproducción, en la que el protagonista sea un Rambo de las nuevas tecnologías, con el propósito de exterminar el comunismo en la web.
A través de esa transnacional del séptimo arte, la humanidad conoció historias increíbles de Echelon, la mayor red de espionaje de los Estados Unidos, que puede interceptar todo tipo de comunicaciones y que constituye una invasión a la privacidad y a los derechos individuales, en un país que se auto titula “el más democrático”. Entonces… el nuevo escenario de combates es observado con grandes anteojos. Posiblemente, mientras usted lea este comentario, sea monitoreado por la misteriosa red de vigilancia… No se preocupe, simplemente sonría y salude a la cámara.

El levantamiento popular en Cuba y el chasco de la CNN




Durante más de un mes, Facebook, Twitter y Youtube, entre otras redes sociales, se vieron inundadas de mensajes de los ciberdisidentes de mi país y también de quienes los apoyan en su mal llamada “lucha por la libertad y la democracia”, en los cuales se incitaba a un levantamiento popular en Cuba.
Creo que la malsana inclinación de algunos por imitar y reproducir las tendencias del exterior les nubla el juicio, o les da amnesia histórica, realmente ni sabría como explicar lo que está en la cabeza de esos personajillos. El caso es que, de pronto, prentendían que Cuba se conviertiera en la saga de una película que pasaron hace poco  por las salas de cine de casi todo el planeta. La peli en cuestión estaba ambientada en Egipto…solo que nuestros noveles e inexpertos “directores” se equivocaron con el argumento y hasta con el casting!!
Mucho fue el alboroto que armaron con la premier, invitaron a los medios de prensa, a la crítica internacional, invitaron a más de 3 mil quinientas personas a la función….y nadie asistió!! Vaya, la decepción debe de haber sido grande porque aún no se han recuperado lo suficiente como para ofrecer una disculpa, una justificación, o por lo menos devolverle el dinero a los que habían pagado la entrada de antemano y se arrepintieron, no se…cuántos actos de desagravio debe de hacerse en ese caso? Me imagino que “sus abogados” aún estén  calculando, preparando el discurso…
La reportera de la CNN que intentó hacer un pase en vivo a la manifestación a la hora en que se había anunciado que estaría “en su apogeo”  debe haber pedido la baja, quizá impulsada por la increíble vergüenza que pasó, ante su descrédito profesional del pasado lunes…en su lugar yo haría eso, porque no hay nada peor que perder la credibilidad frente al público.
Quizás muchos esperaron que Facebook lograra movilizar a mis compatriotas para rebelarse contra un “régimen dictatorial” que “lo oprime” (como tal es su discurso…) pero no contaron con algo importantísimo: Cuba tiene el gobierno que quiere, el que democráticamente ha elegido, y su sistema socialista se corresponde no con los deseos de dos o tres personas, sino con el de la mayoría de los 11 millones de habitantes de esta Isla y sépase, que ese es el significado verdadero de la palabra democracia: poder del demos, o sea, del pueblo.